Doctorado en Psicología

Información General

Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 6 semestres
Créditos: 98 créditos

CONVOCATORIA Cerrada
Registro a partir de Enero 2022
Inicio de clases Agosto 2022

Proceso de Admisión



Misión

Formar doctores en psicología como investigadores y profesionales en el campo de la investigación e intervención en la salud mental y psicosocial con un enfoque integral, capaces de proponer modelos teóricos originales e innovadores, que permitan el diseño, implementación, dirección y evaluación de estrategias de intervención dirigidas a la atención de las necesidades psicosociales individuales y/o grupales de su entorno.

Visión

Lograr prestigio internacional del Doctorado en Psicología como un programa de calidad consolidado en la formación de investigadores y profesionales de psicología de la salud o de la psicología social con fortaleza científica e impacto eficaz en la explicación y solución de problemas individuales, familiares, educativos, laborales y comunitarios con rigor ético y compromiso social.s

Objetivo General

Formar doctores en psicología como investigadores y profesionales con dominio teórico y metodológico capaces de realizar investigación original, innovadora y de alta calidad para proponer soluciones a las problemáticas personales y sociales mediante el desarrollo integral de estrategias de investigación e intervención fomentado habilidades analíticas y reflexivas con prácticas éticas de colaboración multidisciplinaria en contextos interpersonales, familiares, escolares, laborales y socio-comunitarios.

Objetivos específicos

  1. Formar investigadores y profesionales con dominio teórico-metodológico en el diseño y ejecución de investigaciones originales, así como con habilitación profesional en la intervención para la solución de problemas individuales e interpersonales en el campo de la Psicología de la Salud.
  2. Formar investigadores y profesionales con dominio teórico-metodológico en el diseño y ejecución de investigaciones originales, así como con habilitación profesional en la intervención para la solución de problemas psicosociales en el campo de la Psicología Social.



Se cursan 17 asignaturas en seis semestres mediante tres ejes formativos: (1) eje teórico electivo en psicología de la salud o psicología social con 18 créditos, (2) eje metodológico con 60 créditos, y (3) eje de intervención con 20 créditos; cursando un total de 98 créditos.

EJE TEÓRICO PRIMERO SEGUNDO TERCERO CUARTO QUINTO SEXTO
Psicología de la Salud
18 Creditos
Seminario de Psicología de la Salud I
6 Creditos
Seminario de Psicología de la Salud II
6 Creditos
Seminario de Especialización de Psicología de la Salud
6 Creditos
     
Psicología Social
18 Creditos
Seminario de Psicosocial I
6 Creditos
Seminario de Teoría Psicosocial II
6 Creditos
Seminario de Especialización de Psicología Social
6 Creditos
     
Eje teórico-metodológico
60 Creditos
Metodología
6 Creditos
Metodología Cuantitativa
6 Creditos
Metodología II
6 Creditos
Seminario de Tesis II
6 Creditos
Seminario de Tesis III
12 Creditos
Tesis
12 Creditos;
Metodología Cualitativa
6 Creditos
Seminario de Tesis I
6 Creditos
Eje de Intervención
20 Creditos
Análisis de grupos biopsicosociales
6 Creditos
Actividades Complementarias II
2 Creditos
Intervención en grupos biopsicosociales
6 Creditos
Actividades Complementarias IV
2 Creditos
Actividades Complementarias I
2 Creditos
Actividades Complementarias III
2 Creditos

Tutores Externos

Dr. Fredy Hernán Villalobos Galvis
Investigador y Académico de la Universidad de Nariño, Colombia.
Dra. María Lameira Fernandez
Investigadora y Académica de la Universidad de Vigo, España.
Dra. María del Carmen Farfán García
Investigadora Nacional SNI-1, Académica de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
Dra. Yaralin Aceves Villanueva
Investigadora Nacional SNI-1, Académica de la Universidad Autónoma de Baja California UABC
Dra. Patricia Lorena Martínez Martínez
Investigadora Nacional SNI-C, Académica de la Universidad Juárez del Estado de Durango UJED
Dr. Enrique Navarrete Sánchez
Investigador Nacional SNI-1, Académico de la Universidad Autónoma del Estado de México UAEM
Dra. Yesica Martínez Soto
Investigadora Nacional SNI-C, Académica de la Universidad Autónoma de Baja California UABC
Dra. María de los Dolores Valadez Sierra
Investigadora Nacional SNI-1, Académica de la Universidad de Guadalajara UdeG

Ejes fundamentales del programa:

  1. El eje teórico fortalece los conocimientos actualizados que permiten a su vez, la construcción del capítulo teórico de la tesis doctoral en la primera mitad del programa educativo, mediante tres asignaturas (tres semestres) según la elección del estudiante. Para el área de la Psicología de la Salud se imparten: Seminario de Psicología de la Salud I y II, y Seminario de Especialización en Psicología de la Salud. Mientras que para el área de la Psicología Social se imparten: Seminario de Teoría Psicosocial I y II, y Seminario de Especialización en Psicología Social.
  2. El eje metodológico fortalece los conocimientos y herramientas metodológicas que, a su vez, permiten construir el capítulo metodológico de la tesis doctoral y su aplicación en el ámbito de la investigación, a través del acompañamiento tutoral en el desarrollo del trabajo de Tesis durante los seis semestres, cursando 8 asignaturas obligatorias: Metodología I, Metodología Cuantitativa, Metodología Cualitativa, Metodología II, Seminario de Tesis I, II, III, y Tesis.
  3. El eje de intervención fortalece habilidades profesionales en el diseño de programas y procesos de atención psicológica y psicosocial relacionados con problemáticas de su trabajo de tesis, así como de la comunicación científica de los productos académicos que generen en los primeros dos años del programa con 6 asignaturas obligatorias: Análisis de grupos biopsicosociales, Intervención en grupos biopsicosociales, Actividades Complementarias I, II, III y IV.

Líneas Generales de Aplicación del Conocimientos

  1. Psicología de la Salud.
    El énfasis en esta LGAC se concentra en la generación de conocimiento teórico original, trascendente e innovador respecto a las condiciones psicoemocionales e interpersonales conflictivas que impactan la salud física y psicológica personal, mediante el dominio de la investigación científica y el desarrollo de habilidades éticas profesionales de diseño, implementación y evaluación de procesos de intervención psicológica con evidencia científica y compromiso social.
  2. Psicología Social.
    El énfasis en esta LGAC se concentra en la generación de conocimiento teórico original, trascendente e innovador respecto a las condiciones psicosociales conflictivas que impactan en las relaciones grupales y comunitarias, mediante el dominio de la investigación científica y el desarrollo de habilidades éticas profesionales de diseño, implementación y evaluación de programas de intervención psicosocial con evidencia científica y compromiso social.



El Programa de Doctorado en Psicología acepta estudiantes con grado de Maestría en áreas afines a las líneas de investigación de Psicología de la Salud o de Psicología Social interesados en la problemática de la salud mental y psicosocial. Se requieren habilidades cognitivas de análisis, síntesis y reflexión, con actitud de colaboración académica empática y valores de honestidad, responsabilidad, tolerancia y respeto a la diversidad.

Conocimientos: Bases en teorías afines a la psicología con conocimientos sólidos de psicopatología, psicometría, psico neurofisiología y salud pública para los aspirantes que se dirigen al área de Psicología de la salud; así como bases teóricas afines a la psicología, sociología, estudios culturales y educación para los aspirantes que seleccionan el área de la Psicología Social. Además, en ambas áreas, conocimiento en metodología de la investigación, estadística, proyectos, programas y procesos de intervención.

Habilidades: Análisis, síntesis y reflexión de literatura científica, trabajo en equipo, empatía, comprensión básica de un segundo idioma, así como efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información.

Valores: Tolerancia y respeto a la diversidad, interculturalidad, así como responsabilidad profesional ética y colaborativa con compromiso social. La valoración general del perfil de ingreso se integra mediante un examen de conocimientos, el análisis de la trayectoria académica previa, de un anteproyecto de investigación, de cartas de recomendación y de compromiso, así como de una entrevista de selección.


Los egresados del Doctorado en Psicología cuentan con conocimientos teóricos consolidados y con habilidades metodológicas para plantear y resolver problemas mediante intervenciones de salud mental o psicosocial, que les permite actuar como investigadores de calidad con un ejercicio ético y responsable generando una aportación novedosa y original al conocimiento de las ciencias del comportamiento. Así mismo, se conduce profesionalmente con honestidad, responsabilidad, respeto y proactividad.

Conocimientos: Bases sólidas en perspectivas epistemológicas y teorías en psicología de la salud o en psicología social, en metodología de la investigación, así como con dominio de análisis estadístico, interpretación de información empírica y diseño de proyectos, programas y procesos de intervención con evidencia científica.

Habilidades: Destrezas analíticas y de argumentación de textos científicos, difusión, comunicación y socialización en revistas especializadas, de expresión oral con discurso científico con apoyo de un segundo idioma, dominio en el diseño de reportes y protocolos de investigación, así como efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información.

Valores: Actuación responsable con compromiso social y ética científico-profesional, actitud de colaboración en el bienestar individual y psicosocial al resolver problemas mediante procesos rigurosos de investigación e intervención.



Doctorado en Psicología
Generación Periodo Aspirantes No aceptados Ingreso (alumnos matriculados)
2013-2016 21 12 9
2016-2019 21 9 13

I generación 2013-2016
Psicología de la Salud Alfonso Chávez Valdés
Ana Lidia González Martínez
Graciela Cristina Avitia
Michelle Assael Arroyo
Rocío García Hernández
Psicología Social Claudia Verónica Sánchez Adame
Nancy Alejandra Amador Esparza
Sarah Margarita Chávez Valdes
Jesús Darío Cárdenas Monarrez

II generación 2016-2019
Psicología de la Salud Brenda Lizeth Alarcón Hernández
José David De la Hoya García
Luis Ricardo Vargas Herrera
Martha Karina Padilla Flores
Martha Patricia Maldonado Espinoza
Miguel Ángel Quiroz Chagoya
Roberto Villaseñor Mendoza
Psicología Social Atenas Yolanda Campbell De la Cruz
Christian Alberto Mendoza Nápoles
José Guadalupe Medrano Rodríguez
Judith Molinar Monsiváis
Rita Sofía Trillo Gabaldón
Salvador Quiñonez Rodríguez

III generación 2018-2021
Psicología de la Salud Ana Gaudelia García Martínez
Blanca Patricia Nevárez Mendoza
Edgar Joel Castillo Aguirre
Elvira Gutiérrez Mariñelarena
Heidi Gladiola Villa Mancilla
Jesús Gabriel Guevara Contreras
José Leonel Hernández Alvarado
Psicología Social Babatunde Oluwaymika Popoola
Jesús Simón Alvarado
Ricardo Hernández Brussolo


IV generación 2020-2023
Psicología de la Salud Alexis Amelio Fernández Flores
Gretis Leidy Rodríguez Hernández
Laura Celina Pérez Silva
Ma. Elena Hernández Cepeda
Maria del Consuelo Cervantes Muñoz
Olga Viridiana Villalobos Cabello
Psicología Social Delia Isa Silva Becerril
Erick Vietnam Ibáñez Martínez
Fernando Lapuente García
Iván Israel Flores Córdoba
Rodolfo Rentería Cázares




Contacto

Doctorado en Psicología
Dr. Alberto Castro Valles
alcastro@uacj.mx​
doctorado.psic@uacj.mx​​​
Edificio Y, primer piso
+52 656 688 2100 ext. 3688 y 3686

Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx