PLAN DE DESARROLLO 2007-2012


INSTITUTO DE CIENCIAS BIOMEDICAS

El Instituto de Ciencias Biomédicas, está constituido por nueve Programas Educativos de Licenciatura que son: Biología, Entrenamiento Deportivo, Nutrición, Química, Optometría, Médico Cirujano, Enfermería, Cirujano Dentista y Médico Veterinario Zootecnista; además de siete Maestrías: Ciencias de Orientación Genómica, Docencia Biomédica, Salud en el Trabajo, Investigación en Sistemas de Salud, Ciencias de Salud Publica y Maestría en Ciencias Forenses; y doce especialidades: Anestesiología, Medicina Interna, Pediatría, Cirugía General, Medicina Familiar, Ginecología y Obstetricia, Endodoncia, Ortodoncia, Prótesis Bucal Fija y Removible, Odontopediatría, Cirugía Oral y Maxilofacial, Periodoncia.
De los Programas de Licenciatura, cuatro están acreditados: Médico Cirujano, Biología, Cirujano Dentista y Médico Veterinario Zootecnista. Nutrición y Química se encuentran en nivel 1 de CIEES, esperando su respectiva acreditación para este año. El programa de Entrenamiento Deportivo se encuentra en proceso de evaluación.
En función de ello, el Plan de Desarrollo del Instituto de Ciencias Biomédicas (PIDE ICB) tiene la finalidad de mantener el estatus de acreditación y elevar la calidad de cada uno de los programas, estableciendo una serie de objetivos, estrategias y metas en diferentes rubros. El PIDE es congruente al proyecto de trabajo Institucional, del C. Rector Lic. Jorge Mario Quintana Silveyra, del Director del Instituto Dr. Hugo Salvador Staines Orozco, así como a la misión y visión del Instituto de Ciencias Biomédicas.

Misión

El Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, tiene como misión crear, transmitir, ampliar y difundir el conocimiento en el área biomédica, dirigido a la conservación y consolidación de los valores que fortalezcan la identidad cultural del país, la convivencia humana y la preservación del medio ambiente y la salud publica para formar de manera integral ciudadanos y profesionales competitivos, críticos; comprometidos con la prevención, atención y rehabilitación de los estados mórbidos de la sociedad y los individuos que la conforman, mediante programas y proyectos académicos de alta calidad que impacten el entorno regional, nacional e internacional, sustentados en colegios y cuerpos académicos consolidados, que cultivan líneas de investigación inmersas en una organización e infraestructura cuya eficiencia e idoneidad se encuentra certificada.

Visión

En el año 2012 el Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez ofrece educación superior de calidad certificada en el área biomédica caracterizada por su rigor académico, pertinencia y fuerte compromiso social. Los beneficios de la formación profesional, la educación científica y tecnológica, y las actividades complementarias de vinculación social, divulgación científica, difusión cultural y fomento a la salud, se extienden a los miembros de la comunidad universitaria quienes participan en la generación, transmisión y aplicación del conocimiento como un medio de desarrollo humano que brinda oportunidades individuales y colectiva, y a los miembros de la sociedad quienes resultan finalmente beneficiados de estas actividades.


Adicionalmente la UACJ se distingue porque…

• Está vinculada a la comunidad y atiende la demanda social de educación superior equitativamente a través de una oferta educativa amplia y diversificada.
• Su planta docente posee una elevada capacidad académica, que se expresa en su alta habilitación y en la evidencia del desarrollo equilibrado de sus funciones.
• Sus programas educativos cuentan con el reconocimiento y la certificación de organismos acreditadores especializados, nacionales e internacionales, que los clasifican como programas competentes a nivel internacional.
• La investigación científica se realiza a través de cuerpos académicos consolidados, se aplica de manera creativa para resolver problemas sociales y se difunde a través de la participación en redes académicas nacionales e internacionales.
• Los procesos educativos reúnen a profesores y alumnos corresponsables de la formación profesional, en un ambiente que estimula el autoaprendizaje, la práctica y la experimentación a través de acervos, tecnologías actualizadas y espacios suficientes y adecuados al modelo educativo de aprendizaje centrado en el alumno.
• Se mantiene la organización académica departamental y a partir de ella se atiende a los estudiantes y con la participación de la sociedad se les ofrecen servicios complementarios. Se promueve la movilidad académica. Se opera con altas tasas de eficiencia terminal y titulación. Se cuenta con una valoración positiva de los egresados y el reconocimiento y la aceptación de los empleadores.
• El clima organizacional se caracteriza por su profundo compromiso e identificación institucional. La comunidad de ICB participa activamente en procesos de planeación, ejecución y evaluación institucionales, en la aplicación de la normatividad, en la mejora continua de los procesos administrativos que apoyan las funciones sustantivas, en la conservación e incremento del patrimonio universitario y en el ejercicio responsable y transparente de los recursos financieros confiados a la Universidad.
• Contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de nuestra comunidad desarrollando actividades culturales y recreativas, promoviendo el cuidado del medio ambiente, el autocuidado de la salud, la equidad de género, el estudio y valoración de culturas diversas y la conformación de alianzas estratégicas regionales e internacionales.

 

1. BIENESTAR ESTUDIANTIL


1.1 Becas de Apoyo al sostenimiento y al pago de colegiaturas

Con el objetivo de impactar positivamente tanto en los índices de retención como en los de deserción, es necesario establecer un programa de seguimiento de los alumnos perteneciente a los nueve programas educativos de los Departamentos del ICB, para promocionar los diferentes tipos de becas para los alumnos regulares.
Las becas estarán orientadas tanto a los alumnos con excelente desempeño académico como a aquellos con bajos ingresos, compromisos económicos con la familia o condiciones laborales críticas.

Meta

Que al menos el 30% de la matricula del Instituto de Ciencias Biomédicas de ICB goce anualmente de algún tipo de beca.
Acciones
• Solicitar a la Dirección General de Planeación la evaluación diagnóstica de los estudiantes Inscritos en el Instituto.
• Solicitar a la Coordinación de Orientación y Bienestar Estudiantil apoyo para detectar las condiciones socioeconómicas de los alumnos del programa.
• Difundir la información del apoyo de becas socioeconómicas por diversos mecanismos.
• Canalizar a los candidatos a beca a las diferentes instancias universitarias para que realicen los trámites correspondientes.
• Publicitar entre el estudiantado las oportunidades y mecanismos de obtención de becas.
• Obtener la evaluación académica de los alumnos inscritos en cada uno de los programas de estudio para estimular a los de alto rendimiento escolar y apoyar a los de bajo aprovechamiento para que cumplan con los requisitos para obtener becas.

1.2. Promoción de becas para material didáctico.
En algunos programas del ICB es necesario que el estudiante invierta en diversos materiales didácticos, que en ocasiones representan un gasto significativo, pero que es importante como parte de su formación profesional, se debe de generar un programa que permita que con el apoyo de la iniciativa privada, de proveedores del instituto podamos contar con algunos insumos necesarios para los estudiantes y que, dichos insumos lleguen a aquellos que no tengan la facilidad de adquirirlos.

Meta
Cubrir con este programa al 20% de la matrícula de bajo nivel socioeconómico.

Acciones
• Promover ante diversos proveedores facilidades de compra
• Generar becas de apoyo para material didáctico con apoyo de la iniciativa privada
• A través de la nueva biblioteca universitaria facilitar la adquisición de textos que ofrece la OPS con el programa PALTEX.


1.3. Promoción de becas para estudios de postgrado.

El Departamento de Estomatología ante el compromiso social de formar especialistas capacitados para generar y aplicar el conocimiento científico que la población demanda, seguirá preparando profesionistas que resuelvan los problemas odontológicos de una sociedad demandante. Actualmente los posgrados cuentan con 16 becas siendo estas: 9 por CONACYT, 4 por convenio sindical (familiares de docente) y 3 socioeconómicas.

Metas

Para el año 2012 incrementar las becas CONACYT en un 20% y las socioeconómicas en un 25%.

Acciones

• Incrementar las matriculas de los posgrados acreditados en el Padrón Nacional de Posgrado en un 50%.
• Implementar un curso propedéutico el cual reflejará a los aspirantes que reúnan el perfil deseado para postular que estos puedan recibir apoyo económico.
• Efectuar un estudio socioeconómico de los aspirantes a las especialidades odontológicas para determinar prioridad en la designación de las becas.
• Establecer gestiones ante organismos sociales y empresariales para recibir apoyos económicos o en especie (materiales dentales y/o equipo).
• Gestionar ante las autoridades centrales, la aplicación de becas-préstamo, las cuales se liquidarían un año después de concluir la especialidad con un interés menor que el bancario.


1.4. Servicios de apoyo y protección al estudiante.

Promover el establecimiento de espacios físicos, cerrados y abiertos que generen bienestar del alumnado. El buen cuidado y mantenimiento de los espacios abiertos que propicien la armonía con el entorno ambiental pueden mejorar el bienestar estudiantil. Por otra parte, el Universitario requiere de espacios físicos, además de las bibliotecas, para leer, descansar o tomar sus alimentos. Estos espacios pueden ser comunes con los demás estudiantes del campus y deberá involucrar al alumnado en su mantenimiento y diseño.

1.4.1. Estacionamientos

Se cuenta con un proyecto para un estacionamiento multinivel en el campus que subsanaría a corto y largo plazo el gran déficit de espacios.

Meta

Brindar un espacio de estacionamiento seguro y accesible con capacidad para 10 usuarios

Acciones

• Elaborar proyectos de diseño para el Estacionamiento del ICB
• Búsqueda del financiamiento necesario
• Campaña de sensibilización entre los usuarios

1.4.2. Transporte estudiantil.

Por las características de nuestros programas, que son de los mas numerosos del ICB y de la Universidad en general, y, por el hecho de que estos programas incluyen un gran numero de actividades en los diferentes campos clínicos, distantes entre sí, como el Hospital General de Ciudad Juárez y la Clínica 66 del IMSS, localizados en los extremos sur y norte del oriente de la Ciudad y distantes en relación a los mismos y el Campus, la instalación de un sistema de transporte colectivo se hace imperioso ya sea con capital propio o privado. La utilidad de este transporte deberá ser económico para no afectar los recursos del estudiante; bien organizado, para que facilite la puntualidad del alumno en sus centros de estudio y al mismo tiempo disminuya los requerimientos de estacionamiento y brinde seguridad a la integridad personal, sobre todo que en nuestros programas existe un gran número de estudiantes del sexo femenino y esta proporción va en aumento.

Meta

Contar para el 2009 con un Sistema de Transporte Colectivo que de servicio a bajo costo al alumnado del ICB

Acciones

• Gestionar el análisis de un proyecto para la implantación de un sistema de transporte colectivo económico y seguro.

1.4.3. Universidad Saludable.

Seguir impulsando y apoyando el programa de Universidad Saludable, proporcionando el recurso humano necesario para que las jornadas de salud que se organicen en el campus alcance a un porcentaje importante de universitarios, tanto estudiantes como profesores y personal administrativo. Promover la cultura de la salud entre los universitarios motivándolos a que participen y disfruten de los beneficios que el programa ofrece.

Meta:

• El Instituto de Ciencias Biomédicas se compromete a difundir el Programa de Universidad Saludable en el 100% de los alumnos que forman parte de el.
• El ICB, a través de los diferentes departamentos, establece el compromiso de aportar y capacitar al 100% de los alumnos de los semestres intermedios y avanzados que participen en los programas de Universidad Saludable.
• Continuar con la participación, del total de los programas de nuestro Instituto, en el Programa de Universidad Saludable.

Acciones.

• Apoyar al programa de Universidad saludable con el personal capacitado en cada una de las áreas.
• Designar a docentes para que organicen y capaciten a los alumnos en los eventos de Universidad Saludable.
• Capacitar a los alumnos mediante programas permanentes de atención a pacientes específicos de este Instituto.
• Gestionar ante el programa de Universidad Saludable la adecuación y mejoramiento de las encuestas y exámenes médicos que se realizan a los alumnos de nuevo ingreso.

1.4.4. Gestión del servicio de estancia infantil para hijos e hijas de estudiantes.

• El Instituto se encargará de hacer un registro del 100 % de los alumnos o alumnas que requieran de este servicio, para que la paternidad no impacte en el desempeño académico.

Acciones

• Elaborar un registro de hijos de alumnos que requieran del servicio de estancia infantil.
• Gestionar ante las autoridades centrales la implementación del servicio

1.5. Programa de Movilidad estudiantil.

Dadas las características de flexibilidad curricular, titulación intracurricular y aprendizaje centrado en el alumno, es factible promover el intercambio y la movilidad estudiantil. Los programas de estudio de las diversas universidades de la República, presentan características muy diferentes en sus planes curriculares, por tal motivo los PE del ICB identificaran sus pares en otras universidades cuyas asignaturas sean posibles de revalidar en nuestra universidad. Se requiere de infraestructura para apoyar la movilidad estudiantil de alumnos visitantes y que pueda servir para alojar estudiantes que residan fuera de la ciudad.


Meta:

• Que al menos el 10% de la matricula se beneficie anualmente del programa de intercambio y movilidad.

Acciones:

• Homologación de claves y de contenidos curriculares al interior del instituto.
• Planes de reconocimiento de créditos con otras Universidades.
• Promoción del programa de movilidad entre la población estudiantil
• Promover convenios entre las diferentes Instituciones de Educación Superior para el intercambio de estudiantado
• Servicio Universitario de Residencias Estudiantiles.
• Gestionar y formalizar convenios para el establecimiento de redes e intercambio académico entre las Escuelas o Facultades del Norte de México para obtener la homologación o similitud de planes de estudio con la UACJ.
• Realizar convenios de intercambio estudiantil con Escuelas y Facultades de la República Mexicana, que estén homologadas o con la mayor similitud de planes de estudio con la UACJ.
• El ICB apoyará a la dependencia indicada en el registro de alumnos que provengan de otras Universidades efectuando un censo de alumnos que provengan de fuera de la ciudad requieran de apoyo para tener un lugar donde residir.


2. MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES PEDAGOGICAS


2.1. Promoción del Modelo educativo basado en competencias

En el caso de los programas de MVZ y Biología las practicas de campo o viajes de estudio son parte integral de la formación de los estudiantes. Tradicionalmente estos viajes se han realizado en función de intereses particulares de algunos profesores y han quedado supeditados a la existencia de transporte y recurso financiero. Ello ha generado una asimetría en la formación del estudiante, de tal manera que existen alumnos con varias salidas durante su carrera y otros que no lo han hecho. Además, se presentan problemas de carácter académico por las faltas en otras asignaturas. Por todo ello se pretende institucionalizar las salidas de campo de una manera holística y acorde al perfil de egreso del estudiante. Este tipo de prácticas son recomendables pues le permiten al alumno ir adquiriendo experiencia al poner en juego lo aprendido y que forma parte de la preparación profesional.

En el caso de Entrenamiento Deportivo, se entiende que la práctica deportiva es de las más trascendentales manifestaciones humanas, enfatizando la formación de valores universales y de actitudes como la solidaridad, la fraternidad, el respeto a las diferencias que se traducen en formas de convivencia, de respeto y de educación integral del ser humano. La práctica deportiva requiere como parte de los procesos educativos instalaciones apropiadas al efecto.

Meta:

A partir del semestre Enero-junio del 2008, poner en práctica el Proyecto de viaje de estudios con orientación holistica.
Generar un proyecto de uso integral de las instalaciones deportivas universitarias

Acciones

• Diseño, ejecución y evaluación del proyecto semestral de viajes de estudio.
• Establecer convenios con dependencias gubernamentales y no gubernamentales para el desarrollo de los mismos.
• Hacer eficiente el uso de espacios universitarios (Rancho Universitario, Campus Nuevo Casas Grandes) como áreas para practicas escolares
• Promover el uso de las instalaciones deportivas

2.2. Nuevas Modalidades Pedagógicas

Tratando de buscar alternativas innovadoras, el ICB establecerá estrategias para ofertar cursos en modalidades no tradicionales o presenciales, sean estas la oferta semipresencial, virtual, examen a titulo de suficiencia o acreditación por proyecto. La integración de la tecnología (Vía cable o Internet II) jugara un papel primordial. Así mismo se buscara implementar el aprendizaje a base de simuladores y modelos animales experimentales.

Meta:

• Para el 2008, al menos el 10% de las asignaturas del programa deberán ser ofertadas mediante estrategias no presenciales, incrementándose hasta alcanzar el 40% para el 2010.
• Facilitar el adiestramiento del estudiante utilizando simuladores y modelos animales experimentales en todos aquellos programas que así lo requieran

Acciones:

• Reuniones de sensibilización con el profesorado sobre las bondades de ofertas innovadoras.
• Capacitación a los PTC para el diseño, ejecución y evaluación de modalidades no presenciales.
• Promover el uso del Laboratorio de Habilidades y Destrezas Clínicas y la Unidad de Cirugía Experimental para el entrenamiento de alumnos antes de iniciar sus prácticas reales en sus campos clínicos,
• Gestionar el acondicionamiento de las áreas para práctica clínica simulada específica de cada programa y en conjunto llegar al concepto de la edificación virtual de un Hospital de Simulación.


2.3 Diversificación del Programa de Tutorías.

El ICB con la finalidad de brindar apoyo institucional hacia el alumno que tiene dificultad en aspectos relacionados con orden administrativo, académico y socio afectivo, pretende fortalecer el programa de tutorías.

Meta:

• Que el 100% de la matricula sea atendida eficientemente en tutoría individual o grupal por PTC.

Acciones:

• Implementar programas pilotos para tutorías grupales. Se espera tener una evaluación en el corto plazo para mostrar objetivamente sus bondades en algunos grupos académicos específicos.
• Facilitar tiempos y espacios físicos para los tutores
• Promover los beneficios del proceso tutorial entre el alumnado
• Generar un espacio para la tutoría virtual
• Capacitar en el modelo tutorial universitario a todo los PTC´s
• Implementar un mecanismo control por parte del tutor para los procesos de inscripción, bajas y altas.
• Involucrar a maestros por honorarios en el proceso tutorial.


3. NUEVA OFERTA ACADEMICA Y FLEXIBILIDAD CURRICULAR

3.1. Reforma curricular

El ICB se compromete a realizar reforma o actualización curriculares en la totalidad de sus programas de acuerdo a las recomendaciones de los organismos acreditadores y de consultas generadas a empleadores y publico en general

Meta:

• Que al 2009 al menos el 30% de los PE de la DES programas realicen su reforma o actualización curricular.
• Que al 2012 se cuente con el 100% de programas actualizados.

Acción:

• Atender las recomendaciones emitidas por los organismos acreditadores.
• Establecer un comité permanente de apoyo a la reforma y/o actualización curricular.
• Mejorar sustancialmente el perfil de egreso de los alumnos mediante una distribución de asignaturas mas apegada a los niveles del materiograma implementando procesos de innovación educativa en las cartas descriptivas, así como una readecuación de los prerrequisitos de las asignaturas.
• Se tiene programada la implementación de la reforma curricular del programa de Médico Cirujano para agosto del 2008, dicha reforma incluye la adaptación del modelo de aprendizaje basado en problemas y de acuerdo a competencias, centrado en el alumno. De tal manera, que para el año 2012 se estará terminando con el período integral de transición de un modelo educativo al otro.

3.2. Incremento en la matricula

Con el fin de incrementar la matricula se pretende realizar una campaña estratégica de difusión permanente de los diversos PE que oferta el ICB. Este incremento se basara en dos vertientes, la primera que consiste en aumentar la absorción de estudiantes en algunos de los programas, y la segunda, ampliando la oferta educativa en base a estudios del mercado laboral.

Meta:
 
• Incrementar globalmente en un 10% la matrícula anual del ICB de manera continua hasta el 2012.

Acciones:

• Apertura de Programas Técnicos Universitarios de Flebotomista, Inhaloterapia, Cuidados del Paciente Prehospitalario, Técnico en Rehabilitación Física y Técnico en Optometría.
• Apertura de las Maestrías en Ciencias Odontológicas, Ciencias de los Alimentos, Nutrición clínica, Didáctica de las Ciencias, Ciencias en Zootecnia y Doctorado en Ciencias Biomédicas.
• Las Especialidades Médicas aumentarán su campo de acción al abrir en marzo del 2008 la Especialidad de Ortopedia en el Hospital General de Cd. Juárez
Abrir la Maestría en Ciencias Biomédicas para el segundo semestre del ano 2009 y crear las condiciones para la apertura del Doctorado, una vez que haya egresado la primer generación.
• Participar activamente en el evento Conoce tu Universidad que se promueve institucionalmente cada año.
• Visitas guiadas a estudiantes de nivel medio y medio superior para sensibilizar a futuros candidatos a ingresar a los diversos programas que ofrece el ICB.
• Difusión local de los programas por diferentes medios de comunicación (radio, prensa, televisión).
• Campaña de Difusión de los Programas tanto en el sur del estado de Chihuahua como en el interior del país.
• Diseño de una pagina Web interactiva que permita el acercamiento con potenciales candidatos a ingresar a la universidad.

3.2. Fortalecimiento del postgrado.

Meta:

• Lograr que para el año 2012, la totalidad de los posgrados que ofrezca el ICB, estén incorporados al PNP.

Acción:

• La maestría en Ciencias de la Salud Pública fortalecerá sus posgrados al aumentar las ramas terminales de tres a seis, por lo que, ésta maestría tendrá un tronco común y las ramas terminales de: Epidemiología, Administración de Hospitales, Salud Ocupacional y Ambiental, Ciencias Forenses, Investigación en Sistemas. Este proyecto ya se encuentra avanzado y se espera iniciar la primera generación en enero del 2008.
• Incrementar el número de PTC con máxima habilitación y con pertenencia al SNI.
• Atraer recurso externo vía proyecto de investigación.
• Fomentar la cultura de la publicación en revistas indexadas.


4. INTEGRACION Y DESARROLLO DE LA PLANTA DOCENTE

4.1. Formación y apoyo al docente.

Se considera al profesor como eje fundamental dentro del proceso enseñanza-aprendizaje. Por ello, la formación docente de manera continua, tanto en el ámbito disciplinar, pedagógico como tutorial debe ser una preocupación constante de la administración. Las oportunidades de formación deberán ofrecerse independientemente del estatus o categoría laboral (honorarios, tiempo parcial o tiempo completo).

Metas

• Lograr que la totalidad de los profesores accedan anualmente a un curso asociado a una de las áreas de formación docente, sea esto vía programa SABERES, asistencia a foros, talleres, congresos; intercambio o estancias en otras universidades o por ofertas de cursos en línea.
• Para el año 2012 la relación entre PTC y profesores de honorarios debe ser la adecuada de acuerdo a las características de cada PE.
• Que para el 2009, el 60% de los PTC’s cuenten con el perfil PROMEP.
• Se espera que para el 2009 cada programa cuente con al menos 4 TA de tiempo completo.

Acciones

• Brindar asesoría a los profesores para el diseño y/o participación en programas de vincula¬ción, extensión y educación continua.
• Solicitar ante las instancias correspondientes que los cursos SABERES mantengan una seriación y orientación para el logro de la formación en la práctica docente.
• Organización frecuente de eventos de calidad científica que permitan que nuestra planta docente difunda los trabajos que se realizan y reciba capacitación, que promueva su desarrollo y la integración de alumnos, así como el incremento del liderazgo del departamento a nivel local.
• Conferencias mensuales, con diferentes temáticas para docentes de tiempo completo y por honorarios, sin costo y de calidad.
• Ofertar cursos, talleres y diplomados en diferentes áreas básicas y clínicas.
• Promover y gestionar apoyos para la asistencia a Congresos, Simposiums u otros eventos académicos, tanto nacionales como internacionales.
• Diseñar estrategias con la participación de otras universidades del país para facilitar el intercambio y actualización de los docentes.
• Gestionar el apoyo a los docentes que muestren interés en cursar alguna maestría o doctorado en otras instituciones.
• Se promoverá un plan de desarrollo para lograr que los programas cuenten con el número suficiente de docentes.
• Diseñar la distribución de cargas de trabajo del PTC de tal manera que ello permita una planeación estratégica a largo plazo de las necesidades de contratación, cursos de verano, grupos extras y lo demás concerniente al rubro académico.
• Incorporar paulatinamente nuevos PTC en el ICB.
• Dar apoyo a los PTC s en la elaboración de proyectos de investigación y publicación de artículos científicos y de casos clínicos.
• Establecer programas y convenios para la habilitación de profesores.
• Redefinir la figura del Técnico Académico o docente administrativo con la finalidad de dar suficiente soporte a las tareas de docencia e investigación que se lleven a cabo en los programas del instituto.
• Establecer un mecanismo de evaluación para la contratación de profesores de honorarios que garantice la calidad del servicio.
• Brindar cubículos o salas compartidas para profesores de honorarios
• Ofrecer espacios de convivencia para todos los docentes del instituto.


4.2. Programa de reclutamiento, retención y formación de doctores.

Actualmente, de los 140 PTC con los que cuenta el ICB, solo 26 poseen el grado doctoral. Como parte de las políticas de mejoramiento de la capacidad de los PE es importante establecer estrategias que permitan incrementar significativamente el porcentaje de doctores.
Además, las necesidades actuales y futuras (2012) contemplan la contratación o formación de recursos humanos en las áreas más débiles del Instituto. Se requieren doctorantes en disciplina ambiental, química, inmunología, ciencias del movimiento humano, Salud y Rehabilitación y Alto Rendimiento, Cirugía en pequeñas especies y en Genética, entre otras.

Meta

Que para el 2009 al menos el 20% de los PTC posean el máximo grado de habilitación.

Acciones

• Se implementará de manera conjunta con la UNAM, un programa de Maestría y Doctorado en Ciencias Odontológicas para que mediante este proceso sean egresados dos doctorados para el 2012.
• Abrir la convocatoria pertinente para contratar dos doctorados egresados de otras instituciones, que cuenten con el perfil necesario para el reforzamiento de la planta académica.
• Buscar programas de formación de doctores en modalidad in situ
• Asistencia para la realización de trámites para lograr reconocimien¬tos de Promep y del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
• Promover e incentivar la publicación en revistas indexadas.
• Incentivar la producción académica, estancias postdoctorales, formación de redes y el trabajo colegiado de los PTC con grado de Doctor.

5. Investigación científica

Los requerimientos institucionales se basan en la integración de cuerpos académicos ante PROMEP y el desarrollo de proyectos financiados tanto por fondos internos como por instancias externas como el CONACYT, Fundación Paso del Norte, Fondo Económico Europeo quienes tienen indicadores de calidad científica para evaluar el trabajo desarrollado y el avance de los Cuerpos Académicos (CA).

Se pretende ser líder en proyectos de Investigación en la región Norte del país, contando con programas de calidad y sus Posgrados incluidas las especialidades odontológicas, Maestrías y Doctorado en Ciencias, donde estos se integran a los proyectos de Investigación que son indicadores en el desarrollo de perfiles epidemiológicos de las enfermedades que afectan nuestra región, sus tratamientos y opciones diagnósticas. Resultado de las estrategias implementadas contamos con redes académicas y de investigación con diversas universidades del país y extranjero donde se han establecido convenios propuestos por nuestro Instituto y se desarrollan proyectos de investigación conjuntos.
Realizar estudios epidemiológicos y clínicos analíticos y descriptivos referentes a diversas lesiones y alteraciones que afectan en poblaciones de la región fronteriza de Ciudad Juárez, para obtener los perfiles epidemiológicos de las mismas, además de las tasas de las patologías más frecuentes en nuestra población, estableciendo con esto información de impacto en los programas educativos del Instituto, lo cual va a permitir la consolidación de nuestros Cuerpos Académicos y dirigir la modificación de contenidos educativos y programas sociales de salud pública.
Además, realizar estudios de Investigación básica; apoyados en técnicas genéticas, moleculares, microbiológicas e inmunológicas para comprender procesos de salud-enfermedad a nivel celular, microbiano, fisiológico o patológico, así como las terapias disponibles o el desarrollo de las alternativas terapéuticas y de diagnóstico.

Metas

• La obtención de publicaciones indexadas y arbitradas por parte de los integrantes del CA.
• Dirección de tesis de Licenciaturas por parte de los profesores que integran los CA, así como dirección de Tesis de Posgrado (Maestría y Doctorado)
• Presentación en Congresos de reconocida calidad científica.
• Obtener financiadores para nuestros proyectos como son entre otros:
o El CONACYT.
o Empresas privadas.
• Alcanzar el liderazgo y servicio a la comunidad en lo que se refiere al departamento y al trabajo de Investigación que en el se realiza.
• Conseguir un alto impacto de los estudios que se llevan a cabo.
• Formación y consolidación de redes académicas y de Investigación
• Generación de recursos humanos que se integren no solo al mercado laboral sino a la institución, en especial al cuerpo académico.
• Dar apoyo a los profesores y alumnos en la realización de proyectos de investigación y en la elaboración de reportes de casos clínicos, basado en la asignación de expertos en el área que se requiera.
• En este contexto el Instituto requiere de reformas que permitan las condiciones adecuadas para desarrollar la investigación en nuestro Instituto bajo las exigencias actuales.

En posgrado

• Se mantendrán los dos programas que se tienen dentro del Padrón Nacional de Posgrados (PNP).
• Se aumentarán los requerimientos de ingreso.
• Se realizará un curso propedéutico que los aspirantes deberán acreditar para su ingreso.
• Se van a establecer los requerimientos de permanencia de exigencia.
• Se aumentará el nivel y exigencia en áreas básicas (aquellas necesarias en la formación y perfil del especialista) y de aplicación.
• Se Integrarán las áreas básicas con las áreas clínicas.
• Se establecerán los requerimientos de egreso para lo cual:
o Se exigirá un trabajo terminal de Investigación publicado o para publicar por cada alumno de especialidad o inclusive por parejas de alumnos.
• Se establecerán nuevos programas de Maestría en los próximos años, para lo cual se esta gestionando el apoyo de la UNAM.

5.1. Cuerpos Académicos

Estos representan una de las funciones mas importantes a cargo de los docentes de Tiempo Completo. Se pretende adoptar como asociados a estudiantes para ser incorporados en procesos de investigación de tal manera que esto les permita generar sus proyectos de titulación. La incorporación de los estudiantes estará en función del número de créditos cursados y de los proyectos financiados que posea cada CA.

Meta:

• Establecer el número de integrantes, en base a su producción y compromiso.
• Incorporar nuevos miembros asociados y alumnos de tesis y pasantes que se perfilen en la formación de nuevo personal académico.
• Las necesidades urgentes para que el CA se mantenga y avance a la fase de en consolidación se basan en:
o Obtención de un grado superior para cada uno de los miembros en un periodo no mayor a 3 años.
o Obtener o mantener el perfil PROMEP por el 100% de los integrantes del CA.
o Realizar trabajo colegiado e incorporar alumnos a este trabajo.

• Incorporar nuevos miembros al CA con grado de Doctor, con una base sólida que justifique su ingreso, basada en objetivos y necesidades de productos científicos.
• Fortalecer las LGAC con el propósito de que identifiquen al cuerpo académico con nivel local, nacional é internacional en un periodo de un año y medio como máximo.
• Fomentar las publicaciones en revistas indexadas, así como las colaboraciones y presentaciones en congresos disciplinares, nacionales e internacionales.
• Que todos los Docentes y los estudiantes que se inscriban a las asignaturas de Investigación pasen a formar parte de un CA como asociados.
• Los cuerpos académicos pertenecientes a Ciencias Médicas se encuentran en formación. Existen dos maestros que ingresarán al Doctorado por lo que planteamos que uno de los cuerpos académicos, el de Salud Publica y del Trabajo pueda consolidarse en un mediano plazo. Uno de los docentes de ese cuerpo académico recibirá su grado de Doctor en corto plazo. Se gestionará medidas alternas con el fin de contratar docentes con grado académico de Doctorado y que pertenezcan al SNI con perfil PROMEP. Se promoverá la producción de por lo menos dos trabajos de investigación anuales, publicados en revistas arbitradas, por cada cuerpo académico de los tres existentes en Ciencias Médicas. Consideramos que la obtención del registro ISSN de la revista Expresiones Médicas del Programa de Medico Cirujano favorecerá éste proceso.

Acciones:

• Promover ante los CA la posibilidad de asesorías interdisciplinarias.
• La realización de un curso propedéutico, donde se marquen las pautas, lineamientos y requerimientos de los programas de estudios.
• Aumentar el nivel y exigencia en áreas básicas.
• Ofrecer titulación efectiva y eficiente, que puede incluir varias modalidades para no perder la eficiencia terminal, como son el desarrollo de: Tesis y seminarios de titulación.
• Cursos de sustitución de Tesis en segunda instancia, realizándolo cada dos o tres años para aquellos alumnos rezagados:
• El servicio social se vinculará de forma más integral con la Investigación, solicitando la asignación de plazas de Servicio social de Investigación.
• Llevar un registro de los proyectos de investigación para vigilar su avance y calidad para lo cual se formara un comité evaluador de proyectos y artículos a publicar para que cumplan con los requisitos necesarios para su aceptación así como brindar apoyo y asesoría, este comité estará integrado por los miembros de los cuerpos académicos y por reconocidos especialistas de las diversas disciplinas.
• La propuesta es de integrar a maestros por honorarios como asociados a los CA.

5.2. Centros de Investigación Interdisciplinaria (CII)

Con la creación de los Centros de Investigación Interdisciplinaria se pretende realizar trabajos de investigación a través de Redes de Investigación; lograr una mayor participación de los trabajos generados en eventos académicos nacionales e internacionales y lograr la vinculación con el sector productivo y gubernamental con los proyectos de investigación.
Además, durante los últimos años los alumnos pertenecientes al ICB han participado satisfactoriamente en estancias con investigadores de prestigio lo que les permite iniciarse en el campo científico, en los Veranos de Investigación.

Meta:

• Que al menos 5% de los estudiantes se beneficien anualmente del programa Veranos de Investigación, tanto a nivel nacional como internacional.
• Se pretende lograr la vinculación de planes y programas de estudio con la Investigación, con un programa de las carreras más integral y más dirigido que impacte en las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
• Organización frecuente de eventos de calidad científica que permitan que los cuerpos académicos difundan los trabajos que realizan, que promueva su desarrollo y la integración de alumnos, así como el incremento del liderazgo del ICB a nivel local.

Acción:

• Promover entre el alumnado la participación en las convocatorias para las estancias en los veranos de investigación.
• Apoyar a los alumnos con los trámites y requisitos para que asistan.
• Fortalecer los trabajos en colaboración y las redes de Investigación.
• Organizarán conferencias mensuales, con diferentes temáticas para un público general, con un costo accesible y de calidad.
• Ofertar cursos, talleres y diplomados en diferentes áreas básicas y clínicas.
• Congresos, en este sentido se reforzará la participación de nuestro cuerpo académico en la Semana de la Odontología, así como dar mayor difusión al evento e invitar a asistir a otras instancias educativas en Odontología ofreciendo encuentros interinstitucionales y dando mayor difusión y realce a los ponentes de calidad que se presentan.
• Incluir a todos los PTC en apoyo al trabajo recepcional en cualquiera de sus modalidades: tesis, monografía o memoria.
• Conformar un cuerpo colegiado con los profesores titulares de las asignaturas de seminario para que den seguimiento al proceso del diseño, ejecución y escritura del documento final de titulacion, apegándose a lineamientos claramente establecidos en un manual de procedimientos.
• Con el fin de reducir los costos asociados a la encuadernación de los Trabajos Recepcionales, promover los documentos en formato PDF para ser puestos a disposición de potenciales lectores a través de la página electrónica de la Universidad.


6. Servicios y vínculos con la sociedad


6.1. Programa de Servicio Social

El servicio social deberá ser un medio para contribuir a la formación integral del futuro profesionista, fortalecer sus conocimientos, desarrollar sus habilidades y destrezas, desarrollarse en la investigación y retribuir a la sociedad su conocimiento. Contribuirá a que los estudiantes fortalezcan sus conocimientos profesionales, cultiven y desarrollen la calidad humana, tan importante en las áreas médicas. Los estudiantes en servicio social deberán contar con una conciencia social, actitud crítica y de responsabilidad, sin descuidar la calidad de la formación y el conjunto de conocimientos y habilidades.
Las actividades de servicio social comunitario, serán basadas en una actitud, convicción, vocación y ética profesional lo cuál a su vez mejora su desarrollo. Por lo anterior la preparación ética deberá ser parte de la preparación de los prestadores del servicio previa a su participación en el servicio social.
El servicio social no será concebido solo como un requisito legal sino con la convicción de un verdadero servicio. El servicio social comunitario deberá ser un modelo integrado que contemple, por un lado las necesidades comunitarias sentidas, y por otro un trabajo multidisciplinarios planificado, que propicie la colaboración en la solución de los problemas, fomentando el desarrollo de actividades en beneficio de la colectividad para el mejoramiento de los estratos sociales de menos recursos, para lo cual los alumnos participaran en Brigadas Comunitarias en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Metas

• Que para el 2008, por lo menos el 60% de los estudiantes de los programas del ICB lleven a cabo su SS fuera de la universidad en proyectos vinculados con la comunidad productiva.
• El servicio Social será un eslabón entre la formación profesional y el futuro campo de trabajo de los egresados, esto es, entre la función de la Universidad y los problemas y necesidades sociales.
• El servicio social será parte del proceso educativo y permitirá la construcción y aplicación del conocimiento y habilidades, pero también de los valores, que si bien se construyen individualmente son de carácter social.
• Integrar el Consejo Departamental de Vinculación y Servicio Social.

Acciones

• Búsqueda de convenios con ONG´s o instituciones gubernamentales que tengan participación en proyectos de áreas de los diferentes programas del Instituto.
• Promoción entre el estudiantado de las diversas posibilidades de llevar a cabo el SS.
• Crear un padrón de em¬presas solidarias y comprometidas con el desarrollo social y cultural de la comunidad.
• Actualizar y aplicar efectivamente el reglamento vigente de servicio social.
• Los alumnos de Servicio Social cumplirán con diversas actividades y funciones, la mayoría de las cuales deberán tener un impacto directo o indirecto sobre la resolución de problemas de salud que afectan a nuestra sociedad. Los alumnos de Servicio Social podrán realizar su tesis durante su año de servicio.
• Incorporar a estudiantes a los proyectos de investigación para la realización de su tesis, particularmente en los laboratorios de áreas básicas, en áreas clínicas y proyectos epidemiológicos, además de integrarse en el trabajo del cuerpo académico y los proyectos afines de otras áreas del conocimiento.
• Se consolidará la interacción virtual en tiempo real de los alumnos de Medicina y Enfermería que se encuentran en sitios alejados efectuando su Servicio Social de Ley. El proyecto en el uso de tecnología satelital para este efecto ya se encuentra en marcha y con la consolidación de este proyecto el alumno tendrá una mayor actualización en sus conocimientos y habilidades y dará un mejor servicio a las comunidades en las que está ubicado, generalmente zonas rurales de difícil acceso, en donde exclusivamente egresados del programa de medico cirujano y enfermería de la UACJ estarían asignados. Se promoverá la contratación de supervisores de este proyecto para los PE de Ciencias Médicas, con el fin de asegurar el éxito del programa.
• Se tramitara ante las autoridades de los Servicios de Salud como mínimo siete plazas de vinculación para los programas de Medicina y Enfermería por semestre para que se realicen dentro de las instalaciones de la universidad, y en estrecha colaboración y participación con Gobierno del Estado en el área de los Servicios Estatales de Salud.


6.3. Prácticas profesionales

Para aquellos programas que dentro de su currícula tengan la obligación de realizar prácticas profesionales, se pretende generar proyectos para que estas sean su¬ficientes y adecuadas al campo de formación específico.

Meta

Lograr que los programas del Instituto, que así lo requieran, cuenten con el campo suficiente y adecuado para realizar prácticas profesionales que contribuyan a su mejor formación.

Acciones

Establecer convenios con diversos organismos públicos y privados con el fin de que brinden la oportunidad a los estudiantes del ICB para realizar práctica clínica y de campo utilizando la infraestructura con que cuenten dichos organismos.
Establecer convenios con los organismos ya mencionados para la acreditación de prácticas profesionales.


6.4. Bolsa de trabajo para egresados

Como una responsabilidad de la universidad ante sus egresados, es importante mantener un vínculo con la iniciativa privada y con Colegios o Asociaciones de áreas afines, de tal forma que ello permita una retroalimentación para mantener la currícula acorde a las necesidades del mercado laboral.

Meta

Ofrecer a nuestros egresados fuentes de oportunidad laboral, generando programas de vinculación con el sector productivo de modo que se permita asegurar un empleo digno y bien remunerado a los egresados del ICB.

Acciones:

• Promover ante las instancias correspondientes la generación de una Bolsa de trabajo
• Dar un seguimiento activo de los egresados mediante el diseño y aplicación de encuestas y del portal virtual UACJ
• Fomentar la creación de Asociaciones o Colegios con los egresados de las diversas disciplinas que se ofertan en el ICB
• Mejorar y adecuar los perfiles de egreso de los programas educativos, actualizándolos constantemente de acuerdo al perfil de ingreso, cambios de currícula y por consulta publica.
• Mantener un padrón anual actualizado de la totalidad de nuestros egresados


6.7. Redes

La planta docente del Departamento esta compuesta en su mayor parte por docentes con postgrado, jóvenes con posibilidad de continuar estudios de postgrado superiores (maestría-doctorado-postdoctorado), se cuenta con perfil PROMEP y candidatos al SIN, se cuenta con cuerpos académicos en consolidación (Química y Alimentos y Diagnostico Molecular ) y los demás están en formación, con producción en generación y aplicación del conocimiento, todos los profesores de tiempo completo realizan funciones de tutoría y asesoría, así como la vinculación de tesistas con las LGAC de los CA, se cuenta con la participación de los trabajos generados en eventos académicos nacionales e internacionales, por lo que se pueden realizar trabajos de investigación a través de Redes de Investigación con otras Instituciones de Estudios Superiores.


Meta

Establecer convenios de redes de Investigación con otras Instituciones de Estudios Superiores.

Acciones

• Formación de Redes por parte de los CA en forma controlada, pero no limitándola únicamente a los CA consolidados.
• Aumentar el número de Redes Académicas con otras IES para la cooperación.


7. Creación, arte, ciencia y cultura


7.1. Extensión artística y cultural

El ICB como un objetivo a largo plazo, pretende generar un proyecto que contemple la creación de un MUSEO INTERACTIVO DE CIENCIAS que permita por una parte promover las disciplinas científicas como posibles campo de estudio, y por otro coadyuvar a la formación cultural de la población fronteriza mediante un espacio de convivencia, recreación y aprendizaje.

7.2. Programa editorial

Se encuentra en formación el Programa Editorial del Instituto el cual estará conformado por el Director de Instituto y Jefes de Departamento.

7.3. Uso de medios de comunicación
 
La integración de lectores ópticos para verificar la credencial del docente a la entrada del aula simplificará y hará más funcional la supervisión de las actividades académicas. Se gestionarán la instalación de métodos electrónicos que permitan evaluar la actividad académica y al mismo tiempo que mantengan en la comunidad del Instituto un ambiente agradable para el desempeño de todas las funciones sustantivas.

Por otra parte, se gestionará que los procesos administrativos se lleven a cabo dentro del área del campus de ICB para ahorrar tiempos y desgaste económico del alumno. La instalación de módulos automatizados en los Institutos contribuirá a este proceso.


8. Gestión académica y administrativa

Las políticas actuales sustentan el que los programas educativos busquen mecanismos para el autofinanciamiento a través de proyectos de venta de bienes y servicios. Para los Programa del Instituto, este es un campo de oportunidad amplio que puede ser explotado bajo diferentes acciones.
Establecer estrategias para la sensibilización y formación de directi¬vos y personal de apoyo en el marco de una nueva cultura de gestión.
El equipamiento de las áreas pendientes de concluir deberá de incluir la participación de alumnos y docentes en conjunto con las autoridades, consideramos que en este sentido son muy importantes las consultas públicas, porque son los recintos que se utilizan cotidianamente en el ejercicio del desarrollo académico y de investigación.


8.1. Consejos de Apoyo y Desarrollo Académico descentralizados.

Establecer la certificación docente en los diferentes programas del Instituto.

8.2. Fuentes de financiamiento alterno

Se pretende buscar mecanismos legales, materiales y técnicos para la venta de servicios diversos que le acerquen recursos a la Universidad, entre ellos, podrán ser:

• Certificar a los docentes que realizan actividades en el laboratorio de Ciencias Ambientales, de Control de Calidad de Alimentos, Seguridad e Higiene, Disposición de residuos Biológico Infecciosos, Disposición de Residuos, etc. como expertos en el ramo y ofertar el servicio a la comunidad.
• Establecer laboratorios de referencia universitarios para ofertar el servicio a la Comunidad.
• El programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia lleva a cabo diferentes acciones para lograr fuentes de financiamiento alterno como son los servicios que se prestan en la clínica de pequeñas especies, laboratorio de análisis clínico y de patología animal y pretendemos incrementarlos con las siguientes acciones: Cursos, seminarios, talleres o diplomados de capacitación disciplinar y obtención de productos y subproductos de origen animal en el rancho Universitario.


9. Desarrollo institucional y gobernabilidad

9.1. Revisión del marco normativo

Actualmente se cuenta con un reglamento en la equivalencia de materias de otras universidades sin embargo, se pretende implementar dentro de los lineamientos institucionales la aplicación de un examen propio del Instituto, para tener una valoración clara de los conocimientos del alumno que desea revalidar materias de otras universidades. Este examen conformado con reactivos de las diferentes materias que solicita el alumno.



10. Infraestructura física

Para dar atención de calidad al número actual y proyectado de estudiantes en los diversos PE, se requiere un programa permanente de mantenimiento, inversión y recambio, tanto en mobiliario como equipamiento de los diferentes espacios académicos y de esta manera darle funcionalidad, de una manera eficiente, a la infraestructura considerando las aulas, laboratorios generales de docencia e investigación y áreas de apoyo.


Construcción del Bioterio de ICB


La construcción de un bioterio que cumpla con las exigencias de los diferentes Departamentos y PE del ICB es necesaria, por una parte, los estándares para el manejo y la utilización de especímenes animales requieren de instalaciones con características específicas. Estas características deberán garantizar además, la aplicación de los protocolos de Medicina Preventiva que aseguren la manipulación de los animales sin riesgos para la salud humana. La Norma Oficial Mexicana 062-ZOO contiene los lineamientos para tal actividad. Todos los PE del ICB requieren de un bioterio para la práctica docente. Además, el bioterio es indispensable en actividades de Investigación y de Educación Médica Continua dirigidas a la propia Universidad y a la Sociedad en general. Por lo anteriormente expuesto, se requiere de instalaciones que cumplan no solo con la NOM 062-ZOO, sino también con las normas y estándares internacionales y de bioética para el funcionamiento del bioterio.

El edificio del bioterio de ICB deberá contar con instalaciones adecuadas para la producción, el cuidado, la reproducción y el uso de animales en cutiverio (cerdos, borregos, perros, gatos, ratas, ratones, conejos y peces, entre otros.) con condiciones de climatización adecuadas y controladas haciendo uso eficiente de los recursos energéticos utilizados y además disponer de las facilidades para la disposición final de cada uno de los especimenes.

El anteproyecto constaq de 2 plantas, una baja de 1150 m2 y una alta de 800. La primera incluirá:

Area administrativa
Areas de cautiverio
Area de preparación de animales
Almacén
Area de Servicios
Area de Exposición y Lectura


En la planta alta:

Area de cautiverio en tres fases
Area de Investigación Experimental
Area de Servicios
Area de descanso.



10.1. Aulas

Meta
Lograr un 100% de eficiencia en los espacios asignados como aulas

Acciones
• Implementar un mecanismo de asignación de aulas dependiendo del numero y tamaño de los grupos para cada PE
• Fomentar el uso del turno vespertino para liberar presión por aulas
• Promover el uso de aulas compartidas por diversos PE
• Equipar cada aula con el equipo audiovisual necesario (retroproyector, proyector de cañón, computadora, televisor, reproductor VHS y DVD); mesa bancos ergonómicos, cortinas, clima artificial y acceso controlado con chapas de seguridad.


10.2 Laboratorios.

Meta
 
Que los laboratorios cuenten con el equipo, material y reactivos suficientes para promover el aprendizaje en la practica y apoyar trabajos de investigación que permitan la titulación del estudiantado

Acciones

• Establecimiento de laboratorios generales de docencia en los programas que lo ameriten.
• Diseñar un plan de suministro oportuno de reactivos y materiales mediante Manuales de Practicas validados por la academia y control de inventarios mediante el uso de bitácoras de equipo
• Aplicación de Reglamentos de Uso y del Reglamento de Seguridad e Higiene.
• Generar un plan mantenimiento y recambio de equipo obsoleto o desgastado.
• Equipamiento y apoyo para el establecimiento de laboratorios experimentales o de investigación


Laboratorio de Microbiología Bucal y Laboratorio de Patología Bucal.

Metas

Contar con dos laboratorios, uno de Microbiología y otro de Patología bucal lo cual nos permitirá realizar investigación básica, clínica y epidemiológica, basada en el diagnóstico clínico, microbiológico, histopatológico, molecular e inmunohistoquímico de los padecimientos infecciosos y la Patología Bucal que mayormente afecte e impacte en la población de estudio.

Acciones

• Instaurar los laboratorios con diferentes áreas y alcances que impacten en la docencia e investigación.

• Equipar los laboratorios mencionados.

• Desarrollar un área de diagnóstico clínico bucal.

• Desarrollar un área de diagnóstico e identificación microbiológica y molecular.

• Desarrollar un área de diagnóstico histopatológico, inmunohistoquímico y molecular.

• Aplicar las técnicas para la identificación de diversos microorganismos que se encuentren colonizando o infectando la cavidad bucal basándose en pruebas moleculares.

• Incorporar el uso de la técnica de PCR al diagnóstico molecular de los padecimientos de la cavidad bucal, esto impactará a varios niveles:
o Epidemiología y diagnóstico clínico – microbiológico.
o Epidemiología y diagnóstico clínico – patológico.
o Estudio de resistencia a antimicrobianos.

• Establecer los perfiles epidemiológicos de las lesiones bucales asociados a su etiología ya sea patológica o microbiológica en poblaciones susceptibles:
o Población general
o Diabetes
o VIH/SIDA
o Portadores de prótesis
o Enfermedad Periodontal
o Poblaciones migrantes.

• Estudio de Biopelículas.

• Estudio de susceptibilidad a antifúngicos y antimicrobianos.

• Implementar un laboratorio de enseñanza (nivel según necesidades Licenciatura o Posgrado)

• Incorporación de alumnos de Licenciatura, Maestría: Tesis, estancias, servicio social, becarios, entre otros.

• Establecer convenios y fortalecer colaboraciones de trabajo Interinstitucionales
o Diversos Laboratorios del ICB. (Laboratorio de Genética y diagnóstico Molecular).
o Laboratorio de Patología clínica y experimental de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM
o Laboratorio de Inmunología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM.
o Laboratorio de Biología Molecular de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la UNAM.
o Hospitales de zona.

• Establecer convenios y fortalecer colaboraciones Internacionales.
o Universidad del País Vasco. Laboratorio de Microbiología, Inmunología y Parasitología. Facultad de Medicina y Odontología.
o Department of Medicine, Division of Infectious Diseases, South Texas Centers for Biology in Medicine, The University of Texas Health Science Center at San Antonio, Texas, EE.UU
o Otros

• Incorporan proyectos de investigación para la implementación y fortalecimiento de los laboratorios de Patología y Microbiología Bucal, estos se encuentran sometidos ante CONACYT para su financiación; ellos impactarán en todos los rubros anteriores:
o Desarrollo de biopelículas, expresión génica y variabilidad fenotípica de aislamientos clínicos de Candida: su relación con la adhesión, morfogénesis y resistencia a los antifúngicos. Sometido a CONACYT para solicitar financiamiento del Fondo Nacional de Investigación Básica en el rubro de Jóvenes Investigadores.
o Indicadores de salud bucal en pacientes adultos con Diabetes Mellitus tipo 2 de la región fronteriza en Ciudad Juárez, Chihuahua: Consideraciones clínicas, microbiológicas y epidemiológicas. Convocatoria de Fondos Mixtos de Chihuahua, en el apartado Demandas específicas de Salud.

Otros laboratorios propios del departamento.

Actualmente contamos con la superficie para laboratorios de Prótesis Bucal, Ortodoncia, Odontopediatría, así como el de la Licenciatura; los cuales requieren de equipamiento y material para poder satisfacer las necesidades propias de laboratorio.
Laboratorio de Prótesis Bucal Fija y Removible

• Vaciado de modelos de estudio y de trabajo.
• Recortado de modelos.
• Simulación de elaboración de prótesis totales.
• Pulido de placas totales.
• Encerado de simulación de prótesis parcial removible.
• Enmuflado y cocido de placas totales.
• Delimitación de dados de prótesis fija.

Acciones

Adquirir equipo necesario para realizar dichas actividades.
Equipar el área de laboratorio:

• Motores de rebajado y pulido de acrílico.
• 3 hornos para desencerrado.
• Instalación, mangueras y mecheros de gas.
• Abastecimiento de material.
• Recortadoras de modelos.
• Estufa y tina para cocer acrílico.
• 2 centrifugas para vaciado de metal.
• Tanques y sopletes de oxigeno/acetileno.
• 2 arenadora para metales.
• Mezcladora de yeso al vacío.
• 5 paralelometros.
• 2 hornos de porcelana.
• 2 Pindex.
• 2 tinas de ultrasonido grandes.
• 4 aparatos de vacío para acetatos.

• Laboratorio de Ortodoncia
o Recorte de modelos de estudio y de trabajo
o Trazado de cefalometrías.
o Interpretación de las radiografías ortopantomografias maxilomandibulares.
o Elaboración de aparatología fija y removible para ortopedia y ortodoncia correctiva.
o Area para radiología e imagen diagnostica

Acciones

Equipar el área de laboratorio con el equipo necesario para realizar dichas actividades.
Abastecimiento de material

Laboratorio de Odontopediatría

o Elaboración de aparatología ortopédica fija y removible
o Acrilados
o Recorte de modelos

Acciones

Equipar el área de laboratorio con el equipo necesario para realizar dichas actividades.
Abastecimiento de material

Laboratorio de prótesis en la licenciatura.
o Diseño y elaboración de prótesis removible.
o Elaboración y recorte de modelos de estudio y de trabajo
o Delimitación de dados para el montaje de las prótesis fijas
o Encerado de diagnostico
o Centrifuga para el vaciado de metales
o Montaje de porcelanas
o Terminado de porcelanas
o Elaboración de prótesis totales desde el encerado, prueba de dientes, hasta el encajonado y enmuflado.
o Procedimiento para pulir los diferentes tipos de acrílicos.
Acciones

Adquirir equipo necesario para realizar dichas actividades.
Equipar el área de laboratorio:


• Motores de rebajado y pulido de acrílico.
• 3 hornos para desencerrado.
• Instalación, mangueras y mecheros de gas.
• Abastecimiento de material.
• Recortadoras de modelos.
• Estufa y tina para cocer acrílico.
• 2 centrifugas para vaciado de metal.
• Tanques y sopletes de oxigeno/acetileno.
• 2 arenadora para metales.
• Mezcladora de yeso al vacío.
• 10 paralelometros.
• 2 hornos de porcelana.
• 2 aparatos de vacío para acetatos.

Abastecimiento de material.

10.3 Unidades de Apoyo

El programa de MVZ cuenta con el Rancho Universitario que tiene una superficie de 40 hectáreas en la zona norte y 118 en la zona sur. En los últimos años se han desarrollado diversos proyectos de investigación y se han alcanzado producciones por arriba de las 120 toneladas de forrajes.

Meta

Incrementar la enseñanza práctica de la cría y producción de animales y la explotación de la tierra.

Acciones:

• Gestionar la ampliación de las instalaciones mediante recursos extraordinarios
• Manejo y obtención de productos y subproductos
• Realizar proyectos de investigación, extensión y servicio social.


Debido a las características propias del programa Biología, se requiere de diversas unidades de apoyo, las que deben estar equipadas con tecnología de vanguardia que permitan ofrecer un servicio de calidad. De las mencionadas a continuación, solo las dos primeras se han logrado implementar pero con carencias que no permiten operarlas eficientemente.
Invernadero. Como soporte a diversas asignaturas de la currícula de Biología, Química, Nutrición y Medico Veterinario Zootecnista; además de convertirse en una posibilidad para proyectos productivos
Unidad de Exhibición de Colecciones. Podríamos considerarlo como la antesala para en un futuro generar un museo de Ciencias. Bajo las condiciones actuales puede ser un excelente medio para dar a conocer a la comunidad la diversidad de recursos naturales de la región.
Resguardo de Colecciones Científicas. Las colecciones científicas juegan un papel primordial en la formación de los futuros biólogos y como sustento en la generación del conocimiento disciplinar
Unidad Biológica en Sistemas de Información Geográfica. La geoinformática esta considerada actualmente como una disciplina básica de apoyo para proyectos de índole biológico, sean estos el manejo y conservación de recursos naturales; ecología; y estudios de contaminación e impacto ambiental entre otros.
Zoológico. Como parte de la formación del biólogo se requiere adiestrarlo en técnicas de manejo, conservación y reproducción de fauna silvestre. El contar con artrópodos, aves, reptiles, anfibios y mamíferos pequeños, característicos de la región del desierto chihuahuense permitirían tener también salas de exhibición para el publico en general
Jardín Botánico. Se considera otro mecanismo de promoción de cultura sobre la diversidad de la flora nativa, además de fuente de información para proyectos de diversa índole y parte de la formación del profesionista de las ciencias biológicas
Estación Biológica. Mediante convenio con SEMARNAT es posible obtener permisos para establecer centros de monitoreo en áreas protegidas que apoyen también la formación integral del biólogo.


La profesión de Cirujano Dentista durante décadas ha sido menoscabada y minimizada a aspectos técnico-manuales, ha sido catalogada e incluso históricamente asociada a los barberos y merolicos de la época medieval. Sin embargo las condiciones actuales de nuestra profesión exigen estándares de atención ligados a calidad, nuestros programas acreditados y el alto prestigio de nuestra Universidad nos obliga a mejorar, profesionalizar la atención, mejorar el servicio e incrementar la preparación de nuestros alumnos para que estos sean competitivos y reconocidos a nivel local, regional y nacional.
Muchos esfuerzos se han realizado a este respecto, contamos con instalaciones de primer nivel en algunos de nuestros edificios que incluyen varias áreas clínicas, pero carecemos de una clínica de admisión, por lo que este proyecto solicita la urgente adecuación, ampliación y remodelación de dicha clínica.

Proyecto de la Clínica de Admisión.

La atención que se brinda a pacientes por parte de nuestra Institución demanda calidad y control en los procedimientos que se realizan en el marco legal y conforme a criterios y lineamientos basados en nuestros planes de estudio y conforme a las necesidades actuales sociales y científicas de nuestra profesión.
Por ello la conformación de un expediente clínico de cada paciente, así como los lineamientos que determinan una ruta clínica que seguirá el mismo, son demandantes para el mejoramiento de la calidad en la atención y el fortalecimiento del proceso enseñanza – aprendizaje.
Debemos considerar de gran importancia el proceso de elaboración, integración y manejo del expediente clínico, ya que es un instrumento indispensable para el proceso de atención a la salud de la población, así como un instrumento que evalúa el proceso de enseñanza – aprendizaje, además de ser un documento médico – legal necesario para el ejercicio profesional.
La elaboración, integración y manejo del expediente clínico debe considerar tres niveles esenciales: docencia, investigación y servicio.
En lo referente a la docencia es un instrumento didáctico que proporciona evidencia real y documentada de la situación pasada y actual del proceso salud-enfermedad en la población, así como sus necesidades de atención y tratamientos realizados, que pueden orientar el nivel de avance del conocimiento, así como un instrumento de evaluación.
En relación a investigación, permite utilizar toda la información que en el se encuentra para el desarrollo de proyectos de investigación en diferentes áreas; clínicas, básicas, administrativas y educativas entre otras.
En relación a servicio permite obtener información que coadyuve al mejoramiento de la atención a la salud, a través de la planeación, revisión, estudio y evaluación general del proceso de atención, así como para establecer programas de entrega, distribución y utilización oportuna de recursos. Además, el expediente clínico es una fuente de información y comunicación continua entre todo el personal de salud que interviene en el proceso de atención.
De acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2 1994, el expediente clínico es de carácter legal y confidencial, motivo por el cuál se considera prueba testimonial para los procedimientos legales y administrativos a que dé lugar, derivado del proceso de atención médico-estomatológica.
En este marco debemos fomentar en los estomatólogos y estudiantes, la importancia del examen integral de su paciente y, con base en ello, desarrollar un plan de tratamiento; por lo que es importante, obtener toda la información pertinente y relevante de él y su familia, para efectuar un examen clínico familiar completo antes de iniciar la atención integral de la salud bucal. La historia clínica, brinda conocimientos del estado de salud general y la historia médico familiar puede ser relevante para las condiciones actuales de salud-enfermedad guiando el posible plan de tratamiento a desarrollar, evaluando riesgos y complicaciones así como su prevención o disminución del riesgo.
El presente reglamento está basado en un marco jurídico y en cumplimiento a lo dispuesto en la Ley General de Salud y a la Norma Oficial Mexicana NOM-013-SSA2-1994 pretende elaborar, integrar y manejar el expediente clínico en los diferentes campos clínicos estomatológicos, destinados a las actividades de las clínicas de atención Dental de nuestra Institución, dentro del marco del programa de la Carrera de Cirujano Dentista, y deberá seguirse apegado en lo estricto a los lineamientos y reglamento general de la clínica de admisión que se expone.

Metas

Que se acondicione una clínica de admisión que cuente con las siguientes áreas y requerimientos:

Requerimientos generales

Que la clínica cuente con espacios bien planeados que proporcionen el libre transito, tengan buena ventilación, excelente iluminación, distribución adecuada, privacidad y señalamientos respecto a sus áreas, a sus rutas de evacuación y personal adscrito.
Que se asigne a esta área un médico general que apoye a la escuela en diagnóstico de enfermedades de orden sistémico, manejo de emergencias médicas y capacitación para nuestros pasantes.
Que se asignen dos pasantes de servicio Social de la carrera de Trabajo Social para cada turno, quienes estarán a cargo de la recepción de pacientes y manejo del archivo.
Que se instaure un cobro por el derecho de admisión en nuestra Escuela, esta cuota puede ser modesta pero es muy importante ya que además del ingreso monetario que representa le dará un valor agregado al expediente clínico por parte de los pacientes y comunidad en general.
Las áreas con que debe contar esta clínica son:

Recepción.

Área donde el paciente recibirá información del servicio que brinda la escuela, además recibirá su turno para ser atendido y proporcionará sus datos de identificación personal para que se le abra un expediente o si ya cuenta con uno y no recuerda el numero del mismo o ha extraviado el Carnet o este ya ha caducado se solicite la búsqueda de su expediente al archivo para que este se actualice.
Deberá contar con un mostrador adecuado que además controlará el paso de personas no autorizadas, acompañantes o alumnos.
Esta recepción deberá estar de frente a la sala de espera para que los pacientes sean llamados por turnos para ser revisados.
Para el área de recepción solicitamos se asignen dos pasantes de la carrera de Trabajo Social para cada turno.

Consultorios o Unidades Dentales.

Una vez que se cuenta con los datos de identificación del paciente, se abre un expediente y uno de los pasantes lo llama para que pase a ser pesado, medido y se le tomen signos vitales.
Posteriormente el pasante dirige al paciente a alguna de las unidades dentales para realizar el interrogatorio que permitirá completar la historia clínica general. En esta etapa el alumno o pasante puede considerar necesario que el paciente sea examinado por el responsable académico (Médico u Odontólogo) adscrito a esta área. Terminado el interrogatorio el alumno o pasante se coloca las barreras de protección y realiza la examinacion de los tejidos bucodentales, iniciara con revisión y palpación de tejidos blandos y terminará con tejidos duros, deberá contar con todo el material e instrumental necesario.
Esta fase de la exploración se llevará a cabo por dos alumnos o pasantes, uno examinará y el segundo anotará en la Historia clínica.
Terminado el Interrogatorio y exploración, se otorga al paciente un Carnet donde se registrara la ruta clínica que deberá seguir y se harán las anotaciones de interés médico como alergias, medicamentos, cardiopatías, etc.
Antes de despedir al paciente de la clínica de admisión el alumno o pasante deberá solicitar que el responsable académico revise si ha sido correcto el llenado y la ruta clínica. El responsable académico deberá firmar la Historia clínica para que posteriormente lo haga el paciente, de lo contrario este documento carece de legalidad.

En esta área se debe contar con los siguientes requerimientos como mínimo:

   6 unidades dentales con banquillo para el operador.
   3 mesas Mayo.
   1 Tarja doble con jabonera y secamanos
   30 charolas con espejo dental, explorador, cucharilla, pinzas y sonda periodontal.
   2 botes de basura grandes con tapa de pedestal.
   2 Contenedores de material infeccioso.
   1 Contenedor de punzocortantes.

Consultorio Médico

Este espacio es de vital importancia para los objetivos buscados de este proyecto. En el se podrán examinar los pacientes en mayor profundidad, según los casos que así lo requieran, se atenderán emergencias médicas y será el espacio donde los alumnos y pasantes realizarán la toma de signos vitales, peso y estatura de cada paciente.
Deberá contar con un escritorio, un librero, una alacena y equipo médico que incluye:
Una Báscula con aditamento para la estatura.
Tres baumanómetros
Tres estetoscopios.
Tres termómetros
Lámparas para revisar reflejos pupilares.
1 Cama de Exploración medica.
Un juego de libros de Especialidades Farmacéuticas
Además de contar con un Equipo Rojo que dará servicio a emergencias que se presenten en la Escuela.

Archivo Clínico

El archivo deberá contar con estantería y archiveros suficientes para gran cantidad de expedientes y almacenaje de papelería y artículos diversos que se utilizan dentro de la clínica. Proporcionara el resguardo de los expedientes clínicos de todos nuestros pacientes activos e inactivos hasta por un periodo de cinco años.
El manejo de los expedientes y archivo de los mismos será sistematizado y realizado por los pasantes de la Carrera de Trabajo Social; sin embargo todo el personal deberá conocer su funcionamiento y reglamentación. En esta área además se deberá contar con dos equipos de cómputo para llevar acabo el resguardo electrónico. Los pasantes de Odontología serán asignados a esta tarea en horarios establecidos para tal efecto. Actualmente se asigno un equipo de cómputo para iniciar con la captura de los datos, además ya contamos con un sistema operativo diseñado para nuestra Historia clínica que además facilitará la obtención de estadísticas o la búsqueda rápida de información.

Sala de estar para alumnos y profesores
Se trata de un espacio necesario para que los alumnos, pasantes y profesores lleven a cabo seminarios de discusión, tengan momentos de descanso, y guarden sus pertenencias. Deberá contar con:
Una mesa de trabajo.
6 sillas o bancos
Estantería y guardarropas.

Acciones

• Lograr la estructuración de los espacios físicos necesarios.
• El diseño de una historia clínica basada en lineamientos legales y que además proporcione una serie de datos respecto a los pacientes recibidos.
• El establecimiento de un reglamento y estamos planteando el buen funcionamiento del expediente para que el paciente siga una ruta clínica adecuada y sea atendido de una forma profesional, con respaldo legal y que se considere la salud general de los pacientes, situación obligada en la profesión del Cirujano Dentista.
• La implementación de la Historia clínica y el manejo del expediente.
• La capacitación de los pasantes de la carrera que se encuentran asignados para brindar la atención al paciente en esta clínica
• La primer fase es concienciar a toda la comunidad de nuestra Escuela respecto a la importancia que atañe a este tema, instaurar el reglamento de la clínica de admisión, la integración y manejo del expediente clínico es una tarea que involucra a todas las instancias, que requiere motivación, disciplina y apoyo de nuestras autoridades.
• La instauración de este proyecto es el primer paso para reglamentar el funcionamiento de cada una de las áreas clínicas. Las condiciones actuales requieren mayor profesionalización del Cirujano Dentista, una estrecha relación con el área medica, un estricto control de infecciones, conciencia ética, requerimientos legales y una imagen de mayor seriedad.



 

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