Ingeniería Civil


Información General

Campus: IIT
Modalidad: Presencial
Duración: 10 Semestres
Créditos: 435 Créditos

> Proceso de Admisión


Misión
Somos un programa académico universitario comprometido con la formación integral y de calidad de sus estudiantes. Su formación académica les confiere un conocimiento significativo el cual les permite desarrollar y ejecutar propuestas de solución viables a los retos tecnológicos en el campo profesional y académico de la Ingeniería Civil, a través del uso adecuado de infraestructura tecnológica idónea y, mediante la asesoría de los recursos humanos altamente capacitados y pertinentes con el contexto profesional donde se desarrollarán nuestros estudiantes.

Visión
El programa de Ingeniería Civil es un programa académico profesional que forma ingenieros e ingenieras civiles capacitados para insertarse de forma efectiva en áreas profesionales afines, al igual que mantener adecuadamente su formación continua a través de su participación en grupos colegiados o a través de estudios de especialidad y posgrados. Su desempeño profesional les permite contribuir al desarrollo y bienestar de su entorno de forma ética e innovadora, manteniendo siempre una perspectiva de sostenibilidad hacia su entorno.

Objetivo General
Formar profesionistas en el área de la Ingeniería Civil; competitivos, críticos, con capacidad técnica y científica para atender en tiempo y forma los problemas y retos generados por el desarrollo de obras civiles tales como: planeación, diseño, ejecución y mantenimiento; procurando el bienestar, compromiso social y la comunicación asertiva en grupos multidisciplinarios.

El Programa de Licenciatura de Ingeniería Civil tiene diseñado su plan de estudios de la siguiente manera:

  • Duración: 10 Semestres
  • Créditos Obligatorios: 411 créditos
  • Créditos Optativos: 24 créditos
  • Créditos Totales: 435 créditos

  • Nivel Principiante
    Materia Créditos
    Álgebra 8
    Cálculo I 8
    Cálculo II 8
    Cálculo III 10
    Probabilidad y Estadística 8
    Ecuaciones Diferenciales I 8
    Análisis Numérico 8
    Física I 8
    Física II 8
    Topografía 10
    Hidráulica I 8
    Dibujo Técnico 6
    Química 8
    Competencias Comunicativas con Enfoque de Género 8
    Laboratorio de Materiales 6
    Geología 6
    Sistemas de Información Geográfica 6
    Contabilidad General 8
    Nivel Intermedio
    Física III 10
    Termodinámica 8
    Competencias para el Desarrollo Humano Sustentable con Enfoque de Género 8
    Inglés Comunicativo (Principiante) 5
    Inglés Comunicativo (Intermedio) 5
    Inglés Comunicativo (Avanzado) 5
    Resistencia de Materiales​ 8
    Análisis Estructural I 8
    Análisis Estructural II 8
    Ingeniería de Sistemas 8
    Construcción I 8
    Construcción II 8
    Mecánica del Medio Continuo 8
    Mecánica de Suelos I 8
    Mecánica de Suelos II 8
    Vías Terrestres 8
    Transporte 8
    Servicio Social 6
    Hidrología Superficial 8
    Abastecimiento de Agua Potable y Alcantarillado 8
    Ingeniería Económica 8
    Nivel Avanzado
    Proyecto de Titulación I 6
    Proyecto de Titulación II​ 6
    Derecho Laboral 8
    Competencias para el Ejercicio de la Ciudadanía con Enfoque de Género 10
    Obras Hidráulicas 8
    Cimentaciones 8
    Administración y Evaluación de Proyectos 8
    Hidráulica de Canales 8
    Diseño de Elementos de Concreto 8
    Diseño de Elementos de Acero 8
    Diseño Integral de Estructuras 8
    Prácticas Profesionales 8
    Ingeniería Sanitaria 8
    Desarrollo Empresarial 8


    Capacidad de organizar y trabajar en equipo, afinidad por las actividades al aire libre, habilidad en el manejo de conceptos abstractos e interés por la física y las matemáticas.


    Atributos de egreso

    El Consejo para la Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), es uno de los organismos nacionales y con reconocimiento internacional que evalúa la calidad de la enseñanza en los programas de Ingeniería en México.

    El CACEI define los Atributos de Egreso como el conjunto mínimo de competencias y habilidades que deberá obtener un egresado o egresada de alguno de los programas de ingeniería en México. Se toman como el insumo para definir el perfil de egreso y, se alcanzan a través del logro de los Objetivos Educacionales.

    Atributos del Programa de Licenciatura en Ingeniería Civil UACJ (PLIC):

    A1. El egresado(a) utiliza los principios básicos de la ingeniería y la ciencia para identificar, plantear y ofrecer soluciones adecuadas a los problemas profesionales y/o académicos complejos de su entorno o área de desarrollo profesional.

    A2. El egresado(a) formula y evalúa soluciones adecuadas a los problemas de su entorno profesional y/o académico a través del diseño ingenieril efectivo.

    A3. El egresado(a) lleva a cabo procesos adecuados de experimentación y/o aplicación de metodologías o procesos profesionales que le permiten analizar e interpretar datos para la resolución de los problemas de su entorno profesional y/o académico.

    A4. El egresado(a) se comunica de forma efectiva y asertiva con las distintas audiencias dentro de su ámbito laboral y/o académico.

    A5. El egresado(a) propone soluciones éticas y profesionales adecuadas a las problemáticas laborales y/o académicas que se le presentan, considerando las responsabilidades de sostenibilidad ambiental, social y económica que la escala del problema amerite.

    A6. El egresado(a) reconoce la necesidad imperante de mantener una educación profesional continua y, posee las habilidades necesarias que le permiten llevarla a cabo de forma eficiente, sea a través de su participación en cuerpos colegiados, certificaciones presenciales y/o a distancia, el auto estudio o, el ingreso a programas de posgrado, entre otros.

    A7. El egresado(a) desarrolló las habilidades comunicativas e interpersonales que le permiten formar parte de y, trabajar en equipos diciplinares o multidisciplinares para cumplir tareas o resolver problemas de índole profesional y/o académica.

    Student outcomes (graduating attributes)

    A1. Graduated students utilize the basic principles of science and engineering to identify, propose and offer adequate solutions to solve complex professional and or academic problems of their professional environment.

    A2. Graduated students develop and evaluates adequate solutions to the professional and or academic problems of their professional environment through the use of effective engineering design.

    A3. Graduated students perform adequate experimental processes and successful application of methodologies which permits them the analysis and interpretation of data, in order to solve problems of their professional context.

    A4. Graduated students communicate in an effective and assertive manner with distinct audiences in their professional context.

    A5. Graduated students propose viable and ethical solutions for the professional and academic problems that confront them, always considering the social, economic, and sustainable environmental responsibilities that the scale of the problem demands.

    A6. Graduated students recognize the imperative need to maintain a continuing professional education and possess the required skills which allows them to conduct it in an efficient manner, tough their participation in professional associations, certifications, auto study and or advanced graduate studies.

    A7. Graduated students have developed adequate communication and interpersonal skills which allows them to be part of, and efficiently work in disciplinary and multidisciplinary teams that successfully accomplish goals and solves professional and academic problems.

    Perfil de Egreso

    El(la) egresado(a) del programa contará con la capacidad para utilizar las ciencias exactas en la resolución de problemas complejos de ingeniería y preparación para analizar, planear, diseñar, interpretar, ejecutar y administrar (operar y conservar) proyectos de construcción de obras civiles con un criterio ético y sostenible. El egresado será consciente de la importancia y promoción del uso de las herramientas tecnológicas disponibles que le permitan aplicar metodologías o procesos profesionales en la resolución de problemas. Además, es consciente de la necesidad y capaz de utilizar la comunicación asertiva para lograr un buen desempeño en su participación dentro de grupos multidisciplinarios, siempre fomentando el desarrollo de su actualización continua.

    Graduation profile

    Civil engineering graduated students possess the capacity to utilize science and engineering principles to offer solutions for complex engineering problems and are prepared to analyze, plan, design, interpret, execute and administrate (operate and preserve) civil construction projects utilizing ethical and sustainable criteria. The graduate student is conscious of the importance and promotes the utilization of the available technological tools, which allows them the application of adequate methodologies or professional processes for the solution of problems presented to them. The graduate student is also conscious of the need, and able to utilize effective and assertive communication skills in order to achieve an upstanding participation level within multidisciplinary teams, always pursuing self-professional and or academic development

    Objetivos Educacionales

    Los objetivos educacionales son los objetivos de formación académico profesional que se pretenden alcanzar en un periodo corto de 3 a 5 años después del egreso de las y los alumnos. El alcance de estos objetivos se da a través del contenido Plan de Estudios del programa, haciendo uso no solo de los contenidos teóricos de las clases dentro del mapa curricular, si no también de la infraestructura práctica y de apoyo que tienen al alcance las y los alumnos del Programa.

    Educational Objectives
    Educational objectives, are the professional and academic formational objectives expected to be achieved three to five years after graduation. The foundation of these objectives is granted through the skills, knowledge and behavior achieved during the students transition through the academic program and the use of the theoretical knowledge of the curricular or degree plan, as wells as the practice and support infrastructure within reach of the students.

    Objetivo educacional 1

    Los egresados se establecen efectivamente como profesionales de la práctica de la ingeniería civil o en un área afín.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados desarrollarán actividades en áreas afines a su formación académica.
    Descripción de indicadores
      • 5% de los egresados ocupan puestos de mando y toma de decisiones en empresas y sector del gobierno, relacionados con la ingeniería civil
      • 40% de los egresados ocupan puestos de supervisión y mando intermedio
      • 2% de los egresados tienen su empresa propia o ejercen su profesión de manera independiente

    Objetivo educacional 2

    Los egresados ingresarán a programas de posgrado o de educación continua, relacionados con la ingeniería civil o áreas afines.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados se incorporan a un programa de posgrado.
    Los egresados participan en programas de educación continua.
    Descripción de indicadores
      • 10% de los egresados ingresa a programas de posgrado o cursos de educación continua, relacionados con la ingeniería civil.

    Objetivo educacional 3

    Los egresados utilizan habilidades de comunicación asertiva para participar dentro de equipos multidisciplinarios y proponer soluciones integrales, adecuadas y pertinentes a las necesidades para el desarrollo sostenible de la sociedad.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados se comunican de manera eficiente a través de la escritura de reportes y presentaciones orales de resultados dentro de ambientes profesionales y académicos.
    Descripción de indicadores
      • 40% de los egresados prepara reportes escritos dentro de sus centros de trabajo o programas de posgrado en las distintas áreas de la ingeniería civil.
      • 40% de los egresados coordinan o participan en la presentación oral de reportes, planes de trabajo y descripción de proyectos dentro de sus áreas de trabajo o programas de posgrado en la ingeniería civil.

    Objetivo educacional 4

    Los egresados utilizan de forma eficiente las herramientas informáticas, software y equipo especializado, para su adecuado desempeño dentro de sus áreas de trabajo o programas de posgrado en la ingeniería civil.
    Descripción de criterios de desempeño
    Los egresados desempeñan sus tareas profesionales y/o académicas de forma adecuada a través del uso de herramientas tecnológicas, equipo y programas computacionales especializados para las distintas áreas dentro de la ingeniería civil.
    Descripción de indicadores
      • 60% de los egresados hacen uso adecuado de herramientas informáticas y/o software especializado dentro de sus centros de trabajo o programas de posgrado en las distintas áreas de la ingeniería civil.
      • 30% de los egresados hacen uso adecuado de equipo técnico especializado dentro de sus centros de trabajo o programas de posgrado en las distintas áreas de la ingeniería civil.


    Contacto

    Ingeniería Civil
    Dr. Abraham Leonel López León
    ing.civil@uacj.mx
    +52 (656) 688-4846 y 688-4800 al 09, ext. 648
    Av. del Charro No.450 Nte. Col. Partido Romero