Trámites de gestión escolar

En esta sección podrá encontrar la descripción detallada de los tramites escolares que se realizan en la Dirección General de Servicios Academicos.

Es importante que siga cuidadosamente las instrucciones de como solicitarlo a fin de poderle brindar un buen servicio.

Todos los tramites se atienden exclusivamente a través del correo electrónico institucional por lo que le agradeceríamos seguir el formato que aparece en la imagen atendiendo las siguientes recomendaciones

  • En el apartado de Asunto, capture únicamente el nombre del trámite a realizar.
  • Si va a adjuntar algún documento, asegurarse de que sea en formato pdf o jpg legible.
  • En el cuerpo del mensaje del correo explique qué tipo de tramite requiere, y además es necesario agregar la siguiente información: nombre completo, programa educativo y matrícula.


ACREDITACIÓN DE ACTIVIDADES CURRICULARES.

Correo Electrónico: controlescolar@uacj.mx

El periodo de solicitud y reconocimiento de créditos será de acuerdo al periodo escolar vigente y en las fechas establecidas en el calendario escolar

Sistema de asignación y transferencia de créditos académicos (SATCA)

  • Enviar en formato PDF el documento que acredite la modalidad realizada, desde la cuenta de correo electrónico institucional que lo acredita como alumno
  • Recibo de pago del valor de los créditos a pagar.
  • Documento que acredite el valor de créditos de la modalidad que aprobó
  • Puedes adquirir más información en MODALIDADES APROBADAS SATCA en la siguiente liga: SACTA
Concepto Créditos Documento para validar los créditos
Bono cultural 3 Listado enviado a la Jefatura de función de control escolar de la DGSAc por el departamento encargado de este bono
Bono deportivo 3 Listado enviado a la Jefatura de función de control escolar de la DGSAc por el departamento encargado de este bono
Congreso nacional 3 Diploma o Reconocimiento
Congreso internacional 4 Diploma o Reconocimiento
Curso de acceso a la información CAI 2 Documento que acredite la modalidad realizada
Curso de introducción al modelo educativo CIME 2 Liberación en el sistema integral por parte de la Jefatura del Programa de Implementación del Modelo Educativo
Desarrollo Humano 2 Documento que acredite la modalidad realizada
Desarrollo Integral 3 Documento que acredite la modalidad realizada
Diplomados 6 Diploma o Reconocimiento
Idiomas del Centro de Lenguas 5 Boleta de calificaciones del centro de lenguas
Invierno de Investigación 4 Listado enviado a la Jefatura de función de control escolar de la DGSAc por la Jefatura de Movilidad de la subdirección de Cooperación e Internacionalización
Prácticas Profesionales Varía en cada programa académico Listado enviado a la Jefatura de función de control escolar de la DGSAc por la jefatura de prácticas profesionales
Proyecto de Investigación 4 Documento que acredite la modalidad realizada
Publicaciones Varía de acuerdo al tipo de publicación Documento que acredite la modalidad realizada
Servicio Social 6 (No se aplica para Médico Cirujano y Licenciatura en Enfermería) Liberación de servicio social por la Subdirección de servicio social y acción comunitaria
Verano de investigación 4 Listado enviado a la Jefatura de función de control escolar de la DGSAc por la Jefatura de Movilidad de la Subdirección de Cooperación e Internacionalización
Examen único Valor de créditos de la materia Listado enviado a la Dirección General de Servicios Academicos por la Jefatura de departamento de cada programa educativo correspondiente

El tipo de créditos (optativo u obligatorio) lo establecerá la curricula de cada programa educativo.


CONSTANCIAS

Trámites exclusivamente a través de la aplicación “Tu información en línea”, por lo que no será necesario pagar o enviar correo electrónico.

Para ello es indispensable que -en el caso de ser egresado o titulado- tenga su cuenta de correo electrónico institucional activa; en caso de tenerla inactiva, debe mandar un correo al cast@uacj.mx solicitando su activación.

La Constancia de Inscripción, incluye la siguiente información.

  • Fecha de elaboración
  • Promedio general
  • Programa al cual se encuentra adscrito
  • Número de matrícula
  • Nombre completo del alumno
  • Código QR
  • Fotografía del alumno
  • Número de periodos escolares inscritos
  • Nivel de avance
  • Porcentaje de avance
  • Periodo en el que se encuentra inscrito
  • Periodo vacacional del periodo escolar en el cual se encuentra inscrito
  • Promedio del periodo escolar anterior
  • Promedio general
  • Clave de la institución ante la SEP
  • Escala de calificaciones
  • Nombre del subdirector de servicios escolares
  • Firma del subdirector de servicios escolares

La Constancias de estudios (inglés o español), incluye la siguiente información.

  • Fecha de elaboración
  • Calificaciones de las materias aprobadas
  • Total de materias aprobadas
  • Promedio general
  • Programa al cual se encuentra adscrito
  • Materias en las que se encuentra inscrito (en el periodo académico actual)
  • Número de matrícula
  • Nombre completo del alumno
  • Código QR
  • Fotografía del alumno
  • Nombre del subdirector de servicios escolares
  • Firma del subdirector de servicios escolares

NOTA: alumnos en situación de baja, deberán ingresar aquí: Constancia de Estudios



La Constancia de clases, incluye la siguiente información.

  • Fecha de elaboración
  • Programa al cual se encuentra adscrito
  • Número de matrícula
  • Nombre completo del alumno
  • QR
  • Fotografía del alumno
  • Materias en las que se encuentra inscrito (en el periodo académico actual)
  • Horario de las materias en las que se encuentra inscrito en el periodo académico actual.
  • Porcentaje de avance.
  • Total de créditos cursados.
  • Total de créditos que comprende el programa académico al cual está adscrito.
  • Promedio general
  • Nombre del subdirector de servicios escolares
  • Firma del subdirector de servicios escolares


ACTA DE EXAMEN (Profesional o de Grado)

Correo Electrónico: controlescolar@uacj.mx

Este documento es parte del paquete de titulación; si usted ya inició ese trámite, no es necesario que lo solicite de nuevo. Si requiere este documento para un trámite externo, háganoslo saber en el correo mencionado para hacérselo llegar digitalmente en formato PDF, el original se entrega el día de la cita de titulación.

Enviar de la cuenta de correo institucional que lo acredita como alumno, una fotografía digital con las siguientes características:

  • Tamaño credencial
  • De frente
  • Vestimenta formal
  • Sin lentes
  • Blanco y negro
  • Con retoque y fondo blanco
  • No instantáneas
  • No escaneada
  • Presentación digital (extensión PNG)
  • De estudio fotográfico

Aviso importante: NO procederá la elaboración del documento si no cumple con todos los requisitos solicitados.


CERTIFICADO DE ESTUDIOS

Correo electrónico: controlescolar@uacj.mx

El Certificado de Estudios es un documento oficial, puede ser completo o parcial, incluye periodos escolares, fotografía, materias, calificaciones de las mismas, firmas de autoridades universitarias, holograma y código QR para validación académica del documento.

Para alumnos egresados este documento es parte del paquete de titulación; si ya inició el trámite, no es necesario que lo solicite. Si requiere este documento para un trámite externo, háganoslo saber en el correo electrónico de control escolar para hacérselo llegar digitalmente en formato PDF.

Enviar de la cuenta de correo institucional que lo acredita como alumno, una fotografía digital con las siguientes características:

la siguiente documentación:

  • Una fotografía digital con las siguientes características:
    • Tamaño credencial
    • De frente
    • Vestimenta formal
    • Sin lentes
    • Blanco y negro
    • Con retoque y fondo blanco
    • No instantánea
    • No escaneada
    • Presentación digital (extensión PNG)
    • De estudio fotográfico

  • Recibo de pago de $292.00 M.N. pesos por elaboración, más $15.00 M.N. por materia cursada y aprobada. La cantidad total a pagar la puede solicitar a la cuenta de controlescolar@uacj.mx
  • Carta de no adeudo administrativo (la puede solicitar en cualquier caja de pagos de la universidad, no tiene costo).
  • No tener adeudo de documentos, tales como:
    • Acta de Nacimiento,
    • CURP
    • Certificado de nivel anterior inmediato de estudios culminados, en original (en caso de tener adeudo se le notificará al solicitar el certificado y no se le podrá generar hasta realizar la entrega de los documentos faltantes).

Aviso importante: NO procederá la elaboración del documento si no cumple con todos los requisitos solicitados.


Correo Electrónico: reconocimiento@uacj.mx

Reconocimiento de estudios de educación de nivel superior previos

Si realizó estudios parciales o totales en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez o en otra institución de educación superior (universidad o tecnológico) en México o en el extranjero, y desea que se le reconozcan materias cursadas y aprobadas, entonces lea con cuidado la siguiente información.

El proceso de reconocimiento de estudios de educación de nivel superior, es un proceso independiente al de admisión y se fundamenta en la legislación universitaria del reglamento Académico de Alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Reglamento de Revalidación, Equivalencia y Reconocimiento de Estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El trámite de reconocimiento de materias cursadas y aprobados se efectúa:

  • Una vez que es aceptado como alumno de la UACJ, se realiza exclusivamente ante la Dirección General de Servicios Académicos.
  • Por una única ocasión y con anterioridad a la admisión y primera inscripción a la Universidad. El trámite tiene un costo y debe ser cubierto en su totalidad antes de la inscripción. La documentación solicitada para el trámite deberá ser entregada completa y en las fechas establecidas.
  • En caso de no entregar la documentación solicitada completa en las fechas establecidas, en tiempo y forma, presentar documentación apócrifa o no cubrir el costo del reconocimiento, el trámite se cancelará de manera definitiva.

Cualquier falsedad o alteración de la información en el registro de su ficha, en mensajes que recibe por medio de correo electrónico, así como en documentos oficiales solicitados, invalida el trámite de admisión y de reconocimiento, ocasionando la pérdida de la oportunidad de ingreso a la Universidad. Los hechos e instrumentos usados serán enviados a las autoridades legales correspondientes. Por lo que se le notifica que, de conformidad con el Código Penal del Estado de Chihuahua, alterar, modificar o falsear el contenido de un documento, constituye un delito. Procede entonces darle vista a la Fiscalía del Estado para que inicie el Procedimiento respectivo por la comisión del referido ilícito.



Los alumnos que soliciten una ficha para presentar el examen de admisión y en ella requieran el trámite de cambio de programa y sean aceptados al programa educativo que desean ingresar, deberán sujetarse al Reglamento académico de alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Reglamento de revalidación, equivalencia y reconocimiento de estudios.

El Cambio de Programa se efectúa una vez que es aceptado, y se realiza exclusivamente por única ocasión y primera inscripción al programa educativo que solicitó su admisión a la Universidad.

Para que el trámite proceda deben ser alumnos activos sin adeudos administrativos o académicos.
Al realizar el cambio de programa mantendrán su misma matrícula y su historial académico de materias reprobadas para efectos de considerarse en baja escolaridad.

La aceptación del cambio de programa deberá hacerse desde este portal en el apartado de “iniciar proceso de cambio de programa / inicio otro programa” en las fechas establecidas para ello. En caso de declinar al cambio de programa, se mantendrá como activo en el programa educativo original o inscribirse como alumno de nuevo ingreso.

Iniciar proceso

Este trámite se realiza totalmente en línea

Fecha de publicación de resultados: 7 de diciembre 2022.
Fecha realización de proceso de inicio de otro programa: 7 de diciembre 2022 a 10 de enero 2023.
Fecha para pago de trámite: 7 de diciembre 2022 a 11 de enero de 2023.
Fecha de cancelación de trámite: 12de enero 2023.

Costo del Trámite: $1,303.00 pesos


Correo electrónico reconocimiento@uacj.mx



Los exalumnos titulados de la UACJ que soliciten una ficha para presentar el examen de admisión y en ella requieran el trámite de Inicio de otro programa y sean aceptados al programa educativo que desean ingresar de licenciatura, deberán sujetarse al Reglamento académico de alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Reglamento de revalidación, equivalencia y reconocimiento de estudios.

Para el reconocimiento de materias deberán tener el estatus de TITULADOS y no haber transcurrido más de tres años desde su egreso de la universidad.

El Inicio de otro Programa se efectúa una vez que es aceptado, y se realiza exclusivamente por única ocasión y primera inscripción al programa educativo que solicitó su admisión a la Universidad.

La aceptación del Inicio de otro programa deberá hacerse desde este portal en el apartado de “iniciar proceso de cambio de programa / inicio otro programa”en las fechas establecidas para ello. En caso de declinar al trámite de Inicio de otro programa, podrá inscribirse como alumno de nuevo ingreso.

Iniciar proceso

Este trámite se realiza totalmente en línea.

Fecha de publicación de resultados: 7 de diciembre 2022.
Fecha realización de proceso de inicio de otro programa: 7 de diciembre 2022 a 10 de enero 2023.
Fecha para pago de trámite: 7 de diciembre 2022 a 11 de enero de 2023.
Fecha de cancelación de trámite: 12 de enero 2023.

Costo del Trámite: $1,303.00 pesos
Costo de Reconocimiento por crédito: $26.00 pesos


Correo electrónico reconocimiento@uacj.mx


La Revalidación es un trámite donde se declaran equiparables entre sí estudios de educación superior realizados en el extranjero con estudios de educación superior dentro del sistema Educativo Nacional y es independiente al proceso de admisión y se fundamenta en la legislación universitaria del reglamento Académico de Alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Reglamento de Revalidación, Equivalencia y Reconocimiento de Estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La Revalidación se efectúa una vez que el aspirante es aceptado y ha cumplido con el proceso de generación de matrícula.

Este trámite se realiza exclusivamente ante la Dirección General de Servicios Académicos por única ocasión y primera inscripción a la Universidad.

Para continuar con el trámite, deberá entregar la documentación solicitada. En caso de no entregar dicha documentación completa, en la fecha establecida, presentar documentación apócrifa o no cubrir el costo del trámite, se CANCELARÁ de manera definitiva.

La documentación digitalizada (NO fotografía) en formato pdf, en los tiempos establecidos.

  1. Certificado de Estudios oficial (Documento oficial con fotografía del alumno, nombres y firmas de responsables institucionales)
  2. Cartas descriptivas de los contenidos de cada asignatura que contiene el certificado de estudios.
  3. Carta Consentimiento expreso y por escrito del titular (aspirante)
  4. Credencial para votar expedida por el instituto nacional electoral o pasaporte mexicano, vigentes.

Si no entrega la documentación completa y como se solicita en la fecha establecida no procede el trámite, sin embargo, tendrá la oportunidad de ingresar como alumno de nuevo ingreso, siempre y cuando haya sido aceptado para estudiar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El trámite de Revalidación tiene un costo, el cual debe ser cubierto en su totalidad, antes de la inscripción.

Costos:

Trámite de Revalidación: $1,303.00 pesos
Reconocimiento por materia: $274.00 pesos

Fecha para entregar documentación solicitada: 31 de agosto 2022 al 07 de octubre 2022.

Fecha de cancelación de trámite por no recibir corroboración de la documentación por parte de la institución de educación superior del aspirante: 11 de noviembre 2022

Fecha notificación si procede tramite y el costo: 25 de noviembre 2022

Fecha para realización del trámite y pago: 08 al 13 de diciembre 2022.

Fecha de cancelación del trámite por no pago: 14 de diciembre 2022.

Correo electrónico reconocimiento@uacj.mx



La Equivalencia es un trámite donde se declaran equiparables entre sí, estudios de educación superior realizados dentro del sistema Educativo Nacional y es independiente al proceso de admisión y se fundamenta en la legislación universitaria del reglamento Académico de Alumnos de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y el Reglamento de Revalidación, Equivalencia y Reconocimiento de Estudios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La Equivalencia se efectúa una vez que el aspirante es aceptado y ha cumplido con el proceso de generación de matrícula.

Este trámite se realiza exclusivamente ante la Dirección General de Servicios Académicos por única ocasión y con anterioridad a la admisión y primera inscripción a la Universidad.

Para continuar con el trámite, deberá entregar la documentación solicitada. En caso de no entregar dicha documentación completa, en la fecha establecida, presentar documentación apócrifa o no cubrir el costo de la equivalencia, el trámite se CANCELARÁ de manera definitiva.

La documentación digitalizada (NO fotografía) en formato pdf, que debe de entregar es:

  1. Certificado de estudios oficial (Documento oficial con fotografía del alumno, nombres y firmas de responsables institucionales)
  2. Cartas descriptivas de los contenidos de cada asignatura que contiene el certificado de estudios oficial.
  3. Carta de consentimiento expreso y por escrito del titular (aspirante)
  4. Credencial para votar expedida por el instituto nacional electoral o pasaporte mexicano, vigentes.

Si no entrega la documentación completa y como se solicita en la fecha establecida no procede el trámite, sin embargo, tendrá la oportunidad de ingresar como alumno de nuevo ingreso, siempre y cuando haya sido aceptado para estudiar en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El trámite de Equivalencia tiene un costo, el cual debe El trámite de Equivalencia tiene un costo, el cual debe ser cubierto en su totalidad antes de la inscripción.

Costos:

Trámite de Revalidación: $1,303.00 pesos
Reconocimiento por materia: $274.00 pesos

Fecha para entregar documentación solicitada: 31 de agosto 2022 a 7 de octubre 2022.

Fecha de cancelación de trámite de equivalencia por no recibir corroboración de la documentación por parte de la Institución de educación superior del aspirante: 11 de noviembre 2022.

Fecha de notificación costo del trámite: 25 de noviembre 2022

Fecha notificación si procede equivalencia y costo del trámite: 25 de noviembre 2022.

Fecha para realización del trámite de revalidación y pago: 8 al 13 de diciembre 2022.

Fecha de cancelación de trámites de revalidación por no pago: 14 de diciembre 2022.

Contacto: Correo electrónico reconocimiento@uacj.mx