< Maestría en Matemática Educativa

 

 

 

Maestría en Matemática Educativa

Coordinador:

M.C. Juan de Dios Viramontes Miranda  juan.viramontes@uacj.mx
 

INTRODUCCIÓN

El programa tiene como propósitos incidir en la problemática que presentan las matemáticas escolares, sobre todo en el nivel superior, haciendo énfasis en la enseñanza de las Matemáticas en escuelas de ingeniería.

Aunque no es una maestría en Matemáticas, tendrá una componente importante en el estudio de esta disciplina , además de considerar materias de corte educativo y manejo de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas.


OBJETIVOS

·         Impulsar la superación académica y docente de profesores de matemáticas en ejercicio, a nivel superior, fortaleciendo la formación teórico - matemática y la teórico – práctica en pedagogía de los maestros, para que así el docente alcance en su labor un equilibrio entre el conocimiento matemático y la habilidad de promover el aprendizaje.

·         Generar estrategias y situaciones de aprendizaje en la enseñanza, mediante técnicas innovadoras, uso de la tecnología y la creación de nuevas líneas de investigación.

·         Crear un vínculo natural, entre el programa de la Licenciatura en Matemáticas y el de Maestría, que fortalezca a los dos programas en ambos direcciones.


MISIÓN

Formar especialistas comprometidos en la búsqueda de soluciones a la problemática que envuelve a los procesos de la enseñanza de las matemáticas, con una sólida formación en las matemáticas universitarias y en los métodos mas avanzados para su enseñanza.


VISIÓN

El programa de Maestría en Matemática Educativa es un programa consolidado, cuyos graduados son profesionales de la enseñanza de las matemáticas, con gran calidad y excelencia en el desarrollo de sus actividades docentes y de investigación, asimismo contamos con un grupo de investigadores de alto nivel que generan nuevos métodos y técnicas para la enseñanza de las matemáticas a nivel superior, y que se encuentran a la vanguardia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.


PERFIL DE INGRESO

·         Es deseable que el egresado de Licenciatura, haya tenido un rendimiento escolar general superior a la media (8.0) . Un estudiante preferentemente interesado en aportar soluciones a los problemas que existen dentro del aula de clases a través del proceso de enseñanza-aprendizaje de las matemáticas, pero que también tenga una buena formación teórico-matemática, que le permita tener un dominio mas amplio de los conceptos y que le facilite el diseño de nuevas técnicas educativas.

·         También es deseable que se cuente con un buen dominio de lectura de textos y artículos de investigación en el idioma inglés, y con habilidades de expresión oral y ante grupos de estudiantes sobretodo de los niveles medio superior y superior.

·         Asimismo se requiere tener una gran capacidad de auto-estudio, trabajo en equipo, y habilidad en la búsqueda y análisis de información, tanto escrita como en formato electrónico.


PERFIL DE EGRESO

El estudiante que concluya el programa:

·  Habrá adquirido conocimientos sólidos sobre las áreas primordiales de la matemática, referidas a los cursos usuales de nivel superior.

·  Será capaz de leer críticamente reportes de investigación educativa en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de la matemática en las escuelas de nivel superior.

·  Podrá llevar a término observaciones e interacciones sistemáticas con los alumnos, de tal forma que llegue a conocer su nivel de desarrollo intelectual, sus inquietudes y motivaciones y las principales dificultades que encuentran en el aprendizaje.

·  Estudiará autónomamente los contenidos y diseñará las técnicas de enseñanza de cursos a su cargo.

·  Utilizará los conocimientos adquiridos y las conclusiones asumidas sobre la construcción del conocimiento matemático y los métodos de la investigación y la enseñanza, para proponer reformas curriculares adecuadas a la situación real de los alumnos y del país.

·  Formulará modelos matemáticos de diversas ramas del conocimiento, ingeniería, economía, biología, etc.

·  Realizará investigación en la problemática de la enseñanza de la matemática.


Exámen de ubicación

 

Temas: Trigonometría, Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial e Integral
(Solicitar temario al correo CE: juan.viramontes@uacj.mx)      
 

Curso Propedéutico:


De acuerdo a los resultados del examen de ubicación.
 

REQUISITOS DE INGRESO

·    Preferentemente maestro en servicio.

·    Acta de nacimiento.

·    Acreditar estudios terminados de licenciatura en alguna disciplina de las Ciencias Exactas (Física, Matemáticas) o de Ingeniería, mediante relación de estudios y título.

·    Promedio mínimo de 8.0 en licenciatura.

·    Pago de examen EXANI III.

·    Presentar el examen de ubicación.

·    Entrevista personal.

·    Examen de Inglés TOEFL (440 puntos mínimo)

·    Examen de admisión (EXANI III de CENEVAL) Fecha pendiente.

·    Entrega de resultados del examen admisión: Fecha pendiente.

·    Inicio de cursos de la maestría: Fecha pendiente.

PLAN DE ESTUDIOS

Fase Básica

Clave

Materia

Créditos

MME1001

Básico de matemáticas

6

MME1002

Básico de educación

6

MME1003

Cálculo en varias variables

6

 MME1004

 Análisis vectorial

 6

Fase de Actualización

Clave

Materia

Créditos

MME1006

Algebra lineal

6

MME1007

Ecuaciones diferenciales

6

MME1005

Didáctica de las matemáticas

6

 

 

 

Fase de Profundización

Clave

Materia

Créditos

MME1008

Optativa I

6

MME1009

Métodos Estadísticos

6

MME1011

Seminario de Investigación

12

 

 

 

Fase de Investigación

Clave

Materia

Créditos

MME1010

Optativa II

6

MME1012

Seminario de Tesis

12


OPTATIVAS

·         Matemáticas avanzadas

·         Pensamiento matemático

·         Cálculo y análisis matemático

·         Software y matemáticas

·         Seminario de profundización de conocimientos matemáticos

·         Prototipos didácticos

·         Nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas

·         Seminario de profundización de conocimientos en la educación

·         Paradigmas en matemática educativa

·         Diseño curricular


TÓPICOS DE MATEMÁTICAS

Cálculo diferencial

Sistemas de ecuaciones y matrices

Aproximación de raíces

Muestreo

Cálculo integral

Espacios vectoriales

Teoría del error

Leyes de la probabilidad

Cálculo en varias variables

Transformaciones lineales

Interpolación

Distribuciones discretas y cont.

Ecuaciones diferenciales ordinarias

Eigen valores y Eigen vectores

Derivación e integración numérica

Estimación y pruebas de hipótesis

Ecuaciones difer. de orden superior

Series de Fourier

Soluciones numéricas de ecuaciones dif.

Algebra vectorial

Series de Taylor

Transformadas de Laplace y Fourier

Modelos de población

Integrales de línea

Ecuaciones difer. en derivadas parciales

Funciones generalizadas

Modelos económicos

Teoremas de Green, Gauss y Stokes

Ecuaciones en diferencias

Transformada Z

Modelos eléctricos y mecánicos

Divergencia y rotacional

Sistemas de ecuaciones diferenciales

Ecuaciones integrales

Modelos físicos

Campos conservativos y potenciales


TÓPICOS DE EDUCACIÓN MATEMÁTICA

Problemática en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Epistemología y matemática educativa

Didáctica del álgebra

Proyectos docentes con el uso de la calculadora

Teorías psico-educativas

Teoría de situaciones didácticas

Didáctica de la geometría

Evaluación

La educación formal y la escuela

Enseñanza problemica

Problemática del diseño curricular

Uso de medios audiovisuales y de multimedia

Construcción del razonamiento matemático

Tecnologías en la enseñanza de las matemáticas

Diseño de situaciones didácticas empleando la computadora

Diseño de prototipos didácticos

Objetos, contenidos y metodología en la educación matemática

Didáctica del cálculo

Desarrollo histórico de los conceptos matemáticos

 


MAS INFORMACIÓN

Depto. de Ciencias Básicas Exactas Edificio G, primer piso,

Instituto de Ingeniería y Tecnología, Ave. del Charro # 410 norte.

Tel. 688-4887, Fax 688-4813

Horario de Lunes a Viernes:

8:00 a 13:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

  

Coordinador de la Maestría:           

Mtro Juan de Dios Viramontes Miranda.

Edificio G Oficina G-108.

E-Mail: juan.viramontes@uacj.mx

 

Jefe del Departamento de Ciencias Básicas Exactas: 

Mtro. Francisco López

Edificio G, Oficina G-101

E-Mail: flopez@uacj.mx.


Departamento de Ciencias Básicas | Maestría en Matemática Educativa
Coordinador: M.C.
Juan de Dios Viramontes Miranda juan.viramontes@uacj.mx
Teléfono 6 88 48 87 Ext. 4787