Doctorado en Ciencias Sociales
Información General
Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Créditos: 180 créditos
CONVOCATORIA
Cerrada
Proceso de
Admisión
Objetivo general
Formar personal académico de alto nivel capaz de generar, transmitir, difundir y aplicar
conocimiento, de manera crítica y con independencia de pensamiento, en el campo de las Ciencias
Sociales, teniendo como objeto de estudio preferencial, pero no exclusivo, la compleja realidad
social de la región en la cual se encuentra inmerso el presente programa de doctorado, bajo las
cuatro áreas de especialización siguientes:
Gobierno y Políticas Públicas
Estudios
Fronterizos
Desarrollo
Regional
Historia Regional
Estudios Culturales
Objetivo especificos
Generar conocimiento sobre problemáticas sociopolíticas específicas del entorno, ancladas sólida y rigurosamente en marcos teórico-metodológicos generales, mediante la formación de investigadores altamente cualificados capaces de plantear problemas de investigación y de dar respuestas innovadoras a problemas (teóricos y prácticos) contemporáneos de la sociedad. Formar investigadores solventes para transmitir y difundir, en español e inglés, el conocimiento que permita a la sociedad incrementar su comprensión de los fenómenos que afectan a las sociedades actuales. Enriquecer a la sociedad en su conjunto a través de académicos de alto nivel que tengan interiorizados la independencia de pensamiento, el debate y la crítica como forma de generar conocimiento útil para las ciencias sociales y la sociedad.
El plan de estudios consta de 180 créditos y se organiza en cuatro áreas básicas. En el eje Teórico
Conceptual se integra por las asignaturas de Conceptos, interdisciplinariedad y maestros de las
Ciencias Sociales con 8 créditos se fundamenten en en el hecho, verificado generacionalmente, de que
a menudo la procedencia disciplinar de los estudiantes dificulta un terreno común de entendimiento y
conocimiento que sirva como punto de partida para la discusión teórica dentro de los cursos del
Programa. Para quienes manejan con cierta solvencia los temas fundamentales de la disciplina queda
la opción de presentar un examen que les excuse de cursar la asignatura; una calificación
aprobatoria en dicho examen convalidaría los 8 créditos de la asignatura. Este eje se complementa
con las materias de Pensamiento Social Contemporáneo I y II con un valor curricular de 8 créditos
cada una.
En el área Formativa se ofrecen seminarios teóricos y metodológicos dentro de los cuales los
estudiantes de todas las especialidades se compenetran de los últimos avances en la teoría y
metodología de las ciencias sociales, así como en el reconocimiento de la realidad social y los
procesos de cambio político, económico y cultural que tienen lugar en América Latina y Norteamérica,
pero también en otras partes del mundo. Se contempla la asignatura Habilidades para la Trayectoria
Académica, con 6 créditos, que contempla temas como la ética profesional-intelectual, un módulo de
escritura académica y búsqueda de revistas para publicación, preparación de proyectos para concursar
por recursos externos para investigación, potenciales mercados laborales al término del Doctorado,
organización de calendarios de trabajo, manejo del estrés y didáctica entre otros. Un examen
comprensivo, que se formulará a partir de una lista de entre 20 y 30 libros que se le darán al
doctorando/a que inicie la próxima generación, en el tercer semestre con un valor de 6 créditos y
dos oportunidades para presentarlo –a mitad y, en caso necesario, al final de semestre. Se añaden
créditos por movilidad (2 créditos a cumplimentar entre el 4º y 6º semestres) y por publicación de
artículos académicos (6 créditos a cumplimentar entre el 7º y 8º semestres).
El área de Investigación se articula en seminarios de investigación y tesis, dentro de los cuales
los estudiantes llevan a cabo su protocolo de investigación, el cual es estructurado y afinado en el
Seminario de Diseño de Investigación. Los doctorantes asisten a los Seminarios de Tesis I, II y III,
así como a los Seminario de Titulación I y II en donde analizan y redactan las conclusiones que se
derivan de la investigación bibliográfica y de campo que se hayan realizado en los Seminarios de
Investigación I y II.
En el área de Especialización se imparten seminarios de corte disciplinario e interdisciplinario
relativos a las especialidades que ofrece el doctorado: Desarrollo Regional; Historia Regional;
Gobierno y Políticas Públicas; Estudios Culturales; y Estudios Fronterizos.Cada terminal se compone
de 3 seminarios electivos y un optativo a cursar entre el primero y segundo semestre, y dos
optativas que se cursan entre el tercero al quinto semestre según determine cada estudiante en base
a su carga académica.
Los aspirantes deberán contar con una maestría, con desempeño óptimo, en alguna de las ciencias sociales; mostrar vocación para la investigación y la docencia; así como demostrar las debidas habilidades lingüísticas, analíticas y sintéticas para el examen crítico de información y datos. Los candidatos deberán también demostrar competencia para la independencia de pensamiento, capacidad argumentativa y manejo fluido de datos e información referente a su campo de estudio, así como un dominio completo de la expresión oral y escrita. Asimismo se espera de los aspirantes a entrar en el Programa una elevada curiosidad intelectual.
Un manejo solvente de los elementos teóricos y metodológicos que le permitan plantear problemas de investigación y desarrollar, en el curso del Programa, una tesis que dé respuestas innovadoras a problemas teórico-prácticos actuales. Conocimiento del idioma inglés para acceder al mayor volumen de bibliografía en su campo de especialidad de las ciencias sociales, en la cual ése idioma tiene su lengua franca
Habilidades:Capacidad para el pensamiento crítico y para defenderlo fluidamente de forma oral y escrita Capacidad analítica y sintética para identificar los elementos clave de los textos clásicos y recientes dentro de su área de especialidad que le permitan al doctorando/a integrar y reformular conocimiento y ponerlo al servicio de su investigación Capacidad para la abstracción que les permita a los/as doctorandos/as identificar y articular problemas específicos en marcos generales de interpretación Capacidad para trabajar disciplinadamente y bajo presión
Valores:
- Los/as egresados/as poseen las habilidades, conocimientos y destrezas para plantear problemas
sociales y políticos de forma original, sólidamente soportados metodológica y teóricamente, así como
de dar re
spuestas novedosas a problemas de las sociedades contemporáneas.
- El/la egresado/a es capaz de confeccionar y difundir material sobre el conocimiento generado que
ayude a la sociedad a aprehender las complejidades de los problemas sociales y políticos del
entorno, insertos en marcos generales de comprensión e interpretación parangonables.
- Los/as egresados/as han introyectado el debate, la crítica y la independencia de pensamiento como
forma de generar conocimiento útil para las ciencias sociales y la sociedad, con lo cual enriquecen
a unas y a otra.
Generación 2021-2025
Nombre | Terminal | Proyecto de Investigación |
Héctor Yenier Ruiz Arzaluz | Gobierno y Políticas Públicas | Prevención del suicidio en las Políticas de Salud Pública y la Integración Social: los casos de Chihuahua y Baja California desde una perspectiva comparada. |
Citlalli Alicia Murillo Martínez | Gobierno y Políticas Públicas | Reinserción de los Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal en Juárez. Gobernanza y Políticas Públicas de prevención terciaria, cumplimiento de medidas en libertad y semilibertad como alternativas frente a la privación total. |
Bertha Esperanza Vargas Reyes | Gobierno y Políticas Públicas | Políticas de cuidado para personas mayores: La voz de quienes cuidan y quienes son cuidados. |
José Roberto Hernández Fuentes | Gobierno y Políticas Públicas | Las implicaciones de la tecnocracia y la mediatización de la política en la vocación política del funcionario o servidor público en México. |
Ameyalli González Parada | Gobierno y Políticas Públicas | Amigabilidad en personas adultas mayores. |
Karla Iroazem Delgado Hernández | Estudios Fronterizos | Salud y Educación en niñez migrante en tránsito por México. |
Irma Victoria Ramírez Lozano | Estudios Fronterizos | La frontera Juárez y El Paso Tx., como una región de estrategia binacional en política, economía, bienestar social y prosperidad a partir de la inclusión de las comunidades suburbanas, semi-rurales y rurales. |
David Guevara Camargo | Historia Regional | Participación política de la Iglesia católica en el norte de México, durante la guerra entre México y Estados Unidos hasta la venta de la Mesilla (1846 a 1853). |
Generación 2019-2023
Nombre | Terminal | Proyecto de Investigación |
Armado Alfredo García Rodríguez | Estudios Fronterizos | Grupos organizados, migración y asistencia en la frontera Juárez-El Paso. |
Luis Manuel Tena Muñoz | Estudios Fronterizos | Fronteras internas como factor de exclusión social en salud para el migrante colectivo transnacional. (Caravana migrante, 2018). |
Juan Carlos Hernández Márquez | Estudios Fronterizos | Tipos de movilidad de la frontera México-Estados Unidos en la configuración de espacios transfronterizos asimétricos: Tijuana-San Diego; Juárez-El Paso y Matamoros-Brownsville. |
Graciela Larrea de la Rosa | Gobierno y Políticas Públicas | Los procesos de institucionalización de educación superior: una aproximación desde sus estructuras. |
Víctor Hugo Gaytán Martínez | Gobierno y Políticas Públicas | Cultura política de víctimas y no víctimas en contextos de violencia criminal: un estudio de los casos de Ciudad Juárez, Chihuahua y Mérida, Yucatán. |
Juan Carlos O'farril Jiménez | Gobierno y Políticas Públicas | Diseños institucionales y reflexividad: un análisis comparado de la deserción escolar en América Latina. |
Ramón Meléndez Quintana | Gobierno y Políticas Públicas | El embarazo en adolescentes. Una aproximación a las experiencias de las adolescentes juarenses. |
Evaudelina Abril Soto | Gobierno y Políticas Públicas | Análisis del Sistema Radiofónico Sonorense: la democracia como forma de discurso para fomentar una cultura política y participativa. |
José Alberto Fabela Borrego | Estudios Culturales | Identidad y redes sociales. Una aproximación a la construcción simbólica del ser social digital. |
Celina Alvarado Gamiño | Historia Regional | Organizaciones urbanas en Ciudad Juárez (1943-2000) Influencia de prácticas institucionales y de coyunturas socio-políticas en su configuración y evolución. |
Jorge Arturo Machado Márquez | Historia Regional | Ignacio C. Enríquez y su relación con el catolicismo social chihuahuense en el proceso de implementación del proyecto de Estado-Nación posrevolucionario en Chihuahua. |
Felipe Isaias Galán Uribe | Desarrollo Regional | The Importance of Human Capital for Economic Development Within the Context of Rapid Technological Change in Ciudad Juárez, México. |
Adebimpe Omalara Adecambi | Desarrollo Regional | Level of economic development & economici policies in México & Nigeria: A comparative analysys of growth & institutions. |
Doctorado en Ciencias Sociales
Dr. Jesús Alberto Rodríguez Alonso
jerodrig@uacj.mx
dcs@uacj.mx
+52 (656) 688-38-53