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  Prácticas Profesionales


 

¿Qué son las prácticas profesionales?

La oportunidad que tienes como estudiante de la Universidad de aplicar los conocimientos adquiridos en el aula, en un espacio que te permita adquirir experiencias en situaciones reales.

Los interesados deberán:

  • Ser estudiantes actualmente inscritos.
  • Los alumnos deberán cumplir con los prerrequisitos que le solicita su programa académico.
  • Cubrir una posición relacionada con su área de conocimiento.
  • No rebasar los 18 meses de prácticas.

Ventajas:

  • Ampliar tu curriculum.
  • Oportunidad de recibir una compensación económica por parte de la sede de la práctica (cuándo aplique).
  • Tener la posibilidad ser contratado por la sede de la práctica al término de ésta.

Para realizar las prácticas profesionales
  1. Puedes consultar las solicitudes de prácticas prof​esionales disponibles en el portal bolsa de trabajo y prácticas profesionales y en Facebook @Vinculación UACJ.
  2. Registrar tu curriculum en línea en el portal bolsa de trabajo y prácticas profesionales.
  3. Aplica a la(s) vacante(s) de tú elección.
  4. Acudir a la Subdirección de Vinculación ubicada en el edificio de Rectoría, horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas​.


¿En dónde puedo tramitar la vigencia de derecho del IMSS?


Para liberar la práctica profesional es necesario presentar los siguientes documentos en las oficinas la Subdirección de Vinculación, ubicadas en el edificio de Rectoría (Av. Plutarco E. Calles No. 1210, esquina con C. Hermanos Escobar), en el área de prácticas profesionales.


1.    Constancia de prácticas profesionales, expedida por la empresa, dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio.

Especificaciones:

  • Hoja membretada con firma autógrafa y sello de la empresa.
  • Fecha de elaboración.
  • Datos del estudiante (nombre completo del estudiante, matrícula, programa)
  • Departamento o área en donde participó.
  • Período de la práctica.
  •  Actividades desarrolladas.
  • Horario y total de horas realizadas.

2.    Formato de cierre de prácticas.  Ver documento

Especificaciones:

  • El estudiante, deberá llenar el formato en computadora.
  • Firma del estudiante.
  • Sello de la empresa.

3.    Encuesta de desempeño de practicantes. Ver documento

Especificaciones:

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato y sello de la empresa.

Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono 688-2293 o bien, al correo electrónico practicasprofesionales@uacj.mx .  Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.



El Se le denomina al ejercicio demostrable por parte de un(a) estudiante, las actividades realizadas en el campo laboral, relacionadas a su formación académica, siempre y cuando el Coordinador del programa, valide la experiencia adquirida por el estudiante, enviando un oficio a la Dirección General de Vinculación e Intercambio, solicitando el reconocimiento de la misma. El requisito para que aplique el reconocimiento por competencia, es comprobar haber ejercido un año.

Los documentos que debe presentar en su Coordinación para iniciar el trámite son los siguientes:

1.    Carta de trabajo, expedida por la sede de la práctica, dirigida al Coordinador de Programa que incluya:

  • Hoja membretada con firma y sello de la empresa.
  • Fecha de elaboración.
  • Datos del estudiante (nombre completo del estudiante, matrícula, programa)
  • Puesto que desempeña.
  • Período de contratación
  • Actividades desarrolladas.
  • Horario laboral.

2.    Formato de cierre de prácticas. Ver Documento

  • El estudiante, deberá llenar el formato en computadora.
  • Firma del estudiante.
  • Sello de la empresa.

3.    Encuesta de desempeño de practicantes. Ver documento

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato
  • Sello de la empresa.

La UACJ, con el objetivo de facilitar que los estudiantes que realizan prácticas profesionales reciban una compensación económica por parte de las diferentes sedes de prácticas profesionales, puede ser intermediaria (no obligatoriamente) entre la sede de la práctica y el estudiante.

Es importante señalar que este apoyo, por parte de la universidad se gestiona de manera mensual.

Para este proceso se sigue el siguiente flujo:







Nota:  Los alumnos de Ciudad Universitaria o Divisiones Multidisciplinarias pueden acudir con el enlace de vinculación:


Ciudad Universitaria Campus Nuevo Casas Grandes División Multidisciplinaria Cuauhtémoc

Mtro. Juan Ramón Escudero
Coordinador de Servicios Integrales 
jescuder@uacj.mx
Teléfono 688-2100 al 09, extensión 6534

Mtra. Brenda Christian González Morales
Enlace de Vinculación
brenda.gonzalez@uacj.mx
Teléfono (636) 692 98 00 Ext 9750 y 9650

Lic. Yadira Iveth Ibarra Pérez
Enlace de Vinculación
yadira.ibarra@uacj.mx
Teléfono (625) 128 1700 Ext. 181


Beneficios para la empresa al formalizar el convenio de prácticas profesionales con la institución:

     •  Deslindar a la empresa de cualquier compromiso laboral con los estudiantes.
     •  La empresa puede solicitar practicantes de todos los programas académicos de la UACJ.
     •  La universidad proporciona el seguro médico al estudiante a través del IMSS.


   

Contacto

Prácticas Profesionales
practicasprofesionales@uacj.mx
pagos.practicas@uacj.mx
+52 (656) 688-21-00 al 09   ext. 2293 2992 y 2894
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00
Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310