Licenciatura en Periodismo
Información General
Campus: CU
Modalidad: Presencial
Duración: 9 semestres
Créditos: 384 créditos
Este programa no se oferta para el periodo escolar de enero-junio.
Objetivo General
Capacitar al estudiante para ejercer el periodismo en su sentido clásico,
al tiempo que un individuo inmerso en la cultura fronteriza, lo que le permite una mayor
capacidad de acercamiento a los fenómenos propios de la región; proporcionar una formación
humanística clásica, que lo ubique fundamentalmente como un individuo conocedor de su medio
y comprometido con él, abierto a los cambios y receptor de todas las manifestaciones
culturales de su tiempo; preparar para hacer trabajos de análisis, la síntesis y ser un
experto en el manejo del lenguaje oral y escrito; así como brindar las herramientas de las que
siempre han dispuesto estos comunicadores, pero ubicado en su tiempo y con una sensibilidad
agudizada mediante el conocimiento de su realidad específica.
El Programa de Licenciatura en Periodismo tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente
manera:
Nivel Principiante | ||
Materia | Créditos | |
Técnicas de Investigación Documental | 8 | |
Introducción a la Comunicación de Masas | 8 | |
Lógica | 8 | |
Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales | 8 | |
Redacción I | 8 | |
Introducción al Periodismo | 8 | |
Temas Selectos de Sociología | 8 | |
Geopolítica y Globalización | 8 | |
Temas Selectos de Psicología | 8 | |
Periodismo Escrito I (Informativo) | 8 |
|
Computación | 8 |
|
Fotografía Periodística | 8 | |
Literatura Contemporánea | 8 | |
Nivel Intermedio | ||
Redacción II | 8 | |
Español Avanzado | 8 | |
Periodismo Escrito II | 8 | |
Periodismo Televisivo | 8 | |
Comunicación Oral | 8 | |
Economía Regional | 8 | |
Periodismo Radiofónico | 8 | |
Periodismo Escrito III | 8 | |
Periodismo Televisivo II | 8 | |
Historia Contemporánea de México | 8 | |
Periodismo Radiofónico II | 8 | |
Códigos Deontológicos | 8 | |
Historia General de Estados Unidos | 8 | |
Sistema Político Mexicano | 8 | |
Marco Legal de la Comunicación Fronteriza | 8 | |
Ecología de la Frontera | 8 | |
Problemas Fronterizos Contemporáneos | 8 | |
Nivel Avanzado | ||
Taller de Formación De Editores | 8 | |
Taller de Corrección De Estilo | 8 | |
Taller de Periodismo Político | 8 | |
Historia de los Movimientos Migratorios México-EU | 8 | |
Taller de Pequeñas Publicaciones | 8 | |
Géneros Periodismos en la Prensa de EU | 8 | |
Taller de Periodismo en Red | 8 | |
Historia de las Minorías en EU | 8 | |
Taller de Entrevista | 8 | |
Taller de Periodismo Cultural | 8 | |
Taller de Periodismo Científico | 8 | |
Historia del Suroeste de EU | 8 | |
Tendencias del Periodismo Contemporáneo | 8 | |
Producción de Páginas Electrónicas | 8 |
Interés en conocer y entender la problemática social y cultural; facilidad para la comunicación oral y escrita, lo que equivale a una excelente redacción; afición por la lectura, tanto de materiales clásicos como de información actualizada en todas sus plataformas; ser de mente abierta, tolerante, influyente, empático y con una vocación natural para entender la diferencia y la diversidad.
Dominio de los géneros periodísticos tradicionales, así como de las nuevas tendencias informativas en internet, radio, televisión, periódicos y revistas; formación humanística clásica y ética; capacitación en el uso de las herramientas computacionales y de comunicación para emprender proyectos periodísticos en la red; preparación para desempeñar el trabajo de investigación periodística en campo y en las áreas de edición, así como conocimientos para desarrollar y administrar proyectos y empresas periodísticas, entre otros aspectos.
Campo laboral
Medios masivos de comunicación y de dependencias públicas y privadas dedicadas al manejo y análisis de información; periódicos; revistas de información general, espectáculos, científicas y deportivas; portales de internet; publicaciones universitarias; publicaciones culturales; canales de televisión; estaciones de radio; oficinas de prensa gubernamentales y privadas; agencias de relaciones públicas; empresas que cuenten con órganos de comunicación internos; dependencias oficiales que analicen información y organizaciones que realicen trabajos de difusión masiva.
Licenciatura en Periodismo
Dr. Arturo Chacón Castañón
arturo.chacon@uacj.mx
+52 (656) 688-2100 ext. 6509
Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N
C.P. 32300