Bienvenida
A través de este espacio, les damos la bienvenida al Programa Integral de Tutorías y Trayectorias
Académicas (PITTA) en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez el cual favorece el apoyo para el
desarrollo de la práctica tutorial, ofrece información de utilidad y atiende dudas y da seguimiento
respecto a las necesidades e intereses tanto de tutores (as) como de estudiantes.
Por medio de la tutoría, el personal académico, informa, guía y orienta a los y las
estudiantes en
cuanto a necesidades académicas, personales y profesionales, es decir, les brindan acompañamiento
durante su estancia dentro la universidad para que logren desarrollar una formación integral,
alcanzar
su potencial académico, adquirir la autonomía necesaria para ser gestores de su propio aprendizaje,
lo
que les permitirá tener éxito en su trayectoria académica y en la culminación oportuna de la misma,
a
su vez, uno de los principales objetivos que la tutoría persigue es el de aumentar las tasas de
retención, aprobación, egreso y titulación de la comunidad estudiantil.
Estamos seguros (as) de que el presente sitio será de interés y utilidad para tutores (as),
docentes,
estudiantes, aspirantes, personal administrativo y comunidad en general.
Misión
El Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas (PITTA) gestiona un conjunto de acciones
sistematizadas para contribuir en el proceso formativo del estudiantado, promueve la construcción de
conocimientos, habilidades, actitudes y valores a través del acompañamiento de uno o varios tutores
(as) que apoyan a cada estudiante de pregrado y posgrado en el diseño de su trayectoria académica con
el objetivo de lograr una formación integral durante su estancia en la UACJ.
Visión
En el año 2024 el Programa Integral de Tutorías y Trayectorias Académicas (PITTA) es visto como un
modelo innovador y ejemplar para otras Instituciones de Educación Superior (IES) debido a su
consolidación como proyecto institucional y fortalecido con el apoyo de las instancias que atienden al
estudiantado y profesorado, es referente en el contexto académico y científico nacional e
internacional, al contribuir en la formación integral de cada uno de sus estudiantes quienes al
egresar participan en la mejora del ámbito personal, educativo, profesional y social, preparados para
enfrentar los retos de la sociedad del siglo XXI.
Conceptualización de la tutoría en la UACJ
Es una modalidad de docencia orientada a la formación integral de los (as) estudiantes, a través del
acompañamiento de tipo personal, académico y profesional de uno o varios tutores (as) durante las
trayectorias académicas del estudiantado, para el fortalecimiento y promoción de saberes (teóricos y
prácticos) durante su proceso formativo para la toma de decisiones responsables que impulsen su
autonomía. “La tutoría es un encuentro humano a través del cual las distintas figuras tutoras, desde
la perspectiva enunciada de docencia distribuida, pueden guiar al estudiante durante su trayectoria
académica y contribuir en su permanencia, en su formación integral y en la conclusión exitosa de su
proyecto académico”, Modelo Educativo Visión 2040, pág. 130. Versión en extenso, 2021.
Modalidades de atención
Desde inicios de la pandemia se intensificó la atención a distancia, a través de medios
institucionales como: correo electrónico, chat y videoconferencia en Teams e incluso por la app de
Yammer, de manera que se continuó con la atención a estudiantes en las siguientes modalidades:
Individual:
Es la atención personalizada que se brinda a un (a) estudiante de pregrado o de posgrado, permite un
acercamiento específico para la identificación de necesidades que conlleven a un seguimiento en
distintas dimensiones y con apoyo de diversas instancias especializadas.
Grupal:
Es la atención que se brinda a dos o más estudiantes con el objetivo de abordar un tema de interés
común. Puede ser informativa: becas, proceso de titulación, trámite de alta ante el IMMS, instancias y
servicios de la Universidad, programas de apoyo al estudiante. Formativa: se emplean temas
relacionados con valores y ética para el ejercicio profesional, favorece el trabajo en equipo y las
relaciones interpersonales, así como el desarrollo profesional al participar en algún proyecto o
convocatoria, desarrollo de la tesis lo cual también la convierte en potencializadora. E inductiva o
de orientación, al brindar acompañamiento en el proceso de vinculación al sector laboral, al estudio
de un posgrado, para la canalización a una instancia de apoyo especializada.
De Guardia:
Corresponde al apoyo especializado que brinda un tutor o tutora durante un horario específico.