Evaluación Académica Institucional

Objetivo general

Apoyar, gestionar y contribuir a la consolidación de la calidad de los programas académicos de pregrado de la UACJ a través de los procesos de evaluación con fines de acreditación.

Brindar el apoyo necesario a los programas de pregrado de la Universidad a fin de alcanzar las metas de calidad planteadas en el Plan Institucional de Desarrollo.

Contribuir a elevar el porcentaje de la matrícula inscrita de programas de buena calidad.

Funciones generales

  • Proponer directrices institucionales que faciliten y aseguren la efectividad de los procesos de evaluación con fines de reconocimiento de calidad de los programas educativos.

  • Asesorar los procesos de autoevaluación con fines de evaluación externa de los programas educativos de pregrado.

  • Coadyuvar en la planeación y atención de las evaluaciones “in situ” o vía remota realizadas por los organismos evaluadores a los programas educativos de la institución.
Servicios

  • Apoyar los programas académicos de pregrado en sus procesos de evaluación externa con fines de acreditación.
  • Ser el vínculo entre los programas académicos y los organismos acreditadores.
  • Ofrecer asesorías a los programas académicos de pregrado en su proceso de acreditación.
  • Acompañar a las autoridades del programa en todo momento durante el proceso de evaluación.
  • Gestionar la información de carácter institucional ante las distintas dependencias de la UACJ, así como entregarla a los programas.
  • Realizar puntual seguimiento de las recomendaciones recibidas en los procesos de evaluación y su cumplimiento.
  • Organizar los eventos de entrega de resultados de los procesos de acreditación.
Directorio

Subdirector de Evaluación y Acreditación
Mtro. Sergio Alfredo Villalobos Saldaña
svillalo@uacj.mx Ext. 2537
Jefatura de Acreditación
Mtra. Patricia Mendez Quintanar
pamendez@uacj.mx Ext. 2637
Asistente profesional
Lic. Angélica Luevanos Martínez
aluevano@uacj.mx Ext. 2437
Asistente profesional
Mtra. Abigail Evangelina Pizarro León
apizarro@uacj.mx Ext. 2136
Jefatura de Seguimiento a la Acreditación
Lic. Marcela Rentería Hinojos
mrenteri@uacj.mx Ext. 2633
Asistente de Subdirección
Lic. Guadalupe Yanet Cuellar Hernández
yanet.cuellar@uacj.mx Ext. 2137


Programas Educativos con Reconocimiento de Calidad

Programa Organismo
Departamento de Arquitectura
Lic. Arquitectura ANPADEH
Departamento de Artes
Lic. Artes Visuales CAESA
Lic. Música CAESA
Departamento de Diseño
Lic. Diseño de Interiores COMAPROD
Lic. Diseño Gráfico (semi-presencial) COMAPROD
Lic. Diseño Industrial COMAPROD

Programa Organismo
Departamento de Ciencias de la Salud
Lic. Entrenamiento Deportivo COMACAF
Lic. Médico Cirujano COMAEM
Lic. Enfermería COMACE
Departamento de Ciencias de Químico Biológicas
Lic. Química CONAECQ
Lic. Biología CACEB
Lic. Químico Farmacéutico Biólogo COMAEF
Departamento de Ciencias Veterinarias
Lic. Médico Veterinario Zootecnista CONEVET
Departamento de Estomatología
Lic. Cirujano Dentista CONAEDO

Programa Organismo
Departamento de Ciencias Administrativas
Lic. Administración de Empresas CACECA
Lic. Contaduría CACECA
Lic. Turismo CONAET
Lic. Finanzas CACECA
Departamento de Ciencias Jurídicas
Lic. Derecho CONFEDE
Departamento de Ciencias Sociales
Lic. Economía CONACE
Lic. Psicología CNEIP
Departamento de Humanidades
Lic. Educación CEPPE
Lic. Historia COAPEHUM
Lic. Literatura Hispanomexicana COAPEHUM

Programa Organismo
Departamento de Física y Matemáticas  
Ing. Física CACEI
Lic. Matemáticas CAPEM
Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental  
Ing. Civil CACEI
Ing. Ambiental CIEES
Departamento de Ingeniería Eléctrica y Computación  
Ing. Biomédica CACEI
Ing. Eléctrica CACEI
Ing. Sistemas Computacionales CACEI
Ing. Sistemas Digitales y Comunicaciones CACEI
Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura  
Ing. Aeronáutica CACEI
Ing. Industrial  y de Sistemas CACEI
Ing. Mecatrónica CACEI
Ing. Manufactura CACEI
Ing. Sistemas Automotrices CACEI

Programa Organismo
Lic. Publicidad COMAPROD
Lic. Arquitectura ANPADEH
Lic. Diseño Gráfico (semipresencial) COMAPROD
Lic. Enfermería COMACE
Lic. Médico Veterinario Zootecnista CONEVET
Lic. Gerontología CIEES
Lic. Administración de Empresas CACECA
Lic. Contaduría CACECA
Lic. Trabajo Social ACCECISO
Lic. Psicología CNEIP
Lic. Comercio Exterior CONACI
Ing. Software CIEES
Ing. Sistemas Computacionales CACEI
Ing. Industrial y de Sistemas CACEI
Ing. Mecatrónica CACEI
Ing. Sistemas Automotrices CACEI

Programa Organismo
Ing. Agronegocios CIEES

Programa Organismo
Lic. Médico Cirujano COMAEM
Lic. Enfermería CIEES

Fuente de información:
COPAES. Padrón de programas acreditados. Consultado el 23 de agosto de 2021.
https://www.copaes.org/consulta.php
CIEES. Padrón de programas de Calidad CIEES. Consultado el 23 de agosto de 2021.
https://www.ciees.edu.mx/padron/

Estadísticas de acreditación
Estadísticas de los Programas Educativos de Pregrado con Reconocimiento de Calidad

PROGRAMAS EDUCATIVOS

Número de Programas*
86
Número de Programas Evaluables
78
Programas Educativos con Reconocimiento de Calidad
56
% Programas Educativos con Reconocimiento de Calidad
72%

MATRÍCULA

Matrícula total de programas de pregrado
33036
Matrícula en programas evaluables
31940
Matrícula en Programas Educativos con Reconocimiento de Calidad
26942
% Matrícula en Programas Educativos con Reconocimiento de Calidad
84%

Fuente:
Programas Educativos con Reconocimiento de Calidad: Subdirección de Evaluación y Acreditación, agosto 2021
*En el total se están sumando los Programas Flex


72%

Programas Educativos con
Reconocimiento de Calidad

84%

Matrícula de Programas Educativos con
Reconocimiento de Calidad



Acreditaciones otorgadas

2020 - 2021

  • Los programas de Ingeniería en Manufactura, Ingeniería en Mecatrónica e Ingeniería en Física fueron reconocidos por el Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI) al ser reacreditados por cumplir con los estándares internacionales establecidos en los indicadores de su Marco de Referencia. Este reconocimiento tiene una vigencia para los tres programas de 5 años.

  • El Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM), reconoció la calidad académica de los programas de Licenciatura en Historia y Licenciatura en Literatura Hispanomexicana, del Instituto de Ciencias Sociales y Administración, extendiendo su reacreditación hasta el año 2025.

  • El programa de Licenciatura en Turismo del Instituto de Ciencias Sociales y Administración fue reconocido por su calidad académica por el Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística, A.C. (CONAET), otorgándole esta distinción hasta el año 2025.

  • Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), otorgaron la acreditación al programa de Ingeniería en Software de la División Multidisciplinaria de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez de Ciudad Universitaria, teniendo una vigencia de 3 años.

  • El programa de Ingeniería Ambiental del Instituto de Ingeniería y Tecnología fue reconocido por su calidad y pertinencia por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), otorgándole esta acreditación hasta el año 2025.

Fortalezas

Las fortalezas que se presentan surgen del análisis de los informes y dictámenes de evaluación que, de forma explícita, fueron otorgadas por los organismos acreditadores y forman parte de una base de datos categorizada en los siguientes temas:

  • Apoyo a los estudiantes: se incluyeron las fortalezas encaminadas a apoyar la trayectoria académica de los estudiantes como programas de becas, servicio médico, programas de movilidad, prácticas, entre otras.
  • Infraestructura: engloba las fortalezas que se refieren al crecimiento de la Institución en cuanto a edificios, laboratorios y los recursos que permiten que éstos sean habilitados en favor de la comunidad académica.
  • Personal académico calificado: se consideraron para este rubro los atributos de los docentes que se mencionaron en los informes como especialización, habilitación, perfiles adecuados, etc.
  • Programa de Investigación: incluye las labores que se realizan para llevar a cabo investigación, ya sea en proyectos, en productos, y la cultura en esta materia que existe en la institución.
  • Sentido de pertinencia: se refiere al compromiso que manifiesta la comunidad universitaria hacia las actividades que se llevan a cabo tanto al interior de cada programa educativo, como aquellas actividades que se extienden a la comunidad en general. También se incluyeron en este rubro los comentarios sobre el ambiente que se percibe al interior de la Universidad.
  • Oferta educativa y flexibilidad curricular: contiene las fortalezas que mencionan el crecimiento de programas educativos y los beneficios que brindan a los alumnos el cursar programas educativos que le permitan decidir sobre su trayectoria académica en cuanto a créditos y distribución de su tiempo.
Derivado de lo anterior surge la información que se presenta a continuación:

Fortalezas Frecuencia Porcentaje
Apoyo a los estudiantes 34 25%
Infraestructura 23 17%
Personal académico calificados 24 18%
Programa de investigación 16 12%
Sentido de pertenencia 8 6%
Oferta educativa y flexibilidad curricular 29 22%
Gran Total 134 100%

Así lo dicen los organismos acreditadores

  El 100% de los profesores de tiempo completo poseen estudios de posgrado. Lo que representa una fortaleza para el PE
 Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística (CONAET)

  Las asignaturas atienden de manera general los avances de la disciplina y se fortalecen con la incorporación de asignaturas optativas para atender los nuevos campos emergentes
 Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía y Educación (CEPPE)

  La oferta no presencial o semi presencial aunada a la amplia flexibilidad curricular es una fortaleza patente del Programa Académico ya que promueve entre los estudiantes, valores como la responsabilidad y la administración de su tiempo para el auto estudio
 Consejo Mexicano para la Acreditación de Programas de Diseño(COMAPROD)

  El programa académico es apoyado con la infraestructura en aulas, talleres, espacios deportivos, culturales y comunes, que les permiten el adecuado desarrollo de las actividades académicas y de formación integral requeridas por los estudiantes. Los equipos reciben un mantenimiento oportuno. Se realizan inspecciones periódicas para cumplir con las principios de higiene y prevención de riesgos de trabajo, así como garantizar la seguridad en cada una de las areas del instituto
  Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA)

  El plan de estudios es flexible, tiene congruencia con el modelo educativo, permite la formación integral de los estudiantes y garantiza la pertinencia con las necesidades de la región, egresando profesionistas que se insertan con mayor presencia al mercado de trabajo, contribuyendo al desarrollo económico y social de su entorno
  Consejo de Acreditación de Ciencias Administrativas, Contables y Afines (CACECA)

  Los Estudiantes se destacan por su claridad y seguridad para exponer sus ideas y puntos de vista. El compromiso con su propia formación los hace solidarios y participativos, lo que ha permitido lazos estrechos entre alumnos y profesores, por lo mismo el acompañamiento al estudiante no solo se da por parte de los docentes sino también entre los mismos discentes. Los estudiantes participan activamente en los veranos de investigación, lo que les da una perspectiva de desarrollo profesional. Se muestran entusiastas de participar en eventos académicos a través de congresos de estudiantes e intercambios a nivel nacional e internacional. Los estudiantes relacionan su formación histórica con las herramientas tecnológicas donde muestran su iniciativa e imaginación para presentar visiones nuevas de la interpretación histórica y la difusión del conocimiento
  Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades (COAPEHUM)

  Reconocido prestigio. El prestigio y tradición de la UACJ como una institución de investigación y educación superior con reconocimiento a nivel nacional, reviste de una privilegiada proyección positiva al Programa de la Licenciatura en Trabajo Social del Insituto de Ciencias Sociales y Administración
 Asociación para la Acreditación y Certificación en Ciencias Sociales (ACCECISO)

  La remodelación de áreas se ha programado para incorporarse a la innovación y el aprovechamiento de nuevas tecnologías. Se considera una fortaleza que hay espacios comunes para los programas que integran al ICB y que el modelo Departamental exige solidaridad, aprovechamiento máximo y optimización de los recursos
Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO)



Contacto

Subdirección de Evaluación y Acreditación
acre@uacj.mx
+52 656 688 2100 ext. 2137
Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fovissste Chamizal, C.P.
32310, Ciudad Juárez, Chih. México.