¿Qué son las
prácticas profesionales?
Es una estrategia institucional que se adapta a la naturaleza y necesidades de los programas educativos, propiciando en las y los estudiantes actividades de aprendizaje y experiencia en el ámbito profesional dentro de su formación.
Los interesados deberán cumplir con los siguientes
requisitos:
Objetivos de las prácticas profesionales:
|
¿En dónde puedo tramitar la vigencia de derecho del IMSS?
Para liberar la práctica profesional es necesario presentar los siguientes documentos en las oficinas de la Subdirección de Vinculación, ubicadas en el edificio de Rectoría ( Av. Plutarco E. Calles No. 1210, esquina con C. Hermanos Escobar) o bien escanear los documentos totalmente legibles y enviarlos al correo de practicasprofesionales@uacj.mx
1. Encuesta de desempeño de la o el estudiante Ver documento
Especificaciones:
Para mayor información, favor de comunicarse al teléfono 688-2293 o bien, al correo electrónico practicasprofesionales@uacj.mx . Horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.
Es la práctica profesional que cumple con los requisitos administrativos avalados por quien ostente la Coordinación del Programa Educativo, la Jefatura del Departamento y la Dirección del Instituto, siempre y cuando la o el estudiante cumpla con lo establecido en el plan de estudios.
La práctica profesional por reconocimiento cuenta con las siguientes sub-modalidades:
La práctica profesional por
reconocimiento en la
sub-modalidad investigativa se realiza mediante la
vinculación con
proyectos de investigación generados en la Universidad,
instituciones
públicas, privadas y sociales, pudiendo ser nacional o
internacional y
relacionadas con la investigación.
Para más información acercarse a la Coordinación
del Programa
Educativo
al que se encuentra adscrito.
Para realizar el trámite de reconocimiento en la
sub-modalidad
investigativa debe acercarse a su Coordinación y
presentar el siguiente
documento:
La práctica profesional por
reconocimiento en la
sub-modalidad emprende consiste en la participación de
las y los
estudiantes en convocatorias de emprendimiento que
permitan el
desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos.
Para más información sobre las convocatorias
emitidas por la
Oficina de Desarrollo Empresarial (ODE) sigue el
siguiente enlace:
Oficina de Desarrollo Empresarial de
la UACJ.
Para iniciar el trámite de reconocimiento en la
sub-modalidad
emprende debe acercarse a su Coordinación y presentar
los siguientes
documentos:
La práctica profesional por
reconocimiento en la
sub-modalidad de movilidad estudiantil debe ser avalada
por la
Subdirección de Cooperación e Internacionalización, de
acuerdo con los
requerimientos establecidos en las convocatorias y en el
Reglamento de
Movilidad Académica, Estudiantil y de Gestores.
Para más información sobre las convocatorias o
proyectos
ofertados por la Subdirección de Cooperación e
Internacionalización
sigue el siguiente enlace: Movilidad
de estudiantes de la UACJ.
Para iniciar el trámite debe acercarse a su
Coordinación y
presentar el siguiente documento:
La práctica profesional por
reconocimiento en la
sub-modalidad por competencia se desarrolla a través de
la experiencia
demostrable por parte de la o el estudiante y adquirida
durante el
desarrollo del ejercicio profesional, siempre y cuando
estas se
relacionen
con su formación académica. El requisito para que
aplique, es comprobar
haber laborado un plazo mínimo de 6 (seis) meses.
Los documentos que debe presentar en su Coordinación
para iniciar el
trámite
son los siguientes:
1. Carta de trabajo dirigida, al Coordinador de Programa que incluya:
2. Encuesta de desempeño de la o el estudiante con experiencia laboral Ver documento
La UACJ, con el objetivo de facilitar que los estudiantes que realizan
prácticas profesionales reciban una compensación económica por parte de las
diferentes sedes de prácticas profesionales, puede ser intermediaria (no
obligatoriamente) entre la sede de la práctica y el estudiante.
Es importante señalar que este apoyo, por parte de la universidad se
gestiona de manera mensual.
Para este proceso se sigue el siguiente flujo:
Formato de solicitud para la gestión de convenio de prácticas profesionales: https://forms.office.com/r/h6yNx5Yj3Q
Nota: Los alumnos de Ciudad Universitaria o Divisiones Multidisciplinarias pueden acudir con el enlace de vinculación:
Ciudad Universitaria | Campus Nuevo Casas Grandes | División Multidisciplinaria Cuauhtémoc |
Mtro. Juan Ramon Escudero Núñez |
Lic. Yesenia Alejandra
Juárez Rubio |
Mtra. Ana Odille Chávez Lozanía
|
Beneficios para la empresa al formalizar el convenio de prácticas profesionales con la institución:
• Deslindar
a la empresa de cualquier compromiso laboral con los
estudiantes.
• La empresa puede solicitar practicantes de los diferentes
Prácticas Profesionales
practicasprofesionales@uacj.mx
pagos.practicas@uacj.mx
+52 (656) 688-21-00 al 09 ext. 2293 2992 y 2894
Lunes a viernes de 8:00 a 15:00
Av. Plutarco Elías Calles #1210 Fracc. Fovissste
Chamizal C.P. 32310