<Deportes

Alumnos | Docentes | Búsquedas | Mapa Web UACJ

 


Introducción y Antecedentes
Jefatura de Unidad del Gimnasio Universitario
Jefatura de Unidad del Estadio Olímpico Benito Juárez
Jefatura de Unidad del Centro Acuático
Jefatura de Unidad del Centro Cultural Universitario Directorio

INSTALACIONES UNIVERSITARIAS

PLAN INSTITUCIONAL 2000-2006

INTRODUCCIÓN Y ANTECEDENTES:

Debido al acelerado crecimiento de las distintas áreas que en los últimos años ha tenido nuestra Institución en el presente periodo administrativo, se crea la Subdirección General de Instalaciones Universitarias dependientes de la Dirección General de Extensión, con cuatro coordinaciones cada una de estas para las distintas instalaciones deportivas y culturales mas importantes con que cuenta la Universidad.

A partir del 10 de octubre del año 2000, se hace un cambio en el organigrama institucional, separándose la administración de las instalaciones deportivas de la Subdirección de Deportes y el Centro Cultural de la Subdirección de Difusión Cultural, esto con la finalidad de optimizar el uso de las mismas buscando que los programas y proyectos de cada una de las instalaciones sirvan en primera instancia para cumplir con los compromisos educativos que tiene la institución u a la vez para contribuir al cumplimiento de los programas estratégicos implementados por el actual Rector.

Con el entorno exterior, la Universidad ha creado una imagen saludable, nuestras instalaciones han sido y siguen siendo un orgullo y una prueba de ello los es la cantidad de solicitudes que a diario se reciben. En los espacios universitarios se han realizado actividades de toda índole, algunas de ellas han quedado escritas en la historia de Ciudad Juárez.

En la actualidad la Subdirección de Instalaciones, está sustentada en cuatro coordinaciones o jefaturas de administración, cada una con sus propias funciones, pero con un solo objetivo; servir a la comunidad universitaria.
 

Jefatura de Unidad del Gimnasio Universitario
 

El Gimnasio Universitario fue construido en el periodo 1985-1986, como una exigencia del crecimiento poblacional de nuestra  Universidad y se hizo gracias al apoyo del Gobierno del Estado. Fue ideado para la realización de eventos deportivos, culturales y artísticos, tiene una capacidad para 4,347 espectadores debidamente sentados, divididas en dos sectores, la parte inferior con 1,344 butacas y la superior con 3,003 butacas. Es utilizado principalmente por la comunidad universitaria para la practica del básquetbol, voleibol, artes marciales y pesas, aunque también es utilizado para los exámenes de admisión y ceremonias masivas de graduación de los distintos Institutos.

Esta instalación por su ubicación , capacidad y comodidad, es la mas solicitada para la presentación de espectáculos deportivos profesionales bajo techo, eventos artísticos,culturales,religiosos y políticos con capacidad de 6000 personas.

 

Jefatura de Unidad del Estadio Olímpico Benito Juárez
 

Fue el Estadio Olímpico Benito Juárez, la primera instalación deportiva con la que contó la UACJ, tiene una capacidad para 22,300 personas. La instalación aparte de los eventos deportivos, también se utiliza para conciertos, eventos religiosos y políticos, etc. Fue inaugurado en octubre de 1980 y deportivamente el 12 de mayo de 1981 con un juego de fútbol entre la Selección Mexicana y el Atlético Español. Fue cedido en comodato por parte del Gobierno del Estado a la UACJ, a partir de 1986.

En lo deportivo en la actualidad es utilizado por la comunidad universitaria para la practica de los equipos representativos de fútbol soccer y atletismo. Por su pista de material sintético anualmente es requerida para la realización de importantes eventos atléticos de carácter nacional e internacional. También es donde se efectúan los torneos intramuros de fútbol, clases de Educación física y recreación, torneos magisteriales.

 

 

Jefatura de Unidad del Centro Acuático

En el año de 1990, aumento la Universidad su patrimonio deportivo con la construcción  de la Alberca Olímpica, instalación que en su momento fue considerada de las mas funcionales no solo de México sino de todo Latinoamérica.

Con la construcción de la Fosa de clavados y gimnasio de usos múltiples, pasó a formar parte de uno de los complejos deportivos  mas utilizados no solo por universitarios sino por la comunidad en general. También cuenta con un gimnasio de pesas, cafetería, áreas para la practica de artes marciales, aeróbicos y conferencias.

La instalación ubicada en terrenos de El Chamizal, anualmente se viste de gala con la presencia de destacados clavadistas olímpicos y mundiales con la realización del Torneo CaNaMex, uno de los eventos mas importantes que promueve la Federación Internacional de Natación (FINA) .

 

Jefatura de Unidad del Centro Cultural Universitario

El Centro Cultural está compuesto por 1 Teatro, 3 Salas de usos múltiples, cafetería y vestíbulo para exposiciones, además de cuatro camerinos y área para escenografia. El área del teatro con una capacidad para 500 personas es utilizada mayormente en espectáculos de distinta índole y manifestaciones del arte además de conferencias, encuentros y cursos de aspecto académico.

Las salas de usos múltiples  son utilizadas para conferencias y debido a la posibilidad  de ser usadas individualmente  son ideales para las mesas de trabajo simultaneas.

El Centro Cultural Universitario es utilizado por dependencias de la Institución  y organismos no universitarios, lo cual lo convierte en una sede altamente demandada en la ciudad.

 

 

 

 


Centro Acuático Universitario
Av. Rivereño y H. Colegio Militar Zona Chamizal
Teléfono: 612-37-71