Placeholder image

  Prácticas Profesionales


¿Qué son las prácticas profesionales?

Es una estrategia institucional que se adapta a la naturaleza y necesidades de los programas educativos, propiciando en las y los estudiantes actividades de aprendizaje y experiencia en el ámbito profesional dentro de su formación.

Los interesados deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • La existencia de un convenio específico de prácticas profesionales.
  • Cumplir con los requisitos que le solicita su programa educativo.
  • Vacante capturada en el portal de prácticas profesionales por parte del sector externo, la que deberá estar debidamente autorizada por el coordinador del programa educativo.
  • Ser estudiante inscrito.
  • No rebasar 18 meses de práctica, en periodos continuos o discontinuo o en diversas sedes de práctica.

Objetivos de las prácticas profesionales:

  • Contribuir con la formación integral de las y los estudiantes para el desarrollo de competencias, habilidades, aptitudes, experiencia, juicio crítico y compromiso social, realizando actividades profesionales en el sector público, privado y social, nacionales e internacionales.
  • Fortalecer la formación práctica de las y los estudiantes, ampliando su capacidad profesional, actualizada y adecuada a las necesidades de un medio que está en continua evolución.
  • Consolidar la formación académica de las y los estudiantes, mediante la vinculación con los sectores público, privado y social.

¿En dónde puedo consultar las vacantes de prácticas?
  • Las solicitudes disponibles las encontrarás en el portal de prácticas profesionales en la pestaña de registro de estudiantes y en Facebook @Vinculación UACJ.
  • En la pestaña de registro de estudiante el sistema te pedirá capturar tu curriculum vitae, de lo contrario, puedes enviar tu CV al correo de la empresa solicitante.
  • Aplica a la (s) vacante (s) de tú elección.


¿En dónde puedo tramitar la vigencia de derecho del IMSS?


Para liberar la práctica profesional es necesario presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Subdirección de Vinculación, ubicadas en el edificio de Rectoría ( Av. Plutarco E. Calles No. 1210, esquina con C. Hermanos Escobar) o bien escanear los documentos totalmente legibles y enviarlos al correo de practicasprofesionales@uacj.mx


1.    Constancia de prácticas profesionales, expedida por la empresa, dirigida a la Dirección General de Vinculación e Intercambio.

Especificaciones:

  • Hoja membretada con firma autógrafa y sello de la empresa.
  • Fecha de elaboración.
  • Datos del estudiante (nombre completo del estudiante, matrícula, programa)
  • Departamento o área en donde participó.
  • Período de la práctica.
  •  Actividades desarrolladas.
  • Horario y total de horas realizadas.

2.    Formato de cierre de prácticas.  Ver documento

Especificaciones:

  • El estudiante, deberá llenar el formato en computadora.
  • Firma del estudiante.
  • Sello de la empresa.

3.    Encuesta de desempeño de practicantes. Ver documento

Especificaciones:

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato y sello de la empresa.

Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono 688-2293 o bien, al correo electrónico practicasprofesionales@uacj.mx .  Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.



La práctica profesional por reconocimiento en la sub-modalidad por competencia se desarrolla a través de la experiencia demostrable por parte de la o el estudiante y adquirida durante el desarrollo del ejercicio profesional, siempre y cuando estas se relacionen con su formación académica. El requisito para que aplique, es comprobar haber laborado un plazo mínimo de 6 (seis) meses.

Los documentos que debe presentar en su Coordinación para iniciar el trámite son los siguientes:

1.    Carta de trabajo dirigida, al Coordinador de Programa que incluya:

  • Hoja membretada con firma y sello de la empresa.
  • Fecha de elaboración.
  • Nombre completo
  • Puesto que desempeña.
  • Período de contratación
  • Actividades desarrolladas.
  • Horario laboral.

2.    Formato de cierre de prácticas. Ver Documento

  • El estudiante, deberá llenar el formato en computadora.
  • Firma del estudiante.
  • Sello de la empresa.

3.    Encuesta de desempeño de practicantes. Ver documento

  • El supervisor directo, deberá llenar y firmar el formato
  • Sello de la empresa.

La UACJ, con el objetivo de facilitar que los estudiantes que realizan prácticas profesionales reciban una compensación económica por parte de las diferentes sedes de prácticas profesionales, puede ser intermediaria (no obligatoriamente) entre la sede de la práctica y el estudiante.

Es importante señalar que este apoyo, por parte de la universidad se gestiona de manera mensual.

Para este proceso se sigue el siguiente flujo:







Nota:  Los alumnos de Ciudad Universitaria o Divisiones Multidisciplinarias pueden acudir con el enlace de vinculación:


Ciudad Universitaria Campus Nuevo Casas Grandes División Multidisciplinaria Cuauhtémoc

Mtro. Juan Ramón Escudero
Coordinador de Servicios Integrales 
jescuder@uacj.mx
Teléfono 688-2100 al 09, extensión 6534

Mtra. Brenda Christian González Morales
Enlace de Vinculación
brenda.gonzalez@uacj.mx
Teléfono (636) 692 98 00 Ext 9750 y 9650

Lic. Yadira Iveth Ibarra Pérez
Enlace de Vinculación
yadira.ibarra@uacj.mx
Teléfono (625) 128 1700 Ext. 181


Beneficios para la empresa al formalizar el convenio de prácticas profesionales con la institución:

     •  Deslindar a la empresa de cualquier compromiso laboral con los estudiantes.
     •  La empresa puede solicitar practicantes de todos los programas académicos de la UACJ.
     •  La universidad proporciona el seguro médico al estudiante a través del IMSS.


   

Contacto

Prácticas Profesionales
practicasprofesionales@uacj.mx
pagos.practicas@uacj.mx
+52 (656) 688-21-00 al 09   ext. 2293 2992 y 2894
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00
Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fracc. Fovissste Chamizal C.P. 32310