Maestría en Ingeniería Industrial
Información General
Campus: IIT
Acreditación: CONACYT
Orientación: Investigación
Modalidad: Presencial
Duración: 4 semestres
Créditos: 164 créditos
CONVOCATORIAS
Modalidad Presencial Abierta
Registro a partir de Agosto 2022
Inicio de clases Enero 2023
Proceso de
Admisión
Misión
Formar Maestros en Ingeniería Industrial altamente competentes en las áreas de Seis Sigma,
Manufactura Esbelta o Logística; capaces de diseñar y administrar sistemas de producción, así como
formular y desplegar proyectos para resolver problemas en las áreas antes mencionadas que tengan un
impacto en los diferentes sectores de la sociedad.
Visión
En el año 2030, el programa se posicionará como un importante catalizador de proyectos de aplicación
y desarrollo en el área de la Ingeniería Industrial, con profesores, estudiantes y egresados
comprometidos con el desarrollo de la ciencia, tecnología e innovación, integrados con esquemas para
la realización de proyectos en los diferentes sectores de la sociedad que den atención a los
problemas prioritarios regionales, estatales o nacionales.
Objetivo general
Formar maestros competentes que resuelvan los problemas de seis sigma, logística o manufactura
esbelta de las plantas industriales y que impulsen el desarrollo económico-industrial, el bienestar
social, así como la sustentabilidad, específica y respectivamente, y que puedan desplegar los
proyectos de mejoramiento y desarrollar las tecnologías blandas, (de producción, proceso y sistemas)
para beneficiar a las empresas con el aumento de la efectividad operacional y para que el desarrollo
tecnológico se agilice.
Objetivos específicos
EJES | PRIMER SEMESTRE | SEGUNDO SEMESTRE | TERCER SEMESTRE | CUARTO SEMESTRE | |||||||
Eje Teórico Conceptual |
DISEÑO DE PLANTAS INDUSTRIALES |
ADMON. DE LA PRODUCCIÓN Y LAS OPERACIONES IIM 4404 08 (6) |
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ESTADISTICA INDUSTRIAL IIM 9944 18 (6) |
HABILIDADES PROFESIONALES Y BIENESTAR IIM 9948 18 (6) |
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MANUFACTURA ESBELTA IIM 9945 18 (6) |
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EVALUACIÓN Y ADMON. DE PROYECTOS IIM 9946 18 (6) |
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Eje Teórico Metodologico |
Opción 1 de Titulación | PROYECTO DE INGENIERÍA I IIM 4418 08 (12) |
PROYECTO DE INGENIERÍA II IIM 4419 08 (12) |
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Opción 2 de Titulación | ADMINISTRACIÓN FINANCIERA IIM 4420 08 (6) |
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL IIM 4422 08 (6) |
|||||||||
ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS IIM 4421 08 (6) |
SEMINARIO INTEGRADOR IIM 4424 08 (6) |
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Campos de Especialidad | |||||||||||
Seis Sigma | ELECTIVA (6) | ELECTIVA (6) | ELECTIVA (6) | ||||||||
Manufactura Esbelta | ELECTIVA (6) | ELECTIVA (6) | ELECTIVA (6) | ||||||||
Logística | ELECTIVA (6) | ELECTIVA (6) | ELECTIVA (6) |
MATERIAS ELECTIVAS
SEIS SIGMA | |
IIM 4405 08 | INGENIERÍA DE CALIDAD |
IIM 4406 08 | INGENIERÍA DE CONFIABILIDAD |
IIM 9953 18 | DISEÑO PARA SIX SIGMA |
IIM 9954 18 | DISEÑO DE EXPERIMENTOS |
MANUFACTURA ESBELTA | |
IIM 9950 18 | ADMINISTRACIÓN ESBELTA |
IIM 9951 18 | ABASTECIMIENTO Y MANEJO DE MATERIALES ESBELTO |
IIM 9952 18 | CALIDAD EN LA FUENTE ESBELTA |
LOGÍSTICA | |
IIM 0000 18 | OPERACIONES LOGÍSTICAS |
IIM 4412 08 | ADMINISTRACIÓN DE LA CADENA DE SUMINISTROS |
IIM 4413 08 | ADMINISTRACIÓN DE LA DISTRIBUCIÓN |
Materias | Créditos |
Obligatorias | 36 |
Electivas | 42 |
Total | 78 |
El mapa curricular para el Programa de la Maestría en Ingeniería Industrial fue desarrollado con
base en los objetivos y requerimientos institucionales, los cuales otorgarán flexibilidad al
programa, manteniendo el número de créditos del plan anterior que son 78 créditos. En este rediseño
del plan de estudios se tienen los siguientes cambios:
En el grupo de materias del tronco básico, se realizaron los siguientes cambios de materias a partir
de los acuerdos que tomó el Comité Académico del Programa de la Maestría en Ingeniería Industrial,
después de las reuniones de trabajo realizadas por el Núcleo Académico en la revisión del plan de
estudios del programa de la Maestría en Ingeniería Industrial. Estos cambios son los que aparecen en
la Tabla 6 y que se describen después:
Después de estos cambios realizados en el plan de estudios 2008, el programa de la Maestría en
Ingeniería Industrial, cuenta con una retícula flexible de materias distribuidas en tres etapas. En
la Primera Etapa o Tronco Común, todos los estudiantes cursan un conjunto de seis materias las
cuales sirven como base para el área de concentración del programa; cada una de las materias tiene
un valor crediticio de 6, por lo que el total de créditos de las materias que integran el Tronco
Común es de 36 créditos.
Los cursos de la primera etapa tienen el propósito de crear las capacidades básicas y desarrollar en
el egresado los talentos y competencias. De esta manera se espera que tenga alta capacidad de
abstracción para modelar el problema con los contenidos explicativos suficientes dado que la
realidad industrial que enfrenta el ingeniero es cada vez más compleja. También se quiere que sea
diestro en la aplicación de las metodologías actualizadas y efectivas para la solución de los
problemas típicos.
En la Segunda Etapa el estudiante selecciona una de tres Áreas de Concentración, siendo ellas las
de: Seis Sigma, Logística, y Manufactura Esbelta. En esta etapa, el estudiante debe cursar tres
materias, cada una de ellas, de 6 créditos, por lo que el área de concentración contribuye con 18
créditos. Es a través de estas materias como se perfila al egresado hacia el mercado ocupacional y a
las áreas de oportunidad de investigación.
En la Tercera Etapa el estudiante tiene dos opciones para concluir el programa. La Primera Opción
consiste en cursar un grupo de materias “Optativas 1”, en esta opción se requiere que el estudiante
aplique los conocimientos adquiridos en las etapas anteriores en un proyecto de ingeniería, con
aplicación a problemas del sector productivo en las áreas mencionadas anteriormente. La Segunda
Opción, es cursar un grupo de materias “Optativas 2,” en donde el estudiante debe cursar el conjunto
de cuatro materias, no seriadas, para desarrollar un proyecto de ingeniería con un enfoque
administrativo. El total de créditos de esta etapa es de 24 créditos. A continuación, se explica más
a detalle estas opciones para concluir el programa.
Maestría en Ingeniería Industrial, Opción No.1
La Opción No. 1 está integrada por un total de once materias. Cada una de ellas con un valor de seis
créditos excepto las materias de Proyecto de Ingeniería, puesto que cada una de ellas tienen un
valor de doce créditos para dar un total de 78 créditos. Esta alternativa se distingue por una mayor
formación teórico- metodológica para realizar investigación y porque el estudiante adquiere
competencias que le permitirán y facilitarán el ingreso a programas doctorales.
Maestría en Ingeniería Industrial, Opción No. 2
La opción No. 2 está integrada por un total de trece materias. Cada una de ellas con un valor de
seis créditos para dar un total de 78 créditos. El estudiante egresado con este perfil estará
facultado para resolver problemas empíricos de su campo con una formación más amplia de tipo
administrativo- gerencial, pero con herramientas de ingeniería industrial y de administración.
Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC)
ÁREA DE ÉNFASIS EN SEIS SIGMAMetodología y estrategias didácticas
La Universidad adopta como formas de aprendizaje aquellas que faculten al estudiante a ser
responsable de su proceso educativo. Entre estas se destacan:
1. Aprendizaje centrado en el alumno. Estrategias orientadas al estudiante como individuo que tiene
participación sobre el qué y el cómo aprender.
2. Trabajo en equipo o grupal. Provee la oportunidad para que los alumnos aprendan unos de otros.
3. Aprendizaje flexible, sensitivo al contexto. Solución de problemas del mundo real que les rodea.
4. Control afectivo o motivacional para mejorar la adquisición, organización y recuperación del
conocimiento e integración de aspectos socioemocionales, psicomotrices y cognoscitivos del
aprendizaje.
5. Solución de problemas como elemento central de la adquisición y manejo de la información y el
desarrollo de habilidades de investigación.
6. Problemas reales. Análisis para las transferencias y aplicaciones del conocimiento en situaciones
y casos reales.
7. Adquisición de valores para el desarrollo personal y la competencia profesional.
Estrategias del Modelo UACJ Visión 2020 recomendadas para el curso:
a) Aproximación empírica a la realidad
b) Búsqueda, organización y recuperación de información
c) Comunicación horizontal
d) Descubrimiento
e) Ejecución-ejercitación
f) Elección, decisión
g) Evaluación
h) Experimentación
i) Extrapolación y trasferencia
j) Internalización
k) Investigación
l) Meta cognitivas
m) Planeación, previsión y anticipación
n) Problematización
o) Proceso de pensamiento lógico y crítico
p) Procesos de pensamiento creativo divergente y lateral
q) Procesamiento, apropiación-construcción
r) Significación generalización
s) Trabajo colaborativo
En cada Sesión se utilizarán las estrategias, técnicas y actividades más adecuadas/idóneas de las aquí enunciadas, buscando que la forma de aprendizaje sea de acuerdo al modelo educativo institucional y al estilo personal de aprendizaje de cada estudiante.
Criterios de evaluación y acreditación
En el PEP, los procesos de aprendizaje incluyen la evaluación integral para
retroalimentar al
estudiante en su desempeño y dominio de lo aprendido. Asimismo, es evaluado conforme a criterios de
certificación y acreditación, verificando el momento en que ha logrado las especificaciones de las
competencias profesionales. Es decir, que la formación integral contenga una clara definición de las
unidades de competencia, formadas por los conocimientos, las habilidades, las destrezas, la
actitudes y valores que permiten un desempeño profesional productivo y de la calidad esperada.
En los diferentes cursos del PEP la evaluación de los estudiantes, por parte de los docentes,
considera lo siguiente:
a. Institucionales de acreditación:
b. Evaluación del curso
Ingenieros industriales y de otras disciplinas de la ingeniería que están ocupados en puestos de ingeniería industrial, que necesitan actualizarse y/o ampliar su formación para mejorar el cumplimiento de sus funciones y que se caracterizan por su habilidad para desarrollar soluciones y su destreza para aplicarlas, han de ser analíticos para describir los problemas, comprometidos con su empresa y creativos en la búsqueda de soluciones.
Requisitos de ingreso, documentos necesarios.
Maestros altamente competentes, con capacidades de diagnóstico y análisis, que cuentan con habilidades y competencias necesarias para la solución de problemas en sus áreas de especialidad, además de ser profesionistas altamente comprometidos con un sentido ético y de responsabilidad apegado a valores que les permiten contribuir en el desarrollo de su profesión, con actitudes de servicio y comprometidos con sus empresas y con la sociedad.
Requisitos de egreso y formas de Titulación
El estudiante tiene dos opciones para concluir el programa. La Opción No. 1 está integrada por un
total de once materias. Cada una de ellas con un valor de seis créditos excepto las materias de
Proyecto de Ingeniería, puesto que cada una de ellas tienen un valor de doce créditos para dar un
total de 78 créditos. Esta alternativa se distingue por una mayor formación teórico- metodológica
para realizar investigación y porque el estudiante adquiere competencias que le permitirán y
facilitarán el ingreso a programas doctorales. En esta opción se requiere que el estudiante aplique
los conocimientos adquiridos en un proyecto de investigación generando una tesis del mismo.
La opción No. 2 está integrada por un total de trece materias. Cada una de ellas con un valor de
seis créditos para dar un total de 78 créditos. El estudiante egresado con este perfil estará
facultado para resolver problemas empíricos de su campo con una formación más amplia de tipo
administrativo- gerencial pero con herramientas de ingeniería industrial y de administración.
La vinculación del programa es con el sector externo, público y privado, que se formaliza con los Convenios de Colaboración. Asimismo, los estudiantes se vinculan al campo laboral a través del desarrollo de Proyectos de Ingeniaría o por medio de los trabajos realizados en las diferentes asignaturas del programa. Actualmente se tiene un programa de Interinatos con el sector productivo para que los alumnos realicen una estancia, con la finalidad de resolver alguna problemática relacionada con su área de concentración y que le permita obtener su grado de Maestro(a) en Ingeniería Industria
MATRICULA | ALUMNO | TIEMPO COMPLETO | TEMA | DIRECTOR(A) |
118739 | Daniel Alonso Herrera Rodríguez | NO | Reducción de modo de fallo de anillo levantado | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
132750 | Mabel Elvira Minjarez Vargas | NO | Análisis de la estructura factorial de un instrumento de medición | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
144716 | Edith Aguilar García | NO | Reducción de los tiempos de cambio de modelo en un proceso d | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
150678 | Javier oswaldo Sarabia Moya | SI | Reducción de la variabilidad en un proceso de corte de testales | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
151454 | Paolo Iván Ortega Gámez | SI | Identificación de los elementos de la logística tercerizada (3PL) u | DRA. LILIANA AVELAR SOSA |
151536 | Fabiola Hermosillo Villalobos | SI | Metodología para el incremento de la Productividad en una línea | DR. FRANCISCO JAVIER ESTRADA ORANTES |
151779 | Yuri Andrea Peralta Ballesteros | SI | Análisis basado en la metodología de Lean Costing en el proces | DR. JESÚS GONZALO PALACIOS VALERIO |
153288 | Santos Castellanos Griselle Samantha | NO | RFID application for traceability and cold chain monitoring of adh | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
154349 | Alivid Coromoto Matheus Marín | SI | Habilidades y capacidades de un profesional especializado en lo | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
154375 | Beatriz Torres Chacón | NO | Re-diseño de área utilizando las herramientas Kaizen | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
160616 | Ramón Octavio Castillo Rentería | NO | Desarrollo de un programa de computadora y guía de trabajo pa | DRA. LILIANA AVELAR SOSA |
160617 | Marie Karen Issamar Favela Herrera | SI | Índice compuesto del grado de esbeltez en el sector manufactur | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
160618 | Osvaldo Monclova Quintana | SI | Determinación del Esfuerzo Máximo Cortante que Determina la | DR. MANUEL ROMÁN PIÑA MONÁRREZ |
160629 | Nancy Liliana Ibarra Hernández | SI | Rol de la flexibilidad en el desempeño de la cadena de suministro | DR. JORGE LUIS GARCÍA ALCARAZ |
160641 | Adrian Ernesto Delgado García | NO | Incremento de la efectividad en el proceso de subensamble de la | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
160648 | Valeria Martínez Loya | SI | Rol de la Manufactura Esbelta y Cadena de Suministro en el des | DR. JORGE LUIS GARCÍA ALCARAZ |
160656 | Raymundo Delgado García | NO | Metodología para minimizar el número de defectos en el proceso | DR. MANUEL ROMÁN PIÑA MONÁRREZ |
161018 | Jesús Armando Duarte Grajeda | NO | Metodología para la eliminación de quejas de cliente de un produ | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
161375 | Cynthia Griselle De La Cruz Márquez | SI | Desarrollo de Plan de Validación de Confiabilidad para Módulo de | DR. MANUEL ROMÁN PIÑA MONÁRREZ |
164111 | Gutierrez López Gizeh Anaid | NO | Aumento de capacidad en línea Stuttgart utilizando balanceo de lí | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
164114 | Rafael Sánchez Estrada | NO | Mejora en los procesos de corte y dobléz para la fabricación de | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
164161 | Israel Orona Calderón | NO | Mejora del ciclo de prensado para balatas de mezcla de cerámic | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
164291 | Eduardo Espinoza Gastelum | NO | Reducción de scrap en el área: Lumbares neumáticos D258 | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
171728 | Janeth Marisol Muñoz Cruz | SI | TOPSIS en ambiente de términos lingüísticos imprecisos para la selección de proveedores | DR. LUIS ASUNCIÓN PÉREZ DOMÍNGUEZ |
171736 | Cinthia Rosaura Aguirre Saucedo | SI | Metodología de Entrenamiento para el incremento de la productiv | DR. FRANCISCO JAVIER ESTRADA ORANTES |
171745 | Adriana Ramos Gómez | SI | Metodología para el aumento de productividad en una línea de pr | DR. FRANCISCO JAVIER ESTRADA ORANTES |
171752 | María Guadalupe Ramos Olivas | NO | Reducción de discrepancias de inventario en proceso de una e | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
171769 | Gaytán Ruiz Daniel Ulises | NO | Reducción de inventario en exceso y obsoleto en la empresa Ne | DRA. LILIANA AVELAR SOSA |
171779 | Andrea Viridiana Quezada del Villar | SI | Aplicación de modelos estocásticos para caracterizar la tempera | DR. LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ PICÓN |
175429 | Nayeli Galaviz García | SI | Procedimiento para determinar la cantidad óptima de contadores | DR. JESÚS GONZALO PALACIOS VALERIO |
175433 | Gabriela Ávila Puebla | NO | Diseño de una metodología para el análisis de discrepancias y c | DRA. LILIANA AVELAR SOSA |
175434 | Galván de la Rosa Ana Karina | NO | Mejoramiento del sistema de control de inventarios en la Empres | DRA. LILIANA AVELAR SOSA |
175435 | Nieto Ramos Cesar Eduardo | NO | Reducción de tiempo muerto operacional en base a mantenimien | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
175444 | Irma Ruth Pérez Guzmán | SI | Aplicación de la Teoría de Juegos en la estrategia de Inventario | DRA. LILIANA AVELAR SOSA |
175476 | Marina Lizeth Rojas Salazar | SI | Metodología para el mejoramiento de procesos utilizando un enfo | DR. FRANCISCO JAVIER ESTRADA ORANTES |
182958 | Stephanie Alejandra Estupiñan Olivas | SI | Diseño de un procedimiento para el desarrollo de proveedores e | DRA. LILIANA AVELAR SOSA |
183043 | Edgar Agustín Chávez Heredia | NO | Ciclo de mejora continua en una línea de producción bajo el para | DR. JESÚS ANDRÉS HERNÁNDEZ GÓMEZ |
183053 | Miriam Itzel Rodríguez Samaniego | NO | Disminución del porcentaje del métrico del Costo de la Pobre Cali | DR. LUIS ASUNCIÓN PÉREZ DOMÍNGUEZ |
183073 | Kimberly Anahí Esqueda Hernández | NO | Modelo de degradación estocástica para el diseño y desarrollo d | DR. LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ PICÓN |
187088 | Sara Nohemí Almeraz Durán | SI | Utilización del método CODAS-FMEA para la evaluación de ram | DR. LUIS ASUNCIÓN PÉREZ DOMÍNGUEZ |
187089 | Luis Javier Márquez Figueroa | SI | Uso de Herramientas de Manufactura Esbelta para la Mejora Co | DR. LUIS ASUNCIÓN PÉREZ DOMÍNGUEZ |
187090 | María Leticia Muñoz Leyva | SI | Diseño de una metodología para determinar el índice de impleme | DR. ROBERTO ROMERO LÓPEZ |
187178 | Natali Santos García | SI | Metodología para la determinación de los índices de capacidad ( | DR. MANUEL ROMÁN PIÑA MONÁRREZ |
Relación de alumnos inscritos por cohorte generacional | |
Generación | Número de alumnos |
Agosto Diciembre 2009 | 18 |
Febrero Junio 2010 | 17 |
Agosto Diciembre 2010 | 21 |
Febrero Junio 2011 | 18 |
Agosto Diciembre 2011 | 20 |
Febrero Junio 2012 | 13 |
Agosto Diciembre 2012 | 15 |
Febrero Junio 2013 | 10 |
Agosto Diciembre 2013 | 20 |
Febrero Junio 2014 | 33 |
Agosto Diciembre 2014 | 28 |
Febrero Junio 2015 | 23 |
Agosto Diciembre 2015 | 17 |
Febrero Junio 2016 | 9 |
Agosto Diciembre 2016 | 14 |
Febrero Junio 2017 | 13 |
Agosto Diciembre 2017 | 13 |
Febrero Junio 2018 | 10 |
Agosto Diciembre 2018 | 8 |
Febrero Junio 2019 | 12 |
Agosto Diciembre 2019 | 7 |
Febrero Junio 2020 | 5 |
Agosto Diciembre 2020 | 15 |
Febrero Junio 2021 | 7 |
Maestría en Ingeniería Industrial
Dr. Roberto Romero López
maestria.industrial@uacj.mx
+52 656 688 4843 ext. 4744
Correo electrónico de la Coordinación General de Investigación y Posgrado
posgrados@uacj.mx