Maestría en Investigación Educativa Aplicada
Información General
Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 102 créditos
CONVOCATORIA Abierta
Registro a partir del 27 febrero 2023
Inicio de clases agosto 2023
Proceso de
Admisión
El programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada tiene como
objetivo formar científicos de alto nivel, especialistas en el campo de la educación. El punto de
partida de la formación consiste en la interrelación orgánica entre la intervención y la
investigación de los procesos educativos para producir conocimiento y soluciones a problemas reales
que emergen de la práctica educativa.
Objetivos particulares
Características del programa
El Programa de Maestría en Investigación Educativa aplicada está inscrito en el Padrón Nacional de
Posgrados de Calidad del CONACyT lo cual implica que las y los aspirantes a la maestría cuentan con
apoyos diversos para su proceso formativo.
Durante el tiempo efectivo de estudios, además de cursar las materias del Plan de estudios, las y
los maestrantes pueden acceder a los diferentes servicios que brinda la UACJ, como lo es el programa
de Movilidad estudiantil que les permite realizar intercambio académico con Instituciones de
Educación Superior Nacionales e Internacionales, asimismo la posibilidad de realizar estancias de
investigación con investigadores e investigadoras de alto nivel.
La opción de titulación que ofrece la Maestría es mediante la defensa de su tesis de grado, la cual
se realiza a lo largo de los cuatro semestres en que se cursa la Maestría, bajo la tutoría experta
de investigadores e investigadoras en cada una de las Líneas de Generación y Aplicación del
Conocimiento.
SEMESTRES | ||||||||
EJES | Primer semestre | Segundo semestre | Tercer semestre | Cuarto semestre | ||||
Eje contextual | Contexto socio-histórico de la práctica educativa en México. (6 créditos) |
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Contextos de práctica en la investigación educativa. (6 créditos) |
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Eje filosófico | Perspectivas filosóficas en la educación y su aportación a la
investigación educativa. (6 créditos) |
Aproximaciones a la relación teoría- práctica-reflexión en la
praxis educativa. (6 créditos) |
||||||
Eje teórico | Ciencias de la educación, disciplinas y áreas del conocimiento y
su aportación a la investigación educativa I. (6 créditos) |
Ciencias de la educación, disciplinas y áreas del conocimiento y
su aportación a la investigación educativa II. (6 créditos) |
Seminario temático especializado I (según LGAC). (6 créditos) |
Seminario temático especializado II (según LGAC). (6 créditos) |
||||
Eje metodológico | Metodología de la investigación. (6 créditos) |
Metodología de la investigación cuantitativa. (6 créditos) |
Seminario metodológico especializado I (según método
de investigación). (6 créditos) |
Seminario metodológico especializado II (según método
de investigación). (6 créditos) |
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Metodología de la investigación cualitativa. (6 créditos) |
||||||||
Investigación | Taller de competencias en investigación I. (8 créditos) |
Taller de competencias en investigación II. (8 créditos) |
Taller de competencias en investigación III. (8 créditos) |
|||||
Total de créditos: 102 |
El programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada se desarrolla en un total de cuatro
periodos semestrales y 16 asignaturas, todas obligatorias, mismas que suman un total de 102
créditos.
El plan de estudios del programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada se plantea a partir
de 5 ejes fundamentales: conceptual, filosófico, teórico, metodológico y de investigación. A través
de las asignaturas comprendidas en cada eje, se promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades
y marcos de referencia que integran las competencias para una aproximación científica a la
investigación educativa.
Como parte de las asignaturas programadas en primer semestre, se incluye un curso de Metodología de
la Investigación como apoyo para que se desarrolle el planteamiento del problema de investigación.
Como seguimiento a este curso, en segundo, tercer y cuarto semestre, se incluye un Taller de
Competencias en Investigación; el producto de estos cursos consecutivos, contribuye a la realización
de la Tesis de Maestría.
Al final del cuarto semestre, la investigación deberá estar concluida y las/los estudiantes podrán
presentar el examen de grado al finalizar el período escolar del plan de estudios, promoviendo la
conclusión en tiempo de los estudiantes.
Líneas Generales de Aplicación del Conocimientos
La Maestría en Investigación Educativa Aplicada busca aspirantes interesados (as) en formarse como
actores educativos que incidan en la realidad educativa a través de intervenciones basadas en la
reflexión crítica y fundamentada en la investigación científica, partiendo de la experiencia real de
trabajo e identificando áreas de oportunidad para el mejoramiento de los procesos educativos. En
este sentido, los y las aspirantes deberán contar con un grado académico de Licenciatura y
experiencia demostrable en la práctica educativa desde cualquiera de los escenarios en que se lleva
cabo, y en cualquiera de las funciones que impliquen los procesos educativos de manera o indirecta.
El/la aspirante al programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada debe contar con
conocimientos relacionados a una formación académica en educación o en una carrera afín. Además, es
altamente deseable que el/la aspirante cuente con: 1) conocimiento construido a partir de la
experiencia profesional en uno o más campos de la educación, 2) conocimientos generales sobre
teorías de enseñanza, políticas educativas y contexto educativo en general, así como del manejo de
las principales fuentes documentales para su estudio.
En cuanto a aptitudes y habilidades, el aspirante debe contar con: 1) capacidad crítica y analítica
para el estudio de las diferentes fuentes de información, 2) capacidad de redacción y de expresión
oral en el idioma español y 3) habilidades comunicativas del idioma inglés, que le permitan la
lectura de textos y artículos especializados.
Asimismo, el/la aspirante requiere contar las siguientes actitudes: 1) Disposición para el trabajo y
el aprendizaje relacionado con la investigación educativa aplicada, 2) Curiosidad científica,
asertividad, creatividad, 3) disposiciones éticas.
Los egresados del programa de Maestría en Investigación Educativa Aplicada serán sujetos capaces de
intervenir a través de la identificación de áreas de oportunidad en la realidad educativa en que
participen, y de la concreción de problemas de investigación que operacionalicen dichas áreas. Los
problemas de investigación serán desarrollados con la finalidad de generar soluciones derivadas del
estado del conocimiento de las ciencias de la educación y su aplicación creativa y rigurosa a la
solución de las situaciones reales bajo el escrutinio de metodologías cuantitativas y cualitativas
de la investigación. Como resultado de los procesos de intervención e investigación educativa en que
participen, los egresados del nivel maestría podrán documentar la aplicación novedosa y sistemática
de las ciencias de la educación al servicio de problemáticas en las diferentes áreas de práctica que
la realidad educativa genera.
El egresado/la egresada será capaz de: 1) Realizar estudios especializados en investigación
educativa aplicada, que redunden en beneficio del conocimiento científico, de las instituciones
–tanto públicas como privadas- y de la sociedad en general, 2) proporcionar asesorías sobre la
problemáticas educativas propias de diversas instituciones y organizaciones gubernamentales, de la
sociedad civil y del sector privado, 3) laborar en instituciones públicas y privadas de
investigación, educación superior y difusión, tanto nacionales como extranjeras.
Para ello, el egresado/la egresada del programa contará con conocimientos de las problemáticas
educativas más relevantes en entorno contemporáneo, así como de la relación entre educación y
sociedad en el contexto nacional e internacional. De las principales aportaciones teóricas y
conceptuales de las ciencias de la educación, disciplinas y áreas del conocimiento al estudio de los
procesos educativos. Asimismo, de las perspectivas filosóficas y éticas que sustentan la
investigación educativa.
En cuanto a las habilidades, estas incluyen: El diseño y desarrollo de investigación científica de
alto nivel en entornos educativos diversificados, bajo metodologías cualitativas y cuantitativas; el
análisis de políticas educativas y de las repercusiones de las mismas en los entornos concretos de
práctica; la aplicación del saber científico educativo, en la solución de las problemáticas
emergentes de los campos sociales; así como la redacción de informes de investigación y de
recomendaciones para su aplicación.
En lo que respecta a las actitudes, estas incluyen la rigurosidad científica y la disposición ética;
apertura al pensamiento crítico y respeto a la diversidad humana y social; así como compromiso y
servicio a la comunidad en que se desarrollan, así como a la comunidad humana en general.
Vinculación con otros sectores de la sociedad
La vinculación es una de las tareas de suma relevancia para el programa, pues permite acercar a las poblaciones e instituciones, los resultados de la inversión realizada, en pro de la mejora educativa.
Actualmente la Maestría cuenta con varios convenios de
colaboración:
Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua: En el
que se llevan a cabo tareas relacionadas con la vinculación entre la política educativa y la
investigación educativa.
Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE): Para llevar a cabo labores de investigación y
formación de recursos humanos para la educación básica en entornos rurales y urbano-marginales del
estado de Chihuahua.
Colaboración entre este programa educativo y la Maestría en investigación educativa de la
Universidad Veracruzana en Xalapa: Ampara la realización de intercambios de estudiantes y docentes,
así como labores de investigación conjunta.
Centro de Asesoría y Promoción Juvenil CASA A.C.: Permite el desarrollo de investigación en el
ámbito de culturas juveniles, que en el corto plazo influirá en las intervenciones para educación
juvenil.
Centro Chihuahuense de Estudios de Posgrado: Institución gubernamental que brinda estudios de
maestría y diplomados a docentes de educación Básica (preescolar, primaria y secundaria), Educación
Media Superior y Educación superior.
Acciones relacionadas a proyectos de la Maestría en Investigación Educativa
Aplicada:
Proyecto Supervisores escolares: Impactos, dilemas y perspectivas en la educación básica. Criterios para un balance inicial en el estado de Chihuahua. | Con financiamiento de fondos SEP-CONACyT. |
Responsable técnica: Dra. Evangelina Cervantes Holguín. | |
Investigación: El programa de tutoría a docentes de nuevo ingreso a educación básica. Un acercamiento desde la perspectiva de participantes en Ciudad Juárez. | A cargo de la Dra. Beatriz Anguiano Escobar. |
Desarrollo de una colaboración con la mesa de apoyo Técnico-pedagógico para llevar a cabo un proyecto de investigación respecto al diseño de materiales didácticos en formatos digitales. | Departamento de Investigación de la Secretaría de Educación y Deporte del Estado de Chihuahua. |
Total de alumnos matriculados | Hombres | Mujeres | Generación |
6 | 4 | 2 | 2011-2013 |
11 | 6 | 5 | 2012-2014 |
17 | 8 | 9 | 2013-2015 |
10 | 3 | 7 | 2014-2016 |
8 | 5 | 3 | 2015-2017 |
5 | 4 | 1 | 2016-2018 |
5 | 1 | 4 | 2017-2019 |
Maestría en Investigación Educativa Aplicada
Dra. Beatriz Anguiano Escobar
beatriz.anguiano@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
(656) 688-3800 ext. 3884
Edificio Y, primer piso