Mapa Religioso de Chihuahua / Ingreso al Mapa / Testigos de Jehová
 

TESTIGOS DE JEHOVÁ
 

1. Nombre oficial:

Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová (TJ).

2. Registro oficial como AR:

El registro oficial como asociación religiosa fue en 1992 con el nombre de Congregación Cristiana de los Testigos de Jehová, Asociación Religiosa.

3. Dirección oficial en el estado de Chihuahua:

No existe dirección oficial en Chihuahua, sólo en México, D.F.

4. Antecedentes históricos:

El nombre de Testigos de Jehová tiene la base bíblica en Isaías 43:10-12, por lo tanto, en cumplimiento de dichas palabras, reconocemos que el mayor testigo de Jehová Dios fue su hijo Jesucristo cuando estuvo en la tierra, pero desde la antigüedad ha habido hombres y mujeres que también han dado testimonio de que el único Dios verdadero es Jehová, y eso es lo que esta escrito en la Santa Biblia. Los Cristianos del siglo I d.C. siguieron también el mandato de Hechos 1, 8.

Ya en la época moderna se identificó, en el año de 1870, a un grupo que tomó el nombre de “Estudiantes de la Biblia”, que hacían lo mismo que aquellos seguidores de Cristo: testificar o proclamar buenas nuevas del Reino de Dios. Fue Charles Taze Russell (1852-1916), nacido cerca de Pittsburg, Pensilvania, Estados Unidos, quien fundó en 1884 estos modernos Testigos de Jehová con la forma de una sociedad mercantil por acciones llamada Zion’s Watch Tower Tract Society el nombre de Watchtower Tract Society. En 1896 esta sociedad cambió su nombre por el actual: Watch Tower Bible and Tract Society (WT). Y a sus miembros, en una asamblea de los Estudiantes de la Biblia en 1931, se tomó la resolución de llamarlos Testigos de Jehová. En 1908 la Watchtower se instaló en el lugar donde todavía hoy tiene su cuartel general: en Brooklyn, Nueva York. En 1891 hicieron Russell y sus compañeros la primera salida al extranjero para propagar sus ideas. Recorrieron Escocia, Irlanda, Rusia, Turquía y Egipto. En 1890 ya habían montado su primera oficina fuera de Estados Unidos, en Londres. En 1903 se instalaron en Alemania y un año después en Austria. En 1880 Russell funda la revista Zion’s Watch Tower, que ha aparecido sin interrupción hasta el presente y hoy se llama en español La Atalaya.

Russell murió a los 64 años el 31 de octubre de 1916. Según un informe de la WT, “C. T. Russell sirvió a los Testigos de Jehová por 32 años. Se dice que viajó más de un millón y medio de millas como conferenciante; que pronunció 30,000 sermones y escribió hasta un total de 50,000 páginas, llegando a dictar a menudo mil cartas al mes. A su muerte habían difundido más de 300 millones de folletos y tratados”.

El segundo presidente de la WT fue Joseph Franklin Rutherford, un abogado nacido en el estado de Missouri, a quien llamaban “El Juez”. Terminada la Primera Guerra Mundial, que había obstaculizado la marcha de la Sociedad, Rutherford se lanza de nuevo a la propaganda y la intensifica. Publica libros, pronuncia discursos y organiza congresos. Incluye la radio y el fonógrafo entre los medios utilizados. En 1919 lanza una nueva revista bimensual, The Golden Age, llamada después Awake!, conocida en español como ¡Despertad! Desde 1920 comienza a imprimr sus publicaciones en una imprenta propia.

El tercer presidente de la Sociedad Watch Tower fue Nathan Homer Knor, nacido en el estado de Pennsilvania en 1905, quien asumió el cargo a la muerte de Rutherford, en 1942. En 1943 Knorr abrió una escuela de formación misional, la Escuela Bíblica de Galaad. Murió en 1977. Aknorr le sucedió Frederich W. Franz, quien murió en 1992. El 5° presidente fue Milton G. Henschel, muerto en el 2000. El 6° y actual presidente es M. H. Larson

En la actualidad hay más de 6 millones de testigos en 232 países.

5. Derivación o relación histórica con otros grupos:

Presbiterianismo [18] > Adventismo [19] > TESTIGOS DE JEHOVÁ

6. Llegada a México

En México los TJ cuentan (2003) con 572,530 miembros, para una población de 104,213,530 habitantes, distribuidos en 10,968 congregaciones [20] . En 1996 uno de cada 199 mexicanos era TJ. México es el segundo lugar con mayor población de TJ después de Estados Unidos y antes de Brasil. Los estados de mayor crecimiento son el de México, Veracruz, Chiapas, Distrito Federal y Nuevo León.

En los talleres gráficos centrales que tiene la organización en México, imprimen cada 15 días 2,400.000 ejemplares de sus revistas Atalaya y Despertad.

7. Llegada y desarrollo en Chihuahua:

Manuel Amaya Veliz conoció a los TJ en 1922 en el Paso, Texas, y comenzó a servir de publicador en 1928. En 1931 simbolizó su dedicación mediante el bautismo. Ese mismo año él y su esposa se establecieron en ciudad Camargo, donde comenzaron una campaña de predicación y de ahí se extendió a todo el estado de Chihuahua.

8. Organización interna:

Para dirigir la obra de la predicación en los más de doscientos treinta países donde están presentes, los TJ se valen de varios enlaces. La dirección general está a cargo del Cuerpo Gobernante, que se encuentra en la sede mundial de la organización, en Brooklyn (Nueva York). Éste envía representantes todos los años a diferentes regiones del mundo para que se reúnan con los encargados de las sucursales ubicadas en dichas regiones. En cada sucursal existe un comité integrado por entre tres y siete miembros, los cuales supervisan la obra en los países que tienen bajo su jurisdicción. Hay varias sucursales que cuentan con imprenta, dotada en algunos casos de rotativas de alta velocidad. El país o zona que atiende cada sucursal está dividido en distritos, y estos, a su vez, en circuitos, compuestos de unas veinte congregaciones. Los superintendentes de distrito visitan por turno todos los circuitos de sus respectivos distritos. Cada circuito celebra dos asambleas al año. También hay superintendentes de circuito, que generalmente visitan todas las congregaciones de su circuito dos veces al año, con el objetivo de ayudarlas a organizar y efectuar la predicación en el territorio que tienen encomendado.

La congregación, con su correspondiente Salón del Reino, es el centro de la proclamación de las buenas nuevas en la comunidad. El territorio de cada congregación se divide en sectores, los cuales se asignan a diferentes Testigos, quienes procuran visitar todos los hogares para hablar con los residentes. Cada congregación, cuyo tamaño varía de unos cuantos Testigos a cerca de doscientos, tiene varios ancianos, a quienes se encomiendan diversas tareas. Pero la figura fundamental de la organización de los testigos de Jehová es el proclamador de las buenas nuevas. Todos los Testigos —sirvan en la sede mundial, las sucursales o las congregaciones— participan en la predicación pública del Reino de Dios.

La central recibe informes de toda esta actividad, con los que elabora un Anuario. Este contiene una tabla estadística que también se publica en el número del 1 de enero de la revista La Atalaya. Ambas publicaciones ofrecen anualmente informes detallados sobre los resultados que se han obtenido al dar testimonio de Jehová y su Reino Mesiánico.

En Chihuahua los TJ están divididos en dos circuitos, cada uno de los cuales tiene un superintendente que supervisa su funcionamiento. En las congregaciones locales también hay superintendentes que se encargan de la enseñanza y hay siervos ministeriales que llevan a cabo las técnicas de una congregación. Todos los TJ llegan a ser ministros públicos.

9. Fuentes de financiamiento:

El financiamiento de la asociación es por donaciones voluntarias (2 corintios 9:7).

10. Número de miembros y ubicación en el estado:

En el estado de Chihuahua los TJ suman 34,006 [21] , la mayoría en Cd. Juárez.

11. Nivel socioeconómico de la membresía:

12. Personalidades destacadas:

13. Instituciones de carácter religioso y social que tiene en el estado:

Para la enseñanza religiosa de los miembros cada congregación de los TJ tiene cinco reuniones semanales. Para ganar adeptos los TJ utilizan la predicación de casa en casa con la ayuda de publicaciones bíblicas editadas por la organización o asociación.

Los TJ no desarrollan ninguna actividad social, pues consideran que lo más importante es la predicación de las buenas nuevas del Reino de Dios.

14. Doctrinas fundamentales que caracterizan a la Asociación:

A) Toda la Biblia es palabra inspirada de Dios y los TJ deben adherirse a todas sus normas y creencias.

B) Dios. Adoran a Jehová como el único Dios verdadero.

C) Jesucristo. No creen en Cristo como parte de la Trinidad, sino que es el hijo de Dios.

D) Reino de Dios. Es la única esperanza para la humanidad.

E) Vida celestial. Solo 144,000 cristianos vivirán en el cielo porque han recibido la unción del espíritu santo.

F) La Tierra. Dios restaurará el paraíso en la tierra y todos tiene la esperanza de vivir para siempre aquí en perfección.

G) La muerte. Tiene la esperanza de la resurrección de los muertos.

H) Separados del mundo. Son neutrales en asuntos de política o guerras nacionales y evitan, en lo posible, el proceder mundano ambicioso.

I) Intentan aplicar el consejo de la Biblia en todos los aspectos de la vida.

15. Escrituras sagradas y otros textos fundamentales:

La Biblia. Los TJ utilizan una versión hecha por la WT a la que llaman Traducción del Nuevo Mundo de las Santas Escrituras. Al Antiguo Testamento le llaman Escrituras Hebreas y al Nuevo Testamento Escrituras Griegas.

Los TJ también utilizan como material de estudio y de propaganda de su fe los libros publicados por la WT y las revistas La Atalaya y Despertad, como contenedoras de la doctrina auténtica de la Sociedad.

16. Celebraciones de culto, fiestas, fechas especiales:

Las formas específicas de celebración de la fe e impartición de sacramentos para los TJ son las siguientes:

Ceremonias. Solo la Conmemoración de la muerte de Cristo (Lucas 22:19-20).

Festividades. Tienen tres asambleas al año, en las cuales reciben instrucción espiritual, pero no son fiestas o rituales.

17. Espiritualidad y concepción de la vida:

En su vida personal, los TJ hacen caso de las palabras de Gálatas 7, 6-8. En el futuro, esa vida eterna será en la tierra, en un paraíso donde reinará la perfección y solo estarán en ese lugar los justos (Salmo 37, 29). Ver también Mateo 22:37-40.

18. Actitud frente a otros grupos religiosos:

Los TJ no tienen ningún tipo de relaciones ecuménicas o de colaboración con otras asociaciones.

19. Otros datos y comentarios:

20. Bibliografía básica:

Anuario 1996 de los Testigos de Jehová. (Contiene el reporte de servicio del año 1995, en inglés). Publicado por la Watchtower Bible and Tract Society of Pennsylvania.

Estudio de Campo en Bethel: Oficinas Centrales de los Testigos de Jehová en México. Octubre de 1996. Realizado por el Centro de Investigaciones del Instituto Cristiano de México. Con acceso a gráficas, estadísticas y videos en las oficinas en que se efectuó el estudio. Incluyó entrevista con personal especializado de la organización.

www.watchtower.org /  Página oficial de internet.

21. Mapas y gráficos:

22. Glosario.

Arriba

[18] Los padres de Russell pertenecían a la Iglesia de Escocia y a ella perteneció él hasta los 17 años.
[19] Russell se adhirió a grupos adventistas de 1870 a 1878.
[20] 2003 Report of Jehova’s Witnesses Worldwide.
[21] Censo INEGI 2000.

Unidad de Estudios Históricos y Sociales - Extensión Chihuahua | Álvarez de Arcila 2107 Col. San Felipe C.P. 31240, Chihuahua, Chih., México
Tel y Fax: (614) 414 5023