Maestría en Matemática Educativa y Docencia
Información General
Campus: IIT
Acreditación: 96 créditos
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 80 créditos
CONVOCATORIA Abierta
Misión
Capacitar a profesionistas como especialistas en matemática educativa, comprometidos en la búsqueda de soluciones a la problemática de la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, capaces de transformar la realidad educativa actual. Esto, a través de una sólida formación teórica, práctica y metodológica en el área de matemática educativa.Visión
El programa de maestría en matemática educativa y docencia es un programa consolidado, sus graduados son profesionales de la enseñanza de las matemáticas, con gran calidad y excelencia en el desarrollo de sus actividades docentes y de investigación, lo que les permite convertirse en líderes que inciden en la realidad de la educación en matemáticas. Además, contamos con un grupo de investigadores de alto nivel que generan nuevas propuestas para la enseñanza de las matemáticas, se encuentran a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje y el uso de las TIC.Objetivo
Formar especialistas en matemática educativa capaces de incidir en la problemática de los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas. La formación de estos especialistas se genera al incidir en su práctica docentes y en el desarrollo de habilidades en el uso de nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC), para así atender de manera efectiva las necesidades educativas actuales.Objetivos particulares
Curso | Créditos |
Primer Semestre | |
Introducción a la matemática educativa | 6 |
Pensamiento matemático I | 6 |
Diseño y conducción de situaciones de aprendizaje | 6 |
Seminario de matemática educativa I | 2 |
Segundo Semestre | |
Teorías y paradigmas de la matemática educativa | 6 |
Pensamiento matemático II | 6 |
Uso de las nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas | 6 |
Seminario de matemática educativa II | 2 |
Tercer Semestre | |
Diseño y planeación curricular | 6 |
Seminario de trabajo recepcional I | 6 |
Seminario de matemática educativa III | 2 |
Materia electiva | 6 |
Cuarto Semestre | |
Evaluación educativa | 6 |
Seminario de trabajo recepcional II | 6 |
Materia electiva | 6 |
Seminario de matemática educativa IV | 2 |
Materias electivas
Curso | Créditos |
Intervención didáctica en el aula de matemáticas | 6 |
Seminario de didáctica de las matemáticas | 6 |
Diseño de situaciones de aprendizaje con nuevas tecnologías | 6 |
Seminario de tecnología en el aula de matemáticas | 6 |
Líneas de Investigación
LGAC 1: Estudios de la problemática entorno al aprendizaje y enseñanza de las matemáticas:
La problemática del aprendizaje y enseñanza de las matemáticas, se ha posicionado como uno de los
problemas centrales en la formación de profesores de matemáticas. En éste se incluyen, de manera
sistémica, los aspectos ligados al desarrollo cognitivo del estudiante. Siendo esta problemática un
aspecto toral de los elementos que interactúan en la escuela, se decidió acercarse a su estudio de
manera científica. Comprometerse de manera puntual al desarrollo de materiales que puedan contribuir
a la mejora continua del aprendizaje, y la enseñanza de las matemáticas. Los resultados de esta LGAC
buscan impactar directamente en el aula de matemáticas. Se abordan estudios entorno al aprendizaje
de las matemáticas, vinculados con el desarrollo cognitivo de los estudiantes, así como el diseño de
situaciones de aprendizaje adecuadas para el aprendizaje idóneo de las matemáticas.
Además, se desarrollan estudios aplicados que abordan aspectos de la profesionalización del profesor
de matemáticas, buscando incidir en la formación de competencias docentes adecuadas para el
desarrollo, y gestión efectiva del proceso de enseñanza en el aula.
LGAC 2: El uso de los recursos tecnológicos en la enseñanza de las matemáticas: El impacto
que han tenido las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el desarrollo de los
quehaceres diarios, es decisivo en todos los niveles de acción de cualquier persona en zonas
industrializadas. No es la excepción la escuela, que como entidad que ofrece formación para el
desempeño de las personas en sociedad y en la vida productiva se ha visto en la necesidad de
incorporar en su currículum las TIC.
En la educación matemática, el impacto que en los últimos años han tenido el uso de las TIC, ha sido
muy importante, he aquí la necesidad de profesores que sepan poner en acción los elementos que las
TIC nos ponen a la mano y que desarrollen las competencias docentes que los capacitará para ser
actores de cambio, en el uso de las TIC. Esta LGAC busca dotar a los profesores de las herramientas
necesarias, tanto teóricas como prácticas que incidan en el día a día de las aulas de matemáticas, y
que sean usuarios reflexivos y críticos de las TIC.
El programa está dirigido a profesores de matemáticas en servicio o profesionistas en áreas como matemáticas, física, ingeniería o afín interesados en ampliar su formación hacia la docencia. Los profesores egresados de las escuelas normales superiores deberán contar con el título de licenciatura. El estudiante que desee entrar al programa deberá cumplir con los siguientes conocimientos, habilidades, valores y aptitudes:
Conocimientos
Habilidades
Valores
Aptitudes
Los estudiantes que concluyan el programa de la MMED, serán capaces de ejercer con calidad la docencia de la matemática, a fin de que produzca resultados exitosos en el aprendizaje de los estudiantes a su cargo.
Para ello serán poseedores de los siguientes:
No. De Generación | Fecha de ingreso | Fecha de egreso | Alumnos inscritos | Alumnos de baja | Alumnos titulados | Alumnos egresados | Baja Temporal |
I | Agosto 2015 | Junio 2017 | 10 | 1 | 9 | 0 | 0 |
II | Enero 2017 | Diciembre 2018 | 10 | 1 | 7 | 1 | 1 |
III | Enero 2018 | Diciembre 2019 | 7 | 1 | 3 | 3 | 0 |
IV | Enero 2019 | Diciembre 2020 | 6 | 0 | En curso | En curso | 0 |
V | Enero 2020 | Diciembre 2021 | 8 | 0 | En curso | En curso | 0 |
Los estudiantes de la maestría asisten a eventos nacionales como:
Escuela de Invierno de Matemática Educativa
http://www.red-cimates.org.mx/
Congreso de la Sociedad Matemática Mexicana
http://sociedadmatematicamexicana.org.mx/
Semana de Investigación y Docencia en Matemática
http://www.mat.uson.mx/sitio/inicio.php
Así mismo se promueve la participación en eventos académicos de corte internacional como:
Encuentro Internacional de la Enseñanza del Cálculo
http://mattec.matedu.cinvestav.mx/eical/
Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa
http://www.clame.org.mx/relme.html
Maestría en Matemática Educativa y Docencia
Mtra. Heidy Cecilia Chavira
mme@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
+52 (656) 688 38 00 ext. 4587
Departamento de Física y Matemáticas
Edificio G Oficina 104 – C
Av. del Charro no. 450 Nte.
Col. Partido Romero
C.P. 32310