Experiencias de internacionalización


COIL, la puerta hacia el 1.er Encuentro Internacional de Neuroinmunología

Dra. Elisa Barrera Ramírez / ICB / Departamento de Ciencias de la Salud

Esta actividad de internacionalización, por medio del programa COIL, inicia en el 2021 al interactuar académicamente entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Continental de Perú, gracias a su aceptación y grata experiencia para todos los participantes repetimos el programa en el 2022.

Este intercambio surge con la intención de enriquecer la materia impartida con una experiencia intercultural, ya que por la pandemia de COVID- 19 en el 2021 las clases seguían siendo en línea, y durante el 2022 las clases ya eran presenciales, pero seguimos utilizando todas las herramientas tecnológicas implementadas. El programa COIL en ambas ocasiones se realizó entre grupos de diferentes disciplinas médicas que pretendían fortalecer la dinámica docente en el curso, facilitando la exposición de los temas médicos que formaban parte de los programas de ambas materias. El intercambio académico permitió a los estudiantes, a través de las actividades realizadas, analizar el mismo tema con diferentes enfoques en Dra. Elisa Barrera Ramírez Programa de Médico Cirujano Departamento de Ciencias de la Salud Instituto de Ciencias Biomédicas ambos países. El abordaje del mismo padecimiento les mostró que difiere en frecuencia, susceptibilidad genética, diagnóstico y tratamiento debido a los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en los dos países, ofreciendo una visión global en el ejercicio de la medicina.

La dinámica implementada consistió en organizar equipos con integrantes de las dos instituciones generando un ambiente participativo, respetuoso, de autogestión y colaboración muy interesante, no solo por el tema académico, sino por el intercambio intercultural, promoviendo la integración, haciendo que las diferencias fueran aprovechadas para alcanzar las metas propuestas.

Los estudiantes desarrollaron habilidades de aprendizaje por medio del debate y la colaboración en un foro que promovió la responsabilidad individual y grupal, como una preparación indispensable en su práctica profesional.

La evaluación entre los integrantes incentivó la participación y el interés de todos.

Y como evidencia están los testimonios de los participantes, sin dejar de lado los obstáculos que se tuvieron que superar para concluir con éxito esta actividad, así como las sugerencias para mejorar en próximos intercambios.

La interacción entre los docentes y estudiantes tuvo un impacto muy positivo ya que permitió la integración de redes colaborativas para desarrollar y llevar a cabo el 1.er Encuentro Internacional de Neuroinmunología con temas que involucraban las especialidades médicas de los docentes participantes. En esta actividad participaron investigadores mexicanos con prestigio internacional y miembros del Sistema Nacional de Investigadores que pertenecen a instituciones como el Cinvestav, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Psiquiatría. De Perú participaron ponentes especialistas en neurología e inmunología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña. Esta experiencia inició como una opción frente a la incapacidad de realizar actividades presenciales y como adaptación y crecimiento en estas circunstancias, facilitó la participación de un gran número de estudiantes, docentes e investigadores que de otra manera habría resultado imposible al solventar los gastos y necesidades para su movilidad en un intercambio internacional presencial. Como experiencia, la interacción académica e interpersonal con estudiantes, docentes e investigadores ha tenido un impacto muy positivo en mi desarrollo personal al crear lazos entresta actividad de internacionalización, por medio del programa COIL, inicia en el 2021 al interactuar académicamente entre la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y la Universidad Continental de Perú, gracias a su aceptación y grata experiencia para todos los participantes repetimos el programa en el 2022. Este intercambio surge con la intención de enriquecer la materia impartida con una experiencia intercultural, ya que por la pandemia de COVID- 19 en el 2021 las clases seguían siendo en línea, y durante el 2022 las clases ya eran presenciales, pero seguimos utilizando todas las herramientas tecnológicas implementadas. El programa COIL en ambas ocasiones se realizó entre grupos de diferentes disciplinas médicas que pretendían fortalecer la dinámica docente en el curso, facilitando la exposición de los temas médicos que formaban parte de los programas de ambas materias.

El intercambio académico permitió a los estudiantes, a través de las actividades realizadas, analizar el mismo tema con diferentes enfoques en Dra. Elisa Barrera Ramírez Programa de Médico Cirujano Departamento de Ciencias de la Salud Instituto de Ciencias Biomédicas ambos países. El abordaje del mismo padecimiento les mostró que difiere en frecuencia, susceptibilidad genética, diagnóstico y tratamiento debido a los contextos culturales, sociales, económicos y políticos en los dos países, ofreciendo una visión global en el ejercicio de la medicina. La dinámica implementada consistió en organizar equipos con integrantes de las dos instituciones generando un ambiente participativo, respetuoso, de autogestión y colaboración muy interesante, no solo por el tema académico, sino por el intercambio intercultural, promoviendo la integración, haciendo que las diferencias fueran aprovechadas para alcanzar las metas propuestas. Los estudiantes desarrollaron habilidades de aprendizaje por medio del debate y la colaboración en un foro que promovió la responsabilidad individual y grupal, como una preparación indispensable en su práctica profesional. La evaluación entre los integrantes incentivó la participación y el interés de todos. Y como evidencia están los testimonios de los participantes, sin dejar de lado los obstáculos que se tuvieron que superar para concluir con éxito esta actividad, así como las sugerencias para mejorar en próximos intercambios. La interacción entre los docentes y estudiantes tuvo un impacto muy positivo ya que permitió la integración de redes colaborativas para desarrollar y llevar a cabo el 1.er Encuentro Internacional de Neuroinmunología con temas que involucraban las especialidades médicas de los docentes participantes. En esta actividad participaron investigadores mexicanos con prestigio internacional y miembros del Sistema Nacional de Investigadores que pertenecen a instituciones como el Cinvestav, el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Nacional de Psiquiatría. De Perú participaron ponentes especialistas en neurología e inmunología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y del Instituto Nacional de Salud del Niño Breña.

Esta experiencia inició como una opción frente a la incapacidad de realizar actividades presenciales y como adaptación y crecimiento en estas circunstancias, facilitó la participación de un gran número de estudiantes, docentes e investigadores que de otra manera habría resultado imposible al solventar los gastos y necesidades para su movilidad en un intercambio internacional presencial.

Como experiencia, la interacción académica e interpersonal con estudiantes, docentes e investigadores ha tenido un impacto muy positivo en mi desarrollo personal al crear lazos entre


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