1. Laboratorio de Circuitos I y II · D1-114 y 115.
Formar y consolidar la
enseñanza y prácticas de los programas educativos de los conceptos de magnitudes eléctricas (ya sea
corriente, carga, potencial y energía), características eléctricas de los circuitos como el tipo de
resistencia, capacidad, inductancia. El uso de la tecnología como los osciloscopios, multímetros
digitales, fuentes de poder, entre otros, nos ayuda a tener un aprovechamiento integral por parte de
maestros, investigadores y estudiantes dotándolo de una preparación práctico-cognitiva suficiente para
analizar, diseñar y montar circuitos eléctricos.
2. Laboratorio de Digitales · D1-107.
Integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los programas educativos del estudio de sistemas,
tecnologías y dispositivos comerciales utilizados hoy en día en la industria. Estos conocimientos acerca
de sistemas de redes industriales y sus tecnologías relacionadas permitirán el diseño de sistemas de
automatización conectados entre sí por redes de comunicación, desde procesos de automatización sencillos
hasta la automatización de una planta completa generando un aprovechamiento integral por parte de
estudiantes, docentes e investigadores.
3. Laboratorio de Electrónica · D1-101 y
105.
Integrar y afianzar la enseñanza y prácticas de los programas educativos de los
conceptos de diseño, construcción y prueba de circuitos y dispositivos electrónicos basados en electrónica
análoga y digital. El uso de la tecnología como los osciloscopios, multímetros digitales, fuentes de
poder, entre otros, nos ayuda a tener un aprovechamiento integral por parte de maestros, investigadores y
estudiantes dotándolo de una preparación práctico/cognitiva suficiente para analizar, diseñar, montar y
reparar equipos electrónicos.
4. Laboratorio de Manufactura · D2-101.
Integrar y afianzar la enseñanza y práctica de los conceptos de sistemas y procesos de fabricación, así
como la modelación y la aplicación de programas para el equipo CNC existente en el laboratorio además de
tornos y fresadoras convencionales. El uso de la tecnología de la computación para modelar, simular y
diseñar productos, prototipos y pruebas, nos ayuda a tener un aprovechamiento integral por parte de
maestros, estudiantes e investigadores. Asimismo, la consolidación y fortalecimiento de este laboratorio
contribuye, además a la formación de mejores académicos, al mejoramiento cualitativo y cuantitativo del a
calidad de los servicios de extensión, apoyo al desarrollo de las líneas de investigación y la tecnología
y a la difusión científica. Dentro de este Laboratorio se cuenta con el espacio de Metrología e
instrumentación contando con durómetros para las diferentes pruebas de materiales.
5. Laboratorio de Mecatrónica · D2-102.
Desarrollar e investigar sobre el (I+D) científica básica y aplicada en ingeniería robótica. Las
modalidades de estudio en este laboratorio incluyen desde aspectos de locomoción en el control de robots
rodantes y caminantes multi extremidades. Los principales tópicos de interés son el modelado de sistemas
mecánicos, modelos de sensado, control de sistemas no lineales, simulación numérica, sistemas de visión, y
diseño de arquitecturas multi robots.
6. Laboratorio de Metrología · D2-101b.
Proveer servicios práctico-científicos para integrar y afianzar conocimientos en sistemas de metrología
aplicables para realizar mediciones dimensionales básicas y complejas, aplicar tolerancias geométricas y
dimensionales, así como normas a sistemas de calibración, sirviendo de apoyo a la entidad docente y
estudiantil de las ingenierías. Esto mediante el uso de equipos especiales como durómetros, mesas de
granito y comparador óptico
7. Laboratorio de Sistemas Automotrices ·
D3-107.
Integrar y afianzar la enseñanza y práctica de los conceptos de automotriz. Los estudiantes adquieren
habilidades en el área de la ingeniería automotriz capaces de administrar e innovar desde la manufactura
hasta el diseño parcial y/o total del automóvil, además de contar con un alto sentido de la ética
profesional, con perfil de liderazgo y emprendedores capaces de implementar los conocimientos científicos
y los avances tecnológicos de vanguardia impulsando el desarrollo económico del país.
8. Laboratorio de Sistemas Hidráulicos y Neumáticos · D2-104.
Integrar y consolidar la enseñanza y prácticas de los programas educativos de Manufactura, Mecatrónica,
Industrial, así como en áreas específicas de Automatización, control, robótica, sensores, neumática,
electro neumático, PLC's y CIM. El objetivo se logra con la integración de equipos tecnológicos prácticos
que permiten la automatización de la producción alcanzando mejores resultados para la industria. Con la
utilización adecuada y óptima del equipo, los estudiantes desarrollan habilidades de observación, análisis
y crítica, obteniendo la integración de la teoría y la práctica en procesos inductivos, deductivos y
analógicos. Todo esto se alcanza con el constante equipamiento del laboratorio. Así mismo la consolidación
y fortalecimiento del laboratorio contribuye a la formación de mejores académicos, mejoramiento
cualitativo y cuantitativo de la calidad de los servicios ofrecidos en los programas educativos.