Dra. Elisa Barrera Ramírez / ICB / Departamento de Ciencias de la Salud
Esta actividad de internacionalización, por
medio del programa COIL, inicia en el 2021
al interactuar académicamente entre la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez y la
Universidad Continental de Perú, gracias a su aceptación
y grata experiencia para todos los participantes
repetimos el programa en el 2022.
Este intercambio surge con la intención de
enriquecer la materia impartida con una experiencia
intercultural, ya que por la pandemia de COVID- 19
en el 2021 las clases seguían siendo en línea, y durante
el 2022 las clases ya eran presenciales, pero seguimos
utilizando todas las herramientas tecnológicas
implementadas. El programa COIL en ambas ocasiones
se realizó entre grupos de diferentes disciplinas
médicas que pretendían fortalecer la dinámica docente
en el curso, facilitando la exposición de los temas
médicos que formaban parte de los programas
de ambas materias.
El intercambio académico permitió a los estudiantes,
a través de las actividades realizadas,
analizar el mismo tema con diferentes enfoques en
Dra. Elisa Barrera Ramírez
Programa de Médico Cirujano
Departamento de Ciencias de la Salud
Instituto de Ciencias Biomédicas
ambos países. El abordaje del mismo padecimiento
les mostró que difiere en frecuencia, susceptibilidad
genética, diagnóstico y tratamiento debido a los
contextos culturales, sociales, económicos y políticos
en los dos países, ofreciendo una visión global en el
ejercicio de la medicina.
La dinámica implementada consistió en organizar
equipos con integrantes de las dos instituciones
generando un ambiente participativo, respetuoso,
de autogestión y colaboración muy interesante, no
solo por el tema académico, sino por el intercambio
intercultural, promoviendo la integración, haciendo
que las diferencias fueran aprovechadas para alcanzar
las metas propuestas.
Los estudiantes desarrollaron habilidades de
aprendizaje por medio del debate y la colaboración
en un foro que promovió la responsabilidad individual
y grupal, como una preparación indispensable
en su práctica profesional.
La evaluación entre los integrantes incentivó
la participación y el interés de todos.
Y como evidencia están los testimonios de los
participantes, sin dejar de lado los obstáculos que
se tuvieron que superar para concluir con éxito esta
actividad, así como las sugerencias para mejorar en
próximos intercambios.
La interacción entre los docentes y estudiantes
tuvo un impacto muy positivo ya que permitió la
integración de redes colaborativas para desarrollar y
llevar a cabo el 1.er Encuentro Internacional de Neuroinmunología
con temas que involucraban las especialidades
médicas de los docentes participantes.
En esta actividad participaron investigadores mexicanos
con prestigio internacional y miembros del
Sistema Nacional de Investigadores que pertenecen
a instituciones como el Cinvestav, el Instituto Politécnico
Nacional y el Instituto Nacional de Psiquiatría.
De Perú participaron ponentes especialistas en neurología
e inmunología de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, y del Instituto Nacional de Salud
del Niño Breña.
Esta experiencia inició como una opción frente
a la incapacidad de realizar actividades presenciales
y como adaptación y crecimiento en estas circunstancias,
facilitó la participación de un gran número
de estudiantes, docentes e investigadores que de
otra manera habría resultado imposible al solventar
los gastos y necesidades para su movilidad en un intercambio
internacional presencial.
Como experiencia, la interacción académica e
interpersonal con estudiantes, docentes e investigadores
ha tenido un impacto muy positivo en mi desarrollo
personal al crear lazos entresta actividad de internacionalización, por
medio del programa COIL, inicia en el 2021
al interactuar académicamente entre la Universidad
Autónoma de Ciudad Juárez y la
Universidad Continental de Perú, gracias a su aceptación
y grata experiencia para todos los participantes
repetimos el programa en el 2022.
Este intercambio surge con la intención de
enriquecer la materia impartida con una experiencia
intercultural, ya que por la pandemia de COVID- 19
en el 2021 las clases seguían siendo en línea, y durante
el 2022 las clases ya eran presenciales, pero seguimos
utilizando todas las herramientas tecnológicas
implementadas. El programa COIL en ambas ocasiones
se realizó entre grupos de diferentes disciplinas
médicas que pretendían fortalecer la dinámica docente
en el curso, facilitando la exposición de los temas
médicos que formaban parte de los programas
de ambas materias.
El intercambio académico permitió a los estudiantes,
a través de las actividades realizadas,
analizar el mismo tema con diferentes enfoques en
Dra. Elisa Barrera Ramírez
Programa de Médico Cirujano
Departamento de Ciencias de la Salud
Instituto de Ciencias Biomédicas
ambos países. El abordaje del mismo padecimiento
les mostró que difiere en frecuencia, susceptibilidad
genética, diagnóstico y tratamiento debido a los
contextos culturales, sociales, económicos y políticos
en los dos países, ofreciendo una visión global en el
ejercicio de la medicina.
La dinámica implementada consistió en organizar
equipos con integrantes de las dos instituciones
generando un ambiente participativo, respetuoso,
de autogestión y colaboración muy interesante, no
solo por el tema académico, sino por el intercambio
intercultural, promoviendo la integración, haciendo
que las diferencias fueran aprovechadas para alcanzar
las metas propuestas.
Los estudiantes desarrollaron habilidades de
aprendizaje por medio del debate y la colaboración
en un foro que promovió la responsabilidad individual
y grupal, como una preparación indispensable
en su práctica profesional.
La evaluación entre los integrantes incentivó
la participación y el interés de todos.
Y como evidencia están los testimonios de los
participantes, sin dejar de lado los obstáculos que
se tuvieron que superar para concluir con éxito esta
actividad, así como las sugerencias para mejorar en
próximos intercambios.
La interacción entre los docentes y estudiantes
tuvo un impacto muy positivo ya que permitió la
integración de redes colaborativas para desarrollar y
llevar a cabo el 1.er Encuentro Internacional de Neuroinmunología
con temas que involucraban las especialidades
médicas de los docentes participantes.
En esta actividad participaron investigadores mexicanos
con prestigio internacional y miembros del
Sistema Nacional de Investigadores que pertenecen
a instituciones como el Cinvestav, el Instituto Politécnico
Nacional y el Instituto Nacional de Psiquiatría.
De Perú participaron ponentes especialistas en neurología
e inmunología de la Universidad Nacional
Mayor de San Marcos, y del Instituto Nacional de Salud
del Niño Breña.
Esta experiencia inició como una opción frente
a la incapacidad de realizar actividades presenciales
y como adaptación y crecimiento en estas circunstancias,
facilitó la participación de un gran número
de estudiantes, docentes e investigadores que de
otra manera habría resultado imposible al solventar
los gastos y necesidades para su movilidad en un intercambio
internacional presencial.
Como experiencia, la interacción académica e
interpersonal con estudiantes, docentes e investigadores
ha tenido un impacto muy positivo en mi desarrollo
personal al crear lazos entre
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