Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz
Información General
Campus: CONACYTICSA
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 120 créditos
CONVOCATORIA
Cerrada
Registro a partir de Enero 2022
Inicio de clases Agosto 2022
Proceso de
Admisión
Formar y habilitar profesionales especializados de alto nivel en el ejercicio
de la psicoterapia humanista y educación para la paz que atiendan problemáticas personales e
interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los
contextos familiares, de pareja, organizacionales, escolares, jurídicos y/o socio-comunitarios.
Objetivos Específicos
La misión de la MPH es formar y habilitar profesionales especializados capaces de diseñar,
implementar, dirigir y evaluar procesos de intervención psicoterapéutica y programas de educación
para la paz con enfoque humanista, mediante habilidades profesionales idóneas que permitan generar y
aplicar alternativas de solución a problemáticas personales y sociales, considerando principios
éticos pertinentes.
La Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz de la UACJ contribuye al desarrollo regional y nacional con reconocimiento del Programa Nacional de Posgrados de Calidad [PNPC] del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología [CONACYT] en la formación de profesionales especializados en procesos de intervención psicoterapéutica y programas educación para la paz con enfoque humanista, con fortaleza científica e impacto eficaz en la solución de problemas individuales, educativos, organizacionales y sociales con compromiso social y ética profesional.
PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE | CUARTO SEMESTRE | ||||||||||
Eje Metodológico (30) |
Metodología de la Intervención (8) |
Seminario Metodológico I (8) |
Seminario Metodológico II (8) |
Seminario de Titulación (6) |
|||||||||
Eje Profesionalizarte (90) |
Educación para la Paz (8) |
Negociación y Mediación (8) |
Construcción de Paz y Convivencia Armónica (8) |
||||||||||
Proceso de Supervisión Individual (10) |
Supervisión I (10) |
Supervisión II (10) |
|||||||||||
Psicoterapia Humanista y Gestalt (10) |
Seminario de Intervención Humanista (10) |
|
|||||||||||
Psicopatología y Psicodiagnóstico (8) |
Seminario de Especialización (8) |
Considerando que la formación y habilitación profesional especializada de los estudiantes en el ejercicio ético de la psicoterapia humanista y educación para la paz para atender problemáticas personales e interpersonales con el desarrollo de estrategias de resolución pacífica de conflictos en los contextos familiar, de pareja, organizacional, escolar, legal y/o socio-comunitario; se cultivan dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
Psicoterapia Gestalt y HumanistaEl énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de procesos de psicoterapia humanista que impactan en la resolución de conflictos, con evidencia científica en la atención de problemáticas personales e interpersonales en situaciones psicoemocionales conflictivas y para el trabajo con poblaciones en situaciones de vulnerabilidad. Se busca también contribuir a la discusión y a la clarificación de los planteamientos y propuestas teórico-metodológicas de la psicoterapia humanista, para incrementar su efectividad terapéutica y facilitar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Educación para la PazEl énfasis en esta LGAC se cultiva mediante la documentación y difusión de programas de prevención, mediación y/o psicoeducación, que posibiliten la resolución pacífica de conflictos en contextos familiares, de pareja, educativos, organizacionales, legales y sociocomunitarios.
Se aceptan licenciados en Psicología o áreas afines que sean autorizados por el Comité Académico (CA) del posgrado. El posgrado ofrece la habilitación en psicoterapia humanista y educación para la paz sin considerar áreas terminales de concentración por separado, sin embargo, los anteproyectos de los aspirantes son valorados según la LGAC que fortalecerán en la Maestría. Se requiere que los estudiantes a ingresar posean las siguientes características:
Conocimientos | Bases sólidas de teorías y corrientes explicativas en psicología y/o educación; conocimientos básicos de psicoterapia clínica, entrevista psicológica, psicometría, psicopatología, neurofisiología y psicofisiología principalmente para psicólogos; conocimiento básico de metodología, proyectos, programas educativos con nociones de teorías del desarrollo humano en diversos contextos familiares, educativos, organizacionales y/o sociales. |
Habilidades | Manejo, evaluación e interpretación de instrumentos psicométricos y de psicodiagnóstico; así como de la interpretación diagnóstica de historiales clínicos; habilidad de entrevista psicológica y procesos básicos de psicoterapia clínica principalmente para psicólogos. Así mismo, requiere habilidades cognitivas de análisis, síntesis, reflexión, apertura al aprendizaje con pensamiento crítico y creativo, habilidades básicas en el manejo de proyectos o programas, habilidades de expresión escrita de redacción argumentativa, con efectividad en el manejo de herramientas tecnológicas de la información y comprensión lectora básica del idioma inglés. |
Valores | Responsabilidad, compromiso individual y social; tolerancia y respeto a la diversidad e interculturalidad con perspectiva de género y derechos humanos; así como responsabilidad profesional ética y colaborativa. |
BENEFICIOS
Este programa está adscrito al Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) del CONACyT. Los estudiantes aceptados pueden ser postulados por la UACJ como estudiantes becarios de tiempo completo. Los estudiantes becados por CONACyT cuentan con los siguientes beneficios:
Los egresados de la Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación para la Paz cuentan con conocimientos teóricos, habilidades metodológicas y técnicas para identificar, analizar, plantear y resolver problemas mediante intervenciones psicoterapéuticas y de educación para la paz para la resolución de conflictos con enfoque humanista, que les permite insertarse en el mercado laboral con un ejercicio ético y responsable, con posibilidad de continuar con estudios de Doctorado. Los egresados demuestran los siguientes elementos:
Conocimientos | Bases sólidas sobre la psicoterapia humanista y la educación para la paz con fundamentos teóricos de los procesos de intervención individual y psicosocial con evidencia científica. |
Habilidades | Destrezas de observación y psicodiagnóstico clínico y psicosocial, con efectividad en la implementación de procesos de intervención psicoterapéutica, de prevención, mediación, resolución pacífica de conflictos, promoción de la cultura de paz, y en el diseño, dirección, implementación y evaluación de programas de intervención en problemáticas psicosociales específicas institucionales y contextuales. Así mismo, cuentan con destreza en el manejo de herramientas tecnológicas de búsqueda de información, así como adecuada comunicación científica de reportes y estudios de casos con pensamiento analítico, crítico y reflexivo con destreza de expresión escrita argumentativa y comprensión lectora del idioma inglés. |
Valores | Actuación con responsabilidad y compromiso social con ética profesional y actitud de colaboración en el bienestar individual y psicosocial del entorno para resolver problemas mediante la psicoterapia y la mediación con enfoque humanista. |
Maestría en Psicoterapia Humanista y Educación Para la Paz
Dra. Nancy Alejandra Amador Esparza
nancy.esparza@uacj.mx
psicohumanista@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
+52 (656) 688 38 00 ext. 3883 y 3982
Av. Universidad y Heróico Colegio Militar S/N
C.P. 323000