Licenciatura en Historia
Información General
Campus: ICSA
Modalidad: Presencial
Duración: Nueve Semestres
Créditos: 354 créditos
Este programa académico no se oferta para el periodo escolar de enero-junio.
Objetivo General
Formar profesionistas competentes, de alta calidad humana y de amplio conocimiento en el
desarrollo histórico,
con la capacidad de pensar y analizar los problemas de la historia que inciden con su entorno
social.
El Programa de Licenciatura en Historia tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente
manera:
Nivel Principiante | |
Materia | Créditos |
Técnicas de Investigación Histórica | 8 |
Filosofía de la Historia | 8 |
Competencias Comunicativas con Enfoque de Género | 8 |
Introducción al Estudio de la Historia | 8 |
Taller de Lectura y Redacción de Textos Históricos | 8 |
Introducción a la Historia Antigua y Clásica | 8 |
Historia de Culturas Antiguas Hemisferio Norte de América | 8 |
Taller de Recursos Informáticos | 8 |
Geografía y Cartografía | 8 |
Historia del Mundo Ibérico | 8 |
México Colonial | 8 |
Historiografía Mexicana Hasta el Siglo XIX | 8 |
Fundamentos Teóricos de la Historia | 8 |
Formación Histórica del Estado | 8 |
Historiografía General Moderna y Contemporánea | 8 |
Nivel Intermedio | |
Teoría de la Historia I | 8 |
Teoría de la Historia II | 8 |
Taller de la Historia Oral | 8 |
Competencias para el Desarrollo Humano Sustentable con Enfoque de Género | 8 |
Servicio Social (SATCA) | 6 |
Taller de Paleografía y Diplomática | 8 |
Historia Regional 1: Formación del Norte Mexicano Hasta 1848 | 8 |
Historia del Siglo XIX en México | 8 |
Historia Mundial Moderna y Contemporánea | 8 |
Historia Regional 2: Frontera Norte de México 1848 a la Actualidad | 8 |
México en El Siglo XX | 8 |
Historiografía Mexicana Moderna | 8 |
Historia Latinoamericana Moderna y Contemporánea | 8 |
Seminario de Proyectos de Investigación 1: el Horizonte Multidisciplinario | 8 |
Sistemas para la Difusión de la Historia | 8 |
Pedagogía de la Enseñanza de la Historia | 8 |
Archivística | 8 |
Historiografía Mexicana y contemporánea | 8 |
Nivel Avanzado | |
Seminario de Titulación I | 8 |
Seminario de Titulación II | 8 |
Competencias para el Ejercicio de la Ciudadanía con Enfoque de Género | 10 |
Didáctica de la Enseñanza de la Historia | 8 |
Seminario de Proyectos de Investigación 2: Líneas de Investigación Histórica | 8 |
Prácticas Profesionales I | 8 |
Prácticas Profesionales II | 8 |
Historia de los Estados Unidos | 8 |
Interés por conocer y reflexionar sobre los fenómenos sociales, culturales, políticos y económicos tanto del presente como del pasado; gusto y habilidad por la lectura y la investigación documental; habilidad para la expresión oral y escrita; aptitudes para la crítica, el análisis y la síntesis; e interés por desarrollar habilidades para el uso de material bibliográfico y otras fuentes, en bibliotecas y archivos.
Competencias profesionales específicas para ingresar a un posgrado en Historia o áreas afines; investigación para la preservación de acervos documentales en los diversos en centros de investigación, en universidades, en dependencias gubernamentales o de la iniciativa privada; preparación para diseñar y ejecutar programas de difusión del patrimonio histórico, en los campos de la comunicación, la política y la cultura; preparación para ejercer la docencia en instituciones de educación media básica, de nivel medio-superior y superior; y conocimientos para la lectura y comprensión en una lengua extranjera.
Campo laboral
Organización y conservación de archivos históricos en dependencias gubernamentales o de la iniciativa privada; organización y producción de contenidos de difusión del patrimonio histórico, en los campos de la comunicación y en instancias de difusión de la cultura; y como docentes en el nivel básico en secundaria y nivel medio superior.
Licenciatura en Historia
Mtra. Dolores Araceli Arceo Guerrero
darceo@uacj.mx
historia@uacj.mx
+52 (656) 688 3897 ext. 3998