ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO A LA UACJ

CONVOCATORIA PARA ESTANCIA ACADÉMICA 2023-1
Modalidad presencial

Dirigida a estudiantes de pregrado y posgrado de las diferentes Instituciones de Educación Superior para realizar una Estancia Académica con reconocimiento de créditos.

OBJETIVO

Impulsar la formación integral de los y las estudiantes a través de las estancias académicas promoviendo su desarrollo profesional, cultural y personal, mediante la adquisición de conocimientos, habilidades y valores con un impacto laboral y social, bajo los principios de equidad e inclusión.

Consulta la convocatoria

  • Promedio general mínimo de 8.5 (estudiantes de licenciatura), 8.0 (estudiantes de posgrado), de acuerdo a la escala de calificaciones en México.
  • Haber cursado al menos 20 asignaturas del programa educativo de Licenciatura o haber concluido el primer semestre de posgrado.
  • No estar cursando el último periodo del plan de estudios.
  • Dominio de idioma español B1 (para estudiantes cuya lengua sea distinta a esta).
  • Comprobante de idioma inglés B1, en caso de solicitar asignaturas impartidas en ese idioma.


  1. Formulario de aplicación llenado en computadora con fotografía. Formulario para visitantes a la UACJ.pdf
  2. Carta de postulación dirigida a la Mtra. Yadira I. Márquez González, Subdirectora de Cooperación e Internacionalización firmada por la oficina de internacionalización de la universidad de origen.
  3. Historial académico.
  4. Pasaporte vigente al menos 6 meses después de la fecha de término de la estancia o comprobante de trámite.
  5. Carta donde se expresen los motivos educativos por los cuales tiene interés de participar en el programa.
  6. Carta de recomendación académica personalizada expedida por algún docente de la institución de origen.
  7. Comprobante de dominio de idioma español B1 para estudiantes cuya lengua se distinta a esta.
  8. Comprobante de idioma inglés B1, en caso de aplicar a asignaturas impartidas en ese idioma.



  • La universidad de origen deberá enviar los documentos de postulación a través de correo electrónico a la cuenta mov.entrada@uacj.mx, en un solo archivo en formato PDF con imagen legible. No es necesario el envío de documentos por correo postal.
  • El mínimo de asignaturas para participar son 3 (tres)para pregrado y carga completa para posgrado o bien lo establecido por la Institución de origen


Una vez aceptado(a) el estudiante, deberá contar con un seguro de gastos médicos mayores y de vida que incluya servicio funerario, repatriación y/o traslado de restos, gastos médicos y hospitalización por coronavirus (COVID-19). El seguro de gastos médicos es obligatorio, aunque la estancia sea nacional, sin excepción. Dicho seguro deberá de cumplir con lo siguiente:

  • Debe de ser de una compañía aseguradora (no de bancos).
  • Debe de ser de servicio y no de reembolso.
  • Enviar digitalmente la póliza y el recibo de pago a esta oficina al menos dos semanas antes de ingresar a la ciudad.
  • Debe de estar pagado en su totalidad y debe de vencer al menos dos semanas después de la fecha estipulada de regreso a su lugar de origen.
  • Deberá de contar con este seguro independientemente de contar con seguridad social, públicos, o seguros gratuitos proporcionados por organismos becarios que no cumplan con lo estipulado.
  • Si dicho seguro no cuenta con los requisitos establecidos en cuanto a cobertura, servicio y duración, se cancelará de inmediato la estancia informando a la institución.
  • Puede cotizar con la compañía de seguros de su preferencia y que ofrezca lo solicitado

Protocolo de llegada

Debido a la contingencia sanitaria mundial por COVID-19 la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, ha implementado un protocolo de llegada para estudiantes de intercambio a la UACJ, con la intención de resguardar su salud, se les hará llegar una vez haya sido aceptado(a) para realizar la estancia, el cual estará apegado a las condiciones sanitarias en ese momento. En caso de que las autoridades de salud así lo indiquen se cambiaría de modalidad presencial a virtual.

Trámites migratorios

Estudiantes extranjeros(as) deberán apegarse a los requisitos establecidos por la Secretaria de Relaciones Exteriores, Consulado General Mexicano y por el Instituto Nacional de Migración.

https://www.gob.mx/sre
https://embamex.sre.gob.mx/
https://consulmex.sre.gob.mx/
https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residentetemporal-estudiante/SRE265

Como documentos complemento al expediente se solicitará copia de del permiso migratorio o pasaporte visado.

Nota: Se recomienda contar también con visa de turista para el ingreso a Estados Unidos de América.

Alojamiento

La UACJ no cuenta con sistema de residencias. Se cuenta con sugerencias para el alojamiento (sujeto a disponibilidad): Directorio de Hospedaje 
Ninguna de las opciones que se sugieren de alojamiento tienen acuerdo, convenio o contrato con la UACJ, es un directorio de referencia de opciones de hospedaje.
La UACJ no es responsable del contrato o acuerdo que se realice entre el(la) estudiante y el(la) arrendatario(a), ni tampoco se interviene en la negociación del proceso.

Es necesario considerar gastos de alojamiento y alimento para realizar la estancia.

Recepción de estudiantes

La recepción de estudiantes en el Aeropuerto de Ciudad Juárez o Central de Autobuses se llevará a cabo por medio de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización (SCI), sujeto a disponibilidad.

Consulte la Guía de estudiantes 


Academic Exchange for Visitor

CALL FOR AN ACADEMIC EXCHANGE PROGRAM 2023-1
Face-to-face

This program is for undergraduate and graduate students from Higher Education institutions that want to participate in an academic exchange program with recognition of credits during the January-June 2023 period.

OBJETIVE

To further the integral education of students through internationalization, promoting their professional, cultural, and personal development; through the acquisition of knowledge, skills, and values with a labor and social impact; under the principles of equity and inclusion.

Consult the ccall:


  • Minimum percentage grade of 85 for undergraduate students; and 80 for graduate students (according to the grading system in Mexico).
  • Have completed at least 20 subjects of the undergraduate educational program or have completed the first semester of graduate studies.
  • Not be studying the last period of the study plan.
  • Proof of Spanish proficiency of at least level B1.
  • Proof of English proficiency of at least level B1 (if the requested courses are in English).



  • Application form filled in a computer, with a picture of the applicant. Application form inbound exchange
  • Application letter addressed to the Deputy Director of the Cooperation and International Office Yadira Isela Márquez González, MBA.
  • Transcript of courses/records signed and authorized by your home institution -Translated in Spanish.
  • Copy of an Official Identification
  • Statement of purpose. The students must explain their interest in participating in the program - Translated in Spanish.
  • Current Curriculum Vitae – Translated into Spanish
  • Recommendation letter from a professor of your home institution– Translated in Spanish.
  • Proof of Spanish Language Proficiency (B1) for those whose language is different than Spanish.
  • Proof od English Language Proficiency (B1) if a class you are planning to take is taught in this language.

  • The home institution will have to send the student’s required documents through the email mov.entrada@uacj.mx in a single PDF file.
  • The minimum number of subjects to participate are 3 (three) for undergraduate and full load for postgraduate or what is established by the Institution of origin.


Once the student is accepted, they must have travel medical insurance that covers: life insurance, funeral service for repatriation of remains (if international), medical expenses, and hospitalization for coronavirus (COVID-19). Medical insurance is mandatory, without exception. Travel medical insurance must comply with the following:Debe de ser de una compañía aseguradora (no de bancos).

  • It must be issued by an insurance company (not a bank).
  • It must be issued as service insurance, not a reimbursement one.
  • Policy and payment receipt digitally send to this office at least two weeks before entering the city.
  • It must be paid in full and must expire at least two weeks after the stipulated date of return to their place of origin.
  • You must have this insurance regardless of having social security, public, or free insurance provided by scholarship organizations that do not comply with the provisions. n.
  • If said insurance does not meet the established requirements in terms of coverage, service, and duration, the stay will be canceled immediately and informed to their institution.
  • The insurance company can be of your choice, but it must offer what was requested.

Arrival protocol of Exchange students to the UACJ

Due to the COVID-19 pandemic, the UACJ has implemented an arrival protocol for Exchange students. This protocol intends to maintain your health. Once you have been accepted, the information on this protocol will be delivered to you. The modality of the program might change from on-campus to virtual if the health authorities indicate it.

Student temporary residence in Mexico

Foreign students must adhere to the requirements established by the Foreign Secretary, the Mexican Consulate General and the National Institute of Migration. Check for updates on:

https://www.gob.mx/sre
https://embamex.sre.gob.mx/
https://consulmex.sre.gob.mx/
https://www.gob.mx/tramites/ficha/visa-de-residentetemporal-estudiante/SRE265

Nota: We recommend having a USA tourist visa

Lodging

The UACJ does not offer residency facilities. Once your participation in the program is confirmed, we will send you a directory of suggestions for your lodging: Housing Directory

  • None of the options given in this list have an agreement or contract with the UACJ, they are just suggestions.
  • We are not responsible for the contract or agreement made between the student and the landlord, nor do we intervene in the negotiation process, that is the student’s responsibility. We do not recommend any particular option.

It is necessary to consider your living expenses for your stay.

Reception

The reception of international students will be in the Ciudad Juarez International Airport by the Cooperation and International Office, subject to availability.

See the Student Guide: Guía de estudiantes 



Contacto

Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Jefatura de Movilidad

mov.entrada@uacj.mx
+52 (656) 688 21 00 ext. 2695
Av. Plutarco Elías Calles #1210
Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas