Cd. Juárez Chih., México - hoy es: 1 de Abril del 2004
Embargan bienes por adeudar agua
31 de Marzo del 2004
Actualizado: 12:13:26 AM hora de Cd. Juárez
  • Debían usuarios hasta $300 mil; hallan protección de funcionarios a tomas ilícitas

  • Ramón Chaparro
    El Diario
    La Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) embargó cinco propiedades de usuarios por no cumplir con el pago de adeudos de hasta 300 mil pesos, se informó ayer.

    Juan García, director del área comercial de la dependencia, reiteró que han encontrado casos en fraccionamientos como Campos Elíseos, Misión de los Lagos y Cerrada del Sol, donde consumidores se abastecen de agua y no tienen contrato.

    El funcionario estatal comentó que el objetivo de la descentralizada es inicialmente la recuperación del dinero que deben personas con capacidad de pago, y que por ello procederán a cobrar en esos complejos residenciales exclusivos.

    Señaló que las tomas domiciliarias que están bajo revisión son instalaciones que tienen convenio con la JMAS, pero cuyos pagos no han sido cubiertos.

    Mencionó que, incluso, han encontrado tomas clandestinas protegidas por funcionarios de la misma dependencia y que por ello tres empleados ya han sido dados de baja.

    Manifestó que la primera fase de este operativo será la notificación a 7 mil 200 propietarios de viviendas, mediante 36 cuadrillas, para que se presenten en la Junta a realizar el pago correspondiente en un lapso de 48 horas o llegar a un convenio de pago.

    Puntualizó que si los deudores no acuden o no quieren pagar el agua, la dependencia tiene facultades para realizar los cortes y aun de proceder a los embargos.

    Sergio Acosta del Val, presidente de la JMAS, enfatizó que se inició con las notificaciones a los 7 mil 200 deudores del agua como la primera de tres etapas que ayuden a recuperar 39 millones de pesos.

    Indicó que los adeudos del líquido son créditos fiscales y de acuerdo con el Código Fiscal se puede proceder vía judicial, y que prueba de ello son los 5 embargos de bienes inmuebles que han sido ya inscritos en el Registro Público de la Propiedad.

    El monto que no se ha cubierto corresponde a cuentas del servicio doméstico y comercial, por lo que se realizarán visitas para conocer las causas del incumplimiento en el pago del agua, expresó.

    Manifestó que ayer se iniciaron las notificaciones en varios domicilios para informar que si en un plazo de dos días no se cubre la cantidad adeudada o no hay acercamiento para realizar un convenio con la dependencia, serán embargadas propiedades que amparen el monto no cubierto.

    El dirigente de la JMAS dijo que hay cuentas desde mil hasta 300 mil pesos y en cada caso se realizará un análisis para ver las formas de arreglo, pero mientras tanto se harán los cortes del servicio.
    rchaparro@diario.com.mx
    http://diario.com.mx/nota.asp?notaid=d92658911d0b0eedbeba5654b1500bad