Maestría en Ingeniería Eléctrica
Información General
Campus: IIT
Acreditación: 88 créditos
Orientación: Investigación
Modalidad: Semipresencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 84 créditos
CONVOCATORIA Abierta
Registro a partir de Enero 2022
Inicio de clases Agosto 2022
Proceso de
Admisión
Misión
La misión del programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica es la búsqueda
constante por la excelencia académica para formar profesionistas competitivos en las áreas de la
Ingeniería Eléctrica con actitudes, habilidades y valores que les permita incrementar la
productividad de la investigación científica y el desarrollo tecnológico fortaleciendo su
articulación con la docencia superior y su vinculación con las necesidades y la resolución de
problemas regionales, nacionales e internacionales.
Visión
En el año 2024 la Maestría en Ingeniería Eléctrica es un programa de posgrado
con reconocimiento nacional y/o internacional. El núcleo académico está formado por
docentes-investigadores con una amplia capacidad y experiencia para generar proyectos de
investigación, y su divulgación científica, en los que participan activamente los estudiantes. Este
programa estará en constante actualización y permitirá hacer actualizaciones en sus líneas de
investigación y generación de conocimiento que respondan a las necesidades contextuales en el campo
de la Ingeniería Eléctrica. Con capacidad de renovación para adaptarse a las nuevas formas de
organización, filosofía de trabajo y al desarrollo científico y tecnológico.
Objetivo general
Formar profesionistas de alto nivel en las líneas terminales ofertadas por el
programa de la
Maestría en Ingeniería Eléctrica, a través de cursos y actividades de investigación vinculadas con
la innovación científica y tecnológica para fortalecer el desarrollo en los sectores: industrial,
científico y comercial, con enfoque crítico y creativo. Capaz de transformar su entorno con ética y
visión en beneficio de la sociedad mexicana.
Objetivos específicos
El Programa de Maestría en Ingeniería Eléctrica (MIE) ofrece un plan de estudios con tres LGAC que coinciden con sus áreas de especialidad:
Materias | Créditos |
Eje Teórico Conceptual | 12 |
Eje Metodológico | 30 |
Especialidad | 36 |
Avtividades Esxtracurriculares | 6 |
Total | 84 |
Línea terminal | Cuerpo Académico / Grupo de Investigación | Linea de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC) |
Microelectrónica:
|
Cuerpo Académico de Microelectrónica, UACJ-CA-69
Grupo de Investigación en Bioingeniería y Nanotecnología en Electrónica Flexible:
|
1. Microelectrónica y MEMS 2. Dispositivos Semiconductores de Gran Área |
Procesamiento de Señales Digitales:
|
Cuerpo Académico Consolidado en Procesamiento Avanzado de Imágenes Médicas UACJ-CA-107:
|
1. Procesamiento de Señales 2. Procesamiento de Imágenes Biomédicas y Bioinformática
|
Instrumentación y Control:
|
Cuerpo Académico Consolidado en Estudios de Sistemas Digitales UACJ-CA-28:
|
1. Diseño de Sistemas Digitales 2. Instrumentación Electrónica y Biomédica 3. Redes inalámbricas de sensores
|
Metodología de enseñanza y aprendizaje
La metodología de enseñanza-aprendizaje está basada en el constructivismo, mismo en que está establecido el modelo pedagógico en la UACJ. Para consultar en mayor detalle se debe accesar a la siguiente dirección: Modelo Educativo UACJ. (Dar liga http://www.uacj.mx/sa/ie/Certificaci%C3%B3nPIME/Documents/Modelo_Educativo_UACJ1.pdf
Criterios y procedimientos de evaluación
La evaluación del desempeño académico de los estudiantes abarca dos temas principales: el relacionado al desarrollo de su trabajo de investigación (tesis) y la acreditación de las materias del plan de estudios. En ambos, el estudiante estará enterado desde el inicio del semestre, de los instrumentos y herramientas que utilizarán sus profesores para acreditarlo.
Medios de evaluación
a) Medios de evaluación de avance de tesis
En el caso de los avances semestrales de tesis, el asesor técnico junto con el comité evaluador y el alumno, definirán el plan de trabajo y los resultados a esperar del avance de tesis, sirviendo de referencia para la evaluación. El plan de trabajo, deberá ser avalado por el asesor y comité evaluador y entregado a la coordinación del programa semestralmente como parte de la evidencia del trabajo tutorial y de evaluación. Además de la calendarización de actividades, al término de cada semestre, el estudiante presentará sus avances de tesis, en seminarios internos de presentación pública, ante el comité evaluador que le ha sido asignado cuando se le aprobó la propuesta de tesis. En el caso de becarios conacyt al término de cada semestre, según los lineamientos para becarios CONACYT, el asesor técnico emite una evaluación de desempeño que avala el porcentaje de avance de tesis.
b) Medios de evaluación en la acreditación de las materias del plan de estudios
Para la acreditación de cada asignatura del plan de estudios, la evaluación es integral y está indicada en la carta descriptiva de cada asignatura, considerando entre otras cosas su asistencia, participación, exámenes en distintas modalidades, autoevaluación, coevaluación, proyectos, prácticas, trabajo en equipo y presentaciones orales. Las opciones elegidas de evaluación integral, son a preferencia del titular de cada asignatura y pueden variar semestre a semestre.
Bibliografía relevante
Tratamiento de señales en tiempo discrete, Oppenheim, Alan V., Schafer, Ronald W. , Buck, John R.,
2a ed, ISBN: 9788420529875, Madrid : Prentice Hall, 2000.
Semiconductor Devices, Physics and Technology. S.M. Sze. Second Edition. John ISBN 0471-33372-7,
Wiley & sons, inc. 2010.
Intelligent Instrumentation: Principles and Applications," Maabendra Bhuyan, CRC press,
ISBN:978-14200-8953, 2011
Feedback Control of Dynamic Systems, Gene F. Franklin, J David Powell, 7ta Edición Pearson,2014
Digital Image Processing, Gonzalez and Woods, 2nd edition, Prentice Hall, 2001
Metodología de la investigación, R. H. Sampieri, C. F. Collado y P. B. Lucio, McGraw Hill, 5ta
edición, 2010
Enjoy Writing Your Science Thesis or Dissertation, Daniel Holtom, Elizabeth Fisher, Imperial College
Press, 2006
El(a) aspirante a cursar el programa de la Maestría en Ingeniería Eléctrica debe tener los siguientes conocimientos, habilidades, actitudes y valores:
Requisitos académicos de ingreso:
Al término del programa el(a) egresado habrá adquirido conocimientos, actitudes, habilidades, valores y competencias que le permitan:
Campos de acción laboral del egresado
La Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio Social se encarga de enlazar
a
las áreas de servicio de la UACJ con demandas específicas del sector productivo como por ejemplo
Delphi, Bosch, Scientific Atlanta entre otras. De esta manera, la universidad oferta a la industria
diplomados para la capacitación de sus empleados. El programa de maestría contribuye con el recurso
humano para impartir la capacitación a las empresas que así lo demanden. Además se podrán establecer
con empresas convenios de colaboración en la solución de problemáticas que se presenten en las
empresas en donde alumnos del programa de maestría puedan participar.
Respecto a los convenios, la Dirección General de Vinculación, Intercambio Académico y Servicio
Social (DGVIAS), se encarga de establecer convenios con las empresas y las instituciones de
educación superior tanto nacionales como extranjeras. Actualmente se cuentan con 178 convenios con
el sector productivo, gubernamental y académico, de los cuales el 26% son internacionales. Se puede
resaltar la participación en la RED MEMS México donde participan 11 instituciones de educación y se
tiene relación con instituciones internacionales como los Laboratorios Nacionales Sandía, la
Universidad de Nuevo México, la Universidad de Colorado en Boulder, entre otras.
Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, equipamiento de
laboratorios, capacitación de personal, difusión y captación de prospectos de estudiantes para el
programa. Así mismo, se han realizado estancias de profesores invitados al programa así como visitas
de investigación a instituciones nacionales e internacionales. Estudiantes han realizado visitas a
otras instituciones y alumnos de otras instituciones han participado en el programa.adémicos,
productivos,
gubernamentales y sociales.
Relación estudiantes- directores-tutores
La Tabla 1 presenta la relación de estudiantes y directores de tesis de los proyectos que se encuentran terminadas y en proceso de la MIE que competen la evaluación del PNPC correspondiente, Generaciones (G) 2016 (fue de tiempo parcial), G2017 1, G 2017 2, G 2018, G 2019, G 2020 1 y G 2020 2.
Profesores-investigadores NAB |
LGAC |
Tesis Terminadas D C |
Direcciones (actuales) |
Codirecciones Tesis (actuales) |
Total |
Tutor |
|
Dr. José Manuel Mejía Muñoz |
PDS |
4 |
2 |
3 |
1 |
3 |
10 |
Dra. Leticia Ortega Máynez |
PDS |
2 |
0 |
1 |
0 |
3 |
3 |
Dr. Boris Jesús Mederos Madrazo |
PDS |
3 |
0 |
2 |
2 |
6 |
7 |
Dra. Nelly Gordillo Castillo |
PDS |
1 |
0 |
2 |
0 |
4 |
3 |
Diaz Román |
PDS |
0 |
1 |
2 |
1 |
1 |
4 |
Dra. Amanda Carrillo Castillo |
MM |
4 |
1 |
1 |
0 |
4 |
6 |
Dra. María de la Luz Mota González |
MM |
4 |
1 |
0 |
0 |
2 |
5 |
Dr. José Mireles Jr García |
MM |
0 |
1 |
2 |
0 |
3 |
3 |
Dr. Ernesto Sifuentes de la Hoya |
IyC |
1 |
1 |
1 |
0 |
5 |
3 |
Dr. Juan de Dios Cota Ruiz |
IyC |
2 |
0 |
3 |
0 |
4 |
5 |
Dr. Manuel Iván Castellanos García |
IyC |
0 |
0 |
1 |
0 |
2 |
1 |
Dr. Onofre Amador Morfin Garduño |
IyC |
4 |
0 |
0 |
0 |
4 |
4 |
Dr. Rafael Eliecer González Landaeta |
IyC |
2 |
2 |
1 |
2 |
6 |
7 |
*Dr. Ángel Sauceda Carvajal |
MM |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
2 |
*Dr. Abimael Jiménez Pérez |
MM |
0 |
0 |
0 |
0 |
0 |
4 |
D=Dirección C=Codirección, Relación Tesistas actuales/directores NAB= 2.2, Relación Tesistas totales/directores NAB= 4.69 *Investigador Asociado
Número de alumnos matriculados por cohorte generacional:
Convocatoria | Matriculados |
2009 | 9 |
2010 | 10 |
2011 | 10 |
2012 | 13 |
2013 | 11 |
2014 | 8 |
2015 | 10 |
2016 | 8 |
2017-1 | 3 |
2017-2 | 11 |
2018-2 | 18 |
2019-2 | 6 |
2020-1 | 4 |
2020-2 | 10 |
Generación 2009
Muñoz Cano Iván Javier
Barraza Herrera Manuel Alejandro
Bolívar Velazco Armando Isaac
Arroyo Avila Israel
Generación 2010
Flores Camacho Itzel Adriana
Martínez Márquez Olga Aide
Báez Trejo Valentin
Pérez Martínez Elda Betsabe
Ibarra Domínguez Juan Luis
Orozco Sanchez David Antonio
Generación 2011
Acosta Lara Juan
Alvarez Saucedo Luis Fernando
Delgado Aragón Juan Diego
Madero Orozco Hiram
Márquez Marrufo Jesús Gonzalo
Orozco Pérez Cesar Humberto
Pérez Jesús Daniel
Portugal Salomón Javier
Velázquez Sánchez Santiago
Villareal Vega Alejandro
Generación 2012
Alvarez Torres Mildred Daniela
Chavira Guerrero Blanca Valeria
Canseco Bernal Joel
Limón Morin Adriana Anabel
Bolaños Ramos Juan Jose
Martinez De La Torre Airalih
Baylon Nevarez Luis Azcari Nicham
Melendez Campuzano Olinto
Ramos López Carlos Alberto
Corrales Villanueva Aaron
Ibarra Reza Rommy Lizzuly
Rodríguez Moises
Nuñez Gamboa Octavio Rene
Ortiz Gómez Arnulfo
Rodríguez Rascón Francisco
Arredondo Rivas Victor
Trejo Contreras Edgar Guillermo
García Martínez Ramses Román
Generación 2013
Elizalde Ceballos Marco Antonio
Del Real Mora Jesus Manuel
Guerrero Villalba Jorge Manuel
Silva De La Rosa Ismael
Arias Del Campo Felipe
Márquez Betancourt Eduardo Daniel
Lopez Peña Jorge
Guevara Neri Maria Cristina
Espinoza Melo Jesus
Fuentes Borunda Miguel Angel
Alvidrez Rojas Francisco
Generación 2014
Chávez Rivera Lucia Berenice
Saldaña Hernández Oscar Osvaldo
Rodríguez Navarrete Moisés
Berrout Ramos Laura
Tapia Moreno Enrique
Aguilar Sanchez Bulmaro
Ruiz Ramos Julio Octavio
Torres Ochoa Cesar
Generación 2015
Murillo Alva Miguel Angel
Landa Cervantes Guillermo
Lemus Lopez Arturo
De La Torre Sáenz Karla Alejandra
Neri González Erick Eduardo
Hernandez Rodriguez Alejandro
Aguilera Porras Laura Elizabeth
Martinez Silva Juan Francisco
Enriquez Edwin Antonio
Ortega Meza Daniel Gerardo
Hernandez Rueda Maximino
Generación 2016
ESTEFANÍA MEDINA BONILLA
JULIO MENA GARCÍA
ULISES ROBERTO MIRANDA DE LA O
ALMA ALEJANDRA OLMOS GALARZA
OSCAR FRANCISCO PAYAN RAMÍREZ
NAIKI ALEJANDRA REYNOSO GALVÁN
Generación 2017-1
LAURA AISLINN CARRASCO CHÁVEZ
FERNANDO ZAPATA BARRÓN
IVÁN ENRIQUE FAUDOA SILVA
Generación 2017-2
NAYELI EDITH MORENO MÁRQUEZ
EDUARDO ESCOBEDO SALAZAR
EDGAR SÁENZ ZUBIA
PAULA IVONNE RODRÍGUEZ AZAR
JOAM MANUEL RINCÓN ZULUAGA
VÍCTOR MANUEL MENDOZA GUZMÁN
GEU MISAEL PUENTES CONDE
JOSÉ SANTOS ARELLANO FIERRO
Generación 2018-2
LILLO RAMIRO JESSICA JUDITH
MUÑOZ VALDEZ JENNIFER ALEJANDRA
VERDUGO ONTIVEROS ANA JANETH
MÉNDEZ LIRA OMAR ALBERTO
LOZANO BRAVO RICARDO
JARQUIN MORENO DANIEL ARTURO
FIERRO ACEVES DAVID GENARO
ACOSTA TEJEDA RUBEN
LOPEZ HERNANDEZ OSCAR
HERNÁNDEZ CARRILLO HERNÁN IVÁN
ZAVALA RUBIO LUIS ARI
MARISCAL TORRES ADRIAN
TERRAZAS AGUIRRE JAVIER
Generación 2019
CHAPARRO BAÑUELOS DANIEL GUIMAR
LOPEZ ALVARADO BRIAN DANIEL
FRESCAS NARANJO ISMAEL
ALVARADO GARCIA BISMAR ALEJANDRO
ARELLANO DELGADILLO ILEANA NAYELI
Generación 2020-1
DE LEON RODRIGUEZ DANIEL
TOVAR ZAPATA JUAN MANUEL
AMBROS CHARGA ARSENIO
CHAIREZ ORTEGA MANUEL ALEJANDRO
Generación 2020-2
GAMEZ HERNÁNDEZ CARLOS ALFREDO
YEE DIHARCE JORGE EDUARDO
AGUIRRE DE LUNA ALVARO
RODRIGUEZ CASTREJON MARCO ANTONIO
DE LEON DAMAS ISAAC
ZUÑIGA PARDO MIRIAM BRENDA
RAMOS ROSALES VERONICA
HERNANDEZ GAYTAN CARLOS URIEL
GOMEZ GARCIA EDGAR DANIEL
Maestría en Ingeniería Eléctrica
Mtra. Lidia Hortencia Rascón
mc.electrica@uacj.mx
+52 656-688 48 41
Correo electrónico de la Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx