Licenciatura en Mercadotecnia

Información General

Campus: DMNCG
Modalidad: Presencial
Duración: 9 Semestres
Créditos: 375 Créditos

Proceso de Admisión



Objetivo General
Formar profesionistas en Mercadotecnia con dominio teórico-práctico en los fundamentos de la mercadotecnia, el comportamiento del consumidor, Marketing estratégico y Social Media, así como el perfil emprendedor, a fin de crear valor en los productos o servicios para exceder las expectativas de los consumidores.


El Programa de Licenciatura en Mercadotecnia tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:

  • Duración: 9 semestres
  • Créditos Obligatorios: 315 créditos
  • Créditos Optativos: 64 créditos
  • Créditos Totales: 379 créditos

  • Nivel Principiante
    Materia Créditos
    Introducción al estudio del derecho 8
    Régimen legal de la mercadotecnia 8
    Introducción a la Microeconomía 8
    Mercadotecnia 8
    Publicidad y teoría de la comunicación 6
    Estadística descriptiva 8
    Estadística inferencial 8
    Competencias comunicativas con enfoque de género 8
    Cálculos Financieros 8
    Psicología aplicada al marketing 8
    Fundamentos básicos de la administración 8
    Finanzas I 8
    Inglés comunicativo principiante 5
    Investigación de mercados 8
    Finanzas II 8
    Inglés comunicativo II intermedio 5
    Nivel Intermedio
    Servicio Social 6
    Introducción a la Macroeconomía 8
    Semiótica de la Mercadotecnia 8
    Competencias para el desarrollo humano sustentable 8
    Mercadotecnia de Servicios 8
    Desarrollo de campañas publicitarias 6
    Inglés comunicativo avanzado 5
    Seminario de estudio producto precio 8
    Comportamiento del consumidor 8
    Taller de Investigación de mercados 8
    Gestión de marca 8
    Herramientas computacionales para mercadotecnia 8
    Administración de la Mercadotecnia 8
    Logística y canales de distribución 8
    Nivel Avanzado
    Seminario de Investigación I 8
    Diseño Multimedia 8
    Formulación y Evaluación de Proyectos de inversión 8
    Prácticas Profesionales 8
    Competencias para el ejercicio de la ciudadanía con enfoque de género 10
    Seminario de Investigación II 8
    Mercadotecnia internacional 8
    Negocios electrónicos 8
    Comercio digital y ventas 8
    Merca 3.0 8
    Análisis del mercado de negocios 8
    Materias Optativas
    Aspectos éticos de la mercadotecnia 8
    Oratoria 8
    Contabilidad de Costos 8
    Marcas y patentes 8
    Relaciones públicas 8
    Contabilidad Financiera 8
    Marketing Social 8
    Marketing Político 8
    Creación desarrollo de imagen corporativa 8
    Taller de diseño publicitario 8
    Planeación y Control 8
    Taller de promoción 8
    Historia regional 8
    Antropología social 8
    Recursos humanos 8
    Dirección Estratégica 8
    Segmentación de Mercados 8


    El aspirante a cursar el Programa de Estudios de Mercadotecnia debe tener un Interés por conocer las técnicas administrativas, los sistemas de comercio y la comprensión del funcionamiento de mercados; Habilidad para visualizar procesos y facilidad para identificar y solucionar problemas.

    Debe tener una actitud innovadora y creativa, sensibilidad y empatía, ser observador y tener un compromiso por el desarrollo sustentable de su comunidad.


    Para identificar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que los alumnos desarrollarán con la Licenciatura en Mercadotecnia, se ha optado por introducir el modelo constructivista, a través de las técnicas de enseñanza y las herramientas pedagógicas que los docentes adquieren, a través de los cursos de formación continua y que adaptan a sus clases. A continuación, se detallan.

    CONOCIMIENTOS

    • Dominar, crear y desarrollar estrategias de producto, precio, promoción, distribución y postventa enfocadas a la mejora continua de productos que ayuden a obtener ventajas competitivas y gestionar relaciones rentables con los clientes.
    • Analizar, planear y administrar campañas de promoción y lanzamiento que coloquen y posicionen novedosos productos en el mercado para satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores cada vez más exigentes, segmentados y demandantes;
    • Combinar el conocimiento multidisciplinario para comprender las necesidades del mercado nacional e internacional de acuerdo a la Macro y Micro mercadotecnia.
    • Utilizar la Tecnología de la Información y la Comunicación (TIC’s)
    • Aprender a comunicarse profesionalmente en forma verbal y escrita en el idioma inglés. (550/213 puntos del TOEFL).s

    HABILIDADES

    Será una persona con sentido emprendedor, comprometida con su comunidad, dedicada a un aprendizaje permanente, con:

    • liderazgo
    • creatividad
    • responsable
    • analítico
    • reflexivo
    • propositivo
    • respetuoso
    • humilde
    • paciente
    • Agente de cambio ante su comunidad y su país, con base en el uso de las herramientas tecnológicas más innovadoras.

    VALORES

    • Respeto
    • Honestidad
    • Responsabilidad
    • Actitud crítica
    • Compromiso social
    • Autodeterminación
    • Valores estéticos
    • Identidad cultural

    Contacto

    Licenciatura en Mercadotecnia
    Mtro. Alejandro Pérez Aguilar
    alperez@uacj.mx
    +52 (636) 692-9800 ext. 9750
    Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N
    C.P. 32300