Coordinación de Médico Cirujano


 

Datos Generales del Programa Educativo

 

Objetivo General

Proporcionar al estudiante, los recursos académicos, técnicos, de equipo e infraestructura, de espacio físico y ambiente social para el logro de un aprendizaje integral y significativo en todos los aspectos del ejercicio de la medicina.

 

Objetivo Especifico

Generar en el alumno los conocimientos, habilidades, destrezas en las diferentes disciplinas de la profesión medica, en la ética médica, el medio ambiente y la ecología para que sea capaz de dar solución a los problemas de salud más comunes del entorno, nuestro estado y nuestro país.

 

Duración

• 5 años de educación formal
• 1 año de internado rotatorio de pregrado
• 1 año de servicio social

 

Misión

Formar médicos competentes, con un compromiso social y conciencia crítica respecto a su entorno. Con calidad profesional, capacitados para el trabajo en equipo multidisciplinario, mostrando actitudes y valores humanísticos y sociales para servir a la comunidad. Interesados en desarrollar investigación y actualización del conocimiento que les permita atender las demandas actuales y futuras de nuestra sociedad.

 

Visión

El programa de medicina se constituye en una institución líder en la formación de profesionistas médicos con pertinencia social, que integra los avances científicos, tecnológicos, pedagógicos y didácticos a sus procesos formativos que realiza intensos programas de extensión educativa, investigación y servicio social en la comunidad y que goza del reconocimiento local, regional, nacional e internacional.

 

Perfil de Ingreso

Es deseable que el alumno al ingresar al programa de medicina, además de un buen estado de salud física y mental, presente las siguientes características
Conocimientos sobre: biología, química, física, matemáticas y cultura general.
Habilidades y destrezas para la lectura, la observación, el análisis y la síntesis, la toma de decisiones y desarrollar trabajos de preedición
Mostrar actitudes y valores como honestidad, respecto, responsabilidad, interés y buena disposición para el estudio, interés para la investigación, disposición para el trabajo en equipo, conciencia acerca de la importancia del medio ambiente, voluntad para la superación personal.

 

Perfil Profesional

Al término de la carrera el medico egresado de esta carrera es un profesional de la salud cuyas acciones quedan comprendidas en las siguientes áreas:
1. Área medica
2. Área técnica administrativa
3. Área de investigación

 

Área Médica

1. Brinda atención integral y continua tanto al individuo como a su familia y comunidad, orientando sus acciones principalmente a promoción y la preservación de la salud.
2. Aplica medidas de prevención primaria y lleva a cabo el diagnostico y tratamiento de los problemas mas frecuentemente encontrados en el nivel primario y secundario.
3. Demuestre la competente aplicación de conocimientos, actitudes y destrezas que mejoren el bienestar biopsico-social de los individuos y las familias, por considerar a las familias el sólido cimiento de nuestra sociedad.
4. Participa en la atención humanitaria, de alta calidad de los problemas de salud de la comunidad.
5. Es capaz de ofrecer una atención médica integral, y continua tanto en el primer como en el segundo nivel de atención optimizando los recursos tecnológicos.
6. Proporciona la atención inicial de las emergencias médicas.
7. Reconoce los límites de su competencia y responsabilidad; es capaz de consultar y coordinarse con especialistas y derivar de otros niveles de atención medica a los pacientes que así lo ameritan.
8. Realiza acciones de prevención con el equipo de salud en cada una de las etapas de la historia de la enfermedad, en los individuos, familias y comunidad.
9. Usa los recursos de la familia, la institución y la comunidad para la solución de problemas de salud individuales, familiares y comunitarios Integra y aplica sus conocimientos sobre aspectos biológicos psicológicos y sociales en la atención médica del individuo, su familia y la comunidad.
10. Se responsabiliza de la vigilancia y atención del proceso de salud enfermedad en individuos, familia y comunidad.
11. Realiza estudios de estructuras y dinámica a nivel individual, familiar y de la comunidad; y en base a ello establece planes de trabajo.
12. Realiza periódicamente el estudio de salud de su población.
13. Diseña y participa junto con el equipo de salud programas específicos de salud pública y medicina preventiva que sean prioritarios, según las necesidades de la población.

 

Área Técnico Médica

1. Planifica sus acciones para la atención del individuo, familia y comunidad en base a metas de salud.
2. Ejecuta las acciones planificadas para la atención individual, familiar y comunitaria.
3. Orienta a la población en el uso de recursos de salud existentes en la comunidad.
4. Organiza los recursos disponibles en el primer nivel para ofrecer una atención integral.
5. Promueve la participación y utiliza los recursos del individuo, la familia y la comunidad.
6. Coordina y orienta a cada uno de los miembros del equipo de salud sobre las funciones y actividades especificas para la atención.
7. Coordina y orienta al individuo, la familia y la comunidad para la atención de sus problemas de salud.
 

 

Plan de Estudios

Diseño Curricular
Créditos 623

BASICO I A IV  Semestre

INTERMEDIO V A VII Semes.

AVANZADO VIII A X Semes.

Anatomia I

Propedéutica Médica Y Quirúrgica

Clinica De Cardiologia

Histologia General

Nos. Reumatologia

Clinica De Respiratorio

Fisiologia General

Nos. De Digestivo

Nos. Y Clin. Angiologia

Anatomia II

Nos. Respiratorio

Clinica De Digestivo

Fisiologia Humana I

Int. A La Terapeutica Qx

Nos. Y Clin. Oftalmologia

Embriologia

Nos. Quirurgica

Nos. Y Clin- Psiquiatria

Histologia Medica

Nos. Cardiologia

Nos. Y Clin. Oncologia

Bioquimica General

Nos. Neurologia

Clin. Gineco-Obstetricia

Fisiologia Humana II

Inmun. Clin. Y Alergias

Nos. Y Clin. Otorrinolarin.

Microbiologia I

Psicologia Medica

Clin. Renal Y Urologia

Parasitologia

Nos. Pediatria

Nos. Y Clin. Endo. Y Hemato

Bioquimica Medica

Nos. Ortopedia Y Traum

Clin. De Pediatria

Microbiologia II

Nos. Renal Y Urologia

Clin- Quirurgica

Farmacologia Aplicada I

Nos. Ginecologia

Clin. Ortopedia Y Traumat.

Patologia I

Nos. Obstetricia

Clin. De Neurologia

Patologia II

Nos. Y Clin. Dermatolog

Clinica Comunitaria

Farmacologia II

Anestesiologia

 

Bioestadistica

Medicina Legal

 

Int. Salud Publica I

Radiologia

 

Epidemiologia

Infectologia Y Epidemio.

 

Salud Publica II

 

 

 

Materias Optativas

 

Antr. Social Y Soc. Medica

  Sexología

Nutricion Clinica

Etica Prof. E Hist. De La Med

Topicos Selectos

Sistemas Computacionales

 Medicina Basada. En Evidencias

 

 

 

 

 

 

Planta Docente

 

Titulación

1. Haber cubierto la totalidad de créditos obligatorios (623) y 24 créditos optativos
Haber realizado el internado rotatorio de pregrado
Carta de liberación de servicio social
2. Presentar examen general de egreso EGEL y obtener 950 aciertos como mínimo
3. Presentar examen profesional ante paciente, (competencias clínicas).
4. Titulación automática:
5. Promedio general de 9 o más.
6. Obtener en el EGEL 1150 puntos o más

 

Servicio Social

El egresado del programa de medicina deberá realizar un año de servicio social en donde brindara atención médica integral a alguna comunidad en el estado de chihuahua, dependiente de la institución de salud a la que haya sido adscrito que puede ser el Instituto Mexicano del Seguro Social o los Servicios de Salud en el estado.

 

Áreas de Desarrollo

El egresado del programa de medicina una vez adquirido el titulo universitario tiene capacidad para desarrollar su actividad profesional libremente, tanto en el medio privado como en el institucional, así como aspirar al nivel posgrado en las diferentes especialidades y o maestrías que se ofrecen en la localidad, el país y el extranjero. También puede optar por ejercer la docencia en el nivel medio superior y superior, así como la investigación en las áreas de la salud

 

Posgrados
 

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a través del ICB ofrece como medio de superación profesional a nuestros egresados:
1. Residencias: Con sede en el Hospital general del ICHISAL de Ciudad Juárez y el IMSS en:
a. Cirugía General.
b. Pediatría.
c. Ginecología.
d. Anestesiología.
e. Medicina Interna.
f. Medicina Familiar.
g. Medicina Integrada
2. Maestrías en:
a. Salud Pública
b. Medicina Forense
c. Docencias Biomédica.

 

Datos Históricos y Evolución del Programa Educativo

Desde 1969 en que la Escuela de Medicina abre sus puertas a los primeros 8 alumnos en un antiguo e improvisado Edificio en el Parque Borunda, se han sucedido un sinnúmero de acontecimientos que sustentan la reconocida calidad que ahora ostenta el Programa de Médico Cirujano de la UACJ.
En 1974 se coloca la primera piedra del edificio que albergará a las instalaciones del Instituto de Ciencias Biomédicas y recibe el primer reconocimiento de una instancia externa, la OMS, como Institución superior de cultura y es aceptada la Universidad en la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación superior ANUIES y la Asociación Mexicana de Escuelas y Facultades de Medicina AMFEM
En 1978 egresa la primera generación de Médicos Generales. A partir de esta fecha la construcción de los edificios, integración de laboratorios, aulas y bibliotecas en el ICB es continuo, no hay un solo año en que no se haya edificado, equipado, habilitado algún espacio para que, entre otros programas, los maestros y alumnos de Medicina desarrollaran sus actividades de enseñanza aprendizaje, cada ves con mayor calidad, eficiencia y sobre todo pasión, siendo los más representativas, el Anfiteatro de Anatomía, la Unidad de Cirugía Experimental, cuya importancia y calidad la convirtió en el “Centro Internacional de endo y microcirugía”, el Laboratorio de Habilidades clínicas, en donde contamos con los mas avanzados maniquíes y simuladores, para el desarrollo de habilidades y competencias clínicas; además de la remodelación y equipamiento de Fisiología, y las instalaciones de enseñanza en el Hospital General de Cd. Juárez, obteniéndose los fondos para todo esto a través de los proyectos respectivos reconocidos por los PIFI.
Se establecieron convenios con todas las instancias del Sector Salud como el IMSS, el ISSSTE, SADEC, SS, ICHISAL, Hospitales privados, en el municipio, el Estado y la Federación, para ser utilizados sus campos clínicos e instalaciones y que su personal tuviera la posibilidad de participara como profesor en el programa, sumando 5 Hospitales Generales
En 1991 la UACJ a través de la Jefatura de Ciencias Médicas del ICB, otorga el aval a los programa de Especialidad (Residencias) en Cirugía General, Medicina Interna, Ginecología y Pediatría, en 1997 se incorpora la de Medicina Familiar.
En 1999 Siendo director del ICB el MC Felipe Fornelli Lafon y Jefe del Departamento de Ciencias Médicas el Dr. David Ramírez Perea, y de Ciencias Básicas el Químico Héctor Reyes, se decide solicitar la Acreditación por la AMFEM iniciándose los trabajos de la primera auto evaluación del programa, los cuales concluyen en el 2001, siendo Rector de la UACJ el MC. Felipe Fornelli, Director del ICB el MCD Ernesto Moran, jefe del Departamento de Ciencias Médicas el MC Hugo Staines y coordinador del programa el MC. Carlos Vanegas, obteniendo el Dictamen de Acreditación el 26 de Octubre, con una Calificación ponderal de 94% y con una vigencia de 5 años.
A partir de este momento ha sido una prioridad para el ICB y en especial el programa de Médico Cirujano, mantener y tratar de superar el nivel de calidad con que fuimos acreditados.
En estos últimos 3 años la UACJ por su alta calidad, es reconocida Nacionalmente como una de las 10 mejores Universidades, e incorporada al Consorcio de Universidades Mexicanas, CUMex, siendo el programa de Medicina uno de los 4 que por su prestigio fue incluido en este consorcio.
En este momento se tiene una Matricula de 964 alumnos hasta el X semestre, con un índice de titulación del 75%
Dado que la vigencia de la Acreditación concluiría en Octubre del 2006, desde el mes de Septiembre del 2005 se estableció el proceso de auto evaluación que nos llevaría a la Reacreditación del programa, en tiempo y forma, por el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica COMAEM, organismo que sustituyo a la AMFEM y que es reconocido Nacional e Internacionalmente, otorgando el Dictamen de Acreditación, con una ponderación del 93%, que nos mantiene en el mismo nivel

 

En los trabajos para elaborar el documento de auto evaluación participaron:

1. Dr. Felipe Fornelli Lafón, Rector de la UACJ
2. MCD. Ernesto Morán García, Director del ICB
3. Lic. Esteban Román Moya, Director General de Administración
4. Dr. Hugo Staines Orozco; Responsable de la Reacreditación.
5. MC. Armando Alarcón Domínguez; Coordinador General de la Auto evaluación.
6. Dr. Rafael Cataño Calatayud; Coordinador del Programa de Médico Cirujano
7. Mtra. María Esther Mears Delgado; Apoyo Técnico y Digitalización

 

Los responsables de Capítulo:

I. MC. Rebeca Sandoval II. MC. Judith Núñez Morales
III. MC. Carlos Vanegas Venegas IV. MC. Alberto Weckmann
V. Dr. Pablo Barac Angulo VI. MC. Francisco Berúmen A.
Gonzalez MC. Marco Antonio Ledesma
VII. MC. Antonio Ramírez Nájera VIII. Dr. Juan Guzmán Lara
IX. MC. Jorge Camargo Nassar X. MC. Enrique Vanegas Venegas
Además de la participación de los Coordinadores de Academias relacionadas con el programa y el personal secretarial del programa de Médico Cirujano.
A partir de este momento se estableció el Comité de Autoevaluación Permanente.
M. María Esther Mears
MC. Carlos E. Cano Vargas
Dr. Gilberto Reyes Leal
CD Roberto Mendoza
Dr. Raymundo Rivas
MC. Rafael Cataño Calatayud
MC. Antonio Vidal
MC. Carlos Paredes Espinoza

Respondiendo a la recomendación que la AMFEM estableció en el documento de acreditación, desde el 2004 se iniciaron los trabajos para Reformar la Currícula del programa e incorporarlo a los conceptos innovadores educativos, que hoy por hoy exige el Concierto de las Naciones y que permitirá que nuestros egresados sean competentes a nivel internacional y que esperamos implementar en agosto del 2008 (ver la pagina Web respectiva)


Principales Logros Alcanzados y Reconocimientos Obtenidos.

1. Reconocimiento por la OMS como institución de Educación y Cultura desde 1973.
2. La UACJ es miembro de la ANUIES desde 1973.
3. Miembro de la AMFEM desde 1973.
4. Miembro fundador del CUMex.
5. Acreditada en Noviembre del 2001 por AMFEM.
6. Reacreditada en Noviembre del 2006 POR COMAEM
 

 
 

 

Henri Dunant 4016, Zona Pronaf | Cd . Juárez, Chihuahua, México | C.P. 32310 | Tels. (+52) 656 688 2100 al 09