Placeholder image

ESTANCIAS DE FORMACIÓN


RESULTADOS - Becas de Estancias de Formación 2020-1

Convocatoria de Estancias de Formación

  • El alumno debe contactar al coordinador del programa académico para que el alumno sea postulado
  • El alumno debe contactar con la institución/universidad en la cual se desea llevar acabo sus prácticas profesionales
  • El alumno debe solicitar carta de aceptación con fecha EXACTA de su estancia de formación expedida, sellada, y firmada por la institución/universidad sede.
  • Una vez postulado por su coordinación, un asesor le pedirá al estudiante, a través de correo electrónico, diferentes documentos para su expediente; mismos que deberá entregar físicamente en las oficinas de la Dirección de Cooperación e Internacionalización en Rectoría.



  • Contactar con coordinador de tu carrera para que el alumno sea postulado
  • Contactar con la institución en la cual se desea llevar acabo sus prácticas profesionales.
  • Solicitar carta de aceptación con fecha EXACTA de su estancia de formación expedida, sellada, y firmada por la institución.
  • Una vez que el alumno sea postulado por su coordinación, se pedirá mediante un correo electrónico diferentes documentos para archivar su expediente en las oficinas de la Dirección de Cooperación e Internacionalización, la cual se encuentra en rectoría.

Todos y cada uno de los siguientes documentos son OBLIGATORIOS y, sin ellos, no se puede dar seguimiento a sus prácticas profesionales/estancia de formación.

  • Solicitud de registro único de Movilidad académica con fotografía en el siguiente enlace:
    Solicitud de Registro
    INDICACIONES: Saldrá una primera pantalla con su información en línea, dirigirse a servicios ubicado en la parte superior del submenú y posterior dirigirse a la opción de movilidad estudiantil, favor de elegir prácticas profesionales
  • Currículo resumido en máximo una cuartilla (sin documentos probatorios)
  • Constancia del tutor UACJ, el cual dará seguimiento a tus prácticas profesionales/servicio social.
  • Donde se especifique:
    • Nombre, programa educativo y matrícula del estudiante.
    • Cargo como tutor durante las prácticas, mencionando el departamento que trabaja y el impacto en las líneas de generación y aplicación del conocimiento.
  • Carta de exposición de motivos (Formato: Times Roman 12, espacio de 1.5, con nombre, matrícula y programa al margen superior derecho y firmada por el interesado, máximo una cuartilla) en donde mencione:
    • Su deseo de participar en la estancia
    • El porqué de la institución seleccionada
    • El porqué del área científica seleccionado
  • 2 cartas de recomendación académica expedida por un docente que le imparta o le haya impartido clases.
  • Relación de estudios no oficial (tramitar en Servicios Académicos de su instituto) en español. Costo: $97.00 M.N.
  • Comprobante de asignaturas del semestre que cursa actualmente
  • Copia de su CURP (formato actual)
  • Pasaporte Mexicano Vigente o copia de formato de cita para trámite de pasaporte (si su estancia es internacional).
  • Constancia de vigencia de IMSS y copia de cartilla de citas, de no contar con seguro social activar su Servicio Médico –IMSS en la Subdirección de Universidad Saludable (Rectoría).
  • Certificado médico de buena salud con diagnóstico, expedido por la Dirección General de Servicios Médicos de la UACJ (Biometría Hemática y diagnóstico del médico que indique el estado de salud actual del estudiante, se encuentra a un lado del gimnasio universitario, debajo de servicios académicos, ir a las 8:00 a.m. en ayunas).
  • Carta de aceptación de la institución de destino

Deberá de tramitar un seguro de gastos médicos mayores internacional que incluya seguro de vida y servicio de traslado sanitario de restos, el cual deberá de entregarse en esta oficina antes de irse.

  • Un seguro de gastos médicos mayores, que incluya seguro de vida y servicio funerario y traslado de restos sanitarios (servicio de repatriación de restos en caso de ser estancia Internacional).
  • Dicho seguro deberá de ser entregado dos semanas antes de su partida.
    • Dicho seguro debe de ser de una compañía aseguradora (no de bancos).
    • Debe de ser de servicio y no de reembolso
    • Entregarlo a esta oficina ya sea en copia impresa o digitalizado.
    • Pueden cotizar donde usted guste, opciones (AXA, GNP, ING, Atlas, Chartis, Assit Card, o cualquiera de su preferencia.) Puede usted incluso preguntar en cualquiera de estos seguros sobre opciones por días o por mes, o por año, lo que más convenga.

*La documentación solo se solicitará una vez que el estudiante sea postulado por su coordinación y haya sido aceptado por la institución receptora.

Documentos durante estancia

Es necesario que el estudiante nos envié el Certificado Estancias de Formación, una vez que el estudiante haya llegado a la institución/universidad para realizar sus prácticas. Este documento se envía al estudiante cuando comienza el trámite de integración de su expediente.

Documentos de cierre

Una que usted haya finalizado sus prácticas y haya regresado a la ciudad, será obligatorio que integre a su expediente los siguientes documentos para poder darle un cierre adecuado:

  • Memoria académica y personal (máximo dos cuartillas o 500 palabras) con un resumen de actividades realizadas
  • Memorias fotográficas (donde usted aparezca en las instituciones visitadas, reuniones de trabajo, exposiciones, etc.) en formato de fotografía o en Word, no en PDF.
  • Constancia de haber finalizado la estancia.


¿Qué es la solicitud de registro de movilidad académica?
Es un formulario donde se solicita información del estudiante a través de la universidad. Para más información, ingresar a: Solicitud de Registro.

¿Qué tengo que hacer para ser postulado?
Acercarse a su coordinación en tiempo y forma.

¿Dónde puedo solicitar un examen médico?
El examen médico es expedido por la Dirección General de Servicios Médicos de la UACJ (Biometría Hemática y diagnóstico del médico que indique el estado de salud actual del estudiante, se encuentra a un lado del gimnasio universitario, debajo de servicios académicos, ir a las 8:00 a.m. en ayunas).

¿Cómo puedo saber si una institución me puede recibir?
Es necesario comunicarse directamente a dicha institución y solicitar la información pertinente.

¿Es obligatorio que compre un seguro médico de gastos mayores?
Sí. Si el seguro no se entrega antes de irse a la estancia de formación, no se podrá seguir con el trámite.

¿Puedo adquirir un seguro médico de algún banco?
No. El seguro médico debe adquirirse a través de agencias aseguradoras. Para más información, llamar a la oficina de Movilidad Estudiantil o mandar un correo.

¿Requiero mi pasaporte para viajar a algún otro estado de la república?
No. El pasaporte es sólo requerido para aquellos estudiantes que viajan al extranjero.



La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez estudiantes ofrece la oportunidad de realizar prácticas profesionales dentro y fuera del país; con el objetivo de ampliar y mejorar el conocimiento, así como desarrollar las habilidades de todo su alumnado.


Convoca a estudiantes UACJ a:

“Becas Santander Language | English to Boost your Career - University of Pennsylvania”

El programa está diseñado y dirigido por la Universidad de Pensilvania. Esta universidad es una de las más antiguas de América y, como miembro de la Ivy League, una de las instituciones de educación superior más prestigiosas del mundo.

Podrás elegir un curso entre tres opciones diferentes:

1. Inglés para el desarrollo profesional (400 plazas)
2. Inglés para los negocios y el espíritu empresarial (300 plazas)
3. Inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (300 plazas)

Liga: https://app.becas-santander.com/es/program/santander-scholarships-language-english-to-boost-your-career-university-of-pennsylvania

Bases para poder participar:

  • Ser estudiante Inscrito en algún programa educativo de la UACJ
  • Contar con un promedio mínimo de 8.5
  • Haber cursado al menos 20 asignaturas y haber concluido el nivel principiante en el case de pregrado.
  • Contar con el nivel de Inglés solicitado por la convocatoria (intermedio-bajo, normalmente equivalente a B1)
  • Solicitar su participación a través de su Coordinación de Programa Educativo.
Una vez aprobado para participar te enviaremos el listado de documentos a integrar:

Procedimiento de aplicación.

  • Solicitar participación en tu Coordinación de Programa Académico
  • Registrarse como usuario de Becas en: www.becas-santander.com
  • Hacer a inscripción al programa
  • Completar el test de evaluación Global Alumni

Expediente a integrar en Movilidad Estudiantil:

  • Registro Único de Movilidad Estudiantil https://escolar.uacj.mx/Alumnos/autenticacion2/
  • Constancia de Inscripción al semestre actual
  • Constancia de estudios no oficial expedida por la Dirección General de Servicios
  • Académicos
  • Certificado de dominio de idioma vigente según lo requiera la Institución receptora
  • Carta de exposición de motivos
  • Carta de recomendación de un docente que le haya dado clases
  • Carta de un tutor UACJ
Fecha de cierre: 23 de noviembre




Contacto

Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Jefatura de Movilidad

verinvestigacion@uacj.mx
+52 (656) 688 – 2100 ext. 2891
Av. Plutarco Elías Calles # 1210,
Fracc. Fovissste Chamizal, C.P. 32310
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas