Mapa Religioso de Chihuahua / Ingreso al Mapa / Amistad Cristiana
 

AMISTAD CRISTIANA
 

1. Nombre oficial:

Amistad Cristiana de Chihuahua (AC).

2. Registro oficial como AR:

Esta asociación no está registrada como AR, sino como asociación civil (AC).

3. Dirección oficial en el estado de Chihuahua:

Centro Familiar de Amistad Cristiana
Prol. Manuel González Cossío #9903
Fracc. Santa Elena
Chihuahua, Chih.

Hay una sede nacional de Amistad Cristiana en:
San Felipe #72
Colonia Xoco
México, DF.

4. Antecedentes históricos:

Tuvo su origen en Estados Unidos en los años 70 del siglo pasado, cuando un grupo de jóvenes de iglesias protestantes históricas, influenciados por el pentecostalismo y cansados del conservadurismo y ritualismo que ellos veían en sus instituciones religiosas, a las que consideraron anquilosadas, se propusieron desarrollar una nueva manera de concebir la espiritualidad y de relacionarse con Dios. Este deseo provocó escisiones y crisis espirituales entre los miembros de esas congregaciones, especialmente en los jóvenes, quienes comenzaron a formar grupos de corte ecuménico o interdenominacional donde se podían expresar más libremente, sin las ataduras de sus iglesias de origen. Por lo general, estos grupos no se consideran denominaciones religiosas o iglesias y pretenden acogen a todo tipo de creyentes aunque éstos sigan perteneciendo supuestamente a sus iglesias de origen. Se estructuraron más que como iglesias, como otro tipo de instituciones: escuelas, centros de asesoría espiritual y familiar, centros de estudio y alabanza, empresas editoriales, etc. Le experiencia se difundió rápidamente en Estados Unidos y se exportó a muchos otros países.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Emparentados con Amistad Cristiana están en México el grupo de Vino Nuevo, de Cd. Juárez (ver), El Castillo del Rey, de Monterrey y el Hermano Galváz, con sede en Texas. En Estados Unidos forman parte de este movimiento las asociaciones fundadas y/o dirigidas por Oral Roberts y su hijo Richard (Universidad Oral Roberts); Kenneth Hagin, director del Seminario Rhema; Kenneth y Gloria Copeland, Marilyn Hickey y Frederick Price; Robert Tilton, pastor del Centro Familiar Palabra de Fe en Dallas; Benny Hinn, pastor del Centro Cristiano de Orlando; Paul Crouch, dueño de la cadena de televisión TBN; Morris Cerullo, John Osteen, Charles Capps, Jerry Savelle, Jim Baker, Mike Murdock, John Avancini. En otros países destacan el coreano Paul Yonggi Cho, Benson Idahosa, de Nigeria, Edir Macedo, de Brasil, pastor de la Iglesia Universal del reino de Dios, conocida en México como Oración Fuerte al Espíritu Santo, etc. Estos personajes están relacionados con el fenómeno llamado “Iglesia electrónica”, por el fuerte uso de los medios de comunicación, especialmente radio y televisión, y ponen fuerte énfasis en la prosperidad económica como signo de la bendición de Dios.

6. Llegada a México

Amistad Cristiana llegó a México a fines de los años 70 gracias al Dr. Wayne Myers, quien formó un grupo de personas que se reunían en casa del Dr. Idilio Pardillo y su esposa Maruca Pardillo. Este matrimonio sigue siendo (2004) de los principales líderes de AC. Los grupos de AC se extendieron pronto por las principales ciudades de la República: Puebla, donde tienen un instituto para formar pastores, Guadalajara, Monterrey, Jalapa, Chihuahua, etc. Los grupos atraían principalmente jóvenes de iglesias históricas, como presbiterianos y metodistas, así como jóvenes católicos de la Renovación Carismática, que en un primer momento sólo pretendían una experiencia más fuerte y más viva de pentecostalismo, con cantos más vivos y expresiones más afectivas, pero sin querer dejar sus propias iglesias. Poco a poco, sin embargo, los grupos de AC han ido derivando hacia formas más institucionalizadas, con pastores y estructuras eclesiales.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

En 1980 los esposos José y Marcela Berenguer fundaron el Centro Familiar de Amistad Cristiana. Hasta la fecha (2004) ellos son los pastores de la asociación en esta ciudad.

8. Organización interna:

Los grupos de AC suelen contar con un número de personas que se encargan de “ministrar” o dirigir las alabanzas, de atender a los niños, de recibir y acomodar a las personas, de predicar, de impartir los estudios, etc. Estos son los activistas de la asociación y para tal efecto han recibido cursos de capacitación e instrucción fundamentalmente bíblica y sobre relaciones humanas. Algunos de ellos se dedican de tiempo completo a esas actividades pastorales. La gran mayoría de quienes asisten a las reuniones no tienen otros compromisos fuera de ése, ni se ligan a la asociación con una membresía propiamente dicha, aunque sí son invitados a participar más en algunas actividades.

Amistad Cristiana de Chihuahua tiene un pastor principal y sus actividades están divididas en 11 ministerios: Cuneros, Club Amistad, Top Club, Adolescentes, Jóvenes, Solteros adultos, Mujeres, Matrimonios, Cárceles, Alabanza y Hospitales.

9. Fuentes de financiamiento:

Ver N° 17: Integridad en el área financiera.

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

AC atrae principalmente a estudiantes, profesionistas, hombres de negocios y ejecutivos, pero también acuden a ella amas de casa y trabajadores. Predomina la clase media y media alta.

12. Personalidades destacadas:

José y Marcela Berenguer, fundadores de la asociación y pastores de la misma.

13. Instituciones de carácter religioso y social que tiene en el estado:

INSTITUTO BILINGÜE MÉXICO MODERNO. Comprende Pre-escolar, Primaria, Secundaria y Bachillerato Tecnológico en Comunicaciones.

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

Los grupos de AC son de estilo pentecostal poniendo énfasis en el don de curación y en la guerra espiritual contra las potencias del mal. Se relacionan con el movimiento llamado de prosperidad, que enseña que por la fe y la plena confianza en Dios el creyente no sólo alcanza dones espirituales, sino también salud física y prosperidad material.

AC no se considera una religión ni una denominación. No tiene sacramentos ni ritos, ni jerarquías. Su institucionalización es mínima. Abre las puertas a miembros de todas las iglesias.

Sus creencias no sólo sirven para señalar el contexto histórico cristiano del que proceden, sino también para expresar su alianza con el Salvador y su dedicación a sus propósitos.

AC se fundamenta sobre siete principios de la fe cristiana.

Creemos en un solo Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Creemos en el Señor Jesucristo, el Hijo Unigénito de Dios; fue concebido por el Espíritu Santo; nació de la Virgen María; fue crucificado, murió, fue sepultado, resucitó, ascendió al cielo y ahora está sentado a la diestra de Dios Padre y es verdadero Dios y verdadero hombre.

Creemos que la Biblia es la Palabra de Dios, escrita bajo la inspiración del Espíritu Santo y que es nuestra norma de fe, ya que nos ofrece los principios fundamentales que tendremos que aplicar en las diversas situaciones problemáticas que la sociedad de hoy nos plantea.

Creemos que todos nacemos con la necesidad del perdón de pecados; somos pecadores y el Espíritu Santo nos convence del pecado; que el Señor Jesucristo pagó el precio por el pecado; que los que se arrepienten y personalmente aceptan al Señor Jesucristo como Salvador reciben perdón y vida eterna.

Creemos en el movimiento actual del Espíritu Santo, con milagros, consuelo y dirección como en los días de la iglesia primitiva; que todos los dones del Espíritu Santo son válidos y operan hoy y que el fruto del mismo Espíritu debe mostrarse cada vez más en la vida en un cristiano.

Creemos que la obra redentora del Señor Jesucristo nos provee salud para el espíritu, alma y cuerpo.

Creemos que debemos seguir el mandato de Jesús de comunicar el evangelio a todo el mundo, esperando su regreso en persona en el tiempo propicio.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

Su texto fundamental es la Biblia.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Tienen Reuniones de Oración los lunes, y Reuniones de Intercesión los martes.

Sus reuniones de oración se caracterizan por la emotividad, la alegría contagiosa y los cantos sencillos y “pegajosos”.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

En AC se le infunde a la persona una gran seguridad en la autoridad que le da la Palabra de Dios para controlar la maldad, sea ésta el pecado, la enfermedad o situaciones difíciles en la vida. También se le da un sentido muy fuerte de seguridad en sí mismo, por ejemplo: “Dios está en mí, soy hijo de un gran rey”. “soy bendecido, en mí habita el Espíritu de Dios”, etc.

AC asume el compromiso de actuar reflejando los siguientes valores, partiendo de una integridad personal y culminando en un estilo de vida moral que honra a Dios:

Integridad de mensaje. Nuestra meta es buscar siempre un equilibrio dentro del contexto bíblico, transmitir fielmente sus verdades y ser dignos de confianza (Mateo 5:37, 2 Pedro 1:16, 1 Juan 3:1-3).

Nuestro deseo es ofrecer a Dios nuestro mejor trabajo. Intentamos comunicar los principios eternos del Evangelio en una forma actual y creativa (Génesis 1:1-31, Éxodo 31:1-3).

Integridad de liderazgo. Estamos comprometidos a evitar que la causa de Cristo se vea perjudicada de alguna forma por nuestras palabras o acciones (2 Corintios 4:1-2). Reconocemos que los responsables siempre deben tener cuidado de no abusar de su posición. Por consiguiente intentamos mantener esta responsabilidad firme delante de Dios y las cuentas claras los unos con los otros (1 Pedro 5:2-3, Hechos 11:1-18, 15:1-31).

Integridad en las relaciones humanas. Reconocemos y alentamos los dones que Dios da tanto a mujeres como a hombres (Joel 2:28-29), y a miembros de toda raza y grupo étnico (Hechos 13:1).

Integridad en relación a otros grupos cristianos. Reconocemos que somos una expresión dentro del cuerpo de Cristo y nunca es nuestra intención “competir” con ningún otro grupo o iglesia. Nuestro deseo es simplemente ver a muchas personas encontrar la salvación y vida en Jesucristo. Donde y cuando sea posible, animamos la unidad entre cristianos, aún de distintas procedencias (Juan 17:21, Efesios 3:10-11, 1 Corintios 3:4-6).

Integridad en el área financiera. Creemos que la manera en que una organización desarrolla el área financiera es un reflejo de su integridad en todas las demás áreas. Los únicos ingresos con que contamos son los recaudados por responsables voluntarios. Consideramos cada contribución muy importante y es nuestra obligación usarla de forma sensata, prudente y transparente. Para nosotros, es imprescindible que la ética en la administración sea intachable.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

Al no reconocerse como una denominación o iglesia, Amistad Cristiana, como todas las asociaciones de su tipo, suele estar abierta a las demás iglesias, pero no tanto a las mismas en cuanto tales, sino a sus miembros a quienes invitan y acogen, diciéndoles que pueden seguir perteneciendo a su iglesia de origen, puesto que AC no es propiamente una nueva denominación o iglesia. Ver N° 17: Integridad en relación a otros grupos cristianos.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

www.amistad.com.mx

BERENGUER, JOSÉ, El arma secreta. Artículo publicado en el boletín Intercesores por México, Vol. 5, N° 5, Cd. Juárez, Chih., del que es responsable Víctor Richards.

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Arriba

Unidad de Estudios Históricos y Sociales - Extensión Chihuahua | Álvarez de Arcila 2107 Col. San Felipe C.P. 31240, Chihuahua, Chih., México
Tel y Fax: (614) 414 5023