Historiografía de de Chihuahua > Historiadores de Chihuahua > Silvestre Terrazas

Silvestre Terrazas (1873-1944)

Periodista nacido en la ciudad de Chihuahua el 31 de diciembre de 1873 (en 1863 Porrúa). Estudió primaria en La Escuela Grande y en el Instituto Científico y Literario, continuó en la ciudad de México sin terminar ninguna carrera pues su afición fue el periodismo. Regresó a Chihuahua y estableció un taller de imprenta. El Obispo José de Jesús Ortiz lo nombró en 1894, Oficial Mayor del Obispado y director de la “Revista Católica”, que se fundó en 1892 y hasta 1901. En 1896 fundó “La Lira Chihuahuense”, que duró cinco años. Su principal labor se encuentra en “El Correo de Chihuahua”, que fundó el 1° de enero de 1899 y lo dirigió durante 14 años. En 1906 llevó el primer linotipo a Chihuahua, que él mismo manejaba.  Su oposición al terracismo, a Enrique Creel y a el porfirismo, contra Victoriano Huerta, Venustiano Carranza y Plutarco Elías Calles, le ocasionaron graves quebrantos económicos y cárcel. En 1910 se afilió al Antirreleccionismo y al estallar la Revolución, le catearon su casa, le clausuraron la imprenta y el periódico y le llevaron preso a la ciudad de México. Habiendo reanudado la publicación de “El Correo”, este fue nuevamente suspendido en 1912 y fue objeto de vejaciones por la soldadesca orozquista. En 1913 fue preso otra vez en México por desafecto al régimen huertista. (Se le procesó pero el propio Juez, Lic. Pérez de León, hizo gestiones en su favor y por medicación de la esposa del Presidente, fue liberado –Porrúa). Tuvo que expatriarse a los Estados Unidos y al asumir el gobierno del estado el general  Francisco Villa, reconociendo sus méritos, lo nombró Secretario General de Gobierno en Chihuahua; sirvió con lealtad al villismo y ocupó interinamente, por tres veces, el gobierno del Estado. Tuvo especial celo en la administración de las finanzas. En El Paso, Texas, donde radicó al termino del regimen villista en 1915, fundó el diario de información “La Patria” de enero de 1919 a marzo de 1925, que después trasladó a Chihuahua convertido nuevamente en “El Correo” (hasta 1931).

Desarrolló una gran labor social, fundando numerosas sociedades mutualistas y fue miembro de varias instituciones científicas y periodísticas. Fue autor de: “Curiosidades Históricas”; “Los mártires de la Tarahumara” y de una biografía “El Verdadero Pancho Villa”. Fue presidente de la Sociedad de Estudios Históricos de Chihuahua, cargo que desempeñaba al morir en la capital del estado el 1° de junio de 1944.

Diccionario Porrúa de Historia, Biografía y Geografía de México. Ed. Porrúa México, 1995 (6ª. Ed).

Almada, Francisco R. Diccionario de Historia, Geografía y Biografía Chihuahuenses. Ediciones del Gobierno del Estado de Chihuahua, 1997.

 

Unidad de Estudios Históricos y Sociales - Extensión Chihuahua | Alvarez de Arcila 2107 Col. San Felipe C.P. 31240, Chihuahua, Chihuahua
Tel y Fax: (614) 414 5023