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2022, un año de arranque para la movilidad presencial del personal académico


Diciembre 2022

Aunque la modalidad virtual llegó para quedarse, después de dos años de contingencia sanitaria, en los cuales no hubo convocatorias para apoyos financieros para que profesores investigadores realizaran estancias presenciales, el 2022 se caracterizó por la reactivación de algunas de ellas.

De un total de más de 70 estancias realizadas y registradas en la Dirección General de Vinculación e Intercambio (DGVI) por profesoras y profesores de tiempo completo de la UACJ durante este año, 16 fueron presenciales; 2 corresponden a la convocatoria Cumex-AUIP, 5 a la convocatoria del Programa de Intercambio Académico Latinoamericano (Pila), 2 a la convocatoria de Muframex y 7 por red de colaboración del mismo investigador que la realizó.

En el caso de las y los profesores visitantes en la UACJ, se tuvieron más de 50 visitas, de las cuales más de 20 fueron presenciales en convocatorias como la del programa Pila, la Faculty Mobility for Partnership Building Program de Canadá, el CRSH Engagement partenarial Canadá, universidades colombianas, el convenio de colaboración UNAM-UACJ, etcétera.

La UACJ continúa en la búsqueda de iniciar y fortalecer colaboración con instituciones de Canadá, participando este año en 2 eventos virtuales y recibiendo 2 visitantes de dicho país.

Por otro lado, personal académico de la UACJ tuvo colaboración en modalidad virtual y presencial con pares nacionales e internacionales de países como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Hungría y Perú, siendo Colombia el país con más colaboraciones.