REGLAMENTO DEL AÑO SABÁTICO

 

CAPITULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES

1. El año Sabático se autoriza al Personal Académico de Carrera definitivo (Tiempo Completo).

2. El año Sabático es un derecho para dedicarse por su titular, a la realización de actividades que le permitan superarse y/o diversificarse académicamente.

3. Como consecuencia del disfrute del año sabático, el beneficiario podrá separarse de sus labores académicas (Docencia, Investigación o extensión Universitaria), sin perdida de su antigüedad y derechos adquiridos.


CAPITULO SEGUNDO
REQUISITOS Y PROCEDIMIENTO

4. Para el goce del año sabático que se concede al personal académico de carrera definitivo, en el Estatuto de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, se deberá cumplir con las siguientes reglas:

I). Para el goce del año sabático el profesor de carrera definitivo (tiempo completo) deberá tener una antigüedad mínima de 6 años como tal.

II). Los interesados solicitarán al H. Consejo Técnico de su adscripción o al Consejo Académico en su caso, el otorgamiento del año sabático.

En todo caso, el Honorable Consejo Académico resolverá sobre el dictamen que emita el Consejo Técnico para el otorgamiento definitivo.

III). Después del primer año sabático los interesados podrán optar por solicitar un semestre sabático por cada tres años de servicio, o de un año por cada seis.

IV). La fecha de iniciación por cada período sabático estará supeditada a los programas de actividades de la dependencia de su principal adscripción, pudiendo adelantarse o posponerse hasta un semestre.

V). A petición de los interesados podrá diferirse el disfrute del año sabático por no más de dos años, y el lapso que hubiese trabajado después de adquirido ese derecho se tomará en consideración para otorgar el subsecuente.

VI). Los miembros del personal académico de tiempo completo, designados para el desempeño de cargos administrativos de tiempo completo, deberán diferir el disfrute del sabático hasta el momento en que dejen el cargo, siendo en este caso, acumulable dicho tiempo, para efectos del año sabático.

VII). Al solicitar el año sabático o fracción del mismo, el interesado presentará un “plan de actividades”, que desarrollará durante ese período, y si el plan, por dictamen del Consejo Técnico, es de especial interés para la Universidad, lo enviará al Consejo Académico para la gestión de apoyos adicionales que posibiliten su desarrollo.

VIII). El plan de actividades a que se refiere el inciso anterior, deberá contener:

a). La descripción de las actividades que pretende realizar el interesado.

b). El nombre de la Institución, Dependencia o Programa en que se realizarán las actividades.

c). Los documentos que comprueben la aceptación del interesado, por parte de la Institución, Dependencia o Programa al que correspondan las actividades a desarrollar.

IX). Recibido el dictamen del H. Consejo Técnico respectivo, el Presidente del H. Consejo lo turnará para su estudio a la Comisión de Vigilancia y Evaluación de los sabáticos, integrada por los C.C. Rector, Director General de Servicios Académicos, Director General de Planeación y Evaluación, Abogado General y Director de Instituto o Director General que corresponda según el caso de que se trate.

X). Recibido el dictamen de la Comisión de Vigilancia y Evaluación, el H. Consejo Académico resolverá lo que corresponda.

XI). Una vez que el Honorable Consejo Académico determine el otorgamiento de sabáticos, el beneficiado deberá aceptar por escrito las siguientes condiciones:

a). Presentar informes cada cuatro meses y uno al finalizar el período sabático, ante la Comisión de Vigilancia y Evaluación.

b). Presentar con sus informes, la certificación o constancia expedida por la Institución, Dependencia o Programa a que estén sujetas las actividades, sobre el avance y culminación de estas.

c). En caso de incumplimiento, quedará revocada la autorización para el período sabático y generará la obligación de restituir a la Universidad, los recursos adicionales que haya recibido.

XII). La Comisión de Vigilancia y Evaluación, deberá sujetar sus dictámenes a las prioridades Institucionales marcadas en el plan de desarrollo vigente.

Igualmente, antes de emitir dictamen para la revocación de sabáticos, deberá escuchar al interesado previa cita personal o por correo certificado, entregada en el domicilio que se haya señalado en esta ciudad, por parte del beneficiario al momento de aceptar el sabático y las condiciones señaladas, concediéndosele el plazo de tres días para que manifieste lo que a sus intereses convenga respecto al incumplimiento de sus obligaciones.  En caso de no haberse señalado domicilio para el efecto anterior, la Comisión queda relevada de la obligación de impuesta; de haberse señalado el domicilio de referencia y no encontrarse el interesado, la notificación se le hará por conducto de la persona que se encuentre en el domicilio.

XIII). Concluido el sabático o revocado en su caso, el beneficiario tendrá derecho a reintegrarse a sus labores académicas en la Universidad, conservando su categoría y nivel académicos.

XIV). Todo lo no previsto, será presentado al H. Consejo Académico para su resolución.


TRANSITORIO

ÚNICO.- Este reglamento entrará en vigor al día siguiente de la fecha de su aprobación por el H. Consejo Universitario.


Cd. Juárez, Chih., a 17 de marzo de 1995

 


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