Doctorado en Filosofía con Acentuación en Hermenéutica y Estudios Socioculturales
Información General
Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Créditos: 116 créditos
CONVOCATORIA Cerrada
Proceso de
Admisión
Objetivo
Formar investigadores en filosofía de alto nivel que contribuyan a crear
conocimiento y a influir en los ámbitos intelectual y cultural de nuestro entorno, teniendo en
cuenta los temas y problemas de la filosofía de la cultura, la sociedad, ciencia, tecnología,
educación y arte, desde una perspectiva contemporánea e histórica, es decir, contribuir a
identificar, analizar y evaluar los problemas filosóficos inmersos en la situación del mundo
contemporáneo, en especial los propios de la globalización, la injusticia, la pobreza, el pluralismo
cultural, el respeto al otro y los valores universales, así como los relativos a las diversas
tradiciones histórico-filosóficas.
Objetivos específicos:
Semestre | PRIMERO | SEGUNDO | TERCERO | CUARTO | QUINTO | SEXTO | SÉPTIMO | OCTAVO | |||||||||||||||||||||||||
EJES | Teórico - conceptual |
Hermenéutica ontológica histórica 8 Creditos |
Filosofía de la Cultura 8 Creditos |
Epistemología Social 8 Creditos |
Electiva 8 Creditos |
Electiva 8 Creditos |
Optativa 8 Creditos |
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Metodológico | Seminario de diseño de investigación I 8 Creditos |
Seminario de diseño de investigación II 8 Creditos |
Seminario de investigación I 8 Creditos |
Seminario de investigación II 8 Creditos |
Seminario de investigación III 8 Creditos |
Seminario de tesis I 8 Creditos |
Seminario de tesis II 8 Creditos |
Seminario de tesis III 8 Creditos |
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Apoyo | Taller de diálogo transdisciplinario 4 CREDITOS |
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Áreas de acentuación (electivas) | Hermenéutica | Línea 1: Hermenéutica | Hermenéutica Jurídica 8 Creditos |
Hermenéutica estético-literaria 8 Creditos |
Hermenéutica Analógica 8 Creditos |
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Estudios Socioculturales | Línea 2: Filosofía de las Ciencias Sociales y Políticas | Estudios Sociales de las Ciencias 8 Creditos |
Filosofía política contemporánea 8 Creditos |
Filosofía latinoamericana 8 Creditos |
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Línea 3: Cultura, Sociedad y Educación | Teorías educativas contemporáneas 8 Creditos |
Espacios interculturales, lenguas e identidad 8 Creditos |
Arte, cultura y sociedad 8 Creditos |
Comunicación y consumo cultural 8 Creditos |
El plan de estudios consta de tres ejes, el disciplinar, de investigación y de apoyo. El primero
contempla 3 seminarios obligatorios, 2 electivos y 1 optativo; el segundo eje está constituido por
seminarios de diseño de la investigación, de investigación propiamente dicha y de tesis, mientras
que el de apoyo contempla un taller de dialogo transdiciplinario. De igual manera, se contemplan 3
coloquios de doctorandos y actividades mensuales de tutoría con los Comités Tutoriales. El total de
créditos del programa es de 116.
El programa es de modalidad presencial, con una duración de 4 años; modalidad que está siendo
adoptada por la mayoría de los doctorados en Filosofía y Humanidades del país, en razón de las
dificultades para cumplir en tiempo y forma con la eficiencia terminal. La investigación humanística
tiene sus propios momentos de desarrollo, aportaciones y exposición argumentativa que la vuelven
especialmente controlada y pausada. Esta duración permitirá garantizar la productividad académica de
los estudiantes así como el logro de una tesis aportativa. Por otro lado, en la medida en que se
propone un programa que acepte desde el ingreso la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, en
conformidad con sus LGAC, sus objetivos y metas, resulta indispensable conceder el tiempo necesario
para actualizaciones temáticas, conceptuales y metodológicas en los estudiantes, de forma que el
proyecto aceptado pueda contribuir en aportaciones específicas de una manera más eficaz y directa.
Lo que se busca es una consolidación mayor de las aportaciones que puedan hacer dichos proyectos de
tesis a nivel de doctorado.
Líneas de investigación y/o aplicación del conocimiento
HermenéuticaEn esta línea habrán de quedar agrupadas temáticas que se relacionan con la tarea de fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de textos; la reconstrucción cultural y textual del pasado, el contexto de pensadores, así como de actitudes empáticas que tengan que ver con la comprensión humana en donde se pongan en juego procesos intelectuales; a fin de cuentas, se trata de identificar la verdad con una interpretación históricamente situada y determinar los espacios y argumentación intercultural necesarios para favorecer un diálogo alejado de posiciones etnocéntricas; procedimiento que parte de la base de que todas las culturas son relativas y que, para alcanzar el máximo grado de plenitud, es necesario el intercambio de argumentaciones.
En esta línea habrán de quedar recogidas las preocupaciones epistémicas, históricas que han dado nacimiento a las distintas ciencias sociales y políticas, el análisis de los conceptos fundamentales que las vertebran, así como las preocupaciones poscoloniales en las que se encuentran inmersas. Sobre todo se precisará el tipo de conocimiento que distingue a estas disciplinas de las llamadas ciencias naturales o duras y de la forma que tienen para hacer del sujeto de conocimiento un activo en la solución de problemas. Se ubicará el desarrollo del conocimiento social, así como el entendimiento de sus verdades y la promoción de valores en las sociedades contemporáneas.
En esta línea quedarán recogidos aquellos proyectos que tengan que ver con la forma en que somos afectados por la cultura y sus distintos procesos de producción, transmisión y consumo simbólico, desde perspectivas que incluyen la antropológica y sociológica, así como de los procesos creativos artísticos. Se destacará el elemento educativo como una manera de hacer concurrir proyectos que contribuyan a su preservación, innovación y enriquecimiento. A fin de cuentas, se trata de formular una reflexión sobre los elementos y la dinámica de los fenómenos culturales y artísticos, así como la fundamentación de los conceptos extraídos de los mismos, y la evaluación y critica de dichos fenómenos, desde una perspectiva filosófica, con vistas a las tareas educativas del presente.
Son aspirantes al Programa de Doctorado egresados de programas de maestría que se hayan titulado por
tesis, en las disciplinas de Literatura, Historia, Artes, Comunicación, Educación, Derecho,
Filosofía, Antropología, Trabajo Social, Ciencias Sociales y Políticas, que, además, demuestren
capacidades y buen manejo en: lectura, comprensión de textos filosóficos, redacción coherente,
manejo conceptual, análisis e investigaciones de corte crítico y original sobre problemas
filosóficos y humanísticos en general. Deberán mostrar además apertura para el trabajo grupal. El
aspirante deberá tener capacidad para aprehender, comprender y aplicar a diversos temas y problemas
teóricos y prácticos, los principales recursos conceptuales y teórico-metodológicos de la Filosofía,
especialmente los relacionados con la formación y el ejercicio del pensamiento crítico, así como
realizar aportaciones interdisciplinarias hacia otras áreas del conocimiento, las cuales deberá ser
capaz de aplicar al diseño de políticas, estrategias y proyectos para la mejora del entorno social.
El egresado del programa podrá emplearse en instituciones de educación superior y en diversas
instancias gubernamentales a nivel municipal, regional y nacional, así como con organizaciones
sociales y civiles que tengan por objetivo la mejora de la situación humana en nuestro país.
Doctorado en Filosofía con Acentuación en
Hermenéutica y Estudios
Socioculturales
Dr. Gilberto Vargas González
gvargas@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
(656) 688-3800 exts. 3886 y 3986