Investigación




Maricela Hinojo Barrios


Universidad Autónoma de Baja California, México 2020 / Ingeniería Aeronáutica

Como alumna de la carrera de Ingeniería Aeronáutica, participé en el XXX verano de la investigación científica 2020 por medio de la AMC, tuve la oportunidad de colaborar con el Dr. Alejandro Sebastián Ortiz Pérez de la Universidad Autónoma de Baja California, con el proyecto de -Influencia de las fuerzas aerodinámicas en el desempeño de una aeronave de aviación civil y su contribución en la estabilidad estática-.

El participar en una estancia de investigación en la AMC en realidad no es una tarea fácil, te comprometes a entregar 7 semanas de tu tiempo, en ocasiones más en ocasiones menos. Inviertes tu tiempo en la búsqueda de información o el trabajo de campo, pero una de las cosas que son más importantes para mí, inviertes tu tiempo en el aprendizaje y en el aporte a la ciencia. Es una experiencia que más que nada aporta a tu desarrollo académico y te motiva a querer aportar algo al desarrollo científico.

Mi experiencia en el verano de investigación quizás no es similar a la de las pasadas generaciones, la contingencia, causada por el virus COVID-19, que está afectando la situación actual del país y de todo el mundo, ciertamente afecto en gran medida mi estancia de investigación cambiando a modalidad virtual. Esta situación me privó de la oportunidad de poder realizar pruebas experimentales, de tener una investigación más dinámica con mi asesor y de algunas otras cosas, sin embargo, me siento muy satisfecha de haber completado la estancia aun a pesar de las circunstancias, porque claramente el desarrollo científico no se puede detener.

En cuanto a mi crecimiento académico, en esta modalidad virtual, tuve la oportunidad de trabajar en una de las áreas de investigación de mi interés, aprendí de la experiencia del doctor y conocí una nueva metodología para el análisis de desempeño de las aeronaves. También, logré reforzar los conocimientos adquiridos durante mi formación universitaria y entendí algunos conceptos de forma más clara. Por lo que puedo decir que esta estancia de investigación me fue enriquecedora y que, sin duda, me motivo a continuar por el camino de la investigación.