Maestría en Cómputo Aplicado
Información General
Campus: IIT
Acreditación: CONACYT
Orientación: Profesional
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 86 créditos
CONVOCATORIA
Abierta
Registro a partir de Enero 2022
Inicio de clases Agosto 2022
Proceso de Admisión
Misión
La misión del programa de Maestría en Cómputo Aplicado es formar de manera
integral profesionales críticos, competitivos y comprometidos con la sociedad,
en diversas áreas del cómputo aplicado.
Visión
La visión del programa de Maestría en Cómputo Aplicado es ser líderes y
referencia en la región, en la formación de profesionistas de alta calidad, que
provean soluciones a problemas relevantes de nuestro entorno, a través del
desarrollo tecnológico.
Objetivo general
Formar egresados a nivel Maestría, capaces de incorporarse al mercado de trabajo y efectuar innovaciones dentro de él, a través del cómputo aplicado.
Objetivos específicos
Proporcionar a los alumnos una cultura técnico-científica, además de una
formación metodológica que los capacite para resolver problemas dentro de su
área de especialidad.
Establecer lazos de vinculación con la industria regional y nacional, que pueda
ser beneficiada, con el conocimiento y las herramientas cuantitativas y
analíticas desarrolladas en el programa.
Establecer convenios con otras universidades o centros de desarrollo tecnológico
que permitan un beneficio mutuo en la formación de estudiantes.
La duración del programa es de ocho semestres. Al
acreditarse el plan de estudios que se muestra a continuación, el estudiante
podrá realizar la defensa de su tesis.
PRIMERO | SEGUNDO | TERCERO | CUARTO | |||||||||
Eje Teórico Conceptual | Matemáticas para Computación | Aprendizaje Automático | ||||||||||
Modelación conceptual e Ingeniería de requisitos | Almacenamiento de datos | |||||||||||
Eje Metodológico | Seminario de Titulación I | Seminario de Titulación II | Seminario de Titulación III | Seminario de Titulación IV | ||||||||
Campos de Especialidad | ||||||||||||
Eje Teórico Conceptual | Seminario de Cómputo Cognitivo | Innovación y Transferencia de Tecnología | Electiva 1 Cómputo Cognitivo | Electiva 3 Cómputo Cognitivo | Optativa | |||||||
Electiva 2 Cómputo Cognitivo | ||||||||||||
Cómputo en la Nube | Seminario de Cómputo en la Nube | Electiva 1 Cómputo en la Nube | Electiva 3 Cómputo en la Nube | |||||||||
Electiva 2 Cómputo en la Nube |
Materias | Créditos |
Obligatorias | 56 |
Electivas | 24 |
Optativas | 6 |
Total | 86 |
El programa de MCA está diseñado para ser cursado en cuatro semestres, en el
primer semestre se
imparten las materias de Matemáticas para computación y Modelación Conceptual e
Ingeniería de
Requisitos, que proporcionan las bases teórico-conceptuales para cualquier
proyecto enmarcado en
cualquiera de las LGAC que cultiva el programa o la intersección entre estas.
Por otro lado, la materia de
Innovación y Transferencia de Tecnología les da a los estudiantes las bases para
propiciar una cultura que
contribuya a la competitividad de las empresas innovando con el uso de la
tecnología en específico el
cómputo aplicado. En este semestre ya se perfilan los estudiantes a una
acentuación y, dependiendo área
de interés, pueden optar por Seminario de Cómputo Cognitivo o Seminario de
Cómputo en la Nube. Estas
materias tienen el objetivo de profundizar conocimientos en el área a la cual
designan y es obligatoria
llevar una de las dos. Sin embargo, un alumno puede tomar la complementaria como
optativa, si su
proyecto se lo demanda. Debido a la necesidad de dar más valor al pensamiento
matemático, se oferta la
materia de Matemáticas para Computación.
En el segundo semestre se ofrece la materia de Aprendizaje Automático y
Almacenamiento de datos, del
eje teórico-conceptual, que complementa la visión del enfoque integral en
cómputo en la nube y
cómputo cognitivo. En segundo y tercer semestre también deben cursar materias
optativas, las cuales se
ofrecen de una lista de materias específicas, y que deben ayudar al estudiante
en el desarrollo de su proyecto.
De particular interés son las materias de Seminario de Titulación, las cuales se
ofrecen desde el primer y
hasta el último semestre. El objetivo de estas materias es proporcionar
acompañamiento desde el primer
semestre al desarrollo del proyecto y escritura del documento de tesis o de
desarrollo tecnológico.
Electivas Cómputo en la nube | ||
Materia | Descripción | Nivel |
Electiva 1 | INGENIERÍA DE SOFTWARE | Intermedio |
ADQUISICIÓN DE DATOS | Intermedio | |
FUNDAMENTOS DE VIRTUALIZACIÓN | Intermedio | |
Electiva 2 | SEGURIDAD EN COMPUTO | Intermedio |
SERVICIOS E INFRAESTRUCTURA EN LA NUBE | Intermedio | |
DESARROLLO DE APLICACIONES WEB | Intermedio | |
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS DE SOFTWARE | Intermedio | |
Electiva 3 | SOFTWARE COMO SERVICIO | Avanzado |
HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS Y VISUALIZACION DE DATOS | Avanzado | |
REDES DE CENTROS DE DATOS | Avanzado | |
COMPUTO PARALELO | Avanzado |
Electivas Cómputo Cognitivo | ||
Materia | Descripción | Nivel |
Electiva 1 | COMPUTACIÓN CIENTIFICA | Intermedio |
TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD COMPUTACIONAL | Intermedio | |
Electiva 2 | TEMAS SELECTOS DE SOFT COMPUTING I | Intermedio |
DISEÑO DE VIDEO JUEGOS | Intermedio | |
METAHEURÍSTICA PARA OPTIMIZACIÓN INTELIGENTE | Avanzado | |
INTELIGENCIA COMPUTACIONAL DE ROBOTS | Avanzado | |
Electiva 3 | TEMAS SELECTOS DE SOFT COMPUTING II | Avanzado |
ANÁLISIS INTELIGENTE DE DATOS | Avanzado | |
SISTEMAS DE CONTROL DIFUSOS | Avanzado | |
METAHEURÍSTICA | Avanzado | |
MODELADO Y SIMULACIÓN DE ROBOTS | Avanzado |
Metodología de enseñanza y aprendizaje
El programa de Maestría en Cómputo Aplicado basa sus estrategias de aprendizaje en el Modelo Educativo UACJ 2020, aunado a esto se enfatiza en la investigación y análisis de artículos científicos de revistas reconocidas como apoyo a las materias. Por ser un programa de orientación profesional, los conocimientos teóricos adquiridos por los alumnos deben ser aplicados en proyectos y casos de aplicación diseñados específicamente para alcanzar los objetivos de los curso. La institución cuenta con infraestructura tecnológica de vanguardia para generar en los estudiantes, no solo los conocimientos, sino también las habilidades necesarias para proponer soluciones de cómputo aplicado a necesidades reales de los diversos sectores de la sociedad.
Criterios y procedimientos de evaluación
Los criterios de evaluación son propios de cada asignatura y se describen en las cartas descriptivas. Si bien es cierto que son diferentes para cada asignatura, coinciden en una estrategia de evaluación integral que incluye entre otras cosas: reportes de lectura de artículos científicos, exámenes, desarrollo de prácticas asociadas al plan de estudios, generación de ensayos y, preparación y presentación de temas de vanguardia de las materias. La calificación mínima aprobatoria por asignatura es de 7.0 en escala del 0.0 al 10.0. El promedio por semestres de las asignaturas cursadas no deberá de ser menor de 8.0.
Bibliografía Relevante
Bibliografía relevante M. Sipser, "Introduction to the Theory of Computation", Boston: Thomson Course Technology, 2nd Ed, 2006 P. Julián Iranzo, "Lógica Simbólica Para Informáticos", Ra-Ma, 2007. R. Johnsonbaugh, "Discrete Mathematics", Pearson, 2017. A. Fox, D. Patterson, Engineering Long-Lasting Software: An agile approach using SaaS, Element Management System, 2012 S. Jeffrey, "An Introduction to Data Science", SAGE Publications, Inc; first edition, 2017. Hwang Kai, Dongarra Jack, Fox Geoffrey, “Distributed and Cloud Computing: From Parallel Processing to the Internet of things”, Morgan Kaufmann, 2011. Hills Ted, “NoSQL and SQL Data Modeling: Bringing Together Data, Semantics, and Software”, Technics Publications; First edition, 2016. Madisetti Vijay, “Big Data Science & Analytics: A Hands-On Approach”, VPT; first edition, 2016. T. Mitchel, "Machine Learning" Tom Mitchel. ISBN-13: 978-0070428072. McGraw Hill
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento
Cómputo Cognitivo
El cómputo cognitivo toma ventaja de la Inteligencia Artificial y el Softcomputing para desarrollar soluciones a través del uso inteligente de la información y la interpretación de datos semánticos con el fin de entender qué está pasando, proveer soluciones concretas, ayudar a tomar decisiones y anticipar comportamientos.
Computo en la Nube
El cómputo en la nube se enfoca en diseñar, integrar e implementar soluciones donde los datos y aplicaciones se encuentran hospedados en centros de cómputo remotos, con el fin de dar acceso ubicuo y bajo demanda a un grupo compartido de recursos informáticos configurables que se pueden aprovisionar y liberar rápidamente con un mínimo esfuerzo de gestión.
Los aspirantes de la Maestría en Cómputo Aplicado (MCA) deben manifestar iniciativa de aprendizaje; con bases sólidas de matemáticas, probabilidad y estadística, así como fundamentos de programación, estructuras de datos y bases de datos; con habilidades para la resolución de problemas a través de diversas técnicas y métodos, así como para la búsqueda, análisis e interpretación de datos; además deberán tener disposición a la dedicación y constancia, y ser honestos, responsables y éticos.
El egresado del programa de MCA contará con los siguientes
Conocimientos
Habilidades
Actitudes y valores
Colaboración con otros sectores de la sociedad
Los resultados de la vinculación incluyen patentes, generación de artículos, presentación en eventos académicos, estancias en empresas y sectores de gobierno, participación en proyectos con financiamiento externo y generación de soluciones tecnológicas para casos de aplicación real. El 30% de nuestros estudiantes ha realizado estancias en instituciones de investigación reconocidas a nivel nacional y el 40% ha participado en proyectos de aplicación real. Además, se ha contado con la participación de docentes y evaluadores externos al programa que proveen una validación externa a la calidad de nuestros estudiantes.
Directores de Tesis y Tutores
Nombre |
Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento |
DIR. TESIS Y/O TUTOR (actual) |
ACOSTA GUADARRAMA JUAN CARLOS |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Director de Proyecto Terminal y Tutor |
ESTRADA SALDAÑA JOSE FERNANDO |
CÓMPUTO EN LA NUBE |
Director, Codirector de Tesis y Tutor |
FERNANDEZ MARTINEZ LUIS FELIPE |
CÓMPUTO EN LA NUBE |
Director de Proyecto Terminal y Tutor |
FLORENCIA JUAREZ ROGELIO |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Director de Tesis, Director de Proyecto Terminal y Tutor |
HERNANDEZ HERNANDEZ JESUS ISRAEL |
CÓMPUTO EN LA NUBE |
Director de Tesis y Tutor |
LOPEZ OROZCO FRANCISCO |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Director de Tesis |
MORALES ROCHA VICTOR MANUEL |
CÓMPUTO EN LA NUBE |
Director de Proyecto Terminal y Tutor |
OLMOS SANCHEZ KARLA MIROSLAVA |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Director de Proyecto Terminal y Tutor |
PARRA LOERA RAMON |
CÓMPUTO EN LA NUBE |
Director de Tesis, Director de Proyecto Terminal y Tutor |
RIVERA ZARATE GILBERTO |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Director de Tesis, Director de Proyecto Terminal y Tutor |
RODAS OSOLLO JORGE ENRIQUE |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Director de Tesis y Tutor |
SANCHEZ SOLIS JULIA PATRICIA |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Director y Codirector de Tesis, Tutor y Asesor. |
TORRES CORDOVA RAFAEL |
CÓMPUTO COGNITIVO |
Tutor y Corrector de Tesis |
ESTUDIANTES TIEMPO COMPLETO POR COHORTE |
|
Convocatoria |
Matriculados |
2015-1 |
1 |
2015-2 |
5 |
2016-2 |
9 |
2017-2 |
7 |
2018-2 |
9 |
2019-2 |
8 |
2020-1 |
2 |
2021-1 |
4 |
ESTUDIANTES TIEMPO PARCIAL POR COHORTE |
|
Convocatoria |
Matriculados |
2015-1 |
4 |
2016-2 |
1 |
Maestría en Cómputo Aplicado
Dra. Karla Olmos Sánchez
computo.aplicado@uacj.mx
+52 656 688 4800 al 09 ext.4940
Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx