Estudiantes visitantes




Erika Ardían Martínez Martínez


Torreón, México / Enfermería / Estancia académica 2020-1

Soy alumna del programa de Licenciatura en Enfermería de la Universidad Autónoma de Coahuila, Unidad Torreón, realice mi movilidad estudiantil durante el semestre enero-mayo 2020 a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Aunque mi movilidad fue nacional, ciertas costumbres y culturas eran un poco diferentes, que al principio me parecían “raras”, las dinámicas de algunas clases eran diferentes a lo que yo solía estar acostumbrada, la forma de trabajar en la clínica a la que asistí también fue diferente, los primeros días me costaba adaptarme, porque de cierta forma yo seguía haciendo las cosas como acostumbraba, conforme pasaban los días me era un poco más fácil realizar los trabajos, además mis compañeros de clases, de clínica y también el personal del departamento de movilidad de la UACJ, me apoyaban en cualquier duda que tuviera.

En las clases conocí personas increíbles, que me acogieron súper bien y en poco tiempo me sentí parte de ellos, estaban al pendiente de lo que necesitara, y si tenía algún problema se ofrecían a ayudarme. En la clínica aprendí muchas cosas, de igual forma las enfermeras y enfermeros, me enseñaron la forma de trabajar, me tuvieron paciencia y cualquier duda sobre algún procedimiento me ayudaban a resolverla. Entré a las clases de inglés los viernes y sábados por las mañanas, y gracias a esa decisión tuve la oportunidad de conocer a una compañera de la misma carrera, que ella forma parte de la Asociación Mexicana de Estudiantes de Enfermería en Chihuahua (AMEENF Chihuahua), y me di cuenta que en Ciudad Juárez la Asociación está muy activa y ofrecen muchas sesiones gratuitas tanto para estudiantes, como para profesionales ya titulados, también durante la contingencia han seguido ofreciendo sesiones y todas con valor curricular. En la escuela se nos brindó un curso básico de RCP neonatal y de adultos, este curso me llamó mucho la atención ya que es muy fácil que se les brinde a los alumnos, solo es necesario que un profesor lo solicité y listo, me sorprendió ya que en mi escuela no se tiene tanto la facilidad, el curso se imparte solo una vez al semestre, en ciertas fechas, horarios y solo para un grupo en específico.

Agradezco mucho esta oportunidad que se me presentó, al apoyo de mi familia, de mi universidad de origen y la de destino. Esta experiencia me ayudó mucho para crecer de forma profesional y emocional, darme cuenta de lo que soy capaz y que las metas que me proponga las puedo cumplir.