Maestría en Administración
Información General
Campus: ICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial y en línea
Duración: 4 semestres
Créditos:102 créditos
CONVOCATORIAS
Modalidad Presencial Abierta
Modalidad en Línea
Abierta
Registro a partir de Agosto 2022
Inicio de clases Enero 2023
Proceso de
Admisión
Objetivo general
El objetivo general del programa de la Maestría en Administración (MA) de la
UACJ es formar maestros
en administración que se desempeñen como consultores independientes o altos
directivos de todo tipo
de organizaciones, capacitados en la aplicación y generación de conocimientos
administrativos para
apoyar en la solución de los distintos problemas económicos, financieros, de
gestión e información
que se presentan en las empresas.
Objetivos particulares
El estudiante de maestría en administración deberá poseer conocimiento general en
las ciencias
administrativas, o carreras afines. Es un profesionista con alta capacidad de
compresión, reflexión
y análisis del contexto globalizado y complejo. Por lo cual, el aspirante deberá
de poseer las
siguientes características:
Conocimientos
MATERIAS OBLIGATORIAS
Administración de proyectos e innovación tecnológica
Métodos matemáticos para la administración
Contabilidad Administrativa
Dirección de las operaciones
Gestión y estrategias financieras
Administración de la mercadotecnia
Gestión estratégica del capital humano
Seminario de competitividad e innovación
Seminario de administración estratégica
Proyectos de inversión
MATERIAS ELECTIVAS (2)
Sustentabilidad de las organizaciones
Seminario de ética empresarial
Estrategias de innovación tecnológica de manufactura
Administración de la cadena de suministros
Finanzas internacionales
Portafolio de finanzas
Comercialización de productos
Investigación de mercados
Negociación y resolución de conflictos
Liderazgo y comportamiento organizacional (LCO)
Innovación y emprendimiento
Administración de pequeños negocios
MATERIA OPTATIVA
Optativa (nacional / internacional)
MATERIAS EN LINEA
Seminario de competitividad e innovación
Administración de la mercadotecnia
Horarios de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 p.m.
Opciones de Titulación (materias avanzadas)
OPCION 1 Proyecto Integrador
OPCION 2 Proyecto de investigación aplicada
Líneas de Generación y Aplicación de
Conocimiento
Dado el carácter con orientación profesional del Programa,
el egresado tiene
cabida en cualquier nivel de toma de decisiones de todo tipo de organizaciones
(sector privado,
sector público y descentralizado). En nuestro entorno un demandante natural es
la Industria
Maquiladora ya que es su principal empleador de la región fronteriza norte de
México. Los
proveedores de bienes y servicios de esta industria también son un espacio
importante de desarrollo
de nuestros egresados. Así mismo, los sectores, comercial y de servicios de la
localidad demandan
también personal con alto nivel de conocimiento administrativo.
Otra área de gran participación de nuestros egresados es el auto empleo
principalmente como
consultores, asesores y capacitadores, así como el emprendimiento y desarrollo
de negocios propios.
Como resultado del nivel de conocimiento y del desarrollo de capacidades de
investigación también
nuestros egresados pueden desarrollarse muy satisfactoriamente tanto en la
docencia como en la
investigación.
El egresado del programa de maestría en administración es un profesionista ético
y comprometido con
la sociedad, con alto grado de conocimiento y dominio en las ciencias
administrativas, con la
capacidad de desarrollar prácticas de gestión empresarial eficientes y eficaces
en el contexto
económico local, regional, nacional e internacional. Así mismo tiene la
habilidad de atender las
problemáticas administrativas contemporáneas a través de diversas estrategias,
innovaciones e
investigaciones fundamentadas en:
Conocimientos
Dominio en las áreas del conocimiento económico, administrativo y financiero,
con capacidad de
proyectar y desarrollar planes estratégicos, estructuras organizacionales y
principios de gestión
administrativa y de contribuir a la competitividad e innovación de las
organizaciones a través de la
investigación aplicada.
Habilidades
Los convenios formalizados incluyen un número importante de
empresas y
organizaciones tanto nacionales como internacionales como Secretaría de Economía
de Gobierno del
Estado, Delphi, CANACO, CANACINTRA, COPARMEX, Grupo Cementos de Chihuahua y
Honeywell entre otras.
Estas organizaciones con las que se tiene convenio formalizado pueden apreciarse
con mayor detalle
en las evidencias de los convenios.
Además, se oferta a las instituciones gubernamentales y sector productivo la
implementación de
mejoras en los procesos; se han producido beneficios tangibles ofertando
educación continua, y de
actualización a las empresas por medio de cursos de capacitación y diplomados de
alto nivel, así
como los convenios BOSCH y FECHAC, y el enlace mediante un convenio específico
con el Gobierno del
Estado de Chihuahua. El proceso de vinculación debe basarse en atender las
propuestas de formación
integral, actualizada, bilingüe y con un fuerte componente filosófico y ético
que incluya un código
de conducta, así como con una perspectiva de sustentabilidad. En concreto, se
deben promover los
diplomados y maestrías teórico-prácticos.
Criterios y procedimientos de
evaluación
La Orientación didáctica será presencial. Desde la entrevista de ingreso, el
Comité Académico asigna
un tutor, director de tesis y comité tutorial, de acuerdo a la orientación del
proyecto de cada
estudiante, a partir del cual también se definen las materias a cursar. El
director ofrece
seguimiento personalizado para el desarrollo del proyecto de investigación;
además, en cada
evaluación se retro-alimenta al estudiante considerando las recomendaciones del
comité tutorial a
que haya lugar. El tutor revisa el desempeño del estudiante, cuando hay
desempeño insatisfactorio ya
sea académico o en el proyecto de investigación, en conjunto con el comité
tutorial se diseñan
acciones correctivas para mejorar el nivel de desempeño. Es deseable que los
estudiantes realicen
una estancia, ya sea en otra IES, centro de investigación, empresa o incubadora
que depende de la
orientación del proyecto de investigación.
La evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje se da en dos momentos: la
medición del avance del
estudiante y la evaluación del desempeño por parte del director de tesis.
Específicamente, el avance
del estudiante durante toda su trayectoria, se supervisa por el tutor y su
comité tutorial. En las
cartas descriptivas, sancionadas por academias, cuerpos académicos y NAB, se
establecen los
mecanismos de evaluación de cada materia.
Asimismo, en cada semestre se realiza un coloquio (dos por año) de los programas
de posgrado del
Departamento de Ingeniería Industrial y Manufactura; que son espacios para que
los estudiantes
presenten sus avances y los resultados para el caso de los alumnos que ya
concluyeron su proyecto de
investigación. Estos espacios son una gran oportunidad de aprendizaje amplio y
de defensa de sus
proyectos. Lo que antecede a la presentación final del examen de grado para la
consiguiente
obtención del grado.
Maestría en Administración
Dra. Patricia Ramos Rubio
mtria.en.admon@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
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