Formación



Mónica Arreola Pérez


Programa Seminario de Mujeres en STEM, Universidad de Arizona, Estados Unidos 2020-1 / Ingeniería en Materiales

Durante mi semana en el seminario en la Universidad de Arizona asistí a el curso del Dr. Robert Coté en el cual aprendí a escribir mi autobiografía, a mejorar mi pronunciación del inglés, a no ser tan redundantes al momento de escribir por ejemplo nos puso una actividad en la que primero tradujimos un abstract y después tuvimos que reducir el número de palabras que tenía el texto. También nos dio tips de cómo no ponernos nerviosas al momento de hablar en público.

El último día presentamos un poster, cada equipo hablo por 5 minutos. También visitamos el laboratorio Bio5, Mirror Lab, Optical Sciences Center, Tree Ring Lab y asistimos a IBM en el Innovation Center de la UofA. Pero mi visita favorita fue a Mirror Lab, ya que nos explicaron todo el proceso que toma hacer un espejo de los que utilizan en los telescopios, y el proceso estaba muy relacionado a temas que había visto anteriormente en clases.

En cuanto al aspecto personal, fue muy inspirador escuchar los testimonios de distintas mujeres en áreas STEM, ya que nos dieron su punto de vista y las distintas dificultades que han tenido que superar. También nos dieron consejos y en especial nos animaron a seguir estudiando y a darnos cuenta de que siempre hay cosas más allá de lo que imaginamos. Esto me parece muy importante para mi vida académica ya que muchas veces uno no sabe qué camino tomar al acabar la carrera, o creemos que no podemos lograr una maestría y un doctorado. Sin embargo, con todas las historias que escuché me di cuenta de que si se puede y que siempre hay personas dispuestas a ayudarte.

Fue una experiencia muy gratificante desde el momento en que convives con distintas mujeres con la misma pasión por aprender que tú. También me parece muy importante el escuchar diversos testimonios de mujeres en STEM para que te des cuenta de que no eres la única ni la primera en tener esa clase de sueños y a que a fin de cuentas se pueden lograr.