Estudiantes visitantes




Isaac Mauricio Burgos Celedón


Colombia / Música / Estancia académica 2019-2

Desde mi llegada a la Ciudad Juárez el lunes 29 de Julio de este año, he recibido el mejor de los tratos y la atención para cada necesidad que me ha surgido hasta la fecha. La calidad humana y la humildad de las personas con las que me he relacionado tanto dentro como fuera de la universidad, han sido sin lugar a duda en sí misma una muy grata experiencia.

Una realidad que me ha impactado inmensamente es la relación que tiene la universidad con la ciudadanía. El promover eventos culturales y deportivos que convocan no solo a la comunidad estudiantil, sino también a los ciudadanos, y que a su vez acerca a las personas a sí misma, legitima y fortalece la concepción de universidad, y da la oportunidad de aprender y disfrutar del proceso, compartiendo en sociedad. Esto es algo que llevo para mi universidad y con lo que espero aportar desde mi regreso.

La mayor parte de mi tiempo en la universidad, la pasé en las instalaciones del edificio del Centro Universitario De las Artes adscrito al Instituto de Arquitectura Diseño y Arte de la UACJ. Allí pude estudiar mi instrumento principal a gusto y aprender del excelente cuerpo docente con el que cuenta la licenciatura en música. Soy pianista, y si se me permitiera una indiscreción, quizá faltan un poco más de pianos acústicos, pero definitivamente es algo que digo siendo permeado por mis propias necesidades. Aun así, la disponibilidad de espacios para estudiar es muy adecuada desde mi punto de vista y las instalaciones son reconfortantes. Aunque no puedo dejar de agradecer también a todo el personal de funcionarios y trabajadores de CUDA, su ayuda y disposición estuvo siempre para resolver mis inquietudes y necesidades por lo que no tengo más que elogios hacia todo el personal, incluidos claro, mis propios compañeros de clase.

¿Qué Porqué Ciudad Juárez? – Porque aquí es donde debía llegar, porque de primera plana pude ser testigo de una ciudad que trabaja constantemente por dejar atrás un pasado del que ha aprendido y que no quiere repetir. Como yo lo veo, Ciudad Juárez está llena de personas que muestran una cara solidaria y amable para cada foráneo, porque no le duele brindar ayuda a quién lo necesita; y esa justamente es la manera en que se abre paso para cambiar la visión que tienen de esta frontera.