Formación Académica Integral​ / Cursos Saberes​


La Jefatura de Formación Académica Integral, adscrita a la Subdirección de Innovación Educativa, tiene la responsabilidad de promover la actualización permanente de los/las académicos(as) en sus disciplinas; así como el diseño y realización de programas de formación integral para el desarrollo de habilidades académicas para la docencia, tutoría, extensión y gestión, bajo una visión humanista y enfoque constructivista, y la apertura de espacios performativos que estimulen la creatividad, la innovación educativa y el compromiso institucional y social.

Requisitos y Formatos

Instrucciones para llevar a cabo la inscripción a los cursos saberes
  • Podrán inscribirse en los cursos de su elección.
  • Las inscripciones se realizarán en la dirección electrónica (https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea)
  • Los y las participantes deberán tener acceso a todos los materiales y/o software requeridas para el curso.
  • La apertura de los cursos estará supeditada a un mínimo de (12) asistentes inscritos vía internet.
  • Los asistentes acreditarán el curso permanezcan el 100% de sus sesiones, cumplan con los criterios de evaluación que se establezcan en cada curso. Se otorgará la acreditación con valor curricular en el cardex de formación docente.
  • Los impartidores no deberán inscribirse como asistentes porque quedarán registrados como impartidore​s.
  • Cupo limitado a veinticinco asistentes por grupo, a excepción de los cursos que indiquen su límite. Inscripciones: https://escolar.uacj.mx/docentes/enlinea
ALTA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Inscripción a cursos.​​
BAJA: Ingresar sus datos. Dar click en la pestaña de cursos. Estoy inscrito en. Elegir el curso. Dar baja.​

AVISO. Para la participación de cursos que sean en fecha y horarios de manera paralela en Teams, Zoom y presencial, sólo se acreditará un curso, por ello, es importante considerar inscribirse y participar en el tiempo y actividades de un curso.

FECHA NOMBRE DEL CURSO OBJETIVO FORMADOR(A) HORARIO HORAS MODALIDAD LUGAR
30 de mayo al 17 de junio Escritura de inglés académico El/la participante conocerá y aplicará los elementos de gramática y de sintaxis para desarrollar la escritura académica. Mtra. Alma Lorenza Armendáriz Galaviz 9:00 a 13:00 h 60 Presencial (El requisito para tomar el curso de Escritura Académica es comprobar una puntuación de 550 puntos en el examen TOEFL.) Edificio X, salón 202, SULE
30 de mayo al 17 de junio Inglés Comunicativo nivel avanzado parte. A Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés a un nivel B1 de acuerdo al MCER. Lic. Verónica Alicia De los Santos Campos 9:00 a 13:00 h 60 Presencial Edificio X, salón 103, SULE
30 de mayo al 17 de junio Inglés Comunicativo nivel Intermedio parte. A Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma Inglés a un nivel A2 de acuerdo al MCER Mtro. Luis Fernando Puentes Ramos 9:00 a 13:00 h 60 Presencial Edificio X, salón 102, SULE
30 de mayo al 17 de junio Inglés Comunicativo nivel Básico parte. A Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma inglés a un nivel A1 de acuerdo al MCER Mtro. Erick Daniel Holguín Yañez 9:00 a 13:00 h 60 Presencial Edificio X, salón 101, SULE
30 de mayo al 10 de junio La alimentación Intuitiva para mejorar tu relación con la comida (y contigo) Conocer, comprender y aplicar los 10 principios de la Alimentación Intuitiva Dr. Luis Ricardo Vargas Herrera 10:00 a 12:00 h 20 Remota Teams
30 de mayo al 10 de junio Cómo fortalecer la salud y revertir los efectos negativos de la tensión crónica Brindar herramientas prácticas para vivir con mayor salud frente a los desafíos diarios Dr. Luis Ricardo Vargas Herrera 12:00 a 14:00 h 20 Remota Teams
30 de mayo al 03 de junio Curso básico de programación R Entender la estructura básica de la programación R, el cual servirá como apoyo en algunas materias del plan de estudios que requieran de algoritmos de programación Dr. Carlos Alberto Ochoa Ortíz 9:00 a 14:00 h 25 Remota Teams
30 de mayo al 10 de junio Alemán básico Desarrollar las habilidades lingüísticas del idioma alemán a un nivel A1 de acuerdo al MCER. Lic. Edson De la Cruz Carballo 16:00 a 20:00 h 40 Presencial Edificio X, salón 101, SULE
30 de mayo al 03 de junio El replanteamiento de la dignidad humana a través del uso de las TIC en la educación superior Otorgar a los/las docentes las competencias necesarias para enfrentar los nuevos paradigmas en la educación, en virtud de la existencia del nuevo Bloque de Constitucionalidad y la trascendencia de la dignidad humana en todos los ámbitos de nuestra vida, incluida la educación superior, con énfasis en el uso de las TIC Dr. Marco Antonio Palma Meléndez 16:00 a 20:00 h 20 Presencial DMNCG
30 de mayo al 15 de junio Gestión de cursos en línea Aplicar los elementos que se utilizan en el manejo de la plataforma institucional con el fin de desempeñar las funciones del rol "Docente en línea" en un curso en línea Mtra. Aidee Alejandra Alvarado Esquivel en línea 30 En línea Aula Virtual
30 de mayo al 17 de junio y del 25 al 31 de julio Taller para el diseño de cursos en línea Que el/la participante conozca los elementos que componen un curso en línea y desarrolle las habilidades para la creación del mismo Mtra. María Guadalupe Andujo Pérez en línea 40 En línea Aula Virtual
30 de mayo al 3 de junio Descubriendo las fortalezas del carácter docente Que el personal docente descubra fortalezas del carácter a través de un instrumento científico para utilizar sus fortalezas insignia de forma consciente en sus actividades profesionales y personales, concretando un plan de acción específico para su práctica docente lo que incrementará su bienestar de acuerdo a los principios básicos de la Psicología positiva Mtra. Martha Francisca Ramos Jáquez asincrónico 20 En línea Aula Virtual
06 al 10 de junio Introducción al Emprendimiento de alto impacto Dirigido a la comunidad docente interesada en el ecosistema de emprendedor, dentro del curso se brindarán conocimientos básicos sobre el emprendimiento, herramientas y estrategias para fomentar el proceso creativo para la creación de nuevos negocios a través de procesos de enseñanza-aprendizaje Dr. Jesús Alberto Urrutia, Mtra. Andrea Yelvani Salazar Ibarra 9:00 a 13:00 h 20 Remota Teams
06 al 10 de junio Toma de datos en campo y sincronización en sistema de información geográfica Los/las participantes del taller serán capaces de elaborar una encuesta automatizada a través de un sistema de información geográfica para la toma de datos de campo Dr. Vladimir Hernández Hernández 10:00 a 14:00 h 20 Presencial Edificio W, laboratorio de cómputo, sala 207, IADA
4 y 11 de junio Aprendizaje, gestión y uso de tus emociones Brindar herramientas para el reconocimiento, gestión y uso de la energía emocional Dr. Luis Ricardo Vargas Herrera 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 20:00 h 20 Presencial Edificio Z, Audiovisula 101, IADA
6 al 10 de junio El secreto de Braille Proporcionar al profesorado de la UACJ los conocimientos y desarrollar habilidades que les permitan conocer el impacto de la discapacidad visual en las áreas de: comunicación, motoras sociales, emocionales y cognitivas a través de alternativas interdisciplinarias. Dr. José Roberto Prieto Díaz 9:00 a 13:00 h 20 Presencial Edificio B, salón 105, IADA
6 al 10 de junio Procesamiento de imágenes de Dron y Landsat 9 con GEE Aprender a procesar imágenes de Dron mediante algoritmos en Google Earth Engine para el monitoreo de la vegetación M.C. Mario Iván Uc Campos 9:30 a 13:30 h 20 Remota Teams
6 al 17 de junio Activación Física Desarrollar en los/las docentes los hábitos apropiados para su condición física y salud por medio de la actividad física y recreación. Lic. Gabriel Esaú Narvaez Reyes 9:00 a 11:00 a.m. 20 Presencial Complejo Deportivo
9, 10, 16 y 17 de junio Elaboración de material didáctico Cómo desarrollar material didáctico para la implementación de las asignaturas con base a los elementos de los organismos acreditadores Mtra. Ana María Valero Quezada 9:00 a 14:00 h 20 Remota Teams
06 al 09 de junio Anexo 2.4.1. de Secretaría de Economía Qué el/la participante conozca como se cumple o se exceptua una Norma Oficial Mexicana, así como las Unidades de Verificación que pueden apoyar el despacho aduanero Lic. José Luis Martínez Fuentes 17:00 a 22:00 h 20 Remota Teams
6 al 10 de junio Estadística Básica Utilizar las herramientas para interpretar las estadísticos y parámetros de la estadística descriptiva Mtra. Marina Ontiveros Magadán 17:00 a 21:00 h 20 Presencial DMNCG
6 al 17 de junio Activación Física Fomentar en los/las docentes diferentes habilidades práctico-teóricas para la ejecución de distintas actividades físicas, recreativas y deportivas para mejorar su condición y salud física en diversos entornos (personal, familiar, social y universitario) Lic. Jesús Alejandro Gardea Loya 18:00 a 20:00 h 20 Presencial Complejo Deportivo
6 al 24 de junio Gestión de cursos en línea Aplicar los elementos que se utilizan en el manejo de la plataforma institucional con el fin de desempeñar las funciones del rol "Docente en línea" en un curso en línea Mtra. Aidee Alejandra Alvarado Esquivel en línea 30 En línea Aula Virtual
6 al 10 de junio Principios básicos del Mindfulness Que la persona aprenda a aplicar el mindfull living en el aquí y el ahora a través de meditaciones centradas en la respiración y al realizar actividades de su día a día con mindfulness para aumentar sus niveles de bienestar y contrarrestar el estrés ocasionado por el cierre de semestre y la pandemia Mtra. Martha Francisca Ramos Jáquez asíncrono 20 En línea Aula Virtual
13 al 15 de junio Ciudad Juárez en la poesía Acercar a las personas inscritas a una tradición literaria, con múltiples representantes de diferentes décadas, que ha hecho de nuestra frontera -con sus dinámicas, tensiones y paisajes- la materia prima de sus versos.  Dr. Carlos Urani Montiel Contreras 9:00 a 11:00 a.m. 6 Presencial Edificio B, salón 209, ICSA
13 al 16 de junio Transformación de datos Que los/las participantes adquieran destreza en la aplicación de la transformación de datos para el análisis y lograr linealidad en los modelos no lineales. Dr. Jorge Alfonso Jiménez 9:00 a 13:00 h 16 Remota Teams
14 al 17 de junio Turismo y Patrimonio. Actividades complementarias y antagónicas Evaluar el potencial turístico de los destinos patrimoniales como herramienta de custodia y conservación del patrimonio para aportar a la reflexión de nuevas estrategias Dra. Carmen García Gómez 9:00 a 14:00 h 20 Remota Teams
13 al 17 de junio SPSS: Uso y aplicación para las Ciencias Biomédicas Adquirir habilidades básicas para manejo de base de datos y ejecución de técnicas estadísticas con el Software SPSS empleando ejemplos de planteamientos relacionados con las Ciencias Biomédicas Dr. Rafael Mauricio Marrufo 9:00 a 13:00 h 20 Presencial Centro de Cómputo, sala 202, ICB
13 al 17 de junio Materials Studio: Básico e Intermedio Proveer apoyo a docentes para el uso eficiente de los Módulos CASTEP, Dmol3, FORCITE, REFLEX Y GAUSSIAN en el cálculo de la estructura electrónica y propiedades en materiales moleculares, así como presentar casos de estudio como han reportado en a Literatura Dr. Manuel Antonio Ramos Murillo 9:00 a 13:00 h 20 Remota Teams
13 al 17 de junio Introducción a la Ciencia de Datos Geoespacial con R Reforzar el conocimiento de los/las docentes en Ciencias Geoespaciales M.C. Mario UC Campos 9:30 a 13:30 h 20 Remota Teams
13 al 17 de junio Competencias docentes del profesorado de Diseño Digital Analizar la ocupación en términos de las competencias necesarias para garantizar la eficiencia del contenido impartido a nuestro alumnado Dr. Ramón Iván Barraza Castillo, Dra. Iris Iddaly Méndez Gurrola 9:00 a 13:00 h 20 Remota/ En línea Teams/Aula Virtual
13 al 17 de junio Curso de capacitación docente para enfrentar las competencias profesionales que demanda el entorno actual para para docentes de Diseño Gráfico Coadyuvar en la formación y capacitación de los docentes para atender las competencias profesionales que les permitan identificar y enfrentar las necesidades actuales en torno al Diseño Gráfico Dr. Efraín Rangel Guzmán 11:00 a 15:00 h 20 Presencial Edificio B, salón 105, IADA
13 al 17 de junio Taller de Design Thinking para docentes Promover un enfoque colaborativo a través de la metodología del Design Thinking y acercar a personas con diferentes entornos, conocimientos y expectativas. Activar procesos de innovación centrados en los/las estudiantes Mtra. Carla López Zarate 10:00 a 14:00 h 20 presencial Edificio U, salón 108, IADA
13 al 17 de junio Taller de Investigación en Trabajo Social Adquirir habilidades y teóricas y prácticas para la realización de investigaciones en Trabajo Social Dr. Luis Manuel Rodríguez Otero 16:00 a 20:00 h 20 (16 presenciales, 4 elaboración de proyecto) Presencial Edificio C, salón 112, ICSA
14 al 17 de junio Introducción a la Mediación. Elementos instruccionales para el ejercicio profesional de la solución de controversias El/la participante conocerá los elementos básicos del procedimiento de mediación y su impacto social, como gestor profesional del conflicto. Dr. Francisco Javier Gorjón Gómez 16:00 a 21:00 h 20 Presencial Edificio H, sala de Juicios Orales, ICSA
13 al 17 de junio y del 01 al 05 de agosto Análisis de la evolución del conocimiento tecnológico Evaluar la evolución del conocimiento tecnológico para la identificación científica Dra. Soledad Vianey Torres Argüelles 16:00 a 20:00 h 40 Presencial Edificio D, salón 202, IIT
13 al 17 de junio La técnica de reordenación del suelo de interés social Mostrar el potencial del instrumento urbanístico de la reordenación del suelo, de acuerdo con la política Nacional de Suelo Mexicana y los métodos de valuación mexicanas Dr. Andreu Marfull Pujadas 10:00 a 14:00 h 20 Remota Teams
17 y 18 de junio Cómo mantener la tranquilidad y la salud mental en periodos difíciles Brindar recursos teóricos y prácticos para que cada participante desarrolle tranquilidad y mejore cada área de su vida Dr. Luis Ricardo Vargas Herrera sábados de 9:00 a 14:00 h y de 15:00 a 20:00 h 20 Presencial Edificio D, salón 104, ICSA
01 al 05 de agosto Introducción a la Programación Competitiva y Creación de Banco de Problemas en OmegaUp Proveer de una capacitación a los/las docentes que impartan cursos de programación interesados(as) en apoyarse en herramientas de programación competitiva y crear un banco de problemas a ser usado en dichos cursos o competencias internas Mtra. Alejandra Mendoza Carreón, Dr. Francisco López Orozco 9:00 a 13:00 h 20 Presencial Sala de Cómputo Avanzado (Y4-101) del IIT

Contacto

Cursos Saberes​​
Ana Isabel Chávez Molina
anchavez@uacj.mx
+52 (656) 6 88 2262 ext. 2561