Mapa Religioso de Chihuahua / Ingreso al Mapa / Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús Parte 1
 

IGLESIA APOSTÓLICA DE LA FE EN CRISTO JESÚS
Parte 1
 

1. Nombre oficial

Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús ( IAFCJ)

2. Registro Oficial como A.R:

El día 22 de septiembre de 1994 se protocolizaron los estatutos sociales de la Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, asociación religiosa, quedando registrados ante la Secretaría de Gobernación con el número SGAR/12:23/94.

3. Dirección oficial en Chihuahua

Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Distrito Juárez.
A la Torre N° 1271 Sur
Col. Obrera
32050 Cd. Juárez, Chih.

Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Distrito de Chihuahua.
Calle 16 A N° 381
Col. Bellavista
Chihuahua, Chih.

Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús. Distrito Sur.
Obispo: Jesús Manuel Díaz Camacho
Calles 16ª y Samaniego, Chihuahua, Chih. México
Tel. (614) 4 14 39 45

4. Antecedentes históricos

El grupo tuvo su origen en el llamado “movimiento pentecostal moderno” que se inicio en Topeka, Kansas, y continuo en la Misión de la Fe Apostólica de la calle de Azusa en Los Ángeles, California, en 1906. Por estos años en la zona había iglesias y grupos que fueron la base del movimiento apostólico actual, encontrándose entre éstos algunos mexicanos. Una de las asistentes a los servicios de estas iglesia era Romana Carbajal de Valenzuela, que en 1912 aceptó la fe pentecostal y tanto ella como su esposo fueron bautizados en el nombre de Jesucristo. La señora de Valenzuela regresó a su natal Villa Aldama, Chihuahua, lugar donde comenzó a dar testimonio del evangelio a sus familiares y para 1914 doce de éstos lo aceptaron y según sus palabras, el 1º de noviembre de ese año, “ fueron llenos del Espíritu Santo y hablaron en lenguas, como Dios les daba que hablasen “.

Romana de Valenzuela alternó su estancia entre California, Aldama y La Laguna pero antes se reunió con Rubén C. Ortega, pastor de la Iglesia Congregacional en la ciudad de Chihuahua, y logró que este hombre creyera en el mensaje apostólico, convirtiéndose en el primer predicador del grupo de Villa Aldama. Rubén Ortega permaneció por corto tiempo en la localidad y la obra continuó con Miguel García Carvajal, quien se trasladó a la región de La Laguna llevando el mensaje a Gómez Palacio, Durango y Torreón, Coahuila. A la par surgieron iglesias apostólicas en Baja California, Sinaloa y otros lugares. En la Laguna, estas iglesias se reunieron bajo el liderato del obispo Felipe Rivas Hernández. Más tarde otras expresiones apostólicas diseminadas en el país, y que reconocían la autoridad del obispo Antonio C. Nava en los Estados Unidos, quedaron bajo la dirección del obispo Rivas y el resto de la primera Mesa Directiva, que se organizó en 1932 y que incluía a los reverendos José Ortega Aguilar, como secretario general y Manuel Tapia como tesorero general.

A partir de 1932 la IAFCJ tuvo un gran impulso que le permitió extenderse en el país y formalizarse como movimiento. En 1946 se aprobó la Constitución de la Iglesia como parte de un gran crecimiento que llevó a incrementar la membresía hasta 60, 000 apostólicos en 1980. Para 1949, la IAFCJ con el liderato de Maclovio Gaxiola López, declara que “ es mandato ir por todo el mundo y predicar el evangelio a toda criatura”, decisión que le permitió establecer un programa misionero en el extranjero. De esa forma se ubicó en Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El crecimiento continuó y se estableció en Canadá, Estados Unidos, Sudamérica, Centro América, España, Italia y Paquistán. Actualmente se calcula que solamente en México se tiene presencia en más de mil quinientas ciudades, pueblos, aldeas y ejidos.

5. Derivaciones y relaciones históricas con otras asociaciones

La iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús aun cuando inicialmente se articuló al movimiento pentecostal de California en Estados Unidos y a la Iglesia Congregacionista de Chihuahua, ha seguido una línea de acción con características propias. En este sentido mantiene vínculos con la Asamblea Apostólica de Estados Unidos, los Pentecosteses Unidos de la Unión Americana y están en disposición de colaborar con todas las iglesias que lleven el nombre de Jesucristo.

6. Llegada a México

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús, se inicia en Villa Aldama, Chih. con la llegada de Romana Carbajal de Valenzuela, quien funda en el lugar una iglesia.

7. Arribo y desarrollo del grupo en Chihuahua

Con el arribo y partida de Romana de Valenzuela y la participación de Ruben C. Ortega se cumplió una primera etapa del movimiento apostólico en la entidad. Posteriormente el responsable de la iglesia en Aldama fue Miguel García Carbajal y en Chihuahua Elías Rubio . Durante muchos años Chihuahua tuvo solo una iglesia, la de Aldama, porque la de Chihuahua desapareció y para 1935 en ciudad Juárez y Ojinaga se desarrolló el movimiento apostólico. Posteriormente se establecieron iglesias en Chihuahua, Delicias y otros lugares. Actualmente la IAFCJ desarrolla su actividad en mas de la mitad de los municipios de la entidad a través de más de 50 iglesias pertenecientes al Distrito norte de Juárez y Sur de Chihuahua..

8. Organización

DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

La Iglesia Apostólica de la Fe en Cristo Jesús está organizada en 36 distritos, localizados en 8 regiones:

  • Región Noroeste: Baja California Norte y Sonora.

  • Región Pacífico: Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur.

  • Región Occidente: Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Colima, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí.

  • Región Central: Parte de Michoacán, Querétaro, Distrito Federal, Puebla, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala, parte de Veracruz, Guerrero y Estado de México.

  • Región Sureste: Quintana Roo, Yucatán, Oaxaca, Campeche, Chiapas, Tabasco y sur de Veracruz.

  • Región Noreste: Nuevo León, parte de Coahuila, Tamaulipas y norte de Veracruz.

  • Región Norte: Chihuahua, Durango y parte de Coahuila.

FUNCIONAMIENTO OPERATIVO

Mesa Directiva Nacional compuesta por un Obispo Presidente, un Secretario, un Tesorero, un Secretario de Misiones Internacionales, un Secretario de Evangelización, una Secretaría de Educación Cristiana y una Secretaría de Asistencia Social.

La acción de esta Mesa Directiva se ejerce en el país a través de 36 distritos distribuidos en el territorio nacional. Cuenta además con dos distritos filiales en Estados Unidos, uno en California y otro en El Paso, Texas. En el estado de Chihuahua se ubican dos distritos.

Además en la IAFCJ se identifican cuatro niveles de operación:

Nivel local: Sostiene que son las iglesias las que dan vida y forma al movimiento o denominación, por lo tanto anteceden a cualquier organismo que aparezca.

Nivel presbiterial: Se inició con los llamados “ ancianos auxiliares” que tenían la encomienda de supervisar y ayudar a otras congregaciones de sus sectores. Posteriormente esta tarea se dio a los pastores de las iglesias más numerosas del distrito que dispusieran de elementos y recursos materiales y espirituales para ayudar a las demás iglesias que lo necesiten. A estos pastores se les reconoce con el nombre de presbíteros.

Nivel Distrital o Episcopal: Consiste en el trabajo de los obispos para la supervisión general de la obra en todo el distrito. Atender lo relativo a la iniciación y ordenación de ministros y de realizar todas las tareas señaladas en la Constitución de la IAFCJ. Los obispos son auxiliados por un secretario, un tesorero y directores de educación cristiana, evangelización y asistencia social.

En el estado de Chihuahua la IAFCJ está organizada en dos distritos. Norte y Sur. El cuerpo directivo de cada distrito está formado por un Obispo Supervisor, un Secretario Distrital y un Tesorero Distrital. Cada distrito se divide en regiones y secciones. Asimismo los distritos se apoyan en fraternidades distritales, presbiterios que auxilian a los pastores en las regiones con actividades como: cursos, convivencias, confraternidades, celebración de aniversarios, congresos, campañas de evangelismo, etcétera.

Distrito Norte
Distrito sur
Presbisterio 4º de Chihuahua.................................................................................... 7 iglesias
Presbiterio 6º de Chihuahua, Aldama y Ojinaga.......................................................... 6 iglesias
Presbiterio de Delicias.............................................................................................10 iglesias
Presbiterio de Cuauhtémoc .......................................................................................7 iglesias
Presbiterio Parral ( Guachochi, Guadalupe y Calvo, San Fco. Del Oro............................9 iglesias
Presbiterio de la Sierra.............................................................................................10 iglesias

La obra apostólica en este distrito llega a 15 municipios a través de 49 congregaciones.

Arriba

Siguiente >

Unidad de Estudios Históricos y Sociales - Extensión Chihuahua | Álvarez de Arcila 2107 Col. San Felipe C.P. 31240, Chihuahua, Chih., México
Tel y Fax: (614) 414 5023