2022, un año de arranque para la movilidad presencial del personal académico
Diciembre 2022
Aunque la modalidad virtual llegó para
quedarse, después de dos años de contingencia
sanitaria, en los cuales no hubo
convocatorias para apoyos financieros
para que profesores investigadores realizaran estancias
presenciales, el 2022 se caracterizó por la reactivación
de algunas de ellas.
De un total de más de 70 estancias realizadas
y registradas en la Dirección General de Vinculación
e Intercambio (DGVI) por profesoras y profesores de
tiempo completo de la UACJ durante este año, 16 fueron
presenciales; 2 corresponden a la convocatoria
Cumex-AUIP, 5 a la convocatoria del Programa de Intercambio
Académico Latinoamericano (Pila), 2 a la convocatoria
de Muframex y 7 por red de colaboración del
mismo investigador que la realizó.
En el caso de las y los profesores visitantes en la
UACJ, se tuvieron más de 50 visitas, de las cuales más
de 20 fueron presenciales en convocatorias como la
del programa Pila, la Faculty Mobility for Partnership
Building Program de Canadá, el CRSH Engagement
partenarial Canadá, universidades colombianas, el
convenio de colaboración UNAM-UACJ, etcétera.
La UACJ continúa en la búsqueda de iniciar y
fortalecer colaboración con instituciones de Canadá,
participando este año en 2 eventos virtuales y recibiendo
2 visitantes de dicho país.
Por otro lado, personal académico de la UACJ
tuvo colaboración en modalidad virtual y presencial
con pares nacionales e internacionales de países
como Alemania, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá,
Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados
Unidos, Francia, Hungría y Perú, siendo Colombia
el país con más colaboraciones.