Objetivo general
Los Estudios para el Desarrollo Institucional (EDI) han adquirido relevancia en los últimos años,
con el propósito de mantener la calidad y excelencia académica de la educación superior en el
país. Lo anterior, aunado con el progreso y empleo ininterrumpido de las tecnologías de la
información, nos obliga a medir y analizar constantemente el desarrollo académico y profesional de
los aspirantes, estudiantes y egresados, continuando con el compromiso en pro de la comunidad
universitaria.
Los EDI se integran por tres grandes programas: Programa de Identificación de Intereses
Profesionales de Educación Media Superior (PIIPEMS), Programa Institucional de
Seguimiento a
Egresados (PISE) y Programa de Estudios de Empleadores y Percepción Social (PEEPS).
Los resultados obtenidos anualmente son de suma importancia para la toma de decisiones
institucionales en relación con los PE de Buena Calidad (PEBC), formación integral de los
estudiantes, actualización de contenidos y pertinencia de los programas en relación con el mercado
laboral.
Subdirectora de Planeación de la Competitividad Académica Dra. Katya Aimee Carrasco Urrutia |
kcarrasc@uacj.mx | Ext. 2330 |
Jefatura de Estudios para el Desarrollo Institucional Rosaura Gatica Castillo |
rosaura.gatica@uacj.mx | Ext. 2134 |
Responsable de Función Okiwa Galguera Terrazas |
okiwa.galguera@uacj.mx | Ext. 2132 |
Responsable de Función Marisela Gameros González |
mgameros@uacj.mx | Ext. 2334 |
El Programa de Identificación de Intereses Profesionales de Educación Media
Superior (PIIPEMS), con este estudio se inicia el seguimiento de las trayectorias escolares de los
aspirantes a la UACJ, abordando a los estudiantes de bachillerato o preparatoria, donde se busca
conocer el nivel de educación, condiciones socioeconómicas y expectativas en su formación
profesional.
Este tiene la intención de acercar a los jóvenes que cursan el tercero y cuarto semestre de
preparatoria o su equivalente, para vincular la propuesta de UACJ con su oferta educativa, además
de darles a conocer los servicios y beneficios al ser miembro de la comunidad universitaria. Se
realiza anualmente, con una muestra del 30%, considerando los tres municipios donde existe
presencia de la institución (Juárez, Nuevo Casas Grandes y Cuauhtémoc). El estudio contempla los
cinco Subsistemas Educativos de Media Superior: Unidad de Educación Media Superior Tecnológica
Industrial y de Servicios (UEMSTIS), Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua (COBACH),
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Colegio de Estudios Científicos y
Tecnológicos del Estado de Chihuahua (CECyTECh), Dirección General de Bachillerato (DGB) dentro de
los municipios antes mencionados.
Objetivo general
Identificar el perfil de los aspirantes de media superior a la Universidad, así como conocer sus intereses profesionales.
El Programa Institucional de Seguimiento de Egresados tiene el propósito de colaborar en la
consolidación de los programas académicos, valorar la permanencia y factibilidad de los programas
educativos que ofrece la institución, afianzar la relación con el sector social y productivo,
incluir nuevas tecnologías y tendencias en sus aulas y campus —optimizando el proceso de
enseñanza-aprendizaje.
Objetivo: Conocer la actividad y desempeño laboral de los egresados, además del
interés de continuar con los estudios de posgrado, así como, con la percepción de los egresados en
cuanto a su formación integral, los servicios que utilizaron durante su estadía en la UACJ. Se
integran de los siguientes subprogramas:
1. Padrón de Egreso (PEg): Permite conocer el perfil del recién egresado de la institución,
considerando elementos sociodemográficos, académicos, laborales, institucionales y de vinculación
2. Seguimiento de Egresados a dos años (SEg2): Considera datos relevantes acercar del
desarrollo
profesional y la relación de su trabajo con los estudios realizados, a partir de dos años
posteriores al egreso.
3. Seguimiento de Egresados a cinco años (SEg5): Analiza comparativamente la evolución o
avance
que tuvo el egresado en su desarrollo profesional o académico después de cinco años, como:
promoción, estudios de posgrado y opinión sobre su formación en la UACJ.
2019-2020
Estudios para el Desarrollo Institucional
El Programa de Estudio de empleadores y Percepción Social (PEEPS) tiene el propósito de
apoyar en la toma de decisiones institucionales que impactan en la actualización de los planes de
estudio, creación de programas educativos, que aseguren la inserción de los profesionales de la UACJ
en su vida laboral.
El PEEPS, que se conforma por tres estudios: El Estudio de Empleadores (EEm) el cual
es comparado
con la opinión de los egresados en relación con las dificultades que enfrentó para obtener su empleo
con las expectativas de los empleadores, así como la pertinencia de los Programas Educativos, el
segundo es el estudio de Percepción Social (EPS), el cual tiene como objetivo conocer el
impacto y
percepción de la comunidad juarense respecto a los servicios que brinda la Institución, y tercero el
Censo de Población Universitaria (CPU), con la finalidad de recopilar información estadística
institucional para conocer el perfil de los universitarios, detectar y mejorar áreas de bienestar
general, académico, laboral y la valoración de los servicios.
Objetivo general
Conocer la percepción de los empleadores y sector social de la región donde tenga presencia la
Institución, con respecto a las competencias y habilidades necesarias para facilitar la inserción de
los egresados en el campo laboral, lo que permitirá incrementar la coherencia del programa educativo
con el ámbito laboral facilitando la transformación de los planes de estudio en pro de la calidad
educativa.
Los estudios de factibilidad y de pertinencia proporcionan información oportuna y precisa a través de la realización de estudios técnicos que permitan, a las autoridades universitarias, tomar decisiones en cuanto a la creación, reorientación y, en su caso, supresión de programas educativos, así como la creación de nuevos campus, satisfaciendo el criterio de pertinencia social. (SESIC). La pertinencia responde directamente al desarrollo de la sociedad en un determinado contexto, por lo que resulta obligatorio hacer investigaciones para cada paso de la metodología de los estudios.
Objetivo general
Facilitar el acceso a una educación general especializada y prestar atención precisa a las funciones relacionadas al servicio de la sociedad, particularmente las orientadas a combatir la pobreza, la intolerancia, la violencia, el analfabetismo, el hambre, el deterioro del medio ambiente y las enfermedades.
ICSA
Presentación de Estudio de Pertinencia y Factibilidad de Licenciatura en SociologíaIADA
Estudio completo de Pertinencia y Factibilidad de Diseño GráficoIIT
Estudio completo de Pertinencia y Factibilidad de Ingeniería Industrial y de SistemasObjetivo general
El Censo de Población Universitaria tiene la finalidad de recopilar información estadística
institucional para conocer el perfil de los universitarios, personal académico y personal
administrativo, detectar y mejorar áreas de bienestar general, académica, laboral y de valoración
institucional, así como dar respuesta a diferentes documentos de orden federal e internacional.
Para la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, es de suma importancia conocer quiénes integran la
comunidad universitaria, por lo que realiza esfuerzo constante por fortalecer y actualizar el sistema
de información contribuyendo a la identificación de las características: sociodemográficas y de salud,
situación ocupacional, trayectorias académicas y evaluación de los servicios universitarios, lo que
facilita la toma oportuna de decisiones institucionales basadas en los datos recolectados.
Cabe señalar los beneficios que trae consigo la aplicación del instrumento:
1. Complementar información para el Anuario Estadístico UACJ
1. Integrar datos relevantes en los formatos 911 emitidos por SEP/ANUIES, además de Formatos del
Presupuesto Basado en Resultados (PBR), Formatos para los Clasificadores (ranking) nacional e
internacionales, entre otros.
1. Dar respuesta a información solicitada para la elaboración de proyectos extraordinarios.
1. Facilitar la toma de decisiones académico-administrativa.
Dirección General de Planeación y Desarrollo Institucional
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