Alumnos | Docentes | Búsquedas | Mapa Web UACJ

 
 

Licenciatura en Contaduría

Coordinador: Mtro. Vicente Cobos Villalobos
Telefono: 688-3800 al 09, extensión 3645
Correl: vcobos@uacj.mx

 Objetivo general 

Formar profesionales de la Contaduría Publica con dominio teórico-practico de las áreas del conocimiento económico, financiero, administrativo, contable y fiscal en congruencia con las exigencias del entorno versátil y cambiante del país; preparados para proyectar y desarrollar planes estratégicos que garanticen el funcionamiento operativo eficiente de las empresas.

Objetivos específicos: 

Académicos.

Formar estudiantes capaces de elaborar, analizar y presentar de información financiera, la toma de decisiones que conduzca a la obtención de ventajas estratégicas.

Desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico y el enfoque estratégico que  les permita cumplir los fines del desarrollo de las organizaciones económicas.

Formar estudiantes con la capacidad de trabajo en equipo, del ejercicio y la delegación de autoridad, en la participación de solución de problemas, así como ser agente de cambio en las organizaciones económicas.

Formar estudiantes de la contaduría capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información contable, de auditoria, financiera y fiscal, para la toma de decisiones de las entidades económicas nacionales e internacionales.

 Desarrollar en los estudiantes los conocimientos, las habilidades y las actitudes para asumir posiciones de liderazgo en su medio laboral, proporcionándole los recursos educacionales, metodológicos y técnicos para su continuo progreso profesional.

 De extensión.

Propiciar que sus estudiantes participen en las empresas de negocios mediante su práctica profesional supervisada elaborando los proyectos que las organizaciones les indiquen para la solución de sus problemas.

Duración de la carrera: 

9 semestres / 4.5 años

Misión: 

Formar ciudadanos comprometidos con la sociedad al contribuir eficiente y eficazmente al desarrollo de los entes económicos de todo tipo y de la sociedad en general con la formación integral avanzada, y eminentemente ética de profesionales en Contaduría, competitivos y críticos. Profesionales que contribuyan a la satisfacción de las demandas provenientes de las organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, a la investigación de las variables que inciden en la operación de las empresas, la aplicación de modelos educativos de excelencia y la extensión de productos académicos al entorno social y económico de nuestro país, la convivencia y la preservación del medio ambiente, para mejorar sustancialmente la calidad de vida.

Visión: 

En el año 2012, el programa está centrado en la formación de Contadores Públicos no solo con conocimientos en contaduría, sino con habilidades de investigación, pensamiento crítico y creativo, comunicación y  conocimiento humanístico para lograr una verdadera educación integral.

Un programa reconocido nacional e internacionalmente que enaltece la profesión contable y la identidad nacional, que basado en valores contribuye a la solución de la problemática socioeconómica de la ciudad, la región y el país en general.

Pérfil de ingreso: 

El aspirante a ingresar a éste programa deberá poseer el siguiente perfil:

  • Inclinación por el orden y el trabajo organizado y minucioso

  • Capacidad para el razonamiento analítico y la sistematización

  • Facilidad para manejar grandes volúmenes de datos

  • Interés por el área de negocios, contable y administrativa

  • Actitud y facilidad para el manejo numérico

  • Espíritu critico, reflexivo y abierto al cambio

  • Gran sentido de responsabilidad, de actualización y superación personal

  • Seleccionar y estructurar contenidos.

Pérfil Egreso:

El egresado debe dominar y diseñar procedimientos contables acordes con las disposiciones fiscales vigentes y operar sistemas de cómputo y comunicación para el procesamiento de la información financiera acorde a los avances tecnológicos. 

Será capaz de analizar las diferentes tendencias contables, fiscales y financieras que se han desarrollado y se tenga previsto se desarrollen a futuro con base en la cultura organizacional de nuestro país y del entorno ante la globalización económica y podrá combinar el conocimiento multidisciplinario para solucionar problemas financieros, aplicando las técnicas contables, fiscales y financieras a los diferentes problemas de estas áreas.

 Será una persona comprometida con su aprendizaje permanente, responsable, analítico, reflexivo, propositivo,  amistoso, humilde, paciente y ser agente de cambio ante su comunidad y su país.

 Para identificar los conocimientos, habilidades y actitudes que los alumnos desarrollaran en su paso por la Licenciatura en Contaduría, se ha optado por introducir poco a poco el modelo constructivista a través de las técnicas de enseñanza y las herramientas pedagógicas que los docentes adquieren a través de los cursos de formación continua y que adaptan a sus clases.

 Conocimientos

Formar egresados competentes en la elaboración, análisis y diagnóstico, capaces de diseñar, establecer, aplicar, controlar y evaluar sistemas de información contable, de auditoria, financiera y fiscal, para la toma de decisiones que conduzcan a la obtención de ventajas estratégicas en las entidades económicas nacionales e internacionales.

Desarrollar un profesionista que logre satisfacer la demanda actual y futura de las empresas de tal manera que obtengan un sitio altamente competitivo

 Habilidades

Propiciar que sus estudiantes participen en las empresas de negocios mediante su práctica profesional supervisada elaborando los proyectos que las organizaciones les indiquen para la solución de sus problemas de tal manera que sus egresados desarrollen el pensamiento crítico y el enfoque estratégico que les permita cumplir los fines del desarrollo de las organizaciones económicas.

Actitudes y Valores.

Que sus egresados apliquen sus conocimientos y habilidades con el estricto sentido ético que impone la profesión, con total compromiso hacia la sociedad y el medio ambiente. 

Formar a sus profesionistas con la capacidad de trabajo en equipo, del ejercicio y la delegación de autoridad, en la participación de solución de problemas, así como ser agente de cambio en las organizaciones económicas.

Competencias Generales.

  • Poseer una visión integral y sistemática de las organizaciones, con capacidad para interpretar, evaluar e implementar los sistemas de información de estas. 

  • Tener capacidad de comunicarse, adaptarse y tomar decisiones frente a distintos escenarios. 

  • Competencias especializadas.

  • Contribuir a tanto a la gestión organizacional como al desarrollo regional y nacional. 

  • Capacidad de análisis. 

  • Capacidad para identificar y evaluar problemas e implementar mecanismos de solución.

  • Ejercer un continuo control y auto evaluación adaptándose a distintos grupos de trabajo.

Formas de titulación: 

Intracurricular: 

a) Que haya cubierto la totalidad de los créditos del programa académico que haya
    cursado. 
b) La presentación del examen general de calidad, profesional en el área disciplinar
    que se trate,elaborado por organismos con reconocimiento oficial de la
    Secretaría de Educación Pública y autorizado por el Consejo Universitario.

Areas de desarrollo: 

Mercado de trabajo.

  • Sector público: 
    Auditores fiscales 
    Contadores 
    Analistas de estados financieros 
    Tesorería 
    Administradores fiscales 
    Administradores de Auditoría Fiscal 
    Presidentes municipales 
    Gobernadores 
    Presidente de la República 
     

  • Sector privado 
    Contadores ( de manera independiente y dependiente ) 
    Contraloría 
    Gerentes de Despacho de Auditores 
    Auditores Internos y Externos 
    Dictaminadores de Estados Financieros para efectos fiscales

Servicio social:

Requisito 300 horas.

Posgrados relacionados con la materia: 

Los estudiantes de esta licenciatura tendrán la oportunidad de especializarse y profundizar con sus estudios, ya que podrán incursionar en los programas compatibles de maestría que actualmente ofrece la universidad: 

Actividades relevantes realizadas por la carrera en el año: 

1.- Coloquio de ANFECA.
2.- Semana de la Contaduría Universitaria
3.- Semana del Estudiante en Contaduría a nivel institución local.
4.- Cursos de Actualización Fiscal.
5.- Maratón Local de Finanzas.
6.- Maratón local de Fiscal.
7.- Coloquios de presentación de trabajos de investigación.

Otra información relevante para difusión del programa: 

Investigación: 
1. Realización de eventos de actualización profesional. 
2. Realización de eventos acordes a las necesidades de desarrollo profesional.

Centros o instancias 
1. Instituto Mexicano de Contadores Públicos. 
2. Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas. 
3. Cámaras de Comercio. 
4. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
5. Colegio de Profesionistas.

Información actualizada a Noviembre de 2008


Licenciatura en Contaduría
Coordinador:  Mtro. Vicente Cobos Villalobos
Telefono: 688-3800 al 09, extensión 3645 Correl:
vcobos@uacj.mx