Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada
Información General
Campus: IIT
Acreditación: CONAHCYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 8 semestres
Créditos: 164 créditos
CONVOCATORIA AGOSTO 2024 Abierta
Disponible a partir de enero 2024
Registro a partir de febrero 2024
Proceso de Admisión
Formar investigadores altamente competentes que generen
y
apliquen sus conocimientos para realizar, de forma independiente,
investigación
original, de calidad y competitiva a nivel internacional en el campo de la
ingeniería, así como para el desarrollo sustentable de los sistemas de
producción, que pueda impactar e impulsar el desarrollo científico y
tecnológico
del país.
Objetivos específicos
Misión:
Formar recursos humanos con el más alto grado de habilitación académica en el área de la ingeniería avanzada, con un gran compromiso social y una visión global, ética, crítica y plural en un ambiente innovador, socialmente responsable, incluyente, sustentable y libre de violencia, interdisciplinario y de proyección interinstitucional, que propicie el desarrollo de la ciencia y la tecnología a través de la generación, conservación y transmisión del conocimiento de vanguardia, a fin de que contribuyan al desarrollo económico y social y a la resolución de problemas tecnológicos de la región y del país.
Visión:
Ser un posgrado con reconocimiento nacional e internacional, registrado en el PNPC, que forme Doctores con la más alta calidad, dotados de amplios conocimientos, capacidades y actitudes, que les permitan contribuir al desarrollo de la ciencia y la tecnología en México, así como transformar e innovar los sistemas productivos, en aras de atender y satisfacer las necesidades del desarrollo integral del país.
La duración del programa es de ocho semestres. Al
acreditarse el plan de estudios que se muestra a continuación, el estudiante
podrá realizar la defensa de su tesis.
1er semestre | 2do semestre | 3er semestre | 4to semestre | 5to semestre | 6to semestre | 7mo semestre | 8vo semestre |
Seminario de Investigación | Seminario predoctoral | Proyecto de Investigación I | Proyecto de Investigación II | Proyecto de Investigación III | Proyecto de Investigación IV | Proyecto de Investigación V | Examen predoctoral |
Tesis |
Los seminarios se cursan en los primeros dos semestres el primero es
enfocado a
la investigación y el segundo es de tipo pre doctoral. El programa está
diseñado
para que, con la guía del tutor de tesis, se curse una materia por semestre,
excepto en el octavo semestres donde se cursan dos materias. Al ser aceptado
el
proyecto de investigación, el comité académico asignará un comité tutorial.
Comprende un total de ciento sesenta y cuatro (164) créditos. Por cada hora
efectiva de actividad de aprendizaje se consideran 0.0625 créditos; es
decir, un
crédito equivale a dieciséis horas de trabajo. Lo anterior, está acorde con
lo
establecido en el acuerdo No. 279 de la SEP, Artículos 13 y 14, que
establece el
valor en créditos de las horas efectivas de las actividades de aprendizaje y
el
número mínimo de créditos para los diferentes programas académicos a niveles
de
licenciatura, especialidad, maestría y doctorado. En el caso del doctorado,
el
número mínimo de créditos establecido es de ciento cincuenta (150), después
de
la licenciatura, y setenta y cinco (75) después de la maestría. Por lo
tanto,
este programa cumple con los criterios, al no establecerse un límite máximo
de
créditos para un programa de doctorado, ni por la SEP, ni en la legislación
de
la UACJ.
De acuerdo con el plan de estudios, en los primeros siete semestres el
alumno
cursa una materia y en el octavo semestre cursa dos, las cuales son Examen
Pre
doctoral y Tesis. Sin embargo, los avances que se evalúan en cada una de los
proyectos de investigación están encaminados a facilitar la aprobación de la
materia de Tesis. Para el diseño del plan de estudios se consideraron
dieciséis
semanas efectivas de actividades académicas por semestre, considerando los
días
festivos concedidos por la Universidad a sus profesores y estudiantes, de
acuerdo con la Ley Federal del Trabajo y con las festividades locales que se
llevan a cabo.
Metodología de Enseñanza-Aprendizaje
Se entiende por actividad de aprendizaje "toda acción en la que el estudiante participe con el fin de adquirir los conocimientos o habilidades requeridos en un plan de estudios", pudiendo desarrollarse dichas actividades bajo la conducción de un académico en espacios institucionales o de manera independiente como parte de procesos autónomos. La programación seriada de los proyectos de investigación, inmediatamente después de los seminarios, implica que el estudiante puede inscribirse al siguiente semestre siempre y cuando apruebe la asignatura correspondiente al semestre anterior.Las dos LGACs del programa son procesamiento de señales y procesos de producción, las cuales se describen a continuación:
Procesamiento de señales
Esta línea se enfoca a la adquisición, procesamiento y amplificación de señales para su manipulación o interpretación. Las fuentes pueden ser muy diversas, por ejemplo, las señales pueden provenir de un sensor que mide señales físicas tales como presión, temperatura, humedad, etc., ó de una cámara de video y su procesamiento dependerá de la naturaleza de dichas señales. Los campos de aplicación del procesamiento de señales son la Mecatrónica, la Biomedicina, las Telecomunicaciones, los Sistemas Automotrices e Industriales entre otros. Los estudiantes de Procesamiento de Señales serán capaces de realizar investigación en análisis y procesamiento de imágenes, voz, robótica, procesos aleatorios, filtrado digital, entre otros, para proveer soluciones a problemas en los campos antes mencionados. Las áreas de investigación son las siguientes:
Procesos de producción
Se entiende por un proceso de producción al conjunto de actividades que se integran, con la finalidad de transformar una materia prima en producto terminado. Por lo tanto, existe un proceso de abastecimiento de las materias primas, un proceso de transformación de las mismas y una distribución de productos terminados que están destinados al cliente. Se puede observar que existen varias etapas en el proceso, por lo que la línea de investigación se subdivide en las cinco sub-áreas siguientes:
Criterios y Formas de Evaluación
Para determinar el desempeño de los alumnos, el DOCIA cuenta con rúbricas de evaluación con las cuales se determina si un alumno cumplió con el desempeño esperado durante el periodo. Las rubricas incluyen dos secciones, la primera es el contenido de investigación que tiene un valor del 80% y la segunda la calidad del documento y la presentación realizada que tiene un valor del 20%. La calificación mínima aprobatoria por asignatura es de 8.0 en escala del 0.0 al 10.0. El promedio por semestres de las asignaturas cursadas no deberá de ser menor de 8.0
Analítica de datos
La analítica de datos está redefiniendo la forma en que operan las empresas.
Transformar los datos en conocimiento y utilizarlo armónicamente en la toma
de decisiones ha dejado de ser un lujo exclusivo de las grandes empresas
para convertirse en una estrategia esencial en cualquier organización si
desean entregar productos competitivos y servicios de alta calidad. La
naturaleza transdisciplinaria de esta área permite que diversas disciplinas
del conocimiento converjan: ciencias computacionales, matemáticas,
ingeniería, ciencias sociales, administración y economía, por mencionar solo
algunas
ANALÍTICA DESCRIPTIVA: Los proyectos pertenecientes a esta sublínea realizan
investigación para identificar, a partir de los datos, el comportamiento de
las entidades involucradas (clientes, proveedores, dispositivos) que podría
estar influyendo en el modelo actual de operación de una organización. “¿Qué
sucede?” es la principal cuestión por responder aquí. Para lograrlo, se
emplean principalmente métodos de la estadística multivariante, aprendizaje
no supervisado, y análisis causal.
ANALÍTICA PREDICTIVA: Los proyectos en esta sublínea arrojan conocimiento
sobre el futuro. El objetivo es proveer a las organizaciones con
conocimiento práctico y anticipado sobre eventos que muy probablemente
ocurrirán. “¿Qué sucederá?” es la principal pregunta por contestar en esta
sublínea. Así, se aplican principalmente métodos de pronóstico y de
aprendizaje supervisado.
ANALÍTICA PRESCRIPTIVA: En esta sublínea se realiza investigación para
articular soluciones que aconsejen a los decisores qué acciones tomar para
alcanzar sus metas. “¿Qué debo hacer?” es la pregunta que intentan contestar
los proyectos en esta sublínea. Los principales métodos aplicados son
aquellos provenientes de disciplinas como la optimización inteligente, la
optimización matemática, la simulación y el análisis de la decisión
multicriterio.
Bibliografía Relevante
1. Hernández Sampieri, R. & Mendoza Torres, C. P. (2018). Metodología de la
investigación: las rutas cuantitativas, cualitativa y mixta (1ª edición).
McGraw Hill.
2. Kumar, R. (2015). Research Methodology: A Step-by-Step Guide for
Beginners (4ª edición). SAGE Publishing. .
3. Caroline L. Vitse, Gregory A. Poland. (2017). Writing a scientific
paper—A brief guide for new investigators. 35(5). PP. 722-728.
4. Keshav, S. How to Read a Paper. Retrieved June 2020, from
https://web.stanford.edu/class/ee384m/Handouts/HowtoReadPaper.pdf. 5.
Elements
of Science Writing. 2009. In The Manual of Scientific Style, eds. Harold
Rabinowitz, and Suzanne Vogel, 3-88. San Diego: Academic Press.
El candidato al programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada (DOCIA) debe tener el grado de maestría en una especialidad afín al programa como: ingeniería eléctrica, ingeniería en sistemas computacionales, ingeniería en sistemas digitales, ingeniería mecatrónica, ingeniería industrial, ingeniería en manufactura, entre otras.
Los egresados del programa constituyen un capital intelectual con
habilidades y
competencias
generales y específicas relacionadas a la investigación y al programa de
doctorado. Cuentan con
carácter especializado que combina la formación con la creatividad que
subyace
en las trayectorias
de la investigación. Esto define un egresado con una orientación tanto
profesional como
investigadora, por lo que son capaces de satisfacer las demandas
tecnológicas de
diversos
sectores socio-económicos, así como la investigación encaminada a la
innovación
en
sectores emergentes relacionados con las tecnologías de información, los
procesos de
manufactura y su automatización. Lo egresados podrán optar por ofertas de
trabajo que requieran
un título de doctor como investigador posdoctoral, profesor universitario,
investigador en
institutos o empresas, y en otros empleos que requieran creatividad,
liderazgo y
gestión.
El perfil de egreso se complementa con dos metas intrínsecas relacionadas
con el
programa que
son, profesionales con conciencia de la actividad investigadora y
profesional y
sus implicaciones
éticas en la sociedad.
El Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada cuenta con las siguientes estrategias para su vinculación e internacionalización:
Movilidad académica e intercambio académico
Para cumplir con esta estrategia el programa hará uso de las siguientes fuentes de financiamiento:
Movilidad estudiantil
Se sugiere a cada uno de sus estudiantes que realicen al menos una estancia en otra institución, nacional o internacional, pero las segundas fomentarían más el proceso de internacionalización del programa. Sin embargo, debe hacerse hincapié en que la movilidad estudiantil es una consecuencia de la movilidad académica realizada por los profesores con antelación o debido a la colaboración existente entre los docentes del programa y los profesores en otras instituciones. Con ello se busca que el alumno realmente se integre en proyectos de colaboración entre los docentes y que su estancia sea fructífera. La movilidad estudiantil en el programa puede darse después del cuarto semestre, una vez que el estudiante tiene claramente definido el problema de investigación y que es más independiente de su director de tesis, por lo que su protocolo de investigación es claro. Para el financiamiento de las movilidades estudiantiles se buscarán apoyos, tales como:
Proyectos conjuntos con otras instituciones
La internacionalización del programa depende de la capacidad que tengan sus profesores para integrarse en proyectos de manera colegiada con investigadores de otras instituciones, por lo que este rubro será ampliamente apoyado. Para apoyar esta estrategia se hace uso de convocatorias que tienen fuentes de financiamiento bilaterales, en las que diferentes instituciones se comprometen en la solución de un problema.
Productos sólidos de investigación (psi)
conjuntos
La mejor evidencia de la movilidad académica, movilidad estudiantil y los
trabajos colegiados será siempre la presencia de un PSI conjunto que puede
ser
un artículo en revista indexada, capítulo de libro, patente, entre otros.
Para fomentar la generación de los psi conjuntos, se deberán fomentar las
tres
estrategias anteriores en cada una de sus etapas.
Convenios de colaboración institucionales
En la actualidad, los integrantes del NAB son responsables de convenios de colaboración con las siguientes instituciones, donde muchos de los profesores forman parte del grupo de asesores externos al programa:
Convenios con otras instituciones | |
Universidad de Zaragoza | España |
Universidad de La Rioja | España |
Universidad Nacional de Colombia | Colombia |
Universidad Autónoma de Baja California | México |
Instituto Tecnológico de Orizaba | México |
Universidad del Valle | Colombia |
Universidad del Rosario | Colombia |
Universidad de Murcia | España |
Universidad Carlos III de Madrid | España |
Egresados
Alumno | Director | País | Links |
Dra. Oziely Daniela Hernandez Armenta | Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías | México | ORCID Researchgate |
Dr. José Roberto Díaz Reza | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México | ORCID Researchgate |
M.I.I. José Roberto Mendoza Fong | Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías | México | ORCID Researchgate |
Dr. Julián Israel Aguilar Duque | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | México | ORCID Researchgate |
Dr. Manuel Alejandro Barajas Bustillos | Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías | México | ORCID Researchgate |
Dra. María Cristina Guevara Neri | Dr. Osslan Osiris Vergara Villegas | México | ORCID Researchgate |
Dr. Jorge Hernán Restrepo Correa | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | Colombia | ORCID Researchgate |
Dr. Ángel Fabián Campoya Morales | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | México | ORCID Researchgate |
Dr. Felipe Arias del Campo | Dr. Osslan Osiris Vergara Villegas | México | ORCID |
Activos
Generación 2017-2
Alumno | Director | País | Links |
M.I.I. Felipe Arias del Campo | Dr. Osslan Osiris Vergara Villegas | México | ORCID |
Generación 2018-1
Alumno | Director | País | Links |
M.C.I.I. Jorge Hernán Restrepo Correa | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | Colombia | ORCID Researchgate |
M.I.A. Ángel Fabián Campoya Morales | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | México | ORCID Researchgate |
Generación 2019-2
Alumno | Director | País | Links |
M.T. Leandro José Rodríguez Hernández | Dr. Humberto de Jesús Ochoa Domínguez | Cuba | ORCID |
Generación 2020-1
Alumno | Director | País | Links |
Mtra. Maribel Mendoza Solís | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México | ORCID |
Mtro. Arturo Iván Mendoza Arvizo | Dra. Liliana Avelar Sosa | México | ORCID |
Mtro. Armando Bolívar Velazco | Dr. Vicente García Jiménez | México | ORCID |
Mtro. Juan Manuel Madrid Solórzanos | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México | ORCID |
Generación 2021-1
Alumno | Director | País | Links |
Mtra. Alicia Margarita Jiménez Galina | Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías | México | |
Mtro. Iván Francisco Rodríguez Gámez | Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías | México | |
Mtro. Raúl Gibrán Porras Alaniz | Dr. Vicente García Jiménez | México |
Generación 2021-2
Alumno | Director | País | Links |
Mtro. Yashar Aryanfar | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | Irán | Researchgate |
Luis Enrique Cisneros Saucedo | Dr. Vicente García Jiménez | México | |
Ricardo Salvador Luna Lozoya | Dr. Humberto de Jesús Ochoa Domínguez | México | |
José Miguel Lauterio Martínez | Dr. Osslan Osiris Vergara Villegas | México | |
Adrián Salvador Morales García | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México | |
Saby Irasema Silva García | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | México | |
Luis Javier Márquez Figueroa | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México | |
Patricia Eugenia Sortillon González | Dra. Aidé Aracely Maldonado Macía | México | Researchgate |
Generación 2022-1
Alumno | Director | País | Links |
Mtro. Mario Alberto Villegas Romero | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | México | |
Mtra. Mayra Pacheco Cardín | Dr. Juan Luis Hernández Arellano | México | |
Mtro. Víctor Hugo de la Cruz Madrigal | Dra. Liliana Avelar Sosa | México | |
Mtra. Ingrid Iovana Burgos Espinoza | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México | |
Mtro. Mario Omar Mata Castillo | Dr. José David Díaz Roman | México | |
Mtro. Julio Cesar Ramos Rodríguez | Dra. Aidé Aracely Maldonado Macías | México |
Generación 2022-2
Alumno | Director | País | Links |
Mtro. Sergio Joaquín Gonzalez | Dr. José Manuel Mejía Muñoz | Irán |
Generación 2023-1
Alumno | Director | País | Links |
Mtro. Rafael Jiménez Castro | Dr. Rogelio Florencia Juárez | México | |
Mtra. Fabiola Hermosillo Villalobos | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México | |
Mtro. Omar Celis García | Dr. Jorge Luis García Alcaraz | México |
Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Avanzada
Dr. Juan Luis Hernández Arellano
luis.hernandez@uacj.mx
docia@uacj.mx
posgrados@uacj.mx
+52 656 688 2100 ext. 4841