Experiencias



Martín Osvaldo Castor
Maestría en Propulsión y Control de Vehículos Eléctricos E-PiCo


Diciembre 2022

Soy Martín Osvaldo Castor y estudio actualmente una maestría en Europa sobre propulsión y control de vehículos eléctricos, la cual fue nombrada E-PiCo por las palabras Electric-Propultion-Control. Esta es ofertada por el programa de la Unión Europea (UE) Erasmus+. Esta asociación ofrece una gran variedad de maestrías y becas en las distintas áreas del conocimiento y en la cual pueden aplicar estudiantes de todas partes del mundo. Estos programas son diseñados por un consorcio de varias universidades europeas; en el caso de E-PiCo las universidades son: Universidad Politécnica de Bucarest (Rumania), Universidad de L’ Aquila (Italia), Universidad Christian-Albrecht de Kiel (Alemania); y es coordinado por la Escuela Central de Nantes (Francia). Esta participación multinacional incluye movilidad durante los estudios, es decir, cada semestre puede ser realizado en una de las cuatro universidades antes mencionadas, en el caso de E-Pi- Co. Para otras maestrías serán distintas universidades y distintos países, pero todos los programas de Erasmus incluyen movilidad dentro de la UE.

El principal objetivo del programa Erasmus+ es atraer estudiantes destacados de todas partes del mundo, para así formar profesionales en distintas áreas del conocimiento, principalmente enfocadas en el desarrollo sustentable. Para la UE es muy importante cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París, donde distintos países del mundo se comprometen en reducir las emisiones de gases que producen efecto invernadero.

Mi experiencia:

Al momento de escribir esta nota me encuentro en la ciudad de Bucarest, capital de Rumania, estudiando mi segundo semestre. El primer semestre lo cursé en Francia, que fue mi primera experiencia internacional. Fue un periodo lleno de emociones diversas, desde estar muy contento por tener la oportunidad de estudiar en distintos países y ser becado, hasta estar completamente abrumado por tantos cambios y nuevos retos.

Una parte muy importante del aprendizaje en este lado del mundo es la conciencia sobre el cuidado del medio ambiente que tiene la población europea, la cual no se observa en México.

Ahora bien, existen algunas cosas que tal vez no te esperas cuando empiezas una maestría en el extranjero:

  1. No todo es risas y diversión. Existen momentos de estrés y frustración desde el momento en que eres aceptado.
  2. El costo de vida es más alto en este lado del mundo, salir a un restaurante o al cine se convierte más bien en un lujo que no puedes darte todas las semanas.
  3. Ahora estás por tu cuenta. El nivel de dificultad académico ha aumentado y tienes que comprender más cosas en menor tiempo. Tus compañeros estarán igual de perdidos que tú, así que la frase “rascarse con sus propias uñas” cobra mucho sentido.

Es difícil, pero no me mal entiendan, todo lo que vale la pena es y va a ser difícil. Me encontré en situaciones que me forzaron a cambiar mis métodos de estudio.

En otros aspectos, es enriquecedor conocer a personas de distintas culturas y con costumbres muy distintas. Te convierten en una persona más tolerante y abierta. Tu panorama como profesional será mucho más amplio y tu perspectiva de la vida en general será distinta.

No soy el mismo de hace 6 meses, y no seré el mismo al terminar el programa. Inténtenlo, atrévanse y no lo lamentarán.